miércoles, 23 de diciembre de 2015

En Colombia hay 1,5 millones de menores que trabajan



Aunque se ha avanzado, todavía hay mucho camino que recorrer para que los niños en Colombia tengan una mejor calidad de vida.
Son muchos los que les toca trabajar, en vez de ir a la escuela.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Colombia hay 1,5 millones de menores que trabajan

“Durante los últimos años, la incidencia del trabajo infantil en el país ha mostrado una tendencia decreciente, pasando de 12,8% en 2001 a niveles actuales de 9,3%. Sin embargo, aún cerca de 1,5 millones de niños entre 5 y 17 años siguen siendo víctimas del trabajo infantil”, asegura Fedesarrollo en su informe de mercado laboral.
 El centro de pensamiento evaluó las condiciones de trabajo infantil en Colombia y en el mundo para concluir que las principales causas de esta situación son los factores sociales como “la pobreza, la falta de trabajo decente para los jefes del hogar, la ausencia de protección social, las restricciones crediticias de las familias, la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños al colegio (por lo menos hasta la edad mínima legal de admisión al empleo), entre otros”. 
Para solucionar este problema social que se presenta con mayor frecuencia en las zonas rurales que urbanas, si se tiene en cuenta que mientras en el campo 15,1% de los niños entre cinco y 17 años trabaja, en las ciudades dicho porcentaje se reduce a 7,1%, se requiere de una política multidimensional que involucre todos estos aspectos, concluye el informe de Fedesarrollo.

¡FELIZ NAVIDAD!



 
¡FELIZ NAVIDAD!

¡A tod@s una hermosa NAVIDAD!
Ustedes hacen parte de nuestra vida, de nuestros sueños, de nuestras esperanzas.

Siempre les deseamos lo mejor.

Y esta vez lo reiteramos: Les queremos mucho.

¡FELIZ NAVIDAD!

DIOS los proteja.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Y todo el equipo que les informa permanentemente.

¡Gracias por su apoyo y compromiso con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en 2015!

Para el Consejo ColomCon gusto apoyamos estas iniciativas del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
En 2016 mantendremos esa misma conducta.
 
¡FELIZ NAVIDAD!

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
 
¡Gracias por su apoyo y compromiso con el 
Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en 2015!
Estimado Luis Emilio:

Para el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) el trabajo en equipo realizado conjuntamente con los medios de comunicación ha sido fundamental en el cumplimiento de nuestro objetivo de elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general.
 
Gracias al apoyo y compromiso de ustedes, desde 2008 nuestra organización ha posicionado la construcción sostenible como la respuesta esencial para mejorar la calidad de vida en las ciudades colombianas.
Al respecto quiero resaltar la importancia de la construcción sostenible en la reciente Cumbre de Cambio Climático COP 21 realizada en París en "Buildings Day". En la COP21 se reconoció que el sector de la construcción tiene un papel protagónico en aportar para limitar el calentamiento global a +1,5°C. El entorno construido representa en promedio alrededor de un tercio de las emisiones de GEI mundiales.  
En esta cumbre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), junto con otras 25 ONGs que hacen parte del World Green Building Council, hicieron visibles en Buildings Day (3 de diciembre de 2015), sus compromisos para elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes y, de las ciudades en general. Ese día también se lanzó la nueva iniciativa Global Alliance for Buildings and Construction, en reconocimiento de que la construcción sostenible es una de las soluciones efectivas y rentables para el enfrentar el cambio climático por sus significativos beneficios ambientales, económicos y sociales.
Colombia es firmante del Acuerdo de París y también hizo parte de las 187 naciones que presentaron compromisos de adaptación y de mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). La meta de reducción de Colombia es de 20% hacia 2030, respecto a la línea base de 2010, y entre los sectores con compromisos en esta versión del AP, y que muy probablemente serán objeto de revisiones al alza sus metas para la nueva ronda de mejoramiento de acciones definida para 2018, se destacan el transporte, la industria y la vivienda.
 
Hacia el futuro el sector de la construcción registrará una agenda dominada por términos como innovación, diseño integrativo, modelaciones energéticas y, en general, aplicación de mejores prácticas en construcción y urbanismo sostenible para aportar al cumplimiento de los amplios objetivos del Plan de Acción Sectorial de Mitigación (PASm) de Vivienda y Desarrollo Territorial.
 
En su conjunto, esta y otras acciones por el clima y el Acuerdo de París como mecanismo efectivo, ambicioso, justo y duradero, apoyarán el logro del objetivo común hacia un futuro resiliente y bajo en carbono. En 2016 el CCCS continuará su trabajo conjunto con el gobierno, empresarios, consumidores, ciudadanos e inversionistas para asegurar que el desarrollo bajo en carbono sea una realidad, y los negocios verdes en la industria de la construcción sean sinónimo de rentabilidad y prosperidad para todos.
 
En 2016 seguiremos trabajando por la transformación de la industria hacia la sostenibilidad y desde ya contamos con usted, para que en forma conjunta podamos seguir contribuyendo a que la construcción sostenible sea un fenómeno masivo y presente en todas las regiones de Colombia. 

Gracias por su apoyo y compromiso. 

¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!
 
Seguimos en contacto,
 
Saludos,
Cristina Gamboa T.
Directora Ejecutiva
Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)
CEO-Colombia Green Building Council
www.cccs.org.co
Twitter @cgamboaCCCS

La Superservicios hace llamado frente a comportamiento de consumo de energía eléctrica



La Super llama la atención para que cuidemos la energía. Y evitemos consumos exagerados.
Es más, deberíamos ahorrar más, ahora que estamos en crisis.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Superservicios hace llamado frente a comportamiento de consumo de energía eléctrica 

Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2015. Al evidenciarse un incremento de consumo de energía durante el mes de diciembre, frente al comportamiento del año pasado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reitera su llamado a tomar medidas efectivas de ahorro.

Con base en la información reportada por XM, Operador del Mercado, en lo corrido del mes de diciembre los colombianos hemos consumido 5% más de energía que en el mismo periodo de 2014. Si bien este aumento corresponde a un escenario medio de incremento en la demanda, según la escala manejada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), estamos abocados a generar acciones contundentes de racionalización de consumo para pasar este periodo de baja hidrología sin perder continuidad en el servicio de energía. Esto en razón a que el nivel de embalse agregado se encuentra en el 64.95% del volumen útil, y no se cuenta con el 5% de generación que aportaba la Hidroeléctrica de El Quimbo al Sistema Interconectado Nacional.
"Bajo este panorama, y tras los anuncios de prolongación del fenómeno de El Niño, desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteramos la importancia de racionalizar el consumo de energía como elemento determinante en la actual coyuntura eléctrica", sostuvo la superintendente Patricia Duque Cruz.

La Superservicios viene efectuando seguimiento permanente a la demanda de energía a nivel nacional, analizando los comportamientos agregados nacionales con relación al año inmediatamente anterior y monitoreando los efectos de la campaña de uso responsable y eficiente de energía eléctrica por parte de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, adoptada por el Gobierno Nacional para asegurar la estabilidad de dicho sistema.

"Todos los colombianos estamos llamados a aportar significativamente a la solución con medidas sencillas que nos van a permitir ver reducción en las facturas de energía", expresó la superintendente Duque Cruz, al recordar acciones como desconectar los equipos una vez se haya cargado la batería (como celulares, teléfonos fijos y tabletas); no dejar el televisor en modo descanso ('Sleep') o el computador en estado de reinicio pues consumen mucha energía y de forma continua. Reemplazar los bombillos tradicionales por ahorradores; mantener desenchufados los aparatos eléctricos que no estén en uso; apagar las luces innecesarias y el monitor del computador durante los recesos de trabajo, entre otros.

FMI replantea sus proyecciones y Colombia crecería 3,8%

Cambian las proyecciones.
Estados Unidos se fortalece, igual el dólar.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Colombia crecerá solamente 3,8%.
Igual Perú, que estaba en 5,1, pasará a 4%.
Sin embargo, serán estas economías las que liderarán 2016, según el organismo internacional, en la región.

Venezuela seguirá con sus problemas...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
FMI replantea sus proyecciones y Colombia crecería 3,8%




En esta medida, el PIB de Colombia ya no crecería en 2015 4,5% sino 3,8% y el de Perú pasaría de 5,1% a 4%. 
Sin embargo, pese a las significativas bajas y a las coyunturas que han moldeado de nuevo las estimaciones, estas serían las dos naciones que liderarían el crecimiento económico en la región este año.
Angélica Guerra, profesora de la Universidad Externado de Colombia, comentó que a diferencia de países como Chile y Perú, Colombia es un productor medianamente escalonado de petróleo y la crisis en el valor de barril ha hecho que las perspectivas de crecimiento del país disminuyan drásticamente. Un ejemplo de ello en el sector privado son actores como Pacific Rubiales, que hizo publica la disminución de sus ingresos.
“Aunque nuestro caso no es tan negativo como podría llegar a serlo porque tenemos un sector construcción muy activo que ayuda en la generación de crecimiento”, agregó Guerra.
A nivel individual, la economía de Estados Unidos superará 3% en 2015, gracias a una demanda interna afianzada y la de Venezuela será la más afectada, con  proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de -7% en 2015.
De hecho, cada disminución de US$10 de los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor en el tema fiscal que cualquier otro país de América Latina. La pérdida de ingresos a través de exportaciones agudiza la recesión económica.

El crecimiento de países como Bolivia, Ecuador y México también se verá afectado por la coyuntura del crudo, pero como en Colombia, el impacto será moderado.

