viernes, 29 de mayo de 2015

La decisión del Consejo de Estado, en torno a Isagen. Recorderis

Retomando el tema de la venta de Isagen, que habíamos socializado por el RADAR en abril de 2014...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Jairo Parada aplaudió la decisión del Consejo de Estado...

La venta de ISAGEN cambiará la imagen de Colombia: M Cárdenas.
Por Luisemilioradaconrado
Al principio, el ministro no se quiso pronunciar. Es más, lo reiteró, no hablaré.
Pero después fue consciente que esas noticias no se pueden tapar: el proceso de venta de Isagen, lo paró una tutela, que acogieron las autoridades judiciales. Una magistrada dijo: “No va más”.
Aunque ese “no va más”, lo escribo yo, teniendo en cuenta que el gobierno colombiano va a sustentar un recurso para lograr que continúe ese proceso de venta de Isagén
 
El ministro Cárdenas argumenta: Eso se hace con el único propósito de apoyar el Plan de construcción  de carreteras y autopistas de la denominada  Cuarta Generación.
Colombia necesita esas vías para poder competir.
 
Es un Plan ambicioso, porque ya se han contactado negocios por unos 10 billones de pesos. Yo le decía al ministro, ¿y si no se puede  continuar, qué se va a hacer?
Y él respondió: “¡Soy optimista! ¡Todo saldrá bien!”
El ministro garantiza que no se tocará un peso del presupuesto nacional. Todo irá para ese proyecto.
Hay muchas firmas interesadas, así que el monto de la venta puede ser muy alto.
 
En medio de esos cuestionamientos de la venta de Isagén, uno de los empresarios colombianos que contacté y le pedí concepto, fue a Ricardo Lequerica (conocedor del sector eléctrico, ex presidente de Termoflores) y me comentó: “Luis Emilio, ese activo debe venderse. Ya realizó su labor. Es más, el estado colombiano no debe competir con los privados”.
Bueno, así están las cosas…
 
Sin embargo, aquí tengo otro concepto. El de Jairo Parada, economista costeño, que no está de acuerdo con esa venta.
 
Dice Parada:
“La otra decisión, la cual ojalá se mantenga, es la de suspender la venta de Isagén. Aunque el ministro de Hacienda no parece darse por enterado, es un absurdo seguir liquidando las empresas estatales que le generan beneficios al país. Ya el capital financiero especulador se frota las manos, con sus comisionistas en Bogotá, ante tan pingüe negocio. Con unas reservas netas del país en más de $47.500 millones de dólares, sería fácil conseguir endeudamiento externo para los desarrollos viales que se piensan financiar con lo de Isagén.
 
El problema no es de recursos sino de una concepción ortodoxa que considera que el Estado debe desprenderse de sus empresas rentables, para seguirlo debilitando y encumbrar más al capital financiero. Ojalá nuestras desprestigiadas Cortes nos sigan dando este tipo de noticias a nosotros, los escépticos ciudadanos colombianos.
RADAR: En el RADAR, lo que hacemos es narrar la historia económica de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario