lunes, 19 de diciembre de 2011

Colombia. Cuatro nuevos bancos entran al ruedo


En Colombia. Entran al ruedo, cuatro nuevos bancos

En 2012 la competencia entre los bancos aumentará con la entrada de 4 nuevos jugadores, con lo que el número de entidades del sector llegará a 27. 

Este será el panorama si las entidades que han anunciado convertirse en bancos concretan sus procesos, como las compañías de financiamiento (CF) Serfinansa, Macrofinanciera y Finamérica; así como la cooperativa financiera, Coopcentral.
En 2010, tres CF entraron al sector bancario: Finandina, Pichincha y Falabella, mientras que la cooperativa financiera Coomeva y la Fundación WWB llevaron a cabo sus procesos de conversión. 
El aumento en la competencia del sector benefició a los usuarios con menores tasas, especialmente en el segmento de microcrédito con la entrada del Banco WWB, según dijo en días pasados el superintendente financiero, Gerardo Hernández.
Mientras que el Banco Falabella llegó a impulsar su negocio de retail de consumo compitiendo contra los grandes como Bancolombia, Davivienda, Colpatria y los bancos del Grupo Aval, entre otros. 
En 2012, la puja en el sector dedicado a microcrédito y consumo aumentará con la entrada de Macrofinanciera y Finamérica, que estarán especializados en este sector.
Mientras que Serfinansa, que es propiedad de los dueños de Almacenes Olímpica, será el primer modelo de retail financiero que le dará la pelea en la cartera de consumo, a gigantes como Banco Falabella y la CF La Polar, que no se descarta, siga los pasos de su compatriota en el país y se transforme en banco.

De esta manera, se espera que la mayor competencia entre intermediarios del sector financiero siga beneficiando a los consumidores, que por este motivo vieron mantenerse las tasas sin aumentos durante un buen periodo en 2011, pese a los incrementos en la tasa de intervención hechos por el Banco de la República, así como del mayor nivel de la tasa de usura.

Las variables que hacen atractiva la conversión a bancos para las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras del país son explicadas por Juan Camilo Domínguez, analista de Corredores Asociados: “algunos de los factores que hace interesante el negocio es que hay mucho campo para bancarizar en el país y una tasa de desempleo decreciente. Además, el sector goza de una cartera sana, que atrae a los inversionistas”.
Por ahora, las tres CF y la cooperativa financiera han aprobado sus conversiones a nivel interno y esperan la aprobación de la Superintendencia Financiera.
Uno de los requisitos que deben cumplir estas entidades es el capital mínimo exigido que está por encima de los $60.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario