sábado, 19 de septiembre de 2015

POSICIÓN DE ACOPI FRENTE A LA VENTA DE ISAGÉN EN MEDIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

ACOPI, la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,
revisó un poco lo que está pasando en Colombia con la economía.  Y dentro de sus planteamientos, recordó lo que aprobó hace unas semanas el Consejo Gremial, en torno a la venta de Isagén.


Lo que piensa ACOPI de este tópico y otros más...


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
 

Septiembre 18 de 2015



POSICIÓN DE ACOPI FRENTE A LA VENTA DE ISAGÉN EN MEDIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS



La economía colombiana se enfrenta a la mayor depreciación del peso frente al dólar en los últimos 20 años, el cual desde el segundo semestre de 2014, ha alcanzado el valor más alto de la historia, sobrepasando la barrera de los 3.000 pesos, mientras el petróleo ha caído con precios por debajo de los 50 dólares barril. Esto ha provocado desaceleración en el comportamiento de la economía, la cual ha sido dependiente de la exportación de petróleo y sus derivados por muchos años.

 

Al cierre de 2014 el país tuvo un crecimiento económico del 4,6% (no alcanzó a llenar la expectativa del  4,7% estimada al inicio del año). Para el cierre del 2015 se espera alcanzar un crecimiento entre el 4,2% y el  4,5%, sin embargo, las estadísticas del DANE revelan que en el primer trimestre solo aumentó un 2,8% con respecto al mismo período de 2014, y para el resto de trimestres del año se estima un comportamiento similar.



En estos momentos el país se enfrenta a una disyuntiva fuerte, ya que debe decidir si reduce el gasto público o recupera por otras vías los ingresos perdidos por la disminución del precio del petróleo. Sin embargo, la vía impuesto no es una buena opción, ya que un aumento en la carga tributaria de las empresas podría generar desestimulo en la generación de empleo, formalidad, productividad, inversión y competitividad, teniendo en cuenta que según el Doing Business 2015, la presión fiscal en el sector empresarial colombiano es del 75,4% de las utilidades antes de impuestos.
 
Ante la situación económica del país, el gobierno ha decidido implementar medidas con el fin de dinamizar la economía, entre estás la venta de las acciones de ISAGÉN, la cual viene discutiéndose desde hace varios meses y se argumenta en la creación de empleos e inversión en vías 4G. Frente a esto, el Consejo Gremial Nacional, mediante comunicado emitido el 26 de junio de 2015 y en representación del sector empresarial colombiano, expresa estar de acuerdo, pero con el compromiso de la utilización de los recursos correspondientes exclusivamente para el financiamiento de programas de infraestructura y la garantía que ninguno de los proyectos que actualmente desarrolla sufra dilación alguna como consecuencia de la venta.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructuras afirma que la productividad de las construcción de vías 4G genera una rentabilidad que esta ente el 8% y el 10%, la cual es similar a la que genera las acciones en ISAGÉN, que es del 10%, por lo que considera este un buen negocio; el cual adicionaría productividad al país, primero con empleo que significa un mayor consumo y estímulo a la economía y luego con mejores vías que ayudarán a las empresas a ser más productivos.


ACOPI, considera que a pesar que el Consejo de Estado dio aval a la venta de las acciones de ISAGÉN, no es el momento para realizarla debido a la depreciación del peso frente al dólar, ya que el vender en este período significa subvalorar uno de los patrimonios importantes de la nación. Además, se debe prever que al pasar la empresa a manos privadas, puede presentarse un aumento en las tarifas a los consumidores, producto del menor control que podrá ejercer el Estado sobre los precios del servicio de energía.

Para finalizar, si es estrictamente necesaria esta venta por la condiciones macroeconómica que atraviesa el país, el gremio en representación del segmento de las Mipymes, enfatiza en la propuesta realizada por el Consejo Gremial Nacional.

  

Dpto.  Estudios Económicos

Acopi Nacional



Rosmery Quintero

Presidenta Nacional

ACOPI NACIONAL


Atentamente, 

Vivian Russo Almario

Coordinadora de Comunicaciones
ACOPI Seccional Atlántico
3700207 - 3145937679
Visítenos en: www.acopiatlantico.com

FELIZ día de AMOR y AMISTAD



FELIZ día de AMOR y AMISTAD

Un beso a mamá, a nuestras tías, hermanos, hermanas, amig@s y colegas.

¡DIOS les proteja!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La invitación que nos hace Promigas.

La invitación que nos hace Promigas.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Menor ritmo del consumo influiría en decisión del Banco de la República sobre tasa de interés



Estoy atento a ver cómo actúa la Junta Directiva del Banco de la República…

Colombia está en una coyuntura interesante y debe tomar una decisión en torno a la tasa de interés.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Menor ritmo del consumo influiría en decisión del Banco de la República sobre tasa de interés


Si bien el consumo total (que tiene una participación de 82% en el PIB) creció 2,9% entre abril y junio respecto al primer trimestre del año, es también la variación más baja de los últimos seis años. Así se evidencia en el balance del Producto Interno Bruto desde el punto de vista de la demanda, publicado ayer por el Dane.

Luego de que en 2009 el consumo mostrara un tímido incremento de 1,6% en el periodo mencionado los años siguientes el promedio fue de 4,9%, siendo 6,3% la cifra más alta en 2011, este año no supera 3%, lo que da cuenta de una desaceleración en la demanda de bienes y servicios.

De acuerdo con analistas consultados por LR, esta realidad económica tendría repercusiones en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República con respecto a modificar las tasas de interés.
Aunque la apuesta principal le apunta a que el Banco de la República suba la tasa de intervención, por cuenta de una inflación por encima de la expectativa, podría no haber un consenso entre los miembros, que en los últimos meses han mostrado que las decisiones no son unánimes.

El Niño afecta casi 20% de cosecha de café en el país, asegura Fedecafé



Se podría complicar la situación de los cafeteros colombianos, a raíz de un Niño que está creciendo…

La Federación Nacional soltó las alarmas.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



El Niño afecta casi 20% de cosecha de café en el país, asegura Fedecafé


La falta de lluvias y plagas provocadas por el fenómeno El Niño están afectando casi 20% de la cosecha de café esperada para el segundo semestre en Colombia, dijo el viernes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Los costos laborales podrían aumentar hasta en 50% en algunas regiones debido a que los productores tienen que contratar a más trabajadores para combatir las plagas, agregó el gremio. Además, la reducción de la calidad de los cultivos afectados podría provocar una baja en los precios.
 
"Nuestras primeras evaluaciones indican que cerca de 18% de la cosecha esperada en el segundo semestre de 2015 tendrá algún grado de afectación por la ausencia de lluvias", dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

La Fed no movió, como se esperaba. Sorprende diagnóstico de fragilidad. Por Yolanda Morales



Aquí en Colombia y en casi todos los países, se estaba esperando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en torno a la tasa de interés.
Conversando con Javier Díaz, quien estuvo en Barranquilla un día previó al arranque del Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó en esta capital, confesó que se estaba esperando que la FED aguantara el aumento de la tasa teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo a nivel internacional (baja del precio del petróleo y la trepada del dólar). Y efectivamente, así como lo pensaba el señor Díaz, lo preveían otros analistas y empresarios.
El jueves se conoció la noticia. Y todos los medios económicos se refirieron al tema.
Lo hizo El Economista del México, donde escribe mi amiga y colega Yolanda Morales.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Si Dios lo permite, nos veremos con ella en Lima (FMI-BM).
 



La Fed no movió, como se esperaba. Sorprende diagnóstico de fragilidad

 Yolanda Morales

La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados. Dejó sin cambios la tasa, como confiaban los inversionistas y los organismos internacionales, y la banquera central Janet Yellen aseveró en más de dos ocasiones que su economía está bien, creciendo y generando empleos…
Pero, admitió que la incertidumbre que plantean los recientes acontecimientos en China y la mayor volatilidad de los mercados de capitales en los mercados emergentes, podrían tener repercusiones en Estados Unidos.

Esta declaración, que en el fondo habla de una preocupación sobre la fragilidad de su dinámica económica, es la que motivó la caída del precio del petróleo, donde el barril del Light Sweet Crude Oil (WTI) cedió 25 centavos para venderse en 46.90 dólares; y el Brent que cerró la jornada en 49.08 dólares, que significa una baja de 67 centavos.

Yo no pretendo debatir si fue correcta o no la decisión de mantener sin cambios la tasa de fondos federales, pero lo que sí me parece es que esta preocupación que evidencia la Fed acerca del desempeño mundial, es lo que debe mantenerse en el primer plano del análisis.

De acuerdo con el comunicado reciente del Comité de Mercado Abierto, que es el órgano de decisión de la política monetaria de la Fed, la caída del precio de los energéticos y el fortalecimiento del dólar están favoreciendo a la baja inflación de Estados Unidos.

Y es la inflación en 2%, uno de los objetivos que se impuso el FOMC, para tomar la decisión de subir la tasa.
Esta semana, el miércoles, divulgaron en Estados Unidos el dato de inflación y, pues hubo malas noticias: por primera vez en siete meses, se registró una caída en la tendencia de los precios generales, lo que llevó a la inflación anual de agosto a 0.2 por ciento.
La inflación es en tanto, una variable que no termina de cuadrarse para que el Comité eleve la tasa.


¿Y qué tiene que ver China?
Ahora, tal como lo señala el comunicado del FOMC, ahora suman a su análisis para mover la tasa, el deterioro del ambiente internacional que está guiado por la desaceleración de China. Y hasta las salidas de capital que dice “sí se han visto desde los mercados emergentes”.

¿Será que por primera vez la Fed se sensibiliza y considera que sus decisiones afectan a las demás economías y alteran a las divisas de los emergentes?
Me parece que no. Tal como lo explicó el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, en su discurso durante el simposio de Jackson Hole, el reajuste de portafolios, significa una salida de capitales de mercados emergentes que están retornando al dólar estadounidense.
Este fortalecimiento del dólar, aseveró Fischer, puede explicar parcialmente la resistencia de su economía a una expansión mayor este año y podría también ser uno de los elementos que han limitado a la inflación para alcanzar su objetivo.

“La subida del dólar desde el pasado verano es cercana al 17% en términos nominales, lo que en un contexto de caídas en el precio internacional del petróleo, es uno de los elementos que están limitando la posibilidad de que la inflación llegue a 2% en este año”, refirió.

La propia Yellen, en la conferencia de prensa tras el anuncio monetario, explicó que al Comité le preocupan los acontecimientos de China y las salidas de capital de los mercados emergentes.
Pero fue muy cuidadosa al precisar que los están siguiendo para identificar si en algún momento tienen repercusión en la propia economía de Estados Unidos.
Así que, señores, no se movió la tasa como todo el mercado esperaba. Pero las razones fueron absolutamente inesperadas. La dinámica de recuperación de Estados Unidos no cuenta con la salud para enfrentar el fortalecimiento del dólar y su repercusión en su comercio y en la inflación.

Seguramente, el Banco de México no moverá tampoco su tasa el próximo lunes, pues la presión de los réditos en la Fed, se han disipado. Y tal como lo explicó el economista en jefe de Bank of America para el país, Carlos Capistrán, aquí en México la holgura de la actividad es evidente para este año y para buena parte del próximo.

La inflación puede seguir en México sin presiones, porque una economía que no acelera más, tampoco consume más y no genera mayor demanda.
Así que la paciencia que parece mostrar la Fed, más bien la tolerancia a sus tasas bajas, en niveles de crisis, no pueden ser una buena noticia, por más que lo haya descontado el mercado y lo hayan anticipado los inversionistas.
De mis apuntes
Los invito a que sigamos esta comunicación circular en mi twitter @morales_yoly y, si tienen alguna duda sobre la decisión monetaria de EU y de México, no duden en enviármela, para que un especialista nos responda en el programa Voces en Directo, que saldrá al aire el próximo miércoles 23 de septiembre, por El Economista.