martes, 11 de agosto de 2015

Sequía obliga a España a importar aceite



En España, nadie pensaría que eso iba a pasar. Qué les tocara importar aceite, cuando el país es uno de los productores más importantes del mundo.
Pero la naturaleza es la reina. Y una sequía que afecta el sur de España, está cambiando la historia.

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Sequía obliga a España a importar aceite

La sequía que afecta al sur de España, primer productor mundial de aceite de oliva, ha obligado a este país a importar ese producto, informó este lunes a la AFP un responsable del sector.
"El calor que hizo durante el mes de abril y mayo se llevó mucha floración. Eso hace que haya una pérdida de entrada de cosecha", declaró Enrique Delgado, secretario de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceites de Oliva.
 
Para poner remedio a esta reducción de producción, España ha recurrido a las importaciones, principalmente de Túnez, que luego vuelve a exportar fuera de la Unión Europea hacia países emergentes para mantener su cuota de mercado. España suministra el 45% de la demanda mundial, lo que la convierte en el líder del mercado por delante de Italia.
 
El calor que sigue afectando al sur de España hace que no haya buenas perspectivas: "Las aceitunas son más pequeñas y producen menos aceite", reconoce este responsable, que prevé una cosecha de entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas, es decir, en torno a un tercio de lo cosechado el año pasado.

Luis Eduardo Blanco, de ANALDEX, cuestiona Instituciones Colombianas. Reflexiones de la lectura "Borradores de la Economía..."

“Estoy de acuerdo, me dijo Luis Eduardo Blanco Camacho, cuando lo llamé para hablar del tema”…
No quise socializar este texto, hasta que él me diera el aval.

“La calidad de las instituciones en Colombia son problemas que vienen de hace muchos años y persisten hoy en día”

Pero antes de resaltar eso, Luis Eduardo Blanco, Gerente Regional Caribe de ANALDEX cuestionó la forma en que se mueve el Ministerio de Comercio Industria y Turismo que dirige la costeña Cecilia Álvarez-Correa: “El MCIT ha perdido su liderazgo como institución y se ha convertido en una de las muchas organizaciones que intervienen en la política de comercio internacional”.


No se salvó tampoco la entidad que maneja Santiago Rojas. Abogado. Porque Luis Eduardo Blanco, considera que las seccionales de la DIAN, trabajan como islas: “desde su reestructuración se ha convertido en una organización donde cada sede y funcionario tiene jurisdicción independiente de interpretar las normas según su concepto lo que despliega diferentes interpretaciones para una misma norma”.



Sería muy bueno que a los empresarios y a los colombianos en general, les pudieran explicar qué está pasando con las instituciones de esta nación, que tiene una de las economías más importantes de América Latina.


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El autor-lector cuestiona las instituciones colombianas 

REFLEXIONES DE LA LECTURA “BORRADORES DE LA ECONOMIA NUMERO 889 de 2015”.


Por Luis Eduardo Blanco Camacho

Gerente Regional Caribe de ANALDEX



Recientemente, de la lectura del documento Borradores de Economía,  numero 889 de 2015 publicado en la Revista de Banco de la Republica, titulado: “Las Instituciones en el Sector Externo Colombiano: ¿Apoyo o Escollo al Comercio?”, los autores Jorge García, María Mercedes Collazos y Enrique Montes, presentan  los efectos que tiene la calidad de las instituciones y la infraestructura colombiana sobre el desarrollo del comercio exterior. De igual manera evalúan la influencia de las instituciones y organismos involucrados en los procesos de comercio exterior partiendo de encuestas de percepción a los operadores de comercio exterior realizadas por el Banco de la Republica a comienzos de 2013.



Los principales problemas expuestos incluyen la falta de coordinación de las instituciones, la calidad y transparencia de las normas regulatorias por las cuales se rigen y la calidad de la infraestructura relacionada con las operaciones de comercio exterior. Se relaciona en el informe que a pesar de la reducción de aranceles,  se incrementan  las medidas no arancelarias que afectan directamente el crecimiento esperado del comercio en Colombia, el estado de las infraestructuras y las instituciones no mejoraron.



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MCIT, debería actuar como el  ente responsable de formular y coordinar la ejecución de las políticas de comercio exterior, sin embargo, su poder de emitir las normas se ve influenciado por diferentes organismos, comités, influencias sectoriales y gremiales que patrocinan la promulgación de excesivas normas y disposiciones que finalmente se convierten en una traba más al comercio. El MCIT ha perdido su liderazgo como institución y se ha convertido en una de las muchas organizaciones que intervienen en la política de comercio internacional.

 
Se propone la creación de una figura gerente que equilibre los poderes en el MCIT, un ente único e imparcial encargado de desarrollar las políticas y normas comerciales con el fin de fortalecer el control y la coordinación del comercio internacional y hacer que los procesos sean más sencillos y eficientes.

Otra de las instituciones más importantes en el sector externo colombiano es la DIAN, desde su reestructuración se ha convertido en una organización donde cada sede y funcionario tiene jurisdicción independiente de interpretar las normas según su concepto lo que despliega diferentes interpretaciones para una misma norma. La creación de un manual de funcionamiento en temas aduaneros podía ayudar a que los procedimientos se desarrollaran de una manera más eficiente y coordinada, eliminando el aire de inseguridad jurídica que las discrepancias en la gestión podrían causar. Se espera que el nuevo estatuto aduanero logre en gran medida facilitar los procesos y mejorar la gestión de la institución.  
 

Los problemas de la calidad de las instituciones en Colombia son problemas que vienen de hace muchos años y persisten hoy en día. La gestión de las instituciones es clave para el sector del comercio exterior ya que de ellas depende la ventaja comparativa del país. Buena infraestructura e instituciones permite que los operadores logísticos, importadores y exportadores, ajustarse mejor a los cambios del mercado y desarrollar mejor su actividad.

En respuesta se considera que es importante implementar nuevas políticas y reestructurar la gestión de las instituciones del sector externo colombiano ya que de esta manera se lograra mejorar en calidad y efectividad de los procesos de comercio exterior. Para seguir evitando  que las instituciones en Colombia se sigan convirtiendo  en un escollo para el comercio.

Nuestro comentario al margen del tema arriba tratado,  es enunciar que los diagnósticos nos permiten encontrar  las soluciones,  y es en ellas, donde debemos centrar nuestras decisiones y energías,  pero se requiere que sean oportunas. 

Entran en pruebas las primeras unidades de la nueva refinería de Cartagena



Arrancan las pruebas…
En pocos meses, Colombia tendrá Nueva Refinería. Un gran avance en cualquier país del mundo.
Estamos seguros que a los colombianos les irá muy bien con este interesante proyecto, aunque el arranque no es tan bueno, por los precios bajos del petróleo.
Hoy, precisamente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que no se podrá mantener el millón de barriles diarios, básicamente, por la situación actual de la industria.

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Entran en pruebas las primeras unidades de la nueva refinería de Cartagena

Ayer Ecopetrol inició las pruebas de la primera unidad “Tea” de la refinería de Cartagena, la cual tiene como función principal manejar en forma segura y controlada los gases que generará la operación del complejo industrial.
 
De esta forma la refinería inició las pruebas de sus primeras unidades. La estructura tiene 121 metros de altura y, según comentó la empresa, fue construida con la más avanzada tecnología, que le dará confiabilidad y seguridad al arranque de las nuevas plantas y a la operación de todo este complejo industrial que procesará 165.000 barriles de crudo por día.
 
El encendido de la tea es el inicio del periodo de pruebas y puesta en marcha de las unidades de servicios industriales que se darán durante las próximas semanas, para luego iniciar la carga y el procesamiento de crudo en el cuarto trimestre del año, y secuencialmente prender todas las unidades hasta que estén en plena operación en marzo de 2016.

Grecia y los acreedores pactan los detalles técnicos del tercer rescate. Por Belén Dominguez



Prácticamente está listo el TERCER rescate financiero de Grecia. Se pudieron de acuerdo sus acreedores.
Obviamente, no fue gratis. Eso acaba de ocurrir hace unas cuentas horas.
Los griegos tendrán que acatar muchos requerimientos que hace unas semanas no estaban dispuestos a atender “una serie de medidas impopulares, como la modificación del régimen fiscal agrario o la supresión de las jubilaciones anticipadas.
Una de las mayores concesiones que los acreedores harán a Atenas será la reducción del superávit fiscal en un 11% del PIB durante los próximos tres años”
Como les dije, no fue gratis el TERCER RESCATE griego.

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Grecia y los acreedores pactan los detalles técnicos del tercer rescate
El ministro de Finanzas griego matiza que quedan "dos o tres asuntos menores pendientes"
Belén Domínguez Cebrián Bruselas 11 AGO 2015. El Pais

Atenas y el cuarteto de acreedores (FMI, Comisión, BCE y Mecanismo de Estabilidad) cerraron HOY martes la negociación técnica sobre el tercer rescate, que costará 85.000 millones de euros y durará hasta julio de 2018.
Con este nuevo acuerdo, en el que destaca la rebaja de los objetivos presupuestarios, Grecia calcula que se ahorrará unos 20.000 millones en medidas de austeridad. La decisión final, no obstante, la tomará el Eurogrupo, que está previsto se reúna este viernes tras la votación, el jueves, del texto del Memorando de Entendimiento y una treintena de medidas prioritarias en el Parlamento griego.
 
