lunes, 25 de enero de 2016

Por un nuevo aeropuerto Por: César Lorduy

Seguro que nos merecemos un mejor Aeropuerto: ciudadanos de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Sábado 23 de Enero de 2016 - 12:28am

Por un nuevo aeropuerto

Por: César Lorduy
 
Karim León Vargas, en su documento Historia de la aviación en Colombia (1911- 1950), publicado en Credencial Historia N° 240, y en el Tomo II de la Historia del Correo en el país, editado por Semana, nos informa que fueron muchos los intentos para volar por primera vez en Colombia, inicialmente y de forma fallida en Bogotá. Al final el piloto John Smith lo logró en Barranquilla a finales de 1912.

 
El piloto William Knox Martin realizó el 15 de junio de 1919 su primer vuelo en Barranquilla. Tres días, después en compañía de Mario Santo Domingo, lanzaron 164 cartas sobre la plaza de Puerto Colombia.
Los hechos anteriores marcaron en grande a Barranquilla ya que Santo Domingo se constituyó en el primer pasajero aéreo de Colombia; comenzó el correo aéreo en el país y seis meses después constituyeron la Compañía Colombiana de Navegación Aérea y la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, siendo su primer presidente Ernesto Cortissoz, quien murió en 1924 en un accidente aéreo, cuando repartía volantes invitando a adquirir fondos para las obras de Bocas de Ceniza.

El aeropuerto inicial fue el puerto de Veranillo, donde hoy está la Base Naval. En 1936 inició operaciones el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, adonde trasladan los talleres de Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca, creada de la integración en 1940 de las compañías Servicio Aéreo Colombiano, Saco, y Scadta. En Barranquilla también nacieron Aerocóndor, en 1955; Aerocosta, en 1965; y Líneas Aéreas del Caribe, en 1974.
Otro aeropuerto local fue construido en 1945 por la Sociedad Limitada Nacional de Servicio Aéreo, Las Nieves, cuya pista es hoy el bulevar del barrio Simón Bolívar.
El aeropuerto de Soledad fue adquirido en 1956 por la Empresa Colombiana de Aeródromos y pasó a ser administrado por el Estado. Así se consolidó como el primero internacional y el primer centro de conexiones del país, hasta que fue inaugurado el de Bogotá en 1959.
Los hangares y talleres de mantenimiento que construyó Avianca en 1950 –los más importantes de América Latina– y la pista construida en 1968 han caracterizado el crecimiento de la infraestructura del Cortissoz, hasta que se inició en 1974 la construcción de casi toda la infraestructura existente.
De esa época para acá, a pesar de haber sido el primer aeropuerto otorgado en concesión al sector privado –de 1997 hasta 2012–, la infraestructura inicial se mantiene, con el agravante de que, según la Ley 400 de 1997, las construcciones expuestas a fuerzas sísmicas y a las impuestas por la naturaleza o el uso no son capaces de resistir temblores de poca intensidad.


La fuerza y grandeza de la historia que precede al Ernesto Cortissoz indican que la Región Caribe no se merece el aeropuerto que tenemos y que cualquier mecanismo que viabilice la construcción de uno nuevo, en el mismo lugar, así tengan que modificar el contrato actual, el plan maestro, el tiempo de la concesión, el modelo financiero, etc., se justifica, entre otras, porque como lo dijo el alcalde Alejandro Char “no queremos estar en 2035 con un terminal de hace 50 años, sin tamaños, altura o capacidad, para los 10 o 15 millones de pasajeros proyectados para esa época”.

@clorduy
Clorduym@gmail.co

El 48 % del país cree que la economía está estancada

Algunos colombianos piensan que la economía está estancada... Eso, de acuerdo, a la encuesta que realizó la firma Yan Haas...

¿Usted piensa igual?

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

El 30 % de los colombianos creen que la situación de las empresas del país es muy buena, según encuesta de Yan Haas.


El 48 % del país cree que la economía está estancada

El 72 % de los colombianos cree que se vienen alzas en las tasas de interés bancario.

Por:  ECONOMÍA | 
El 30 % de los colombianos creen que la situación de las empresas del país es muy buena, según encuesta de Yan Haas.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El 30 % de los colombianos creen que la situación de las empresas del país es muy buena, según encuesta de Yan Haas.


En el momento actual, la percepción del 48 por ciento de los colombianos es que la economía está estancada; un 27 por ciento estima que está en retroceso y el 21 por ciento, más optimista, la considera en progreso.
Así lo halló la firma encuestadora Yan Haas, que lanzó su nueva plataforma de opinión pública, en la que toma el pulso de la economía y la política del país.
Para este lunes están previstos nuevos resultados, teniendo en cuenta que esta investigación se basa en la metodología de la plataforma de opinión Plaza Pública Cadem, en Chile. “En esta primera tanda, las mediciones se harán cada semana”, confirmó Oswaldo Acevedo, director de la firma.
Cabe destacar que el estudio se hizo entre hombres y mujeres mayores de 18 años, de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
En la franja de edad, de los 18 a los 24 años, catalogados en la encuesta como nativos digitales, el desánimo con la economía es mayor. El 52 por ciento cree que está estancada, mientras que un 32 por ciento la percibe en retroceso y un 16 por ciento estima que está progresando.
Frente a la situación económica de las empresas, que son las que generan empleo, el 30 por ciento de los colombianos opinan que es muy buena y un 26 por ciento ve el panorama lúgubre: mala y muy mala.

En cuanto a la percepción de su propia situación y la de su familia, casi se registró un empate: el 23 por ciento se siente en buenas condiciones para enfrentar lo que venga, mientras que el 24 por ciento estima que todo anda mal con sus finanzas.
Para que se aliste el comercio, la encuesta halló que más de la mitad de los colombianos (51 por ciento) creen que las condiciones de los consumidores no dan para adquirir bienes y servicios.
En este sentido, solo el 15 por ciento espera que sí haya disponibilidad de plata para mover el consumo, elemento clave para impulsar la economía del país.

En parte, porque lo que los colombianos esperan de los precios de la canasta básica en los próximos 12 meses es carestía. Más del 90 por ciento prevé que habrá alzas, mientras que solo un escaso 0,5 por ciento estima que los gastos se mantendrán igual.
 
De igual manera, casi la mitad de los participantes en el estudio temen que aumente el desempleo. Pero hay alrededor de un 12 por ciento que tiene la expectativa de que este indicador negativo seguirá bajando, como fue la tendencia en 2015.
El ambiente para adquirir créditos tampoco parece ser el mejor. Los colombianos, en un 72 por ciento, sienten que lo que viene son alzas en las tasas de interés de los préstamos bancarios.
Por todas las percepciones que tienen los colombianos encuestados en torno a la economía, un 70 por ciento afirma que el país va por mal camino, frente al 24 por ciento que estima que la senda por la que transita Colombia es la adecuada. Cabe destacar que, en este aspecto, el porcentaje de pesimistas se incrementa a 80 en la franja de encuestados jóvenes.

MODERNIZACIÓN del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

En mayo arranca modernización del Aeropuerto de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

MODERNIZACIÓN del Aeropuerto Ernesto Cortissoz 

Modernización @AerBarranquilla arranca en mayo 2016, primero con pista y luego con instalaciones: @NataliaAbello1 https://t.co/KEquqpgFEt

De Jorge Montaño







UNA buena REPUTACIÓN se CONSTRUYE DÍA a DÍA

Así es... día tras día vas construyendo...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

UNA buena REPUTACIÓN se CONSTRUYE DÍA a DÍA

ÍNDICE DE MILLONARIOS (Datos 21 de Enero 2016)

ÍNDICE DE MILLONARIOS 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

ÍNDICE DE MILLONARIOS (Datos 21 de Enero 2016) 


 


 








Maratón de tradición y fantasía se vivió en Fiesta de Comparsas

Las Comparsas de Tradición y Fantasía Popular se lucieron este sábado en el estadio Romelio Martínez.
Ahí es donde uno se da cuenta que el CARNAVAL me mantendrá muchísimos años.
Bien por el espectáculo.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Maratón de tradición y fantasía se vivió en Fiesta de Comparsas
El Estadio Romelio Martínez fue el escenario perfecto donde las Comparsas de Tradición y Fantasía Popular se presentaron ante el público barranquillero en la noche del sábado 24 de enero.

Desde las 5:00 de la tarde las 94 agrupaciones llegaron una a una para participar en la Fiesta de Comparsas, evento que lidera Carnaval S.A.,  y en el que buscan dejar la mejor impresión para obtener un buen puntaje en su modalidad.
Color, diversidad e ingenio son la norma en el evento, que busca salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales propuestas en el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval.
Iván Cisneros, Glenia Monroy, Javier Jiménez, Joaquín Arias, Judy Rincón y Martha Primo fueron los encargados de calificar la puesta en escena, el vestuario, la sincronización, coreografía, parafernalia, expresión corporal y proyección artística de cada una de las danzas y comparsas participantes.  

Ekobios, Afrocaribe y el Rumbón Normalista fueron de las comparsas de fantasía que se robaron los aplausos por su magistral interpretación, y lograron alcanzar la máxima puntuación de la noche. Así mismo las Comparsas de Tradición como Estampas Colombianas, Torito en Carnaval, Las Marimondas del Barrios Abajo también contagiaron a todos con sus puesta en escena, logrando puntajes excelentes.
La presentación de la Fiesta de Comparsas equivale a un 60%  de la calificación total. El otro 40% se tomará en los desfiles de Gran Parada de Tradición (domingo) y Gran Parada de Comparsas (lunes). Los grupos que alcancen los mejores puntajes recibirán Congo de Oro y un cupo para participar en la Batalla de Flores de 2017.
 Imágenes integradas 2