jueves, 14 de enero de 2016

Radican denuncia contra Minhacienda por venta de Isagen



Denuncia contra el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas por la venta de Isagen.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Radican denuncia contra Minhacienda por venta de Isagen

La Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, radicó ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría una denuncia en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por supuestas irregularidades en la venta de las acciones que la Nación tenía en Isagen.

El recurso busca que se investigue por estos hechos a Cárdenas por la presunta comisión de los delitos de celebración de contrato sin los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir, entre otros.
El presidente de RedVer, Pablo Bustos, señaló en el documento que supuestamente se habría determinado y direccionado el proceso “para impedir la concurrencia real y efectiva de una pluralidad de oferentes e interesados ciertos en dicho proceso, y de paso se coartó de manera deliberada la posibilidad de contar con una puja real por el precio final”.
En la acción se señala que como sólo hubo un oferente, el resultado del proceso fue ilegal e inconstitucional, afectándose supuestamente el interés, patrimonio y moralidad pública.

El Plan5Caribe es el mecanismo a través del cual los mandatarios buscan una salida a la crisis energética




Más sobre la Cumbre Energética que se realizó hoy en Barranquilla.
Algunas precisiones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Plan5Caribe es el mecanismo a través del cual los mandatarios buscan una salida a la crisis energética  
Cumbre Energética concluye con nueve compromisos entre las partes

Barranquilla (Atlántico), 14 de enero de 2016. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras la reunión con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del Caribe, anunció que emprenderá acciones precisas para empezar a solucionar los problemas energéticos que le restan competitividad a la Región.

Fueron nueve puntos los que el mandatario de los colombianos enumeró en las declaraciones que entregó a los medios de comunicación en la Gobernación del Atlántico.
Señaló que en el Caribe hay un claro crecimiento del consumo de energía gracias al desarrollo que ha tenido la Región, por eso se deben establecer soluciones para que el progreso no pare. Dichas compromisos serán establecidos en un plan de trabajo y son los siguientes:

1.      Se le dará un impulso al Plan5Caribe y se va a nombrar un gerente para este plan que será escogido por los mandatarios de la Región. 
2.     Se armará una comisión de seguimiento al Plan5Caribe para que vigile que todo lo que se prometió se vaya cumpliendo.
3.     Se creará documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social)  que facilite la inversión para el Plan5Caribe y que permita hacer los trámites y la toma de decisiones, ya que al ser un plan de carácter estratégico se pueden obviar las gestiones burocráticas.
4.     Se buscará una alternativa con las entidades locales, regionales y del Estado que tienen una deuda de $150 mil millones con Electricaribe y el Gobierno Nacional facilitará la forma de poder pagar esa deuda a la mayor brevedad.
5.     Se ideará un mecanismo para capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil usuarios de los barrios subnormales de la Región con la empresa que asciende a cerca de $400 mil millones.

6.    El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Amilkar Acosta, según lo expresado por el presidente Santos, propuso que se anticiparan las inversiones de los fondos de energía que se hacen para ayudar a pagar los servicios a los usuarios de escasos recursos. De esta manera, se implementarán las soluciones de forma rápida.
7.     Electricaribe se comprometió a capitalizar la empresa y, de esta manera,  podrá hacer las inversiones lo más rápido posible. Además, se les exigirá que tengan una serie de planes específicos para atender con más amabilidad y eficacia lo reclamos de los usuarios en cada uno de los departamentos y responder con más eficiencia.
8.    Se trabajará con los alcaldes la forma de flexibilizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para poder facilitar la normalización de los barrios subnormales.
9.    Electricaribe se comprometió en presentar un plan de inversión departamento por departamento.

EL DILEMA DEL PRECIO DEL GAS 
Tras enumerar estos puntos el Presidente se refirió al tema de la regulación del gas, por eso le solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)  y a la Superintendencia de Industria y Comercio para que examinen la fórmula que se aplica para sacar el valor del gas. Todo esto para que no haya discriminación con la Región y se afecte su competitividad.

En estas mesas de trabajo, además del gobernador del Atlántico, estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el alcalde de Cartagena, Manolo Duque; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, el ministro de Minas y Energía, Tomás Martínez; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez; el presidente de XM filial de ISA, Luis Camargo; el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Jorge Valencia; la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dirigentes gremiales, congresistas de la Región y los directivos de Electricaribe.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Presidente Santos anuncia hoja de ruta para solucionar problemas de energía y gas en la Costa Caribe



Para mí, la Cumbre Energética dio buenos resultados.
El lenguaje que se utilizó fue preciso y dejó claro que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está comprometido para que la región Caribe obtenga un servicio de buena calidad.

Leyendo lo que dijo entre esta mañana y gran parte de la tarde (el mandatario estuvo alrededor de seis -6- en la Gobernación del Atlántico) se concluye que en pocos meses la historia será otra. Obviamente, en favor de este territorio del norte del país.

Hay tareas para todos: “Tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder resolver el problema a los usuarios de la energía aquí en la Costa Caribe”, dijo el mandatario. Y se comprometió para conseguir que la región sea competitiva.

Esto es clave. La idea es lograr capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil usuarios de la Costa Caribe con la empresa Electricaribe. Y lo ratificó: “Y lo que vamos a buscar es que con los gobernadores y con los alcaldes de las ciudades capitales, con la ayuda del Gobierno Nacional vamos a capitalizar esas deudas y de esa forma podemos todos participar del usufructo futuro que esperamos que esta empresa cuando esté funcionando con eficiencia pues pueda entregar”.

Y también comprometió a Electricaribe. La apuesta es que la empresa se capitalice a fin de que pueda cumplir con sus usuarios y sus compromisos.

Importantísimo: Tendremos gas a precios justos y competitivos:"solicitó a diversas entidades y autoridades las revisiones necesarias en la regulación, para garantizar a los usuarios de la Costa Caribe que no haya ningún tipo de discriminación ni abuso de posición dominante, y la Costa Caribe pueda ser competitiva en materia del costo de energía y del  gas".
 
Para mí, repito, fue una jornada edificante…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Presidente Santos anuncia hoja de ruta para solucionar problemas de energía y gas en la Costa Caribe

Al finalizar una reunión con los gobernadores de los departamentos de la Región Caribe, el Jefe de Estado informó que se adoptó un plan que comprende un documento Conpes, el impulso al Plan 5 Caribe, el nombramiento de un gerente para el mismo y la capitalización de Electricaribe
El Presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que el Gobierno trazó una hoja de ruta que incluye cinco medidas para solucionar los problemas que se registran en la Costa Caribe con los servicios de energía eléctrica y gas.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder resolver el problema a los usuarios de la energía aquí en la Costa Caribe”, manifestó el Jefe de Estado en Barranquilla, donde se reunió durante seis horas con los gobernadores de los departamentos de la región y los alcaldes de las ciudades capitales.
El Presidente indicó que “la Costa Caribe tiene que ser competitiva” y recordó que para ello uno de los factores importantes es el costo de la energía.
Al terminar la reunión con los gobernadores y alcaldes, señaló que el Gobierno escuchó el clamor de la gente y hará esfuerzos para que mejore el servicio de energía y gas, pero advirtió que se requiere el trabajo de todos.

“Primero: vamos a darle un impulso inicial al llamado Plan 5 Caribe que se ha venido concertando en estos últimos años, en los últimos dos, tres años”, dijo.
“Se va a nombrar –que es una solicitud que se había venido haciendo y que acabo de aceptar– un gerente para este Plan 5 Caribe que lo van a escoger entre los gobernadores y los alcaldes de las ciudades capitales y se va a nombrar también, una comisión que le haga seguimiento cuidadoso, cada 15 días, van a reunir para ver que todo lo que se ha comprometido se vaya cumpliendo y así ir mejorando el desempeño a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

Así mismo, el Gobernante dijo que también habrá un documento Conpes para establecer la importancia estratégica para las inversiones del Plan 5 Caribe, que a su vez permita facilitar los trámites y decisiones.
“Eso es una decisión que tiene que ver con los obstáculos burocráticos ilegales. Al decretar el Plan como un plan estratégico, se pueden evitar, se pueden obviar muchos de los trámites y así poder hacer las inversiones y cumplir con los objetivos mucho más rápido”, explicó.
Se refirió a las concesiones de cuarta generación y la infraestructura de carreteras que se realizan en el territorio nacional, con la inversión más grande en la historia del país, y dijo que así debe impulsar el sector energético.
“Algo parecido tenemos que hacer en el Caribe con la infraestructura energética y por eso vamos a declarar en un documento Conpes este proyecto como un proyecto de importancia estratégica para el país porque lo es para el país”, expresó.

El Presidente Santos indicó que se buscará un mecanismo para poder capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil usuarios de la Costa Caribe con la empresa Electricaribe.
“Y lo que vamos a buscar es que con los gobernadores y con los alcaldes de las ciudades capitales, con la ayuda del Gobierno Nacional vamos a capitalizar esas deudas y de esa forma podemos todos participar del usufructo futuro que esperamos que esta empresa cuando esté funcionando con eficiencia pues pueda entregar”, anotó.

Acerca de la propuesta del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sobre  inversiones de los fondos de energía, para ayudar a los usuarios de bajos recursos, el Presidente dijo que se van a anticipar esos pagos.

Otras de las decisiones fue exigir a la empresa Electricaribe capitalizarse para poder hacer las inversiones lo más rápido posible”.
El Mandatario le pidió a la compañía tener unos planes específicos para atender con mayor eficiencia al usuario “Departamento, casi que municipio por municipio para atender con mucha más amabilidad y eficacia los reclamos de los usuarios”.
 
