jueves, 5 de julio de 2012

Barranquilla. Nueva Junta Directiva en la Cámara de Comercio

Nueva Junta Directiva en la Cámara de Comercio  de Barranquilla

Luisemilioradaconrado


Nueva junta directiva en Cámara de Comercio

-            4.127  votaron de un potencial de 5745 afiliados, que representa un 72% de participación.
-            Los empresarios respondieron positivamente al llamado de la CCB.

Barranquilla, Julio 5 de 2012. En una jornada caracterizada por la transparencia y organización, la Cámara de Comercio de Barranquilla llevó a cabo su jornada de elección de junta directiva para ocupar  ocho cargos principales con sus respectivos suplentes personales. 

Un total  4.127 de afiliados votaron en las siete sedes de la CCB, siendo la sede norte la que mayor número de votantes, con 1325 votantes: Sede Aduana con 640; Sede Centro con 637; Parque Central con 484; Calle 77 con 428; Sede Soledad con 402 y Sabanalarga con 211.

Esta es la nueva Junta

Lista No. 2 con 483 votos
PRINCIPAL
     SUPLENTE
JAVIER MAURICIO TORRES VERGARA     
Representante Legal de
INVERSIONES TORROSA S.A.S.
DELLANA SOCORRO TAFUR ATIQUE
Representante Legal de
ASEOS COLOMBIANOS ASEOCOLBA S.A.


Lista No.3 con 477 votos
PRINCIPAL
SUPLENTE
RICARDO GAITAN VARELA CONSUEGRA
Comerciante
EDUARDO ANTONIO SANTAMARIA DE LA HOZ
Representante Legal de
INVERSIONES EDUARDO SANTAMARIA S.A.S.



Lista No.4  con 512 votos
PRINCIPAL
SUPLENTE
SAMUEL DAVID TCHERASSI SOLANO
Representante Legal de
SAMUEL D. TCHERASSI S.A.S
         HUMBERTO INSIGNARES DE HART
         Representante Legal de
         EMPAQUES TRANSPARENTES S.A.



Lista No.5 con 470 votos
PRINCIPAL
SUPLENTE
LUIS FERNANDO ACOSTA OSIO
Representante Legal de
ARRIENDOS DEL NORTE ALFONSO ACOSTA BENDEK S.A.
MICHAEL ALEXANDER GARCIA RIASCOS
Representante Legal de
SOCIEDAD PORTUARIA MICHELLMAR S.A.

Lista No.6 con 804 votos

Alejandro Duarte Rueda                               Germán Santos Romero
R. Legal                                                            Rep. Legal
Duarte Calderón                                              Inversiones Iluger

y su segundo renglón
Saúl Ballesteros                                               Abdul Mauricio Harb Gómez
Rep. Legal                                                       Rep. Legal
Inversiones Ballesteros                                   Inversiones Ataco

Lista No.7 con 435 votos
PRINCIPAL
SUPLENTE
RAMON ANTONIO CRESPO MORALES
Representante Legal de
CHEMICAL TRANSPORTES S.A.
      FERNANDO ISAZA GUTIERREZ DE PIÑERES
      Representante Legal de
      LATEX DE COLOMBIA S.A.

Lista No.9 con 364 votos
PRINCIPA
                 SUPLENTE
CHARLES CHAPMAN LOPEZ
Representante Legal de
INVERSIONES CCL S.A.S.
                       DANIEL MARTINEZ PEDROZO
                       Representante Legal de
                       INDUSTRIA ALIMENTICIA LAS PALMAS E.U.


           Deloitte & Touche Ltda: Nuevo Revisor Fiscal

Elecciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Barranquilla y las elecciones de Cámara de Comercio.
Información que nos envía Adriana Vásquez, jefe de comunicaciones.

luisemilioradaconrado
Elecciones en Camcomercio: BOLETIN FINAL ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA


Sede Norte: 1325 votos
Calle 77: 428
Parque Central: 484
Sabanalarga: 211
Sede Soledad: 402
Sede Aduana: 637 votos.
 
TOTAL: 4.127.
 
En la Cámara de Comercio hay 5.747 afiliados.
 
(72%).
 

Boletín final.

RADAR,luisemilioradaconrado

El arroz colombiano y sus gremios

El mismo cereal, el mismo alimento, pero observado por intereses diferentes.
Dos versiones para nuestros lectores: Indearroz y Fedearroz.


En el RADAR, lo que hacemos es narrarles la historia...

luisemilioradaconrado
Contrabando aleja a industriales del Consejo Nacional Arrocero

Después de haber manifestado su preocupación sobre el aumento incontrolado del contrabando de arroz a Colombia, ante el Ministerio de Agricultura, la industria arrocera colombiana, representada en Induarroz, ha decidido retirarse del Consejo Nacional.
Jeffrey Fajardo López, director de Induarroz, señala en carta enviada al ministro de Agricultura que “la falta de una política arrocera integral, nos ha obligado a mantenernos por fuera del Consejo Nacional del Arroz, hasta tanto se le dé una respuesta coherente a la crisis que atraviesa el sector, en el especial al enorme impacto de contrabando de arroz que sólo se logrará atacar de manera efectiva, legalizando las importaciones de la Comunidad Andina”.
Revela el informe de prensa que las cifras del contrabando que preocupan a la industria, vienen en ascenso. En el primer semestre de 2011, el contrabando de arroz llegó a abastecer casi el 30% del consumo nacional de arroz; y desde 2010, a la fecha, han ingresado 1.200.000 toneladas de arroz (paddy seco) de contrabando, las cuales equivalen a un billón de pesos. Esta situación ha sido suscitada, entre otras razones, por las restricciones existentes para importar arroz desde Ecuador y Perú. 
Por su parte, la industria ha planteado distintas alternativas para disminuir el déficit de materia prima y reducir el ingreso del contrabando. Entre éstas, se encuentra la formulación de un esquema de comercio administrado con importaciones reguladas, en tiempos y en cantidades. 
De igual manera, se ha sugerido al Ministerio de Agricultura la legalización de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina. “Mientras no exista respuesta, ni solución alguna que busque el fortalecimiento de la cadena y el planteamiento de una política arrocera integral, nos mantendremos fuera del Consejo Nacional de Arroz”, reafirma el Director Ejecutivo de Induarroz.
Descripción: Descripción: LOGO VERTICAL FEDEARROZ 1.tif


FEDEARROZ RECHAZA MECANISMOS DE PRESION DE LA INDUSTRIA EN BUSCA DE MAS IMPORTACIONES

Bogotá- 5 de Julio de 2012: El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, rechazó enfáticamente la solicitud que hicieran los industriales del arroz para abrir en su totalidad la importación del cereal procedente de la Comunidad Andina, como condición para regresar al Consejo Nacional del Arroz. 
El dirigente gremial, señaló que en los próximos días se iniciará en el país la cosecha grande de los Llanos Orientales y la zona Centro,  lo que sumado a la importación de las 35 mil toneladas autorizadas de Perú y Ecuador, más el contingente que llegará de Estados Unidos en desarrollo del TLC, garantizarán el total abastecimiento del grano.
El Gerente General de Fedearroz, consideró como faltas de fundamento las razones argumentadas por Induarroz para anunciar su retiro del Consejo Nacional del Arroz, pues precisamente,  lo que no ha existido es la colaboración eficiente de algunos de sus miembros para denunciar el contrabando del grano, cuyos volúmenes  dicen conocer muy bien.

“No se entiende por qué  Induarroz conociendo en forma tan contundente las cifras del contrabando, no colabora para que las operaciones de las autoridades sean más efectivas  y utilizan ahora sus cifras para justificar una conducta de rebeldía, que solo está fundamentada en el propósito de defender sus propios intereses, en perjuicio de los productores nacionales”, indicó el dirigente del gremio productor.
Hernández Lozano, reconoció que el Gobierno Nacional presenta hoy mejores  resultados en la lucha contra el contrabando del cereal, pero reconoce igualmente que estos aun son susceptibles de mejorar para lo cual se requiere aunar esfuerzos entre las diferentes autoridades, haciéndose indispensable la colaboración de todos los actores de la cadena y principalmente de Induarroz, quien debe denunciar ante dichas autoridades quienes son los actores de cifras tan astronómicas como las denunciadas por ellos.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
El dirigente gremial considera que Induarroz, no debe ejercer ante el Gobierno presiones indebidas, sino más bien contribuir a generar condiciones que beneficien a todos los eslabones de la cadena. “Hay que recordar que el arroz en Colombia no es solo precio, es empleo en el campo, es la principal fuente de ingreso familiar en los 220 municipios arroceros de Colombia, además de ser la principal fuente de nutrición de los colombianos de menores ingresos”, puntualizó Hernández Lozano.

Finalmente, el Gerente General de Fedearroz  dijo que, “pensar que con las importaciones se reducen los precios del arroz al consumidor tal como lo ha expuesto la industria, es llamarnos a engaños porque nunca una importación ha reducido los precios al consumidor, sino mas bien ha servido para engrosar las utilidades de los importadores”.
 
Fedearroz-Departamento de Comunicaciones
Cel. 3153908455

Seminario-taller: "Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible"

Excelente oportunidad las que nos dieron Promigas y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano el fin de semana, cuando nos permitieron reflexionar sobre el desarrollo sostenible.
Antes solamente hablábamos de Responsabilidad Social Empresarial, pero el concepto se está analizando acompañado de otros aspectos... La mirada es más profunda, la mirada se está haciendo de frente a la realidad y el papel de los comunicadores, periodistas y medios y empresas, se dirige a las causas y consecuencias de lo que estamos haciendo con el planeta.

En casa tenemos un vehículo... y estamos reflexionando para no comprar otro más... Ahora pensamos en el óxigeno de los demás...

luisemilioradaconrado

 
Seminario-taller “Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano”

Por Tatiana Velásquez

Proponiéndoles a los periodistas informar con una mirada desde el desarrollo sostenible e involucrando más fuentes académicas en su labor diaria, se realizó en Barranquilla el Seminario-Taller 'Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano', organizado por la FNPI y Promigas.

Jaime Abello, director general de la FNPI; Geraldinho Vieira, periodista brasilero experto en desarrollo sostenible; Adolfo Meisel Roca, gerente del Banco de la República en Cartagena, y Marina Hurtado, gerente de Comunicaciones Corporativas de Promigas, le dieron la bienvenida a 32 periodistas de La Guajira, Magdalena y el Atlántico que obtuvieron herramientas para convertir el concepto de desarrollo sostenible en parte de su agenda diaria.
 Participantes del Seminario-Taller Periodismo y Desarrollo Sostenible. Foto: Stephanny Rúa/FNPI
Participantes del Seminario-Taller Periodismo y Desarrollo Sostenible. Foto: Stephanny Rúa/FNPI

Por qué hablar de  'desarrollo sostenible'
"Existe un amplio entendimiento del periodismo y del ejercicio como tal, pero aún no existe un real entendimiento de lo que es sostenibilidad", dijo Marina Hurtado, durante la instalación del evento.
La comunicadora definió desarrollo sostenible recordando el concepto formalizado por el Informe Brundtland, en 1987: aquel "que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo las generaciones futuras"
 
Geraldinho Vieira le pidió a los asistentes mirar la sostenibilidad como concepto transversal en el periodismo. "No es un tema para cubrir, es una mirada a nuestro día a día. La pregunta que vamos a tener que hacer cada vez más, es cuál es la consecuencia para el futuro. Ya no solamente vamos a contar buenas historias". 
Jaime Abello, Director general de la FNPI,  planteó la importancia de que los periodistas se apropien de ese concepto "como una herramienta de trabajo".

Infaltables en la agenda periodística regional: retos para ser sostenibles
Adolfo Meisel, gerente del Banco de la República en Cartagena, hizo un recorrido histórico por los obstáculos económicos y de capital humano que han mantenido a la región Caribe rezagada durante décadas. En su conferencia 'La educación de calidad para todos como política de desarrollo sostenible territorial', Meisel también recordó que esta área de Colombia tiene hoy todos los recursos para ser próspera. "Si hay una región a la que se le están alineando los astros es a ésta".
El investigador económico  planteó cuatro estrategias que, con voluntad política, le permitirían al Caribe fortalecer su capital humano:
1. Eliminación del analfabetismo: En 2008, 733 mil personas de más de 15 años no sabían leer en la región. Erradicar ese analfabetismo cuesta 146 mil millones de pesos y tomaría menos de tres años. Esa inversión es equivalente a la de construir una  carretera de 29 kilómetros  de doble carril en terreno plano.
"Los analfabetas son los más olvidados. No ejercen sus derechos", dijo Meisel. Los talleristas reconocieron que, inclusive, en la agenda mediática son ignorados.
 
2.  Construcción de la infraestructura educativa para la jornada única: En la región menos del uno por ciento de los estudiantes en instituciones oficiales asiste a jornada completa: el 61,5 por ciento estudia en la mañana; el 25,6 por ciento, en la tarde, y el 11,5 por ciento, en la noche. Las evaluaciones demuestran que aquellos que asisten a jornadas completas tienen un mejor rendimiento académico. Adolfo Meisel estima que se necesitarían 2,6 billones de pesos en construcción de infraestructura para lograr una jornada única. 
3. Capacitación a los docentes: Los docentes del Caribe tienen menor preparación que los del interior del país. Le costaría a la región 24.932 millones de pesos asumir los estudios de  maestría de sus docentes de educación básica y media.

4. Eliminación del mal rendimiento académico de las minorías: Si los estudiantes de las comunidades indígenas o afrodescendientes no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber 11 no lograrán ingresar a la universidad. Son unos siete mil miembros de estas poblaciones, que se matriculan anualmente en las escuelas de la región. Invertir 500 mil pesos por cada uno de ellos ayudaría a prepararlos mejor para la evaluación del Icfes.

Falta más interés mediático en los problemas educativos

Meisel pidió que los periodistas analicen los problemas estructurales de la educación. Que no cubran sólo a los mejores promedios de las pruebas de Estado, por ejemplo, y analicen en cambio los comportamientos de cada departamento y las causas de los malos o buenos resultados. 
Un tallerista reconoció que el cubrimiento de los temas educativos en el Caribe es más coyuntural y explicó que esta situación obedece a la falta de equipos especializados en el cubrimiento de esa fuente. "Lo que más se cubre son las inversiones: cuánto se va a invertir en un colegio. Pero el tema de la calidad educativa sí está ausente en gran parte de la agenda de los grandes medios de la región", sostuvo Meisel.

Relación tensa entre periodistas y académicos
Un periodista manifestó lo difícil que ha sido para él acceder a los investigadores de la región para utilizarlos como fuentes de información. Ese planteamiento sacó a relucir la tensa relación que suele existir entre periodistas y académicos: los primeros ven a los segundos como poseedores de un lenguaje pesado, y los segundos ven a los primeros como seres incapaces de comprenderlos.
 
Geraldinho Vieira ejemplificó esa falta de comunicación que a veces existe entre el periodismo y la academia con una serie de artículos que leyó recientemente sobre la desviación del Río Ranchería, en La Guajira, con fines de explotación minera.
En esos textos, dijo Vieira, no faltaron las voces de los indígenas Wayúu en contra de la iniciativa ni la posición de la compañía promotora de la desviación. En cambio, faltaron las opiniones de expertos ambientalistas. "¿Por qué los medios no están preguntándoles a los expertos?", cuestionó el brasilero.

Abonado el terreno para iniciar la discusión del segundo día del seminario, los talleristas y maestros cerraron la primera jornada con una visita guiada al Museo del Caribe. 
Lo bueno es que ese ejercicio será replicado este fin de semana en Cartagena. Éxitos!. luisemilioradaconrado

Corinthians, Campeón Copa Libertadores 2012

Felicitaciones a la ciudad de Sao Paulo y su equipo Corinthians, el nuevo monarca del fútbol de clubes en el continente americano. 
Campeón Copa Libertadores 2012, dice Carlos De Hoyos Casadiego, desde Barranquilla.
En el RADAR nos unimos a esa felicitación. Qué viva el buen fútbol.


luisemilioradaconrado