lunes, 19 de diciembre de 2011

Cerrejón. Ataque en la vía férrea paraliza exportación

Se paraliza la exportación de carbón en Colombia…
De acuerdo a lo que comentó el ministro de minas, Mauricio Cárdenas, el atentado, supuestamente, lo manejaron las Farc…

Luisemilioradaconrado
Ataque en vía férrea del Cerrejón paraliza la exportación de carbón 
Un ataque con explosivos contra un tramo de la vía férrea de la minera carbonífera colombiana El Cerrejón, en el departamento de la Guajira, paralizó la exportación del mineral, confirmó el domingo el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas.
Cárdenas indicó en declaraciones a Caracol Radio que el atentado, supuestamente perpetrado por las subversivas Farc, tuvo lugar a 15 kilómetros de la mina, en la jurisdicción del municipio de Puerto Bolívar.
La explosión, que según informó en un comunicado la empresa Cerrejón se registró hacia la 01.34 hora local (06.34 GMT), destruyó unos 250 metros de rieles y llevó a que uno de los trenes carboneros se descarrilara tras haber entregado el mineral en el puerto de exportación.
"(Este ataque) nos genera a todos los colombianos una pérdida porque dejamos de exportar 10.000 toneladas de carbón diarias y eso en números redondos representa unos cuatro millones de dólares que perdemos todos los colombianos", destacó el ministro Cárdenas.
Por su parte, el presidente de sostenibilidad de Cerrejón, Julián González, estimó en la cadena RCN Radio que "es probable que el evento que sucedió bloquee la operación de transporte minero por cerca de tres días, y eso coloca en riesgo la meta de exportación que la compañía se ha fijado".
González atribuyó el ataque a las Farc y reconoció que 2011 ha sido "el año más difícil en la historia de Cerrejón por intentos de ataques terroristas".
A su juicio, la intención de la guerrilla al destruir la vía férrea es producir "un impacto enorme para la economía del país, especialmente para la economía de La Guajira, que depende en gran parte de las regalías que se obtienen".
El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, produce al año 32 millones de toneladas y su propietaria es una sociedad conformada por las multinacionales AngloAmerican (Sudáfrica), BHP Billiton (Australia) y Xstrata, subsidiaria de la suiza Glencore. 
En agosto pasado la compañía anunció la ampliación de su puerto de exportación de carbón con la construcción de un segundo muelle y un segundo cargador de buques.
Con esas obras se busca elevar a 40 millones de toneladas anuales el volumen de exportación del mineral, que en la actualidad es del orden de 32.000 toneladas anuales.

Colombia. Cuatro nuevos bancos entran al ruedo


En Colombia. Entran al ruedo, cuatro nuevos bancos

En 2012 la competencia entre los bancos aumentará con la entrada de 4 nuevos jugadores, con lo que el número de entidades del sector llegará a 27. 

Este será el panorama si las entidades que han anunciado convertirse en bancos concretan sus procesos, como las compañías de financiamiento (CF) Serfinansa, Macrofinanciera y Finamérica; así como la cooperativa financiera, Coopcentral.
En 2010, tres CF entraron al sector bancario: Finandina, Pichincha y Falabella, mientras que la cooperativa financiera Coomeva y la Fundación WWB llevaron a cabo sus procesos de conversión. 
El aumento en la competencia del sector benefició a los usuarios con menores tasas, especialmente en el segmento de microcrédito con la entrada del Banco WWB, según dijo en días pasados el superintendente financiero, Gerardo Hernández.
Mientras que el Banco Falabella llegó a impulsar su negocio de retail de consumo compitiendo contra los grandes como Bancolombia, Davivienda, Colpatria y los bancos del Grupo Aval, entre otros. 
En 2012, la puja en el sector dedicado a microcrédito y consumo aumentará con la entrada de Macrofinanciera y Finamérica, que estarán especializados en este sector.
Mientras que Serfinansa, que es propiedad de los dueños de Almacenes Olímpica, será el primer modelo de retail financiero que le dará la pelea en la cartera de consumo, a gigantes como Banco Falabella y la CF La Polar, que no se descarta, siga los pasos de su compatriota en el país y se transforme en banco.

De esta manera, se espera que la mayor competencia entre intermediarios del sector financiero siga beneficiando a los consumidores, que por este motivo vieron mantenerse las tasas sin aumentos durante un buen periodo en 2011, pese a los incrementos en la tasa de intervención hechos por el Banco de la República, así como del mayor nivel de la tasa de usura.

