miércoles, 27 de enero de 2010

La Noche del Río, homenaje a Etelvina Maldonado



Un datico antes, para que conozcamos un poco más de Etelvina Maldonado

Etelvina Maldonado, vivió alrededor de 75 años (1935 - 2010). Nació en un pequeño pueblo de la isla de Barú, en la Bahía de Cartagena.
Su infancia transcurrió en peregrinaciones de carnavales, fiestas patronales, cantos de bullerengues, fandango de lenguas y el constante sonido del tambor.

Etelvina, aprendió y se apoderó de una tradición que hoy le da el reconocimiento de cantadora.
Fue descubierta por el músico Stanley Montero, quien la puso en contacto con Rafael Ramos.
En escena, Etelvina Maldonado iniciaba su concierto con la timidez característica de una mujer de pueblo que a sus 70 años se enfrentaba a un público, pero con los minutos, se transformaba y nos regalaba un espectáculo hermoso…
...

En su quinta versión
Los personajes de La Noche del Río

*La Noche del Rio le rendirá un homenaje a la desaparecida Etelvina Maldonado. La Noche del Río, que este año llega a su quinta versión, se ha convertido en un referente importante de la música tradicional que alimenta el Carnaval de Barranquilla. *8 agrupaciones procedentes de distintas poblaciones de la región Caribe se darán cita en La Plaza del Parque Cultural del Caribe, el jueves 11 de febrero. Esta riqueza musical del Caribe colombiano también la puede disfrutar en el Museo del Caribe, en la sala de la expresión, que durante los cuatro días de carnaval tendrá sus puertas abiertas.
Ocho agrupaciones de diferentes poblaciones ribereñas engalanarán la Noche del Rio, el jueves 11 de febrero en el Parque Cultural del Caribe. Agrupaciones musicales y dancísticas de María la Baja, Mompox, San José de Uré, Puerto Escondido, Talaigua, Arroyohondo, entre otras poblaciones, deleitarán al público asistente al evento. En esta quinta versión, La Noche del Río destacará el importante aporte africano a las tradiciones musicales ribereñas del Caribe colombiano.

Este año La Noche rendirá un homenaje al “Reina del Bullerengue”, Etelvina Maldonado, quien se despidió del mundo terrenal el martes 26 de enero. Sus cantos e imágenes, que se proyectarán en pantalla gigante, acompañarán las distintas agrupaciones y sus grandes personajes, que llenarán de luz esa mágica noche. Voces que pastorean el ganado, cantos que acompañan las largas jornadas de pesca, manos que extraen oro y aran la tierra, se trasladarán a un escenario a enseñarnos, a través de la música y el baile, como se cultiva la vida en las poblaciones ribereñas.


Samuel Marmol, conocido por su agrupación “Abundio y sus Traviesos” de Mompox, Bolívar. Ocupación carpintero, distribuidor de almojábanas, pescador, vendedor de lotería, agricultor y dedicado de tiempo completo a mantener viva las herencias artísticas culturales de la región, organizando grupos musicales y de danza de expresiones afro.
Los Herederos de Eulalia González, “La Yaya”, la agrupación afrocolombiana Son de Tambó, dirigida por Harlan Rodriguez, traen las voces de María la baja. Esta agrupación difunde y fortalece las manifestaciones culturales de esta comunidad afrodescendiente, en especial el bullerengue y el baile cantao.
Cantadoras de Puerto Escondido, Córdoba; tambores de Barrancabermeja, tambores de Gamarra Cesar, bombo de San Vicente de Chucurí y voces de Chiriguaná, Cesar y Lebrija, Santander, se unen en la agrupación Punta Candela que trae a La Noche del Río lo mejor de la música de tamboras.

Wendy Rosado, heredera de la tradición de Emilia Herrera, conocida como “la niña Emilia”, cantadora y compositora de los años 80’. Con solo 18 años, Wendy Rosado es una de las más jóvenes cantadoras y compositoras de bailes cantaos en el Caribe colombiano. Entre los aires que interpreta esta agrupación de Arroyohondo, Bolívar, se encuentran chalupas, chandes, puyas y cumbias.

Catorce mujeres nacidas en los años 30, traen a Barranquilla la historia cantada de los palenques, de los negros cimarrones que escaparon del yugo de los esclavizadores y se establecieron en la región del río San Jorge, en las Sabanas del Caribe colombiano. En la actualidad, los ritos y las prácticas siguen siendo parte de la vida cotidiana de la población de San José de Uré, Córdoba.


Desde hace cinco años, como antesala a la celebración del Carnaval de Barranquilla y con una masiva asistencia de público, alrededor de 4.000 personas, el Parque Cultural del Caribe viene realizando, en concertación con el Ministerio de Cultura, La Noche del Río. Este evento, que se realizará el jueves 11 de febrero, a partir de las 6 de la tarde, comprende la presentación en vivo de una serie de grupos de tamboras, de cantadoras y cantadores y de danza, todos provenientes de poblaciones localizadas en tierras bajas de la cuenca del Río Magdalena. Adicionalmente, como complemento académico al evento, en las horas de la tarde del mismo jueves, se realiza un conversatorio con investigadores, especialistas y protagonistas de las tradiciones musicales y dancísticas de esta misma región.

La realización de este evento es posible gracias a la vinculación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla y empresas privadas que le apuestan a preservar las tradiciones musicales del río, en el marco Carnaval de Barranquilla, fortaleciendo, al mismo tiempo, sus vínculos con el Caribe colombiano. En las cinco versiones de La Noche del Río, que se completan en 2010, el canal regional, Telecaribe ha sido un aliado estratégico en la difusión y promoción de este evento durante todo el año.

Durante los cuatro días de carnaval el Museo del Caribe, componente principal del Parque Cultural, tendrá sus puertas abiertas en los siguientes horarios, sábado 13 de 9 a 1 de la tarde; domingo, lunes y martes de 9 a 5 de la tarde.

Barranquilla, 27 de enero de 2010

Mayor información
Área de Comunicaciones y Marketing
Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe
Calle 36 No. 46-66
Tels.: 57 (5) 3720581-3720582-3720583-3720584
comunicaciones@culturacaribe.org
www.culturacaribe.org
Barranquilla, Colombia

Obama: "fortaleceremos los lazos comerciales con Colombia

Definitivamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un hombre diferente.
Arrancado, hay que decir que muchísima gente en el mundo no estaba preparado para que un negro asumiera la presidencia de esa nación tan poderosa

Hoy nos sorprende señalando que Colombia es uno de sus aliados y que por eso se fortalecerá sus nexos con nuestro país.

Estaremos pendientes porque, el embajador William Brownfield, que tiene mucha experiencia internacional, dijo en estos dias y está registrado en nuestro blog, que Estados Unidos no negocia tratados de libre comercio en un año político.

Ojalá Obama no sosprenda y cambie esa política...

Leamos un resumen de agencias de noticias.

Luis Emilio Rada C
..
Pd:


Obama espera fortalecer los lazos comerciales con Colombia
Por: Con información de agencias

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario le pidió al Congreso no dejar morir la reforma a la salud, entre muchos otros temas.

Foto: EFE
El presidente de los EE.UU., Barack Obama, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión. Detrás suyo, el vicepresidente, Joe Biden, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio en Washington (EE.UU.).
El mandatario nombró muy brevemente a Colombia, manifestando su intención de tener más acuerdos comerciales binacionales. Como dato curioso, detrás de él estaba la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una de las mujeres más renuentes al TLC binacional.

Obama también prometió fortalecer los vínculos económicos de su país con Panamá, aunque no pidió al Congreso que ratifique los acuerdos comerciales con ambas naciones.

El mandatario destacó el comercio exterior en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que los presidentes marcan sus prioridades para el año entrante. “Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si Estados Unidos se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio”, dijo.
Por ello, el presidente afirmó que su Gobierno seguirá “dando forma” a las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y “fortalecerá las relaciones comerciales en Asia y con socios claves como Corea del Sur, Panamá y Colombia”.

La administración de su antecesor, George W. Bush, negoció Tratados de Libre Comercio (TLC) con esos tres países, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso. En marzo, el gobierno de Obama prometió que impulsaría el TLC con Panamá “relativamente rápido” y que marcaría metas para avanzar en los pactos con Colombia y Corea del Sur, pero eso no ha ocurrido.
Obama ha dejado esos pactos en un segundo plano en su primer año en el gobierno y no ha abierto negociaciones de nuevos tratados bilaterales.

REFORMA a la SALUD
De igual forma, el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a revivir la reforma a la salud, pese a que los demócratas han perdido la mayoría absoluta en el Senado, que garantizaba su aprobación. “No abandonemos la reforma. No ahora. No cuando estamos tan cerca. Encontremos una vía para unirnos y completar el trabajo en beneficio del pueblo estadounidense”, afirmó en su esperado discurso.

La reforma a la salud planteada por los demócratas, sostuvo, ayudará a reducir gastos a “millones de familias y empresas”, y a recortar el déficit fiscal en cerca de un billón de dólares en veinte años. También aportará cobertura a millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella, dijo.
“Este problema no va a desaparecer”, indicó Obama, que aseguró que “no abandonaré a esos ciudadanos y tampoco debería hacerlo la gente presente en esta Cámara”. El mandatario reconoció que la medida ha perdido popularidad gradualmente, algo por lo que entonó un “mea culpa”: “Acepto la parte de responsabilidad que me toca por no haberla explicado mejor a los estadounidenses”.
La reforma a la salud, la principal prioridad legislativa de Obama en su primer año de mandato, se encuentra en entredicho después de que el Partido Republicano se impusiera la semana pasada en unas elecciones parciales en Massachusetts y arrebatara a los demócratas la mayoría absoluta necesaria para evitar cualquier intento de veto de la oposición.

Esa derrota ha desmoralizado a los demócratas en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas en noviembre. A este respecto, Obama también lanzó una cierta reconvención a los legisladores de su partido: “Les recuerdo que seguimos teniendo la mayoría más amplia de las últimas décadas, y que la gente espera de nosotros que resolvamos los problemas, no que salgamos corriendo a la mínima”.
A los republicanos, por su parte, les indicó que “decir que no a todo puede ser una buena estrategia política a corto plazo, pero no demuestra liderazgo. Estamos aquí para servir a los ciudadanos, no nuestras ambiciones”.
Empleo y sistema migratorio

El mandatario estadounidense dijo que la creación de empleo será su objetivo “número uno” en 2010 y pidió al Congreso un proyecto de ley que estimule las contrataciones. “El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos”, dijo Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que los presidentes marcan sus prioridades para el año entrante.
El desempleo asciende el 10 por ciento de la población actualmente en Estados Unidos, pero numerosos expertos creen que aumentará, pese a que la economía ha vuelto a crecer. En el discurso, el mandatario propuso usar 30.000 millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, que son pequeñas entidades locales, extiendan más créditos a las empresas.
También propuso un incentivo fiscal para las empresas que realicen contrataciones o eleven los salarios y rebajas tributarias para fomentar la inversión. En el discurso, Obama reiteró la importancia de llevar a cabo una reforma financiera “seria” y prevenir la “irresponsabilidad” que casi hundió la economía estadounidense. “No estoy interesado en castigar a los bancos, estoy interesado en proteger a nuestra economía”, dijo el presidente
Obama ha propuesto la imposición de un nuevo impuesto a las grandes entidades financieras, así como restricciones en sus operaciones, para disminuir el riesgo. El gobernante afirmó que si la ley de reforma financiera que apruebe el Congreso no es “una reforma real” no la firmará y pedirá otro proyecto a la Legislatura.

También pidió a los congresistas la aprobación de un proyecto de ley sobre energía y cambio climático que dé incentivos para la producción de biocombustibles y tecnología de carbón “limpio”. En su mensaje, Obama instó al Senado a reinstaurar una regla que obliga a buscar fuentes de financiamiento para los gastos y que busca reducir el déficit.

En su alocución, ante ambas cámaras del Congreso, el Presidente reafirmó la identidad de Estados Unidos como una nación de inmigrantes “de todos los rincones del globo” , unida por valores comunes. “Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que sigue las reglas puede contribuir a nuestra economía y enriquecer a nuestra nación”, dijo Obama.

Sin embargo, el presidente no pidió directamente al Congreso que apruebe una reforma migratoria este año, como habían deseado organizaciones latinas. La cámara baja tiene sobre la mesa una propuesta presentada en diciembre por el congresista demócrata Luis Gutiérrez, la cual legalizaría a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
El proyecto de ley también contempla una mayor vigilancia fronteriza, un sistema de verificación para que las empresas no contraten a indocumentados, la reunificación familiar y un programa para regular futuros flujos migratorios. En 2007 los líderes demócratas ya impulsaron una reforma migratoria, pero falló debido a la oposición de los republicanos y de algunos miembros de su propio partido. Los demócratas ahora cuentan con mayorías más amplias en ambas cámaras, pero la reciente victoria de un republicano en la elección para reemplazar al fallecido Edward Kennedy en Massachusetts en el Senado les ha hecho perder el escaño número 60 en la cámara alta.

