viernes, 29 de mayo de 2015

En Colombia no hay Certidumbre Jurídica: Bruce Mac Master, presidente de Andi



Asamblea de la ANDI 70 años en Barranquilla
En Colombia no hay Certidumbre Jurídica: Bruce Mac Master, presidente de Andi
Por Luisemilioradaconrado

Bruce Mac Master es el presidente de la ANDI, el gremio de empresarios de Colombia. Uno de los más representativos del país, por la importancia que tiene la industria en el desarrollo de la nación. Y por la experiencia que tiene, a raíz de las siete décadas que han pasado desde que se fundó.
A la Andi la consultan los presidentes de Colombia. Y sus conceptos son respetados y valorados.
Ayer se realizó su Asamblea en Barranquilla y me sorprendieron muchísimas cosas.
Una de ellas, la confesión pública que hace el propio presidente Bruce Mac Master al señalar que en Colombia no hay Certidumbre Jurídica.
Es decir, no somos serios cuando empeñamos la palabra, de acuerdo a lo que dice Mac Master, quien recordó los 8 pilares sobre los cuales está asentada la Andi… “Tenemos un papel importante que jugar en la sociedad colombiana. Y también en la economía colombiana”. Y recalcó: “Somos el motor de desarrollo de nuestra economía, de nuestro país y eso queremos reconocerlo nosotros y que, de una u otra manera, lo entienda  Colombia y consecuentemente nos trate como lo merecemos”.

El líder industrial y gremial insistió en que la Andi quiere participar en las grandes discusiones que se llevan a cabo en Colombia.
Comentó que hace unos días, en la sede del gremio, se habló largamente sobre la Reforma a la Justicia con los señores del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el gobierno nacional y la academia y recordó un pasaje de la vida nacional, donde Colombia le incumple a los empresarios por las fallas que tenemos en materia de Certidumbre Jurídica.

Colombia, confesó Bruce Mac Master, cambia la Constitución Colombiana permanentemente:
“En Colombia cambia fácilmente la Constitución. El lunes pasado el reconocido jurista Hernando Yepes Arcila, decano de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana decía: yo no puedo entender cómo en Colombia la Constitución se cambia con tanta facilidad, porque la diferencia que hay entre las leyes y las normas constitucionales está en la Flexibilidad… las normas constitucionales deberían ser verdaderamente INFLEXIBLES. En Colombia, la Constitución se cambia en un proceso más largo, por supuesto, que en el cambio de leyes, en vez de hacer 4 debates, se hacen 8, pero la Constitución se cambia y eso es Incertidumbre Jurídica”.
El hecho de que Bruce Mac Master confiese esto me dejó sorprendido. Y seguramente, esa confesión debe aguantar más de una negociación, cuando se trate de negocios internacionales.
Les voy a dejar la voz del presidente de la Andi, en uno de los pasajes de esta reunión realizada ayer en el Country Club de Barranquilla.

BRUCE MAC MASTER en el RADAR:
 

Bruce Mac Master: No hay Certidumbre...

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:


Bandidos. Manitas Limpias te roba tus órganos

Bandidos nos quieren quitar hasta los órganos.
¡Pilas!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La decisión del Consejo de Estado, en torno a Isagen. Recorderis

Retomando el tema de la venta de Isagen, que habíamos socializado por el RADAR en abril de 2014...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Jairo Parada aplaudió la decisión del Consejo de Estado...

La venta de ISAGEN cambiará la imagen de Colombia: M Cárdenas.
Por Luisemilioradaconrado
Al principio, el ministro no se quiso pronunciar. Es más, lo reiteró, no hablaré.
Pero después fue consciente que esas noticias no se pueden tapar: el proceso de venta de Isagen, lo paró una tutela, que acogieron las autoridades judiciales. Una magistrada dijo: “No va más”.
Aunque ese “no va más”, lo escribo yo, teniendo en cuenta que el gobierno colombiano va a sustentar un recurso para lograr que continúe ese proceso de venta de Isagén
 
El ministro Cárdenas argumenta: Eso se hace con el único propósito de apoyar el Plan de construcción  de carreteras y autopistas de la denominada  Cuarta Generación.
Colombia necesita esas vías para poder competir.
 
Es un Plan ambicioso, porque ya se han contactado negocios por unos 10 billones de pesos. Yo le decía al ministro, ¿y si no se puede  continuar, qué se va a hacer?
Y él respondió: “¡Soy optimista! ¡Todo saldrá bien!”
El ministro garantiza que no se tocará un peso del presupuesto nacional. Todo irá para ese proyecto.
Hay muchas firmas interesadas, así que el monto de la venta puede ser muy alto.
 
En medio de esos cuestionamientos de la venta de Isagén, uno de los empresarios colombianos que contacté y le pedí concepto, fue a Ricardo Lequerica (conocedor del sector eléctrico, ex presidente de Termoflores) y me comentó: “Luis Emilio, ese activo debe venderse. Ya realizó su labor. Es más, el estado colombiano no debe competir con los privados”.
Bueno, así están las cosas…
 
Sin embargo, aquí tengo otro concepto. El de Jairo Parada, economista costeño, que no está de acuerdo con esa venta.
 
Dice Parada:
“La otra decisión, la cual ojalá se mantenga, es la de suspender la venta de Isagén. Aunque el ministro de Hacienda no parece darse por enterado, es un absurdo seguir liquidando las empresas estatales que le generan beneficios al país. Ya el capital financiero especulador se frota las manos, con sus comisionistas en Bogotá, ante tan pingüe negocio. Con unas reservas netas del país en más de $47.500 millones de dólares, sería fácil conseguir endeudamiento externo para los desarrollos viales que se piensan financiar con lo de Isagén.
 
El problema no es de recursos sino de una concepción ortodoxa que considera que el Estado debe desprenderse de sus empresas rentables, para seguirlo debilitando y encumbrar más al capital financiero. Ojalá nuestras desprestigiadas Cortes nos sigan dando este tipo de noticias a nosotros, los escépticos ciudadanos colombianos.
RADAR: En el RADAR, lo que hacemos es narrar la historia económica de Colombia.

Cementos Argos reportó ingresos por $1,6 billones



Argos sigue su ascenso empresarial. Los datos del trimestre fueron espectaculares.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Cementos Argos reportó ingresos por $1,6 billones
El primer trimestre del año dejó un balance positivo para Cementos Argos. La empresa colombiana, con sucursales en el exterior, reportó ingresos de $1,6 billones, lo que representa un incremento de 28%, con relación al mismo periodo del año anterior.
 
Además generó una utilidad neta de $79.000 millones y adicionalmente, logró un aumento del 18% en el ebitda, representado en $307.000 millones, el más alto obtenido en la historia de la compañía.

En Colombia, Argos despachó 1,5 millones de toneladas de cemento y alcanzó unos ingresos de $658.000 millones, lo que representa un incremento de 19% y del 11%, respectivamente, al compararlos con el mismo periodo del año anterior.
En Estados Unidos se destaca un alza en todas las cifras. La cementera obtuvo ingresos por 264 millones de dólares, representando un alza de 31% y generó un ebitda superior a los 14 millones de dólares.