domingo, 15 de enero de 2023

Las deshonrosas cifras del coronavirus en China: 60.000 muertos en un mes

Preocupa muchísimo lo que está pasando en China.

Muertes a la lata.

Y eso que, el gobierno no suelta completamente las cifras. O por lo menos, desconoce las muertes de muchos ciudadanos. No las registra.

Sesenta mil muertos en un mes…

Full.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Las deshonrosas cifras del coronavirus en China: 60.000 muertos en un mes

China levantó en diciembre la mayoría de las restricciones impuestas para contener el virus después de las protestas en contra de la severidad de las mismas. La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 podría tener un subregistro pues no tiene en cuenta los fallecimientos fuera del sistema hospitalario.

China, criticada por su falta de transparencia sobre la epidemia de covid-19, anunció el sábado al menos 60.000 muertes relacionadas con el virus desde el levantamiento de las restricciones sanitarias en el país, hace un mes.

Después de tres años aplicando algunas de las restricciones más draconianas del mundo, China levantó abruptamente la mayoría de sus disposiciones sanitarias contra el coronavirus a principios de diciembre, tras unas protestas contra la severidad de estas medidas en varias ciudades del país.

Desde entonces el número de pacientes ha aumentado considerablemente. Los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres. Pese a ello, las autoridades solo habían informado hasta ahora de un pequeño número de muertes.

En diciembre, Pekín revisó su metodología para contabilizar las muertes de covid y ahora solo se incluyen en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.

Este controvertido cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no se registran como debidas al covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó esta nueva definición china de muerte por covid por considerarla “demasiado limitada”.

Primer balance no exhaustivo

Este sábado, las autoridades sanitarias dieron a conocer su primer balance no exhaustivo de la epidemia desde el levantamiento de las restricciones sanitarias el mes pasado. “Un total de 59.938” muertes relacionadas con el covid-19 se registraron “entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023”, declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud.

De estas muertes, 5.503 fueron causadas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con el covid-19, señaló. Además, 54.435 fallecimientos se debieron a enfermedades subyacentes asociadas al covid, según la misma fuente.

Esta cifra, que no tiene en cuenta los fallecimientos fuera del sistema hospitalario, está probablemente subestimada. La OMS expresó varias veces sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Pekín. “Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación más completa del virus en tiempo real”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El gobierno chino rechazó las críticas y pidió a la OMS que adopte una postura “imparcial” sobre el covid. El miércoles, las autoridades sanitarias chinas afirmaron que por el momento “no era necesario” centrarse en el número exacto de muertes relacionadas con el virus.

“La principal tarea durante la pandemia es tratar a los pacientes”, afirmó el epidemiólogo Liang Wannian. “Por el momento, no creo que sea necesario investigar la causa [de la muerte] de cada caso individual”, insistió el que también es jefe del grupo de expertos en covid en China para la Comisión Nacional de Salud.

Liang Wannian también argumentó que no había consenso internacional sobre cómo clasificar una muerte relacionada con covid. Si “no se puede llegar a un consenso, cada país hará una clasificación según su propia situación”, dijo Liang.

China podría determinar las cifras de mortalidad examinando el exceso de mortalidad a posteriori, sugirió Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Número 1 de la Universidad de Pekín.

En el momento de esa conferencia de prensa, el miércoles, solo se habían registrado 37 muertes relacionadas con covid en China desde el mes pasado, dentro de una población de 1.400 millones de habitantes. 

Analistas ven con pesimismo la inflación para resto del año

Estaremos enredados este año.

Las previsiones de los analistas nos indican que tendremos problemas serios.

Hay que apretarse los cinturones, definitivamente…

Los analistas están preocupados… Ante el cierre tan alto al final de 2022, ya no la ven volviendo al rango meta del Banco de la República ni en el 2024.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Analistas ven con pesimismo la inflación para resto del año

La primera Encuesta de Expectativas Económicas entre los analistas colombianos que mensualmente realiza el Banco de la República mostró que, tras un mal cierre de 2022 en materia de inflación, con un cierre por encima de todas las previsiones, para 2023 la visión sobre este indicador es alta.

Además, este año, según varios organismos, centros de estudio y economistas, se vivirá una desaceleración, en el mejor de los casos y recesiones en varios países, por lo que este tipo de sondeos, entre los agentes del mercado, entrega información vital en la toma de decisiones.

De acuerdo con la encuesta que el Emisor hizo en días pasados, los analistas consideran que este año la inflación cerrará en 8,63%. Este dato contrasta con la cifra promedio que habían dado en diciembre pasado, cuando consideraron que el indicador en 2023 cerraría en 7,74%.

Ese incremento, según analistas, estuvo influenciado por la cifra de 13,12% con al que cerró la inflación en 2022, dato que ningún analista ni centro de estudios, ni académicos habían proyectado y que puso en alerta a las autoridades económicas y monetaria (Banco de la República).

La encuesta arrojó que para 2024, la proyección en materia de incremento del indicador de inflación es de 5,05%.

En materia mensual (enero) los analistas consultados por el Banco de la República dijeron que consideran que el IPC podría llegar a ser del 1,61%.

De todas maneras, dentro de las respuestas también hubo consideraciones que ante la fuerte inflación al cierre del 2022, en enero el dato podría llegar incluso hasta el 2,2%.

Sobre las expectativas en materia de inflación sin alimentos las estimaciones para todo el 2023 por parte de los consultados fue del 7,97%.

De otra parte, las proyecciones sobre el comportamiento del dólar dan para un cierre en enero de $4.766, es decir, $70 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) que para este lunes es de $4.693,99.

Asimismo, para el final del 2023 los analistas estiman un cierre de la Tasa Representativa del Mercado de $4.717.

Pensando en 2024, la encuesta reveló que los consultados estiman un dólar cerrando a $4.547.

La encuesta de expectativas económicas del banco central colombiano indica que la visión sobre una tasa de interés de intervención en el mercado por parte de la entidad del 10% al cierre de este año.

Hay que recordar que la tasa actual de política monetaria es del 12% y los agentes dicen que esta subirá en la reunión de finales de enero al 13% dados los resultados de la inflación del año pasado.

Hay que recordar que en la última parte del año el Banco de la República dio a conocer sus previsiones, según la encuesta de expectativas hecha a analistas, en las que la inflación finalizaría el 2022 en un 12,2%, pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en el 7,5 %, sin embargo, estos indicadores están más altos.

Cabe destacar que durante 2022 se registraron niveles históricos de inflación en el país con cifras que la ubicaron como la más alta desde 1999, es decir, la más alta de este siglo XXI.

2023, menor crecimiento

Un ambiente de persistente inflación y altas tasas de interés son dos de los principales factores que según varios organismos, generarán un menor crecimiento económico mundial.

Incluso, varios vaticinan que se presentará una recesión en una tercera parte de los países. 

La tendencia se dará, pues los principales motores mundiales, Estados Unidos, la Unión Europea y China registrarán un frenazo, especialmente los dos primeros y una desaceleración en el gigante asiático.

En el caso de Colombia diversas entidades estiman un crecimiento del PIB entre cero y el 2%.