sábado, 19 de septiembre de 2015

Menor ritmo del consumo influiría en decisión del Banco de la República sobre tasa de interés



Estoy atento a ver cómo actúa la Junta Directiva del Banco de la República…

Colombia está en una coyuntura interesante y debe tomar una decisión en torno a la tasa de interés.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Menor ritmo del consumo influiría en decisión del Banco de la República sobre tasa de interés


Si bien el consumo total (que tiene una participación de 82% en el PIB) creció 2,9% entre abril y junio respecto al primer trimestre del año, es también la variación más baja de los últimos seis años. Así se evidencia en el balance del Producto Interno Bruto desde el punto de vista de la demanda, publicado ayer por el Dane.

Luego de que en 2009 el consumo mostrara un tímido incremento de 1,6% en el periodo mencionado los años siguientes el promedio fue de 4,9%, siendo 6,3% la cifra más alta en 2011, este año no supera 3%, lo que da cuenta de una desaceleración en la demanda de bienes y servicios.

De acuerdo con analistas consultados por LR, esta realidad económica tendría repercusiones en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República con respecto a modificar las tasas de interés.
Aunque la apuesta principal le apunta a que el Banco de la República suba la tasa de intervención, por cuenta de una inflación por encima de la expectativa, podría no haber un consenso entre los miembros, que en los últimos meses han mostrado que las decisiones no son unánimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario