miércoles, 23 de diciembre de 2015

Venezuela y Colombia, los perdedores con el crudo

El petróleo y su bajón de precio le cambió el panorama a varios paises y a sus ciudadanos.
Tocó aprender a manejar los presupuestos sin esos ingresos.
Colombia fue uno de los paises golpeados con ese cambio.
No sé diga sobre Venezuela...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Pd: colegas de La República analizan el asunto en un Especial
 
Venezuela y Colombia, los perdedores con el crudo
Siendo América Latina uno de los principales productores de materias primas, la caída de 40% de los precios del petróleo impactó fuertemente las finanzas de cada país de diferente modo. Según un estudio de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface) los mayores perdedores serían Venezuela, Colombia y Ecuador. Pero no solo el crudo afecta, la devaluación ha sido el otro dolor de cabeza, en este caso los más afectados serían Brasil y Colombia. 
Por otra parte, Chile, Bolivia, Argentina y Perú tenderían a verse afectados positivamente en su balanza comercial  con la caída del commoditie. Esto, a pesar de que el descenso de precios podría repercutir negativamente en los planes de inversión en las petroleras de Argentina (YPF) y Brasil (Petrobras).
 En el caso de los mayores perdedores, el FMI pronosticó que en Venezuela por cada US$10 de caída en los precios del crudo se produciría una reducción de la balanza comercial en 3,5% del PIB. Esto, generaría que para el primer trimestre de 2016 hubiera una reducción de hasta 7% según estiman los analistas.
 
Ahora, en Colombia, que tiene 67,2% de sus exportaciones basadas en crudo, se creó una devaluación que no ha logrado impulsar las importaciones y que por el contrario ha generado que el país tenga un fuerte deterioró de sus condiciones comerciales presionando el alza de los precios alimentos. “Como respuesta a esa caída del crudo las autoridades monetarias han buscado la forma de disminuir la dependencia en el sector ya que los ingresos petroleros disminuyeron de 20% a 7%”, dijo Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

Ecuador sería el tercer damnificado ya que el crudo representa 52% del total de sus exportaciones, igual afectación en su balanza comercial.

Chile, Argentina, Perú y Uruguay, los países mejor librados
Chile se supondría que es el más beneficiado, ya que su producción es minera y para esta se requiere una alta demanda de energía; es decir, un alto consumo e importación de crudo. Argentina que se sufre 6% de afectación en sus exportaciones, se ha debilitado por el aumento del dólar, la falta de reservas y una inflación de 40%, lo que bajo el consumo y su fuerte producción industrial. Perú y Uruguay también son importadores netos, pero en estos países los precios del petróleo son controlados.

La opinión
Felipe Pinzón
Jefe inv. en Profesionales de Bolsa

“Como respuesta a la caída del petróleo, autoridades buscan la forma de disminuir la dependencia de los ingresos” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario