miércoles, 27 de enero de 2010

La Noche del Río, homenaje a Etelvina Maldonado



Un datico antes, para que conozcamos un poco más de Etelvina Maldonado

Etelvina Maldonado, vivió alrededor de 75 años (1935 - 2010). Nació en un pequeño pueblo de la isla de Barú, en la Bahía de Cartagena.
Su infancia transcurrió en peregrinaciones de carnavales, fiestas patronales, cantos de bullerengues, fandango de lenguas y el constante sonido del tambor.

Etelvina, aprendió y se apoderó de una tradición que hoy le da el reconocimiento de cantadora.
Fue descubierta por el músico Stanley Montero, quien la puso en contacto con Rafael Ramos.
En escena, Etelvina Maldonado iniciaba su concierto con la timidez característica de una mujer de pueblo que a sus 70 años se enfrentaba a un público, pero con los minutos, se transformaba y nos regalaba un espectáculo hermoso…
...

En su quinta versión
Los personajes de La Noche del Río

*La Noche del Rio le rendirá un homenaje a la desaparecida Etelvina Maldonado. La Noche del Río, que este año llega a su quinta versión, se ha convertido en un referente importante de la música tradicional que alimenta el Carnaval de Barranquilla. *8 agrupaciones procedentes de distintas poblaciones de la región Caribe se darán cita en La Plaza del Parque Cultural del Caribe, el jueves 11 de febrero. Esta riqueza musical del Caribe colombiano también la puede disfrutar en el Museo del Caribe, en la sala de la expresión, que durante los cuatro días de carnaval tendrá sus puertas abiertas.
Ocho agrupaciones de diferentes poblaciones ribereñas engalanarán la Noche del Rio, el jueves 11 de febrero en el Parque Cultural del Caribe. Agrupaciones musicales y dancísticas de María la Baja, Mompox, San José de Uré, Puerto Escondido, Talaigua, Arroyohondo, entre otras poblaciones, deleitarán al público asistente al evento. En esta quinta versión, La Noche del Río destacará el importante aporte africano a las tradiciones musicales ribereñas del Caribe colombiano.

Este año La Noche rendirá un homenaje al “Reina del Bullerengue”, Etelvina Maldonado, quien se despidió del mundo terrenal el martes 26 de enero. Sus cantos e imágenes, que se proyectarán en pantalla gigante, acompañarán las distintas agrupaciones y sus grandes personajes, que llenarán de luz esa mágica noche. Voces que pastorean el ganado, cantos que acompañan las largas jornadas de pesca, manos que extraen oro y aran la tierra, se trasladarán a un escenario a enseñarnos, a través de la música y el baile, como se cultiva la vida en las poblaciones ribereñas.


Samuel Marmol, conocido por su agrupación “Abundio y sus Traviesos” de Mompox, Bolívar. Ocupación carpintero, distribuidor de almojábanas, pescador, vendedor de lotería, agricultor y dedicado de tiempo completo a mantener viva las herencias artísticas culturales de la región, organizando grupos musicales y de danza de expresiones afro.
Los Herederos de Eulalia González, “La Yaya”, la agrupación afrocolombiana Son de Tambó, dirigida por Harlan Rodriguez, traen las voces de María la baja. Esta agrupación difunde y fortalece las manifestaciones culturales de esta comunidad afrodescendiente, en especial el bullerengue y el baile cantao.
Cantadoras de Puerto Escondido, Córdoba; tambores de Barrancabermeja, tambores de Gamarra Cesar, bombo de San Vicente de Chucurí y voces de Chiriguaná, Cesar y Lebrija, Santander, se unen en la agrupación Punta Candela que trae a La Noche del Río lo mejor de la música de tamboras.

Wendy Rosado, heredera de la tradición de Emilia Herrera, conocida como “la niña Emilia”, cantadora y compositora de los años 80’. Con solo 18 años, Wendy Rosado es una de las más jóvenes cantadoras y compositoras de bailes cantaos en el Caribe colombiano. Entre los aires que interpreta esta agrupación de Arroyohondo, Bolívar, se encuentran chalupas, chandes, puyas y cumbias.

Catorce mujeres nacidas en los años 30, traen a Barranquilla la historia cantada de los palenques, de los negros cimarrones que escaparon del yugo de los esclavizadores y se establecieron en la región del río San Jorge, en las Sabanas del Caribe colombiano. En la actualidad, los ritos y las prácticas siguen siendo parte de la vida cotidiana de la población de San José de Uré, Córdoba.


Desde hace cinco años, como antesala a la celebración del Carnaval de Barranquilla y con una masiva asistencia de público, alrededor de 4.000 personas, el Parque Cultural del Caribe viene realizando, en concertación con el Ministerio de Cultura, La Noche del Río. Este evento, que se realizará el jueves 11 de febrero, a partir de las 6 de la tarde, comprende la presentación en vivo de una serie de grupos de tamboras, de cantadoras y cantadores y de danza, todos provenientes de poblaciones localizadas en tierras bajas de la cuenca del Río Magdalena. Adicionalmente, como complemento académico al evento, en las horas de la tarde del mismo jueves, se realiza un conversatorio con investigadores, especialistas y protagonistas de las tradiciones musicales y dancísticas de esta misma región.

La realización de este evento es posible gracias a la vinculación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla y empresas privadas que le apuestan a preservar las tradiciones musicales del río, en el marco Carnaval de Barranquilla, fortaleciendo, al mismo tiempo, sus vínculos con el Caribe colombiano. En las cinco versiones de La Noche del Río, que se completan en 2010, el canal regional, Telecaribe ha sido un aliado estratégico en la difusión y promoción de este evento durante todo el año.

Durante los cuatro días de carnaval el Museo del Caribe, componente principal del Parque Cultural, tendrá sus puertas abiertas en los siguientes horarios, sábado 13 de 9 a 1 de la tarde; domingo, lunes y martes de 9 a 5 de la tarde.

Barranquilla, 27 de enero de 2010

Mayor información
Área de Comunicaciones y Marketing
Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe
Calle 36 No. 46-66
Tels.: 57 (5) 3720581-3720582-3720583-3720584
comunicaciones@culturacaribe.org
www.culturacaribe.org
Barranquilla, Colombia

1 comentario:

  1. Definitivamente eventos como estos son los que realmente engrandecen el Carnaval de Barranquilla....Felicitaciones (espero poder asistir )

    ResponderEliminar