miércoles, 12 de junio de 2013

El precio del GAS de Colombia, lo define el gobierno Santos Por Luisemilioradaconrado




El precio del GAS de Colombia, lo define el gobierno Santos
Por Luisemilioradaconrado

Hace unos días estuvimos en el Cerro de San Antonio.
Ese día, estuvimos de celebración, porque se inauguró el servicio de gas en esa población.
Todo mundo estaba feliz. Llegó el presidente Juan Manuel Santos. Hubo música, desorden y alegría.
 

Y en medio de eso, los periodistas tuvimos la oportunidad de hablar con quienes manejan ese negocio: Antonio Celia, presidente de Promigas. Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe. El presidente de Naturgas, que la Asociación de Gas Natural, Eduardo Pizano, quien nos dijo que el gremio está proponiendo que el costo del GAS se obtenga a través de unas Negociaciones Bilaterales. Que los negociadores se sienten, se propongan alternativas y se concrete el negocio.
No es lo mismo negociar con una empresa grandísima, que una pequeña.
 
 
LA PROPUESTA DE NATURGAS
Eduardo Pizano le comentaba a la prensa ese día:
“TENEMOS que comprar gas. El 31 de diciembre culminan los contratos. Y de ahí en adelante y entonces hay que tomar la decisión de cómo se va a sacar el gas al mercado”.
Pizano nos comentó: La CREG, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, está proponiendo que eso se debe haga por SUBASTA PÚBLICA y la propuesta de NATURGAS es que eso no funciona, porque aumenta los precios y NO puede terminar bien.
Pizano ha dicho: “Le hemos dicho al gobierno colombiano, a través de la CREG, que más bien eso se haga a través de Negociaciones Bilaterales.
 
Cuando las negociaciones de gas se hacían bilateralmente, el gas en boca de pozo costaba 1.40 dólares. Y cuando lo hicieron con subasta subió a 6.14 dólares”.
Las autoridades colombianas entendieron entonces que NO debe hacerse con subastas, y volvieron a las negociaciones bilaterales. El precio del gas volvió a caer a 3.50 dólares…
Eduardo Pizano, señaló: “nos preocupa que por mantener el prurito de continuar con las Subastas Públicas, el gas termine subiendo y ese es un precio que se le pasa directamente al consumidor”.
 


Naturgas, insiste: Le hemos hecho saber al gobierno nacional que debe ser consciente que eso puede tener un perjuicio muy grande para la gente.
“El ministro de minas, Federico Rengifo, que me lo encontré hace poco en Bogotá, me dijo que no se ha tomado una decisión”, comentó el señor Pizano. De acuerdo al ministro Renjifo, “están estudiando el tema y harán lo que tienen que hacer en el momento que les corresponda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario