miércoles, 27 de enero de 2010

Obama: "fortaleceremos los lazos comerciales con Colombia

Definitivamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un hombre diferente.
Arrancado, hay que decir que muchísima gente en el mundo no estaba preparado para que un negro asumiera la presidencia de esa nación tan poderosa

Hoy nos sorprende señalando que Colombia es uno de sus aliados y que por eso se fortalecerá sus nexos con nuestro país.

Estaremos pendientes porque, el embajador William Brownfield, que tiene mucha experiencia internacional, dijo en estos dias y está registrado en nuestro blog, que Estados Unidos no negocia tratados de libre comercio en un año político.

Ojalá Obama no sosprenda y cambie esa política...

Leamos un resumen de agencias de noticias.

Luis Emilio Rada C
..
Pd:


Obama espera fortalecer los lazos comerciales con Colombia
Por: Con información de agencias

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario le pidió al Congreso no dejar morir la reforma a la salud, entre muchos otros temas.

Foto: EFE
El presidente de los EE.UU., Barack Obama, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión. Detrás suyo, el vicepresidente, Joe Biden, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio en Washington (EE.UU.).
El mandatario nombró muy brevemente a Colombia, manifestando su intención de tener más acuerdos comerciales binacionales. Como dato curioso, detrás de él estaba la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una de las mujeres más renuentes al TLC binacional.

Obama también prometió fortalecer los vínculos económicos de su país con Panamá, aunque no pidió al Congreso que ratifique los acuerdos comerciales con ambas naciones.

El mandatario destacó el comercio exterior en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que los presidentes marcan sus prioridades para el año entrante. “Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si Estados Unidos se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio”, dijo.
Por ello, el presidente afirmó que su Gobierno seguirá “dando forma” a las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y “fortalecerá las relaciones comerciales en Asia y con socios claves como Corea del Sur, Panamá y Colombia”.

La administración de su antecesor, George W. Bush, negoció Tratados de Libre Comercio (TLC) con esos tres países, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso. En marzo, el gobierno de Obama prometió que impulsaría el TLC con Panamá “relativamente rápido” y que marcaría metas para avanzar en los pactos con Colombia y Corea del Sur, pero eso no ha ocurrido.
Obama ha dejado esos pactos en un segundo plano en su primer año en el gobierno y no ha abierto negociaciones de nuevos tratados bilaterales.

REFORMA a la SALUD
De igual forma, el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a revivir la reforma a la salud, pese a que los demócratas han perdido la mayoría absoluta en el Senado, que garantizaba su aprobación. “No abandonemos la reforma. No ahora. No cuando estamos tan cerca. Encontremos una vía para unirnos y completar el trabajo en beneficio del pueblo estadounidense”, afirmó en su esperado discurso.

La reforma a la salud planteada por los demócratas, sostuvo, ayudará a reducir gastos a “millones de familias y empresas”, y a recortar el déficit fiscal en cerca de un billón de dólares en veinte años. También aportará cobertura a millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella, dijo.
“Este problema no va a desaparecer”, indicó Obama, que aseguró que “no abandonaré a esos ciudadanos y tampoco debería hacerlo la gente presente en esta Cámara”. El mandatario reconoció que la medida ha perdido popularidad gradualmente, algo por lo que entonó un “mea culpa”: “Acepto la parte de responsabilidad que me toca por no haberla explicado mejor a los estadounidenses”.
La reforma a la salud, la principal prioridad legislativa de Obama en su primer año de mandato, se encuentra en entredicho después de que el Partido Republicano se impusiera la semana pasada en unas elecciones parciales en Massachusetts y arrebatara a los demócratas la mayoría absoluta necesaria para evitar cualquier intento de veto de la oposición.

Esa derrota ha desmoralizado a los demócratas en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas en noviembre. A este respecto, Obama también lanzó una cierta reconvención a los legisladores de su partido: “Les recuerdo que seguimos teniendo la mayoría más amplia de las últimas décadas, y que la gente espera de nosotros que resolvamos los problemas, no que salgamos corriendo a la mínima”.
A los republicanos, por su parte, les indicó que “decir que no a todo puede ser una buena estrategia política a corto plazo, pero no demuestra liderazgo. Estamos aquí para servir a los ciudadanos, no nuestras ambiciones”.
Empleo y sistema migratorio

El mandatario estadounidense dijo que la creación de empleo será su objetivo “número uno” en 2010 y pidió al Congreso un proyecto de ley que estimule las contrataciones. “El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos”, dijo Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que los presidentes marcan sus prioridades para el año entrante.
El desempleo asciende el 10 por ciento de la población actualmente en Estados Unidos, pero numerosos expertos creen que aumentará, pese a que la economía ha vuelto a crecer. En el discurso, el mandatario propuso usar 30.000 millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, que son pequeñas entidades locales, extiendan más créditos a las empresas.
También propuso un incentivo fiscal para las empresas que realicen contrataciones o eleven los salarios y rebajas tributarias para fomentar la inversión. En el discurso, Obama reiteró la importancia de llevar a cabo una reforma financiera “seria” y prevenir la “irresponsabilidad” que casi hundió la economía estadounidense. “No estoy interesado en castigar a los bancos, estoy interesado en proteger a nuestra economía”, dijo el presidente
Obama ha propuesto la imposición de un nuevo impuesto a las grandes entidades financieras, así como restricciones en sus operaciones, para disminuir el riesgo. El gobernante afirmó que si la ley de reforma financiera que apruebe el Congreso no es “una reforma real” no la firmará y pedirá otro proyecto a la Legislatura.

También pidió a los congresistas la aprobación de un proyecto de ley sobre energía y cambio climático que dé incentivos para la producción de biocombustibles y tecnología de carbón “limpio”. En su mensaje, Obama instó al Senado a reinstaurar una regla que obliga a buscar fuentes de financiamiento para los gastos y que busca reducir el déficit.

En su alocución, ante ambas cámaras del Congreso, el Presidente reafirmó la identidad de Estados Unidos como una nación de inmigrantes “de todos los rincones del globo” , unida por valores comunes. “Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que sigue las reglas puede contribuir a nuestra economía y enriquecer a nuestra nación”, dijo Obama.

Sin embargo, el presidente no pidió directamente al Congreso que apruebe una reforma migratoria este año, como habían deseado organizaciones latinas. La cámara baja tiene sobre la mesa una propuesta presentada en diciembre por el congresista demócrata Luis Gutiérrez, la cual legalizaría a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
El proyecto de ley también contempla una mayor vigilancia fronteriza, un sistema de verificación para que las empresas no contraten a indocumentados, la reunificación familiar y un programa para regular futuros flujos migratorios. En 2007 los líderes demócratas ya impulsaron una reforma migratoria, pero falló debido a la oposición de los republicanos y de algunos miembros de su propio partido. Los demócratas ahora cuentan con mayorías más amplias en ambas cámaras, pero la reciente victoria de un republicano en la elección para reemplazar al fallecido Edward Kennedy en Massachusetts en el Senado les ha hecho perder el escaño número 60 en la cámara alta.

Eso significa que la reforma migratoria, si llega al pleno del Senado, requerirá del apoyo de todos los senadores demócratas y de por lo menos un republicano para su aprobación. El presidente estadounidense también habló de la situación de su país en cuanto a política exterior se refiere, aunque su discurso fue de corte eminentemente económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario