miércoles, 7 de octubre de 2015

A salvar la Ciénaga Grande Por César Lorduy



A rescatar la naturaleza.

A rescatar la Ciénaga Grande, dice César Lorduy.

Es mejor que le pongamos atención.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


A salvar la Ciénaga Grande

Por César Lorduy


No podemos ahorrarnos ninguna acción, denuncia o publicación que tenga como objeto defender el área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta que, junto al Parque Isla de Salamanca, constituyen la zona núcleo de la reserva de biosfera declarada por la Unesco y Humedal Ramsar.

A pesar de que no se ha escatimado ningún esfuerzo en ese sentido y muchas acciones se han desarrollado, incluso las penales, todo indica que no han sido suficientes: un documento reciente de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como lo informó EL HERALDO, dice que a la Ciénaga Grande la siguen secando, la están matando.


Elaborado mediante un sistema de información geográfico en tres periodos (2002-2009-2012), con la metodología Corine Land Cover, el análisis espacio-temporal de cobertura de la tierra del área de influencia del Santuario de Flora y Fauna demuestra un incremento significativo de tierras desnudas y degradadas y el crecimiento acelerado de grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de palma y de pasto, algunas de ellas como resultado del taponamiento de las conectividades hídricas. Esto, a su vez, impacta negativamente la fauna y la flora que se encuentran en esta zona del Caribe, particularmente aquellas especies que viven o se desarrollan y dependen de sistemas estuarinos y lagunares.

 
Son evidentes también las alteraciones en la dinámica natural de todos los cursos de agua que descienden de la Sierra Nevada, afectando las condiciones del humedal que, sumado a los incrementos importantes en los niveles de salinidad intersticial en suelos del manglar, al escaso mantenimiento de algunos sectores de los caños y al cierre de otros que impiden la comunicación del complejo lagunar con el río Magdalena, forman una cadena de realidades que, poco a poco, la destruyen.

No hay duda de que la reapertura y mantenimiento de los caños secundarios y terciarios es una necesidad apremiante. Esta labor es atendida parcialmente por Corpamag, con un trabajo de dragado que es un círculo vicioso: dragan y depositan los sedimentos a orillas de los caños, con las lluvias o las escasas y necesarias inundaciones el sedimento es devuelto o arrastrado por la corriente a los caños que se taponan y otra vez deben dragarlos.


A lo anterior sumemos las obras civiles denunciadas y los incendios forestales de grandes magnitudes, así como los altos niveles de captación de agua para uso agrícola (con tendencia al incremento), más el consumo doméstico aunque este solo llega al 10,9%. Si bien el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande es una ecorregión de la que dependen directamente miles de familias, más importante es su papel regulador climático y amortiguador de inundaciones para esta parte de la Costa.

De manera que es importante determinar a futuro quién es el responsable del manejo de la Ciénaga Grande porque son muchos los actores que aparecen, pero pocos tiene los instrumentos para evitar el daño, el crimen, la destrucción y la codicia que están llevando a que, dentro de poco tiempo –10 años, calcula la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño–, esta desaparezca y, con ella, una de las musas de Fernando Denis.


Twitter: @clorduy - Correo: clorduym@gmail.com


US$4.4 millones de dólares, impacto económico que genera en Barranquilla el partido de mañana jueves



Hay muchas expectativas para el partido entre Colombia. No solamente en Barranquilla, sino en Lima, donde estamos en medio de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Me decía un policía, de los que están atendiendo a los visitantes en el evento: “¡Esta la ganamos!”. Y yo le digo: “Por lo menos eres optimista”… Y me remata: “Me gustó su respuesta, jajaja”… 

Estaremos atentos a este encuentro futbolístico… Seguramente ganará Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

US$4.4 millones de dólares, impacto económico que genera en Barranquilla el partido de mañana jueves

Barranquilla D.E.I.P., 7 de septiembre de 2015. La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) afirma que el partido de la Selección Colombia con el equipo de Perú mañana jueves 8 de octubre, es de gran importancia para la Ciudad y el departamento del Atlántico, por cuanto tiene un impacto económico significativo estimado en 13.143 millones de pesos, es decir 4.4 millones de dólares, de los cuales el 48% corresponde a boletería, 31% a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 21% restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitan la ciudad.
 
En términos generales el monto indicado representa el 0.05% del PIB del departamento del Atlántico que para 2013 (último dato disponible) asciende a $25.058.000 millones. En otras palabras, cada partido de la Selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19% de la producción diaria departamental que se calcula en $68.652 millones.
 
Es de anotar que aquí no se incluyen aquellos gastos que tienen que ver con el consumo directo de las personas que no asisten al estadio, entre los cuales se pueden mencionar: consumo de licor, alimentos, transporte interno, artesanías, camisetas, entre otros. O sea, son externalidades positivas para la economía de la Ciudad y el departamento del Atlántico e inclusive de la Región Caribe colombiana.
 
María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB, explicó que de otro lado, los visitantes al llevarse una buena impresión de los barranquilleros y atlanticenses por el hospitalario y cálido trato que se les brinde durante su estadía, se convierten en importantes agentes promotores de la Ciudad y el Departamento antes sus familiares, amigos y demás coterráneos.

FMI recortó sus previsiones de crecimiento de Colombia de 3% a 2,5%




Se nos aprietan las cifras.
Ahora fue el mismo Fondo Monetario Internacional el que dio a conocer la situación económica de Colombia: previsión del 3 al 2.5%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

FMI recortó sus previsiones de crecimiento de Colombia de 3% a 2,5%
 

El RADAR desde Lima, Perú, en el cubrimiento de la Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy sus previsiones de crecimiento para Colombia de 3% a 2,5% para este año, aunque espera un reajuste para 2016, año en que estima que el PIB del país tenga una expansión de 2,9%.
 
La previsión de este organismo multilateral es más pesimista que la de Cepal, que ayer pronosticó un crecimiento de 2,9% para el país en este año. El FMI también dio sus estimaciones de crecimiento a nivel mundial por segunda vez este año, citando la debilidad de los precios de las materias primas y una desaceleración en China, y advirtió que se necesitan políticas encaminadas a aumentar la demanda.

  
El FMI, cuya reunión anual se inició en Lima, Perú esta semana, pronosticó que la economía mundial crecería un 3,1% y 3,6% en 2016. 
Ambas previsiones actualizadas son 0,2% por debajo de la estimación de julio y 0,4% y 0,2% por debajo de su pronóstico de abril, respectivamente. 
 
En abril, estos mismos especialistas del Fondo Monetario auguraban para este país sudamericano un más que esperanzador 3,4% y la tasa de crecimiento del año pasado fue incluso más alta: un 4,6%. El desempleo alcanzará el 9% y durante el año que viene quedará casi inamovible, con un 8,9%.
Las causas de este acelerado deterioro hay que buscarlas en la caída del precio del petróleo. El mismo informe hace mención a esta causa. Colombia no es un país que viva enteramente del petróleo, pero los ingresos derivados de sus reservas significan han significado una parte importante de su crecimiento económico ininterrumpido a lo largo de los últimos años.