El resto de los países de la región se debería beneficiar de la caída de los precios del petróleo, especialmente los importadores.

Otros factores que hicieron replantear las estimaciones iniciales en el que el crecimiento mundial se ubicaría en 3,5% (lo cual representa revisiones a la baja de 0,3%), están ligados a las pronunciadas diferencias de crecimiento entre las grandes economías. Es decir, EE.UU. superó expectativas mientras Japón las defraudó con la caída en recesión técnica en el tercer trimestre de 2014.
Debido a este tipo de divergencias, el dólar se ha apreciado 6% desde octubre, el euro y el yen se han depreciado alrededor de 2% y 8%, respectivamente, y las monedas de algunos países emergentes se han debilitado.

Por último, el FMI alude su cambio de postura al aumento en las tasas de interés y los diferenciales de riesgo en varias economías emergentes, sobre todo aquellos exportadores de materias primas.

Edgar Vieira, Coordinador de la línea de investigación en Globalización y Gestión del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), considera que “si algunos países van a seguir dependiendo de los ingresos de las épocas de las vacas gordas de los commodities, nunca van ir en vía al desarrollo porque los commodities no tienen estabilidad, por lo cual es necesario montar una campaña de diversificación para romper esa dependencia”.
 
Vieira manifestó que también es indispensable que el país empiece a incorporarse a cadenas globales de valor y comenta que ese “es otro desafío de la región”.

El FMI indica en su reporte que los desafíos económicos a los que se enfrenta la región están también ligados al tema de la inversión, que se ha desacelerado cada año desde 2010 y ahora se proyecta que se contraiga en 2015.
 

Por ejemplo, en Brasil, la confianza del sector privado se ha mantenido débil incluso después de que se disparó la incertidumbre relacionada con las elecciones. En Chile, por su parte, la incertidumbre al interior del Gobierno en torno al impacto de las reformas de política tributaria parece estar afectando la llegada de capitales extranjeros y la inversión interna.

Venezuela y Colombia, los perdedores con el crudo

El petróleo y su bajón de precio le cambió el panorama a varios paises y a sus ciudadanos.
Tocó aprender a manejar los presupuestos sin esos ingresos.
Colombia fue uno de los paises golpeados con ese cambio.
No sé diga sobre Venezuela...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Pd: colegas de La República analizan el asunto en un Especial
 
Venezuela y Colombia, los perdedores con el crudo
Siendo América Latina uno de los principales productores de materias primas, la caída de 40% de los precios del petróleo impactó fuertemente las finanzas de cada país de diferente modo. Según un estudio de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface) los mayores perdedores serían Venezuela, Colombia y Ecuador. Pero no solo el crudo afecta, la devaluación ha sido el otro dolor de cabeza, en este caso los más afectados serían Brasil y Colombia. 
Por otra parte, Chile, Bolivia, Argentina y Perú tenderían a verse afectados positivamente en su balanza comercial  con la caída del commoditie. Esto, a pesar de que el descenso de precios podría repercutir negativamente en los planes de inversión en las petroleras de Argentina (YPF) y Brasil (Petrobras).
 En el caso de los mayores perdedores, el FMI pronosticó que en Venezuela por cada US$10 de caída en los precios del crudo se produciría una reducción de la balanza comercial en 3,5% del PIB. Esto, generaría que para el primer trimestre de 2016 hubiera una reducción de hasta 7% según estiman los analistas.
 
Ahora, en Colombia, que tiene 67,2% de sus exportaciones basadas en crudo, se creó una devaluación que no ha logrado impulsar las importaciones y que por el contrario ha generado que el país tenga un fuerte deterioró de sus condiciones comerciales presionando el alza de los precios alimentos. “Como respuesta a esa caída del crudo las autoridades monetarias han buscado la forma de disminuir la dependencia en el sector ya que los ingresos petroleros disminuyeron de 20% a 7%”, dijo Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

Ecuador sería el tercer damnificado ya que el crudo representa 52% del total de sus exportaciones, igual afectación en su balanza comercial.

Chile, Argentina, Perú y Uruguay, los países mejor librados
Chile se supondría que es el más beneficiado, ya que su producción es minera y para esta se requiere una alta demanda de energía; es decir, un alto consumo e importación de crudo. Argentina que se sufre 6% de afectación en sus exportaciones, se ha debilitado por el aumento del dólar, la falta de reservas y una inflación de 40%, lo que bajo el consumo y su fuerte producción industrial. Perú y Uruguay también son importadores netos, pero en estos países los precios del petróleo son controlados.

La opinión
Felipe Pinzón
Jefe inv. en Profesionales de Bolsa

“Como respuesta a la caída del petróleo, autoridades buscan la forma de disminuir la dependencia de los ingresos” .