“Hay acuerdo aunque aún quedan flecos menores” que resolver, resaltó el ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, tras más de 20 horas de reunión que concluyeron con un acuerdo que contempla una serie de medidas impopulares, como la modificación del régimen fiscal agrario o la supresión de las jubilaciones anticipadas.
Una de las mayores concesiones que los acreedores harán a Atenas será la reducción del superávit fiscal en un 11% del PIB durante los próximos tres años, según un documento de trabajo interno al que ha tenido acceso este diario. Esto permitirá ahorrar a las arcas griegas unos 20.000 millones en medidas de austeridad. De esta forma, “habrá un ajuste fiscal leve” que se traducirá en un objetivo de déficit del 0,25 % del PIB para 2015, un superávit primario —el resultado de los ingresos públicos por impuestos menos el gasto sin contar con los intereses de la deuda— del 0,5 % para 2016, de 1,75% para 2017 y de 3,5% para 2018, lo que contrasta con los objetivos prácticamente inalcanzables de memorandos anteriores, que oscilaban entre el 3% y el 4,2% del PIB.
 
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Esta caída responde a las dificultades económicas que ha sufrido el país, agravadas por el corralito que decretó el Gobierno tras el referéndum del 5 de julio.
Otro punto clave acordado este martes entre Atenas y el cuarteto consiste en la “recapitalización bancaria inmediata” que contará con 10.000 millones y se completará, según el documento, a finales de este año. Las autoridades helenas consideran este paso “crucial”, pues han negociado que serán los acreedores quienes harán frente a parte de la deuda de los bancos, alejando así el temor de los depositarios a sufrir quitas. Grecia lanza así el mensaje de que, en principio, no se recortarán los depósitos de más de 100.000 euros, como ocurrió en el rescate a Chipre en 2013.
Tras el pacto de este martes, los acreedores esperan ahora un compromiso “político” que llegará con la aprobación unánime del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) por parte de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona en una cumbre del Eurogrupo que se celebrará, previsiblemente, este mismo viernes en Bruselas, según fuentes europeas.
Quedan, sin embargo, algunos pasos decisivos antes de zanjar la saga griega; la votación en el Parlamento heleno del documento acordado este martes y, sobre todo, de las medidas prioritarias —más reformas— para que Grecia tenga acceso al primer tramo del rescate. Fuentes diplomáticas se mostraron optimistas y aseguraron que las medidas superarán la votación. “La naturaleza de la situación requiere la convocatoria inmediata del Parlamento para proceder a la aprobación de la operación y permitir el desembolso de la primera entrega”, declaró  el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Está aún por ver si esas acciones urgentes incluyen medidas relativas al impuesto de la renta, la modificación del régimen fiscal agrario, la desregularización de algunas profesiones y la apertura de los comercios en domingo, aunque es muy probable que exista alguna mención en el Memorándum, que aún no se ha hecho público.
Lo que sí incluyen las medidas prioritarias, según la versión inglesa del diario Kathimerini, son, entre otras cosas, la eliminación de la jubilación anticipada, el retiro de exenciones tributarias para las islas a finales de 2016 —una de las históricas líneas rojas del Gobierno de Syriza—, la desregulación del mercado de energía y la creación del fondo de activos estatales, que pretende recabar 50.000 millones en activos en 30 años.
 
Falta de liquidez
Ante la falta de liquidez en las arcas helenas, los acreedores deberán decidir estos días si se activan o no el segundo crédito puente del verano —el primero fue a mediados de julio— para que Grecia pueda afrontar sus pagos más inmediatos: 3.500 millones de euros al BCE el 20 de agosto.
Fuentes del Gobierno heleno sostienen que ese debate está fuera de la mesa de negociación y que el país entraría directamente a la línea de liquidez del tercer programa, cifrado en 85.000 millones a tres años. “Técnicamente y en la práctica no hay necesidad de acceder a un segundo crédito puente”, explicaron las mismas fuentes. Y el acuerdo alcanzado este martes parece ir en la misma línea, pues especifica que Grecia recibirá “los fondos necesarios para resolver las demoras y atrasos en los pagos públicos”. La Comisión, sin embargo, declaró este martes que “aún no está decidido”.
El tiempo apremia y tanto Bruselas como Atenas buscan contrarreloj un acuerdo “preferiblemente antes del día 20”, según dijo la semana pasada el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y reiteró este martes el Gobierno de la UE.

Tras el anuncio de hoy del principio de acuerdo, la Bolsa de Atenas abrió con una tendencia al alza que llegó hasta el 2%. Los intereses de los bonos griegos a dos años, además, cayeron cuatro puntos.

Dólar alcanzó a cotizarse a un precio promedio de $2.912,97 con caída de $42,34

Como lo registraron los colegas del Diario La República: "el dólar alzanzó ayer a cotizarse a un precio promedio de $2.912,97.

¿Hasta dónde llegará?

RADAR,luisemilioradaconrado

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Lunes , Agosto 10, 2015

Dólar alcanzó a cotizarse a un precio promedio de $2.912,97 con caída de $42,34


Bogotá, Colombia

El dólar alcanzó un precio promedio de $2.912,97, lo que representó una caída de $42,34 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.955,31.

La divisa abrió el día con un precio de $2.939 y su cierre fue de $2.909.
El precio mínimo que se registró plataforma Set-Fx fue de $2.896,90, mientras que el máximo fue de $2.948.
El monto negociado durante la jornada fue de US$1.046,9 millones en 1.554 operaciones.