lunes, 9 de mayo de 2016

‘Un café con Gonzalo Fuenmayor’: mañana, 10 de mayo, en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo

Alfonso Fuenmayor dejó su herencia... Y su nieto lo está representando con lujo de competencias.
El joven artista estará en Barranquilla mostrando su talento, mañana martes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

‘Un café con Gonzalo Fuenmayor’: mañana, 10 de mayo, en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo


Para este martes 10 de mayo, la  Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, ha programado "Un café con Gonzalo Fuenmayor", actividad que tiene como propósito conocer y compartir acerca de su trabajo y experiencia en las artes plásticas, que lo ha llevado a obtener importantes becas y amplio reconocimiento de su obra expuesta en grandes galerías y museos internacionales

Fuenmayor –nieto de Alfonso Fuenmayor, integrante del grupo literario La Cueva– es un artista barranquillero residente en Miami, quien lleva más de diez años haciendo obras de arte con bananos como tema en diferentes técnicas, aunque domina el carboncillo, al punto que sus obras se podrían confundir con fotografías en blanco y negro.

La sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, ubicada en el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, será el punto de encuentro para que el sector de las artes plásticas, amigos y todos los barranquilleros se tomen un café con Gonzalo Fuenmayor, a partir de las 3:00 de la tarde, con entrada libre.

Acerca del artista

Gonzalo Fuenmayor nació en Barranquilla en 1977. Estudió Bellas Artes y Educación de Artes en School of Visual Arts, en Nueva York, donde se hizo merecedor a una beca completa ofrecida por The Keith Haring Foundation. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en el School of The Museum of Fine Arts de Boston, MA en el 2004. Desde 1999 ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Estados Unidos, y Europa.

Entre las distinciones que ha recibido se destacan: Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Pintura BBVA 2006, Mención de Honor en la III Versión del Premio Fernando Botero 2007, Mención de Honor en el II Concurso Arte Joven - Colsanitas 2009, además de figurar en los "Fiat Files" del Drawing Center de Nueva York. En 2009 fue seleccionado para participar en el Pabellón Artecámara en la Feria Internacional de Arte de Bogotá-ArtBo, en el XII Salón Nacional de Artistas-Zona Caribe en Cartagena y en el IV Salón Bidimensional- Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Actualmente vive y trabaja en Miami. (Tomado de ArtBo 2009).

CARLOS JIMÉNEZ ex director de FENALCO, en EXCLUSIVO para el RADAR

La historia de Fenalco Atlántico y su ex director, Carlos Jiménez sigue en el RADAR.
Después de la rueda de prensa el 5 de mayo, convocada por el abogado y su asesor, Rafael Pacheco, logré conversar un rato con el ex dirigente gremial.
No fue tan larga la charla, porque se había comentado que no hablaría con la prensa, después de sus declaraciones públicas con los periodistas.
Sin embargo, deferentemente nos atendió.
Yo conocía la "llavería" que mantenían Guillermo Botero, presidente de Fenalco y Carlos Jiménez, por eso le hice la pregunta... es que Botero ha evadido hablar con su ex director del Atlántico...

Parte de esa historia está aquí en el RADAR. Más adelante escucharán la voz del abogado Rafael Pacheco, representante de Carlos Jiménez.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

CARLOS JIMÉNEZ ex director de FENALCO,
en EXCLUSIVO para el RADAR
RADAR conversando EXCLUSIVO con Carlos Jiménez 
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-conversando-exclusivo-con-carlos-j (enlace directo de download)
FENALCO8. EXCLUSIVO. LuisE. Carlos JIMÉNEZ

Producción de café aumentó 13% en abril, pero las exportaciones bajaron 5%

El café colombiano y sus exportaciones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Producción de café aumentó 13% en abril, pero las exportaciones bajaron 5%

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer que la producción de café llegó a 1,4 millones de sacos de 60 kilos en el pasado mes de abril, mientras que el año anterior estuvieron en 924.000 sacos, es decir un aumento de 13%.
Por su parte, entre enero y abril de 2016 las exportaciones ya sumaron 4,2 millones de sacos de 60 kilos, un aumento de 10% en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 3,8 millones de sacos.

De acuerdo a la FNC esto es “el resultado de los programas de renovación de cafetales que tiene una caficultura más productiva y joven”. Aunque sostuvieron que los estragos causados por el fenómeno de El Niño son evidentes y se reflejaron en la reducción de las exportaciones de café Excelso.

Y es que las exportaciones no viven su mejor momento. En abril se redujeron 5%, al pasar de 957.000 sacos en 2015 a 906.000 sacos en el presente año.
 
La explicación que dio la Federación fue “en gran medida por 

la acumulación de pasillas en las bodegas de Almacafé, 

operador logístico de la FNC, las cuales aumentaron un 35% 

entre enero y abril 2016.”