Por otro lado, se buscará la forma de flexibilizar con los alcaldes los planes de ordenamiento territorial para poder facilitar las normalizaciones los barrios subnormales.

EL GAS
En cuanto al suministro de gas, el Jefe de Estado dijo que el consumo se ha incrementado por el Fenómeno del Niño y subrayó la necesidad de aprovechar el  potencial en este sector energético.
“Y aquí la oportunidad para la Costa Caribe es enorme por los descubrimientos que hemos hecho en materia de gas en La Guajira y más abajo, cerca a Panamá, donde se han hecho unos descubrimientos realmente importantes que van a requerir una inversión monumental para sacar ese gas, pero que al mismo tiempo representan una oportunidad de oro para Colombia y para la Costa Caribe”, comentó.
Además, declaró que solicitó a diversas entidades y autoridades las revisiones necesarias en la regulación, para garantizar a los usuarios de la Costa Caribe que no haya ningún tipo de discriminación ni abuso de posición dominante, y la Costa Caribe pueda ser competitiva en materia del costo de energía y del  gas.

Finalmente pidió aprovechar el potencial del departamento de la Guajira para la explotación de las energías renovables, como la eólica y la solar, como lo están haciendo otros países.

LA PRUEBA DE QUE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN, FUE UN MONTAJE ACTUADO

LA PRUEBA DE QUE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN, FUE UN MONTAJE ACTUADO

¿Será verdad esto?

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1 


Lo que se espera de Santos



Todos los ojos puestos en el presidente Juan Manuel Santos. Todos pendientes de las decisiones que se tomarán hoy en Barranquilla en torno al sector energético de la región Caribe.
 
Lo que sienten y piensan los costeños, es que Santos le debe a esta parte del país su reelección. Y que sin los votos de los habitantes de esta parte del territorio colombiano el mandatario no fuera el presidente.
Y se atreven a exigirle que cumpla con las promesas de campaña.
Hay que decir que no ha cumplido. Y que la CREG se cree y pareciera que no le interesa mucho el sentir costeño.

Sería una jornada interesante.
Esperemos que se tomen decisiones sabias…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Editorial del diario El Heraldo de hoy

Lo que se espera de Santos
Editorial | 2016-01-14

Por: Redacción
La cumbre que se celebra hoy en Barranquilla para debatir los problemas del sector energético en la Región Caribe no puede, de ninguna manera, terminar como un capítulo más en el juego del gato y el ratón que vienen protagonizando desde hace ya demasiado tiempo el Gobierno central y los empresarios y políticos costeños.
La decisión del presidente Santos de acudir a la cita merece ser valorada de manera positiva. Sobre todo si se considera que el mandatario no acude a un  encuentro confortable, sino a un cónclave en el que previsiblemente tendrá que escuchar muchas quejas por el malestar creciente que existe en la región por la escalada tarifaria en el sector energético y, además, por las deficiencias en la prestación del servicio eléctrico. La presencia del jefe de Estado le confiere a la reunión una mayor solemnidad, lo que  contribuye, obviamente, a aumentar las expectativas que existen en torno a la cita.
Desde que EL HERALDO desvelara, en diciembre de 2014, la aprobación de una fórmula de indexación de la tarifa del gas que resultaba discriminatoria para la Costa, se ha desatado un tira y afloja entre el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por un lado, y la clase empresarial y política costeña, por la otra, que ha abarcado a todo el panorama energético. Desde entonces se han producido ciertos avances –modificación de la fórmula del gas, plan de inversiones en el sector eléctrico–, pero estos resultan insuficientes para los intereses de la Costa.

El anterior encuentro entre las partes concluyó con un acuerdo que supuestamente satisfacía a nuestra región. Pero, tras el inicial júbilo, trascendió que dicho acuerdo no era obligante (lo que ha permitido a Chevron  ignorarlo, con el  efecto de que la rebaja tarifaria anunciada ha sido sustancialmente menor en la práctica) y que solo abarcaba a la gran industria, no al consumidor doméstico y comercial.
 
El argumento esgrimido desde Bogotá  de que los usuarios costeños pagan el gas a un precio similar al resto del país es engañoso. Lo que aquí se discute no es la factura que llega al consumidor, sino el precio a boca de pozo, que en la Costa es mucho más elevado. Si fuera similar al resto del país, los costeños se beneficiarían de facturas finales mucho más bajas, pues el transporte y distribución del gas son acá más baratos. Y ello es importante para una región especialmente castigada por la inflación, como recoge un informe que publicamos en esta edición.
El presidente Santos tendrá hoy la oportunidad de subsanar estos vacíos y, también, de lanzar mensajes tranquilizadores concretos, no retóricos, en el tema eléctrico. Es lo que espera la Costa, que depositó su confianza en el mandatario y resultó esencial para su reelección.