viernes, 10 de noviembre de 2023

El BID llevará a cabo el II Diálogo Regional de Políticas (DRP) de Industrias Culturales y Creativas

Estaremos muy atentos a este evento.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevará a cabo el II Diálogo Regional de Políticas (DRP) de Industrias Culturales y Creativas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevará a cabo el II Diálogo Regional de Políticas (DRP) de Industrias Culturales y Creativas con un enfoque intersectorial, que reunirá los días 14 y 15 de noviembre a ministros y ministras de cultura de más de 16 países de la región en la ciudad de Lisboa, Portugal. 

Esta es la primera vez que se reúne una red de ministros de cultura de la región con el propósito de profundizar en políticas innovadoras y de alto impacto que aborden las necesidades de la región y fomenten el desarrollo de los sectores culturales y creativos. 

La economía creativa es un motor de desarrollo. A nivel global, representa el 3% del PIB mundial, emplea a más de 48 millones de personas y genera alrededor de US$2.250 millones en ingresos en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, estas tendencias se reflejan con ingresos de US$124.000 millones, contribuyendo con un 2,2% al PIB regional y generando 1,9 millones de empleos.

Los ejes clave del Diálogo se centran en:

1. El rol de las industrias creativas en el desarrollo de ciudades y destinos turísticos, impulsar su desarrollo y diversificación.

2. Inclusión e igualdad de oportunidades en los sectores culturales y creativos, identificar oportunidades específicas para cerrar las brechas.

3. Mayor colaboración público-privada, activar la cadena de valor de las industrias culturales y creativas.

El evento contará también con la participación de representantes de organizaciones de sector privado, urbanista, organizaciones culturales y académicos, y otros sectores del Banco. Juntos, exploraremos nuevas políticas públicas que empoderen a creativos autónomos y a PYMEs para un mejor futuro de todo el ecosistema creativo de nuestra región.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo del BID en los 10 últimos años en una publicación que recoge más de 120 proyectos intersectoriales así como instrumentos generados por el BID para el impulso del desarrollo desde las industrias creativas. Además, puedes conocer más sobre los avances en materia de política pública derivados del Primer DRP en 2021.

Este II Diálogo Regional de Política se realizará de manera concurrente con el VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, organizado por el ministerio de cultura de Portugal, OEI y SEGIB, donde también abordarán temáticas para avanzar la agenda de Economía Creativa en Iberoamérica.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington

Excelente labor del alcalde Jaime Pumarejo al apoyar ciudadanos de otros partes del mundo que tienen problemas.

Por eso, la red de líderes globales ‘El Diálogo’ exaltó la labor del mandatario y concedió la distinción por la implementación de programas de inclusión de población migrante en la ciudad.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington

Barranquilla sigue siendo destacada a nivel internacional por su modelo de atención a población migrante y de acogida, concediendo acceso a ofertas de empleo, salud y educación, convirtiéndolos en activos productivos de la sociedad y promoviendo la autonomía económica en esta población. 

La noche de este jueves 9 de noviembre, desde Washington D.C., la junta directiva y los miembros de ‘Liderazgo para Las Américas: El Diálogo’, una red de líderes globales que fomentan la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe, concedieron un reconocimiento al mandatario distrital, quien ha logrado la inclusión social y productiva de migrantes asentados en la ciudad.

“Hace cuatro años empezamos a ver la llegada de venezolanos a nuestra ciudad y sabíamos que debíamos hacer algo, darles la mano y ayudarlos a salir adelante. Hoy, el 10.6 % de nuestra población es venezolana, 20.000 niños están en nuestros colegios, 17.000 reciben cada día comida, educación y atención. No tenemos mucho, pero lo compartimos con ellos”, expresó el alcalde Pumarejo al recibir este reconocimiento.

De igual manera, el mandatario destacó que hoy la población migrante y retornada es parte activa de nuestra sociedad. “Hoy trabajan, aportan en nuestra economía, hacen parte de nuestra cultura. Así que tengo un mensaje de esperanza: sí se puede, sí hay un camino. Cuando comenzamos a hacer esto lo último que pensamos fue obtener un reconocimiento. Pensamos que teníamos que hacerlo, había una necesidad porque las personas estaban ahí y no había forma de devolverlos. Teníamos que actuar”. 

En ese sentido, el alcalde Pumarejo invitó a los asistentes a trabajar juntos desde las naciones para que emigrar desde su país de origen no sea una obligación. “Tenemos que devolverles a las personas la elección de migrar, de que en su país de origen puedan vivir, amar, crear y seguir sus sueños. Si logramos eso, la migración no será una obligación, sino una opción. Eso es lo que debemos intentar. En Barranquilla nos ha impulsado trabajar bajo el pensamiento de que no importa cómo te llamas o dónde naciste, queremos crear una ciudad donde tengas la oportunidad de soñar y de perseguirlos”, dijo.

El ‘Premio Liderazgo Distinguido para las Américas por el Empoderamiento de los Migrantes y Comunidades Inclusivas’ fue otorgado a Pumarejo Heins por el fomento a una sociedad más acogedora que abarque la diversidad, la equidad y las oportunidades para todos.