Eso significa que la reforma migratoria, si llega al pleno del Senado, requerirá del apoyo de todos los senadores demócratas y de por lo menos un republicano para su aprobación. El presidente estadounidense también habló de la situación de su país en cuanto a política exterior se refiere, aunque su discurso fue de corte eminentemente económico.

Venezuela preocupa a América Latina. Chávez está peleando con su gente


Los mismos venezolanos se están criticando y consideran que la crisis se mantendrá un rato largo.
Es más, algunos le están apostando a que termine la era Chávez.
Aunque algunos analistas de ese país; sobre todo, Taisa Medina, cree que el presidente venezolano se mantendrá un largo rato en el poder.
Los desórdenes que se han presentando en estos días, a raíz del cierre de uno de los medios de comunicación a nivel internacional, indican que muchos ciudadanos de esa nación están molestos con el régimen.
Chávez dijo ayer, “no se vayan por la puerta de atrás” al referirse a algunos de los funcionarios que lo estaban acompañando y que tomaron la decisión de retirarse del gobierno.
Los colegas de Caracol Radio, han estado muy atentos a los acontecimientos.
Les entrego, parte de sus impresiones.

Luis Emilio Rada C
1.
El fin de Hugo Chávez en Venezuela aún está lejos, dicen analistas | Enero 26 de 2010

La renuncia de tres funcionarios cercanos al presidente Hugo Chávez y las masivas protestas que invaden las calles de Venezuela han puesto a circular rumores de una gran crisis política para los chavistas.

Sin embargo la analista política venezolana, Taisa Medina, le dijo a Caracol Radio que el gabinete vive una crisis estructural porque hay discrepancias a la hora de buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país, “es el reflejo de una crisis del propio chavismo pero aún no estamos cerca del principio del fin de Hugo Chávez”.

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, asegura que las renuncias del vicepresidente y ministro de defensa, Ramón Carrizales; la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega y el presidente del nacionalizado Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana, son “la continuación de una crisis”.

Vásquez Orellana añade que tras la dimisión de los cargos viene un proceso ya conocido por los venezolanos,” ahora viene el reciclaje que suele hacer el presidente con los integrantes de su círculo vicioso, de los mismos funcionarios que forman parte de su anillo de confianza.

Funcionarios que han demostrado incapacidad e ineficiencia pero que se mantienen gracias a su sumisión a los intereses de Chávez”.

Cerca o no del fin de Chávez, Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, de Venezuela, aseguró en los micrófonos de Caracol Radio que su país afronta 4 grandes crisis en el sector de la salud, seguridad, Energía y Economía.

La política de expropiaciones y cierres en Venezuela deja 3833 desempleados en los últimos 6 meses. La reserva de energía del país vecino sólo le alcanza hasta mayo y la inseguridad en Caracas ubicó a la capital venezolana en el tercer puesto del ranking mundial de las ciudades más peligrosas.

..
Y 2:

'Chávez se está matando solo': Alcalde de Caracas. Caracol | Enero 27 de 2010

Antonio Ledezma, principal mandatario de la capital venezolana, consideró que el presidente de Venezuela Hugo Chávez perdió el horizonte, al referirse a los recientes pronunciamientos del jefe de Estado venezolano, en los que amenazó con vehemencia a los dirigentes políticos de la oposición.

Ledezma dijo a Caracol Radio que "este es un capítulo que comenzó a escribirse la semana pasada, con muchas expectativas".

"El presidente Chávez dice por ahí que la oposición ha perdido el horizonte, el que ha perdido el horizonte es él, que mientras rompe relaciones con el gobierno colombiano tiene nexos con grupos guerrilleros", indicó.

Antonio Ledezma manifestó que "las declaraciones amenazantes de Chávez son precisamente las que generan el estado de convulsión que estamos viviendo".

"Quien va a estar matando a Chávez, él solo se mata, lo que le hace daño a él es la corrupción, una moneda devaluada, la inflación más alta de Latinoamérica, lo que está matando a Chávez es que no tiene como explicar qué hizo con 900 mil millones de dólares, la crisis de agua, de luz", dijo el alcalde de Caracas.

"El mismo gobierno está poniendo al descubierto ese deslave, allí hay unas erupciones, lo que ocurrió con la tormenta financiera de finales de año", indicó Ledezma.