jueves, 10 de abril de 2014

Naturgas 2014. Gas: mejor servicio para las familias y mejores tarifas para la industria

La apuesta es buena: servicio y mejores tarifas. Con un componente de equidad: las familias colombianas tendrán un mejor servicio y las industrias con tarifas más acordes al mercado.

En una rueda de prensa donde estuvieron el ministro de minas, Amylkar Acosta, Antonio Celia, presidente del Consejo Directivo del gremio y Eduardo Pizano, presidente ejecutivo de NATURGAS, él último nos presentó el halagador ambiente que se percibe en el sector gasífero…

Como le decía anoche a dos amigas que se abrazaban en la Casa Fundación Surtigas: “¿Saben qué las unió a ustedes…?”
Esperé un rato, pero como no se atrevían a responder, les terminé el comentario: “¡El gas!”
 
Y efectivamente es así. Una de ellas trabaja en Gases del Caribe y la otra en Promigas…
Y así es… el ambiente en estas compañías es amable y acogedor… El grupo ha logrado que las personas vinculadas a las compañías laboren con satisfacción. Y esa, ya es una ganancia.

Una vez leído el texto que viene, podrán escuchar lo que nos comentaba Eduardo Pizano, en la primera rueda de prensa de Naturgas 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1




NATURGAS 2014

Gas: mejor servicio para las familias
y mejores tarifas para la industria
Cartagena de Indias, 9 de abril de 2014
El gas domiciliario se consolida como el mejor servicio público en Colombia y las inversiones en gasoductos y confiabilidad permitirá bajar en alrededor de un 17% las tarifas a la industria.
El alentador panorama fue presentado en la apertura del XVII Congreso de Naturgás, que fue instalado por el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
 
El encuentro se inició ayer 9, como lo registramos por el RADAR-Radio y se mantendrá en Cartagena hasta el 11 de abril.
Más de 800 empresarios se acreditaran para hacer parte del Congreso.
Eduardo Pizano de Narváez, en diálogo con la prensa, destacó que luego de más de US$1.500 millones de inversiones en los últimos cuatro años, hay más capacidad en gasoductos y confiabilidad, así como un significativo mayor número de usuarios, lo que permitirá una nueva metodología en las tarifas y una reducción cercana al 17% para la industria.
Ejemplos de mayor capacidad se pueden encontrar en Cupiagua, que pasó de 200 a 400 millones de pies cúbicos, o el gasoducto que va del Caribe al interior del país, que pasó de 190 a 260 millones de pies cúbicos. Al tenor de lo expuesto por Pizano, el aumento de los usuarios y la amortización de esos activos, permitirá configurar esa nueva metodología tarifaria.
Para Naturgás está claro que la mayor satisfacción está en el campo social y ambiental. La eficiencia del servicio permitirá llegar a  200 mil nuevas familias, en 194 centros poblados de 138 municipios entre este año y el 2015. Para Pizano ello significa una gran economía para la familia colombiana, pues tiene el mejor servicio público, y un beneficio directo para el ambiente, al reducirse notablemente la tala de bosques para obtener leña, por ejemplo.
En agosto de 2010 se atendían con gas natural 563 centros poblados en 414 municipios y hoy se atienden 850 centros poblados en 574 municipios, es decir, un aumento en cobertura de poblaciones atendidas 42%, y se pasó de 5,7 millones de usuarios con servicio de gas natural en agosto de 2010 a casi 7,1 millones en diciembre de 2013”.
Para resaltar la importancia que reviste la familia colombiana para el sector del gas, Pizano dijo que esos nuevos centros poblados beneficiados representarán 2.4 millones de pies cúbicos, mientras que la industria del gas entrega 1.200 millones de pies cúbicos al mercado nacional e internacional.
 
Fin del comunicado. Agradecemos su divulgación.
Contacto de Prensa: Karina Chalita. Cel. 310 2909969
Redactó: John Zamora, cel. 3116596374.

“La industria del gas sigue contribuyendo a crear un país más próspero”: Mensaje del Presidente Santos a Naturgás



El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha acompañado a los empresarios del sector de gas natural en su congreso, año tras año...

Esta vez no fue posible… Envío un mensaje especial, que leyó ante el auditorio, Eduardo Pizano, presidente ejecutivo de NATURGAS.

Conversando con el presidente del Consejo Directivo de NATURGAS, Antonio Celia, me comentó lo mismo.

El primer mandatario ha estado muy atento al desarrollo del sector. Le ha hecho peticiones que los empresarios han aceptado y superado, pero esta vez, su agenda no le permitió estar en Cartagena.
La relación es buena entre presidente y el sector  y eso es bueno para todos los colombianos…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Naturgas 2014

“La industria del gas sigue contribuyendo a crear un país más próspero”: Mensaje del Presidente Santos a Naturgás

Cartagena de Indias, 9 de abril de 2014

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó los positivos resultados de la industria del gas y la felicitó porque “al aumentar la cobertura no solo liberamos a los colombianos de pagar combustibles más costoso sino que evitamos en muchos casos la tala de bosques”.

El Primer Mandatario envió un efusivo mensaje al XVII Congreso de Naturgás, que se instaló este miércoles en Cartagena de Indias, y señaló que “aprecio enormemente que este congreso le abra un espacio a pensar en el aporte que el sector puede hacerle al país en un escenario de posconflicto”.

El mensaje del Presidente de la República fue leído por el director de Naturgás, Eduardo Pizano, y sus palabras expresó que “el análisis de la industria del gas natural, su cobertura y posibilidades de ampliación del servicio –algunos de los temas que plantea la agenda propuesta en estos tres días de deliberaciones- resultan más pertinentes en momentos en que, además de cifras muy positivas, en materia de cobertura el sector nos plantea el reto de seguir creciendo de forma dinámica y competitiva”.
El XVII Congreso de Naturgás fue instalado por el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en el Gran Salón del Hotel Hilton de Cartagena de Indias, ante más de 800 empresarios acreditados.
El Presidente de la República destacó las positivas cifras del sector en los últimos años. “En agosto de 2010 se atendían con gas natural 563 centros poblados en 414 municipios. Gracias al esfuerzo de los distribuidores por hacer presencia en toda Colombia y al compromiso que adquirieron conmigo en anteriores ediciones de este Congreso de Naturgás, hoy se atienden 850 centros poblados en 574 municipios”.
 
Para el Primer Mandatario esto significa que la “cobertura de poblaciones atendidas aumentó un 42%, y pasamos de 5,7 millones de usuarios con servicio de gas natural en agosto de 2010 a casi 7,1 millones en diciembre de 2013”. 

Contacto de Prensa: Karina Chalita.
Redactó: John Zamora.
Fotos: Manuel Pedraza.

Naturgas 2014. GAS NATURAL, ÉXITO TOTAL: Antonio Celia Por Luisemilioradaconrado


Naturgas 2014.
GAS NATURAL, ÉXITO TOTAL: Antonio Celia
Por Luisemilioradaconrado

Antonio Celia, es el presidente del Consejo Directivo de Naturgas, un gremio que ha ido consolidando su presencia en Colombia y a nivel internacional.
NATURGAS es la Asociación Colombiana de Gas Natural, que está reunida en el Congreso No. XVII, en el Hotel Hilton de Cartagena.
Ha sido un éxito, para Colombia, porque ha logrado en su interior obtener beneficios para los diferentes actores de la cadena.
Hace unos minutos, me decía el doctor Celia: “vamos bien. Se han tomado unas decisiones bien importantes en la Comisión de Regulación de Energía y Gas”. 
 
FOTOS de Manuel Pedraza
Él destaca que en los últimos 25 años se han logrado consensos, mucho respeto entre los diferentes actores, entre ellos el gobierno, que ha sido clave en el desarrollo del sector.
“Los resultados están allí, así que podemos decir que el sector ha sido exitoso”.

 

Aquí en el RADAR, Antonio Celia nos dio tranquilidad, al señalar que las reservas probadas de gas, nos permitir vivir sin afanes.
Obviamente, se continúa la labor de ampliar el panorama…
Lo tenemos aquí en este medio:

GRABACIÓN
 

NATURGAS 2014. A CELIA y RADAR resumen 

TATYANA OROZCO, directora de Planeación, se sentó con el RADAR en Brasil. Por Luisemilioradaconrado



RADAR en BID 2014
TATYANA OROZCO, directora de Planeación, se sentó con el RADAR en Brasil.
Por Luisemilioradaconrado
Agricultura, infraestructura, temas urbanos e innovación, es la apuesta de Colombia con las multilaterales y con la directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.
Eso nos lo comentaba en Brasil, en medio de la Asamblea No. 55 del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ella estuvo con nosotros en Salvador Bahía… Ya la habíamos encontrado en el BID54, en Panamá…
Antes de llegar a Planeación, la economista había sido encargada por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, para que fuera el puente entre FINDETER y el BID en el proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas. En ese tiempo dirigía Probarranquilla.
De allí salió para irse al viceministerio de turismo en Colombia y ahora en Planeación tiene el compromiso de sacar adelante proyectos de gran envergadura. La entidad es una de las tiene una buena chequera y se espera que los recursos sirvan para que muchos colombianos se beneficien.
Eso, lo tiene claro, Tatyana Orozco: De Barranquilla para la Región Caribe, Colombia y ahora desde cualquier parte del mundo. 
Cuando le pregunté que si los gobiernos locales (municipios, alcaldes, departamentos, gobernadores han acompañado ese proceso con la multilaterales, nos dijo: “Los gobiernos locales han apoyado lo que estamos haciendo con las diferentes multilaterales y todos estamos trabajando en conjunto para fortalecer los territorios, no solamente las capitales de departamento, sino a los más de mil municipios que tiene Colombia”.

La charla que sostuve con Tatyana Orozco en Brasil, la hicimos en conjunto con Duglas Balbín del Noticiero Económico Antioqueño. Con él hemos estado en varios países, desde Estados Unidos a Turquía.
Duglas, preguntó: “¿En las cuatro líneas hay proyectos concretos?”
Se refiere a las cuatro líneas que se manejan con las multilaterales, donde se destaca el BID.
Tatyana Orozco destaca que en INNOVACIÓN estarán en Washington con el ministro en estos días, y yo le adicioné que el funcionario era de los buenos que tiene la administración Santos…
Y ella lo confirma diciendo: “Colombia, al final del año tendrá cobertura total en banda ancha…”
Y efectivamente es así. Hemos avanzado mucho.
Insisto, escuchen un momento esta charla con la economista costeña, que se ha destacado por su trabajo a nivel nacional y esperen una nota sobre el futuro del Hotel El Prado, al que Tatyana Orozco y el presidente Juan Manuel Santos, le tienen un gran aprecio y quisieran verlo imponente, como se veía en años anteriores en Barranquilla.

VOZ:




RADAR, desde Brasil, con el patrocinio de Promigas, Gases del Caribe, los puertos de Barranquilla y Santa Marta, Serfinansa, alcaldía de Barranquilla, Electricaribe, Gecelca y la Cámara de Comercio de Barranquilla, entidades y empresas que nos han acompañado en este camino periodístico que tiene el RADAR en sus 30 años.