 

Los miembros de ‘El Diálogo’ incluyen más de 100 ciudadanos distinguidos de los sectores empresarial, académico, gubernamental y de la sociedad civil de Estados Unidos, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe. 18 de ellos han servido como presidentes de sus países o como jefes de instituciones multilaterales y más de tres docenas han servido a nivel de gabinete.

Desfile de Independencia transcurrió con tranquilidad y cero fallecidos en accidentes: balance del primer día de las Fiestas en Cartagena

 


Desfile de Independencia transcurrió con tranquilidad y cero fallecidos en accidentes: balance del primer día de las Fiestas en Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C, noviembre 10 de 2023.

En colaboración con las autoridades locales, fuerzas de seguridad y demás entidades se implementaron distintas estrategias integrales para salvaguardar la integridad de los cartageneros y visitantes fortaleciendo la seguridad de los eventos realizados el primer día de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre.

No hubo heridos por armas en el Desfile de Independencia: PMU

Durante el Desfile de Independencia se estableció un Puesto de Mando Unificado - PMU- en el que participó la Policía Nacional, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Oficina de Gestión del Riesgo y el DATT con el propósito de implementar medidas y supervisar el desarrollo de este evento que contó con la presencia de más de 40 mil ciudadanos.



Reporte de atención en salud en Cartagena durante primer día de Fiestas

En cuanto al reporte de salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) se reportó la atención de 37 pacientes por golpe de calor, desmayos, deshidratación, entre otros afirmó el director del organismo sanitario del Distrito José Eugenio Saavedra Viana, quien agregó que durante el evento no se presentaron muertos, ni heridos por armas blancas.

El informe entregado por el director del DADIS también indica que a través de la red hospitalaria se reportó el ingreso de 60 pacientes por urgencias por diferentes politraumatismos, entre ellos 15 por arma blanca, 4 por arma de fuego, 15 por accidentes de tránsito, entre otros. Cabe resaltar, que estos actos de violencia no se dieron en el desfile de Independencia.

Orden público y seguridad

Por su parte, la Policía impuso 10 medidas correctivas y realizó 1 captura por porte de arma de fuego. Sumado a esto, se desplegó un amplio dispositivo que tuvo presencia efectiva en áreas de concentración masiva. Esto permitió mantener un ambiente festivo y al mismo tiempo controlado, promoviendo la convivencia y el disfrute de los participantes.

En total, los operativos de registro e identificación a personas desplegados permitió capturar a 10 personas, en diferentes puntos de la ciudad: 3 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por tráfico de estupefacientes, 1 por receptación, 1 por lesiones personales, 1 por orden judicial por el delito de homicidio y 3 por otros delitos.

De igual forma, se incautaron 3 armas de fuego, 89 armas cortopunzantes, se recuperaron 2 motocicletas y se impusieron 204 comparendos.

Cero víctimas fatales en siniestros viales

Además, hubo operativos de prevención y control en coordinación con las autoridades de tránsito, lo que contribuyó a garantizar la fluidez vehicular y la seguridad en las vías de acceso a los diferentes eventos.

Cero víctimas fatales y cero personas con lesiones de consideración producto de siniestros viales. Este resultado significa que todas las personas que se movilizaron el primer día de fiestas en la ciudad, llegaron en condiciones de seguridad vial a sus destinos.

Recomendaciones para unas fiestas más seguras

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, invita a los actores viales a seguir adoptando comportamientos seguros y así seguir cuidando la vida en la vía. Si vas a consumir bebidas alcohólicas, entrega las llaves o escoge un conductor elegido que te lleve sano y salvo a casa.

Desde la dirección del DADIS se hace un llamado a la ciudadanía que asiste a los eventos masivos, especialmente en el día a hidratarse, usar bloqueador, llevar sombrero o paraguas para evitar los efectos de los rayos del sol. Así mismo, se invitó a la comunidad a utilizar las líneas de emergencia 123 y 125 ante cualquier emergencia que se presente para que sean atendidos de manera oportuna por las autoridades de salud del Distrito.

Este balance positivo refleja el resultado de la planificación integral, la coordinación efectiva entre instituciones y la participación activa de la ciudadanía.

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana reafirma su compromiso continuo con el bienestar de los ciudadanos, trabajando incansablemente para garantizar un entorno seguro y propicio para la celebración de eventos significativos en nuestra ciudad. Y hace un llamado a todos los ciudadanos a mantener una actitud responsable durante los días restantes de las festividades.

Avanza la limpieza de la Avenida Santander

Finalmente, con el liderazgo de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, iniciaron las labores de limpieza en la Avenida Santander para mantener nuestro entorno limpio y ordenado para seguir disfrutando de nuestras Fiestas de Independencia.

Alcaldía de Cartagena continúa en las calles atendiendo a damnificados por la ola invernal

La alcaldía de Cartagena está apoyando a su población vulnerable.

Desde la Secretaría de Infraestructura se activaron frentes de acción en pro de la calamidad pública.

Más de 280 ollas comunitarias han sido prendidas, en el marco del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero.

A través del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, se adelantó jornada de atención integral de salud.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcaldía de Cartagena continúa en las calles atendiendo a damnificados por la ola invernal

Cartagena de Indias D.T y C. Noviembre 9 de 2023

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura y con la articulación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo distrital y departamental, tiene varias máquinas trabajando en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, se espera que en las próximas semanas se activen más frentes. 

La maquinaria se encuentra en los canales Calicanto viejo, Chiamaría, Parque Heredia, Amador y Cortez, barrio Boston. Además, se espera que en los próximos días se estén atendiendo puntos que son recurrentes en estas limpiezas como los canales del Pie la Popa, Ricaurte, calle de la Cruz, Barcelona, San Pablo, entre otros puntos de la ciudad.

“La inversión por parte de la Secretaría de Infraestructura es un aproximado de $3.600 millones. Cabe resaltar que, desde mayo, se tiene un contrato de limpieza de canales, sin embargo, dentro del plan de acción se han incluido más canales”, aseguro Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

288 ollas comunitarias

 

Se encendieron 288 ollas comunitarias, gracias al programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero durante los tres días, las cuales han alimentado a más de 28.000 personas en condición de discapacidad, adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y migrantes, que viven en comunidades vulnerables y que no han podido reponerse de los daños materiales sufridos por la reciente ola invernal. 

Esta ayuda humanitaria beneficiará a estas familias por 40 días, como parte de las acciones para mitigar el hambre  y garantizar el derecho humano a la alimentación. 

Jornada integral de salud

A través de la dirección operativa de salud pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, se adelantó una jornada integral de salud en el sector Ciudadela del barrio El Pozón, una de las zonas de mayor afectación por las lluvias que cayeron en la ciudad hace algunos días.

El programa incluyó servicios de medicina general, vacunación para prevenir el COVID 19 en niños, niñas y adultos, aplicación de biológicos del esquema regular contra la influenza y VPH; además, se atendieron perros y gatos con vacunas antirrábicas.

Cerca de 200 personas recibieron los servicios que también incluyeron control larvario contra el dengue en viviendas, rutas de atención en educación, comunicación y salud, entrega de guías alimentarias con apoyo de la ESE Cartagena de Indias y las EPS Mutual Ser y Cajacopi.

Atención de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres

Se inició la caracterización de zonas afectadas por inundación, el equipo de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, acompañado de la Cruz Roja Colombiana, adelantó esta labor en el sector de Isla de León, en el barrio El Pozón; también se ha realizó la caracterización en otros sectores de la ciudad. Esta actividad servirá como insumos para la distribución de asistencia humanitaria y el apoyo económico.

Adicionalmente, un equipo de reacción inmediata continúa atendiendo emergencias en la ciudad. Hoy se atendió la caída de un árbol en el barrio Nariño, sector La Paz, que dejó una vivienda afectada. Así mismo, se continuó con la entrega de ayudas humanitarias, en articulación con la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, se enviaron 40 kits alimentarios para la comunidad de Villa Hermosa. 

Tala de árboles

Este jueves 09 de noviembre, el Establecimiento Público Ambiental -EPA- taló tres árboles, dos de ellos volcados en zona pública y uno con amenaza de volcamiento. Los árboles volcados estaban ubicados en los barrios Caracoles y Bocagrande.

Así mismo, con el apoyo de la Policía Ambiental se logró el rescate de una babilla en el barrio El Pozón, una boa constructor en Membrillal  y un gavilán en un sector de Olaya Herrera.


Asobancaria vuelve a pedirle al Banco de la República que baje las tasas de interés

¿Será que bajarán las tasas de interés?

Asobancaria y el presidente Petro lo han solicitado…

El Banco de la República, debe hacer esto sin afectar la senda reduccionista de la inflación y debería ser de entre 25 y 50 puntos básicos, comentó Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Asobancaria vuelve a pedirle al Banco de la República que baje las tasas de interés

Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria, pidió al Banco de la República reducir las tasas de interés durante la edición 20 del encuentro de Finanzas del Clima, que se está desarrollando en Barranquilla.

Según el ejecutivo, el Emisor debe hacer esto sin afectar la senda reduccionista de la inflación y debería ser de entre 25 y 50 puntos básicos.

“El Banco de la República tiene que hacer un ejercicio muy detallado de entender cuál es la dinámica de la inflación, cuáles son las expectativas a 12 y 24 meses, para ver si tiene el espacio para reducir su tasa de interés de referencia sin afectar la senda reduccionista de la inflación”, indicó Vera.

El llamado se suma a la petición del presidente Gustavo Petro este jueves, todo esto luego de que ayer se diera a conocer que el dato de inflación de octubre quedó en 10,48%.

“Con una inflación de 0,25% como la de octubre, no tiene ningún sentido, que no sea la destrucción de la economía, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con este resultado se consolidan las condiciones para una baja de las tasas de interés por parte del Emisor.

Cabe recordar que, en una declaración conjunta, en septiembre, el Gobierno, la Andi y Asobancaria insistieron al Banco bajar las tasas.