Las variables que hacen atractiva la conversión a bancos para las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras del país son explicadas por Juan Camilo Domínguez, analista de Corredores Asociados: “algunos de los factores que hace interesante el negocio es que hay mucho campo para bancarizar en el país y una tasa de desempleo decreciente. Además, el sector goza de una cartera sana, que atrae a los inversionistas”.
Por ahora, las tres CF y la cooperativa financiera han aprobado sus conversiones a nivel interno y esperan la aprobación de la Superintendencia Financiera.
Uno de los requisitos que deben cumplir estas entidades es el capital mínimo exigido que está por encima de los $60.000 millones.

FMI: crisis europea riesgo para todas las economías

Crisis europea es un riesgo para "las economías del mundo": FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que la crisis europea supone un riesgo para "todas las economías del mundo".
"Lo que está ocurriendo en economías desarrolladas, particularmente en Europa, es una preocupación para cualquiera en todo el mundo", añadió Lagarde durante un encuentro con el presidente del Senado nigeriano, David Mark, en su primera visita a un país africano desde que asumió su cargo al frente del FMI.
"Porque la severidad de la crisis y la dificultad que los europeos tienen para gestionar la crisis creará una onda expansiva a todas las economías del mundo", advirtió la directora gerente del FMI.
La señora Lagarde explicó que las naciones pobres, en especial las que están fuertemente vinculadas a Europa en cuanto a comercio e inversión, deben prepararse para soportar cualquier posible quiebra.
"Lo que estamos diciendo a las economías emergentes es que tengan cuidado con lo que está ocurriendo actualmente en las economías desarrolladas", añadió.
La directora gerente del FMI dijo que esas economías "deben asegurarse que tienen suficientes reservas y resistencia para afrontar la tormenta".

Bilingüismo en el Departamento del Atlántico

Esos son los titulares que se manejan en los medios de comunicación de Colombia, cuando se habla del tema: bilingüismo.
“Bachilleres y universitarios, con bajo nivel de inglés”
“Pacto con universidad británica beneficia a 287 estudiantes bogotanos”
“Villavicencio será pionera en ofrecer educación pública bilingüe”
“Profesores de inglés en Colombia también se rajan”
“Colombia, con bajo nivel en el dominio del inglés”

En el Departamento del Atlántico, se ha fortalecido mucho esa enseñanza, tanto que este jueves 22, la ministra de educación, María Fernanda Campo del país, acompañará a los docentes beneficiados...


LuisEmilioRadaConrado
El proyecto de Atlántico bilingüe en sus tres años de ejecución, ha sido un total éxito en cuanto a proyectos de bilingüismo se refiere, pues no solo han sido pioneros en esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación Nacional, sino que también ha formado a docentes de todas áreas (sociales, matemáticas, español, ciencias, educación física y docentes de básica primaria) en 21 municipios y 8 corregimientos del departamento del Atlántico. Para un total de 3.072 docentes beneficiados, del departamento del Atlántico, adscritos a las instituciones educativas públicas.

Teniendo en cuenta el alto impacto, tanto educativo, como social que este gran proyecto - liderado por gobernador Eduardo Verano de la Rosa y la Secretaria de Educación Lilian Ogliastri Lewis – ha generado en la comunidad educativa del departamento del Atlántico, se llevará a cabo una ceremonia de graduación el próximo 22 de diciembre a los 2:30 p.m. en el Teatro de Amira de la Rosa.
A este importante evento de cierre asistirá la ministra de Educacion, María Fernanda Campo, el gobernador del Atlantico, Eduardo Verano de la Rosa y la Secretaria de Educación, Lilian Oglistri Lewis.
También estarán presentes las directivas de la multinacional educativa Pearson Educación de Colombia, con el fin de homenajear a todos los docentes del Atlántico que hicieron parte de este proyecto en bilingüismo.


Laritsa María Mercado Covo
Comunicadora Social y Periodista
Especialista en Gestión y Participación Comunitaria
Gobernación del Atlántico

Comunicadores unidos en un brindis este jueves 22

Los comunicadores del Departamento del Atlántico celebrarán el cierre de 2011 en Combarranquilla-Boston.
La invitación es de ACSA, la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico.


LuisEmilioRadaConrado