Tráfico aéreo de pasajeros en Colombia sube 9,4% en primer trimestre



Se mueve el negocio aéreo en Colombia.
Trimestre: 9,4%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1





Tráfico aéreo de pasajeros en Colombia sube 9,4% en primer trimestre

El tráfico aéreo de pasajeros en Colombia subió 9,4% interanual al cierre del primer trimestre, a 8,6 millones de viajeros, apoyado en una alta demanda de vuelos locales, informó el viernes el organismo regulador del sector.
Sólo en marzo, el transporte de pasajeros aumentó 10% a 2,87 millones, reveló la Aeronáutica Civil, el organismo rector de la aviación colombiana.
El tráfico aéreo de pasajeros en Colombia se incrementó en los últimos años ante una baja de las tarifas de las aerolíneas provocada por una fuerte competencia.
 
En el mercado doméstico, la cantidad de personas transportadas en los primeros tres meses del 2016 fue de 5,75 millones, un aumento de 8,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, los pasajeros en vuelos hacia el extranjero llegaron a 2,85 millones en el primer trimestre, un alza de 10,5% frente a igual lapso de 2015.


UNA MUJER VALIENTE QUE SE MERECE TODO! Por Mabel Rada







domingo, 8 de mayo de 2016


UNA MUJER VALIENTE QUE SE MERECE TODO!


Por Mabel Rada

Tenía 18 años cuando decidió que se casaría.

A esa edad en la que ahora los chicos están ansiosos por conocer el mundo, anhelando terminar el bachillerato para sentirse un poco libres y deseosos de hacer los que les venga en gana, ella cosió todos los vestidos de sus ninfas y de todas las mujeres cercanas de la familia que la acompañarían ese día especial de su vida.

También confeccionó su vestido de novia, con la orientación de la señora Rita, la modista con quien aprendió el arte de la costura.

Solo tenía 18 años!

Para esa época había enseñado a leer y escribir al que ya era su esposo,
quien empezó a trabajar cuando tenía 7 años y maduró a la fuerza, presionado por diferentes situaciones que rodearon su entorno familiar y no tuvo la oportunidad de ir a una escuela.

Ella siempre fue buena para las labores del hogar: Lavar, planchar, limpiar, para reparar todo lo que se dañara en su casa… pero mala para la cocina.  Tan mala, que alguna vez endulzó un café con sal, se le quemaba el arroz a diario, olvidaba agregar sal a las comidas, se le secaba la carne guisada… pero el día que se fajaba a preparar un róbalo a la naranja, se sobraba!

Se ha pasado la vida lidiando con la migraña.  No era raro encontrarla acostada y con todos los fogones de la estufa encendidos porque tenía mareo.  En ese momento presionaba el botón de “pausa” a su vida y prácticamente se olvidaba de todo.  Algunas personas que desconocían su padecimiento la criticaban y decían que era “dormilona”.  A ella nunca le importaron esos comentarios y jamás le aclaró a ninguna persona la razón que tenía para irse a la cama en cualquier momento del día.

Tuvo cinco hijos (tres hombres y dos mujeres) a quienes enseñó, junto a su esposo, a creer en Dios, a ser cariñosos, respetuosos, a tomar decisiones y a ser libres.  Siempre respetó las decisiones de cada uno y hasta fue alcahueta en algunos momentos.

Tiene 81 años, todavía mira a sus hijos con ternura, pone la boquita de chupo para darles un beso en la boca y los acaricia con calidez.  Dice que quiere a todos sus hijos por igual, pero se le van los ojos  por uno de ellos… y se sonríe maliciosa cuando la presionan para que diga el nombre de su consentido.

Siempre cuidó a sus hijos con sabiduría y fue una mujer que decidió servir a Dios y a los demás (catequizaba y visitaba a los enfermos), pero la vida le puso un freno: Se sumió en una profunda depresión después de perder a su compañero de vida y ahora su mente divaga entre recuerdos, imaginación, realidad y un increíble sentido del humor (que sigue intacto).  Sus momentos de lucidez son pocos, pero increíbles, y sus hijos los disfrutan al máximo. Ahora ella es la niña de la casa.  Ahora la vida de sus hijos gira en torno al cuidado de ella.  Ella es la prioridad.  No solo porque deben honrarla porque es su madre, sino porque se lo merece.

Esa mujer es mi mamá!

Los gordis, el 31 de mayo de 1953, cuando dijeron ante Dios, que se cuidarían hasta que la muerte los separara.  De izquierda a derecha Eucaris González (prima de mi mamá), mi mamá, mi papá, mi tía Miriam (única hermana de mi mamá).  Abajo: Edith González y Pachito González, primos de mi mamá.  A pesar de sus lagunas mentales, mi mamá recuerda y reconoce a cada uno todavía.