jueves, 14 de enero de 2016

El Plan5Caribe es el mecanismo a través del cual los mandatarios buscan una salida a la crisis energética




Más sobre la Cumbre Energética que se realizó hoy en Barranquilla.
Algunas precisiones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Plan5Caribe es el mecanismo a través del cual los mandatarios buscan una salida a la crisis energética  
Cumbre Energética concluye con nueve compromisos entre las partes

Barranquilla (Atlántico), 14 de enero de 2016. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras la reunión con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del Caribe, anunció que emprenderá acciones precisas para empezar a solucionar los problemas energéticos que le restan competitividad a la Región.

Fueron nueve puntos los que el mandatario de los colombianos enumeró en las declaraciones que entregó a los medios de comunicación en la Gobernación del Atlántico.
Señaló que en el Caribe hay un claro crecimiento del consumo de energía gracias al desarrollo que ha tenido la Región, por eso se deben establecer soluciones para que el progreso no pare. Dichas compromisos serán establecidos en un plan de trabajo y son los siguientes:

1.      Se le dará un impulso al Plan5Caribe y se va a nombrar un gerente para este plan que será escogido por los mandatarios de la Región. 
2.     Se armará una comisión de seguimiento al Plan5Caribe para que vigile que todo lo que se prometió se vaya cumpliendo.
3.     Se creará documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social)  que facilite la inversión para el Plan5Caribe y que permita hacer los trámites y la toma de decisiones, ya que al ser un plan de carácter estratégico se pueden obviar las gestiones burocráticas.
4.     Se buscará una alternativa con las entidades locales, regionales y del Estado que tienen una deuda de $150 mil millones con Electricaribe y el Gobierno Nacional facilitará la forma de poder pagar esa deuda a la mayor brevedad.
5.     Se ideará un mecanismo para capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil usuarios de los barrios subnormales de la Región con la empresa que asciende a cerca de $400 mil millones.

6.    El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Amilkar Acosta, según lo expresado por el presidente Santos, propuso que se anticiparan las inversiones de los fondos de energía que se hacen para ayudar a pagar los servicios a los usuarios de escasos recursos. De esta manera, se implementarán las soluciones de forma rápida.
7.     Electricaribe se comprometió a capitalizar la empresa y, de esta manera,  podrá hacer las inversiones lo más rápido posible. Además, se les exigirá que tengan una serie de planes específicos para atender con más amabilidad y eficacia lo reclamos de los usuarios en cada uno de los departamentos y responder con más eficiencia.
8.    Se trabajará con los alcaldes la forma de flexibilizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para poder facilitar la normalización de los barrios subnormales.
9.    Electricaribe se comprometió en presentar un plan de inversión departamento por departamento.

EL DILEMA DEL PRECIO DEL GAS 
Tras enumerar estos puntos el Presidente se refirió al tema de la regulación del gas, por eso le solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)  y a la Superintendencia de Industria y Comercio para que examinen la fórmula que se aplica para sacar el valor del gas. Todo esto para que no haya discriminación con la Región y se afecte su competitividad.

En estas mesas de trabajo, además del gobernador del Atlántico, estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el alcalde de Cartagena, Manolo Duque; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, el ministro de Minas y Energía, Tomás Martínez; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez; el presidente de XM filial de ISA, Luis Camargo; el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Jorge Valencia; la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dirigentes gremiales, congresistas de la Región y los directivos de Electricaribe.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario