miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cartagena y su Universidad: 200 y 184 años


Cartagena, 22 de noviembre de 2011

GRAN CONCIERTO CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO 184 Y AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

En escena más de 150 estudiantes de la Universidad de Cartagena, dirigidos por el maestro Francisco Zumaqué con el apoyo del IPCC

Mañana jueves 24 de noviembre 150 estudiantes de la Universidad de Cartagena que se destacan en los diferentes ámbitos de la cultural tales como música, artes escénicas, coros y danzas, realizarán un homenaje a la institución en su aniversario 184 y a Cartagena al cumplirse 200 años de la Independencia de Cartagena de Indias.
El gran concierto cultural estará dirigido por el maestro Francisco Zumaque, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Auditorio Getsemaní, a las 7.30 p.m.; el espectáculo es abierto a todo público.
El rector de la Universidad de Cartagena, Germán Arturo Sierra Anaya resaltó también que este concierto es un homenaje que rinde la Universidad de Cartagena a la ciudad en el Bicentenario de la  Independencia, “en Cartagena de Indias, 16 años después del grito de la Independencia, fue creada la gloriosa Universidad de Cartagena, que ha ejercido un papel fundamental, no solo en el desarrollo de la ciudad, sino en todo el Caribe Colombiano. La Universidad en su génesis, comprendía desde  Venezuela hasta los límites de Panamá con Nicaragua, lo cual facilitó la preparación de los hombres que después entrarían a construir estas  Repúblicas”.
En esta ocasión el concierto, que se realiza por segundo año consecutivo, cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, bajo la dirección de la doctora Irina Junieles, quien es una absoluta convencida de que las dinámicas de la ciudad están fuertemente ligadas al nacimiento y desarrollo de la Universidad de Cartagena.
Harold Páez, Jefe de la Sección Cultural, de la División de Bienestar Universitario, puntualizó que el evento es una mezcla donde se va a mostrar un recorrido del talento musical y cultural del Alma Máter y en ella participarán: el grupo de danza folclórica, danza moderna, grupo de porrismo, grupo de teatro utopía, grupo vallenato, grupo de música Corinche, coral concertus vocalis y coro San Agustín. “El montaje cultural y musical es un tributo a la Universidad de Cartagena, a sus 184 años de historia y al Bicentenario de la Independencia que conmemora este año la ciudad; contar a través del arte como ha sido el paso del tiempo”, puntualizó Harold Páez.  

¿Director de Aerocivil se saldrá con las suyas en torno al Aeropuerto de Barranquilla? -1-


¿El director de Aerocivil se saldrá con las suyas en torno al Aeropuerto de Barranquilla? -1-
Barranquilla, Colombia, noviembre 23 de 2011

Por LuisEmilioRadaC
Diálogo con Raúl Riveira, en torno al aeropuerto de Barranquilla y la intransigencia del director de la Aerocivil…

He estado conversando con usted sobre la actitud del presidente Juan Manuel Santos. Ya que es un hombre conciliador, que ha logrado llevar al país a un entendimiento interesante: salario mínimo, con un cambio, después que se había negociado. Reuniones con diferentes presidentes del mundo, antes de entrar a gobernar.
Con el TLC apretó y luego aflojó.
Logró que los estudiantes tuvieran la oportunidad de expresarse, sin mordazas… en fin. Para mí es un líder nato.
Sin embargo y lo hemos conversando en la mañana de hoy, no ha logrado que sus funcionarios de confianza manejen la conciliación con algunos actores en el país.

En el caso del aeropuerto de Barranquilla y la concesión que manejan ustedes, a través de ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A., siento que no hay apertura y que el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, es un señor intransigente, aunque es muy joven todavía.

Conversemos sobre el tema, porque estamos hablando del futuro de los barranquilleros y de la Región Caribe.

Raúl Riveira: “No me explico, yo pienso que el presidente Santos ha demostrado que es un conciliador. Pienso que revisar todas las situaciones no significa que esté cediendo… pero el director de Aerocivil, Santiago Castro,   ha tomado una decisión radical.

Las conversaciones que se han hecho con él han sido inocuas. Persiste en que él quiere tomar el aeropuerto y yo, lógicamente, creo que la Región no puede aceptar que eso suceda habiendo un buen desarrollo de la concesión, perteneciendo la concesión a los gremios de la ciudad y algunas empresas que contribuyeron con un satisfactorio desempeño y persista en que Aerocivil retome el aeropuerto.

Yo creo que Barranquilla se debe pellizcar. No podemos hablar de Región Caribe, cuál Región Caribe, si estamos hablando de un ejemplo tan pequeño,  y nos estamos dejando imponer por la voluntad de la Aerocivil”.

LuisEmilioRadaC: “y yo le agregaría, la voluntad de un funcionario, Santiago Castro”, quien parece que ha tomado en serio lo que seguramente le comentaran algunos amigos: “Tú eres el que mandas”. 
El diálogo con Raúl Riveira continúa…

LuisE: ¿Qué decisión van a tomar ustedes. Qué están pensando?  Se van a sentar con el presidente Juan Manuel Santos? ... yo sé que en estos momentos eso es imposible, porque él está en Inglaterra negociando, entre otras cosas, pero le pregunto: “¿La idea es sentarse con él, o no?”

Raúl R: “Bueno yo creo que con Aerocivil ya no hay diálogo, porque el director lo ha dicho claramente. Estamos recurriendo al ministro, a la consejera Catalina Crane, que está enterada de esa situación, y una carta que ya enviamos… y se está enviando otra de los gremios, al presidente Juan Manuel Santos, buscando un espacio para que podamos, de la forma más civilizada posible, conversar sobre la situación y las conveniencias y también los derechos que se derivan del contrato, porque todo el que se meta en una concesión de esa envergadura tiene en cuenta que el contrato prevé una prórroga. Y mucho más si esa fue discutida, pensada en la mesa de negociaciones y en forma intempestiva, unilateralmente, sin ninguna comunicación al concesionario, resuelve Aerocivil, como un todopoderoso suspender el proceso”.   

El diálogo con Raúl Riveira, continuará…

Pero es bueno que nuestros lectores conozcan el pensamiento de Castro, quien dijo hace varios meses: "No es una obligación contractual prorrogar un contrato": director de la Aerocivil

Respeto a los derechos de las mujeres

Aida Margarita Hernandez 23 de noviembre de 2011 11:25
Violencia de género sigue liderando...Violencia de género sigue liderando estadísticas

Colemad hace llamado al respeto de los derechos de la población femenina en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Barranquilla, 21 de noviembre de 2011.- Para sensibilizar a los atlanticenses sobre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, fecha que fue reconocida oficialmente en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Colectivo de Mujeres al Derecho “COLEMAD” hace un llamado a la sociedad en general y organismos gubernamentales a que se articulen en un trabajo conjunto por una estrategia que permita reducir las cifras de maltrato y homicidios que en el último trimestre en el departamento del Atlántico siguen en detrimento de la población femenina, según lo revelan estudios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según el Sistema Información Análisis Violencia Accidentalidad Colombia (SIAVAC) que hace parte del Instituto de Medicina Legal, en el período comprendido entre agosto, septiembre y octubre de 2011, se reportan 50 casos de menores maltratadas, ubicándose 36 de ellas en Barranquilla y 12 en el municipio de Soledad mientras que en la población de adultas mayores son anunciados 4 casos. En lo que respecta al maltrato de pareja en todo el departamento se registraron 467 casos, la mayor parte de ellos en el Distrito de barranquilla donde la cifra supera 305 mujeres afectadas, le sigue Soledad con 114, Sabanalarga con 22, Malambo con 15 y Galapa con 4.

La seccional de Medicina Legal también revela que en estos meses, se han atendido 258 casos sexológicos contra mujeres, 137 de ellos en Barranquilla, 44 en Soledad, Malambo 10 y 8 en Puerto Colombia. Los homicidios en mujeres sumaron 10, siendo nuevamente Barranquilla el escenario donde más delitos contra este género se produjeron.

De enero a agosto de este año en toda Colombia se reportaron 2.019 muertes violentas de mujeres y de esas 812 fueron homicidios o lo que recientemente se denomina feminicidios.

En lo que respecta a presuntos delitos sexuales, de los casos denunciados e investigados, se reportaron en el país para el mismo periodo un total 13.187 casos en los que 11.014 fueron contra mujeres. Asimismo la cifra brutalmente distancial de los hombres se observa en que de 50.482 casos de violencia intrafamiliar, en 39.431 casos fueron en contra del sexo femenino.

De esos casos de violencia intrafamiliar 4.165 fueron contra niñas y adolescentes; 428 hacia adultas mayores; 28.854 mujeres víctimas sus parejas y 5.984 de violencia de parte de otros familiares.

Las ciudades con más casos con maltrato intrafamiliar en general son Bogotá (12,384), Medellín (2.893), Cali (2,626) y Barranquilla (1.739). Sin embargo, el COLEMAD estima que estas cifras son superiores, teniendo en cuenta que muchos casos no son denunciados por las personas agredidas.

No obstante, estos no son los únicos tipos de violencia y/o daño contra la mujer, según la Ley 1257 se incluye el daño psicológico, el daño o sufrimiento físico, daño o sufrimiento sexual y daño patrimonial.

En el contexto de estas vulneraciones a la Ley, el COLEMAD ha asesorado a una población superior a 400 mujeres del Atlántico y el Magdalena para el resarcimiento de sus derechos económicos, sociales y políticos que han sido violentados por los grupos armados al margen de la ley y el mismo Estado; siendo el despojo de sus tierras uno de los delitos que contra ellas se ha configurado por tanto una forma de violencia de género.

El COLEMAD, espera que con la recién promulgada Ley de Víctimas, al tenor de los mecanismos institucionales para la restitución de los títulos y las indemnizaciones administrativas a la población de mujeres que lideran la recuperación de sus propiedades familiares se les garantice su integridad como garantía de no repetición, pues del total de tierras despojadas, el 11% (749.968 hectáreas) están ubicadas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico.

Cabe destacar que la Costa Caribe colombiana es la región geográfica de Colombia que más desplazados reportó en el periodo entre 1999 y 2005, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). En total la Región tenía en ese momento 578.095 desplazados en todos los departamentos.

Según Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia y de acuerdo con el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), en Colombia 754.539 hogares (3.316.862 personas), han sido expulsados de 1.109 municipios y corregimientos departamentales, es decir, que el 7,3% de la población colombiana se ha reconocido como desplazada forzada y en esas cifras un alto porcentaje son mujeres cabezas de hogar.

Para hablar de la situación de las mujeres rurales se deben tener en cuenta las inequidades en la distribución de la tierra, que afecta a los hogares campesinos y particularmente a las mujeres, ya que son las que asumen las responsabilidades familiares de forma mayoritaria. Un ejemplo de estas inequidades es expresado por cifras de la Contraloría General de la República, según las cuales para el 2009 por cada 100 hombres beneficiarios del subsidio de compra de tierras, solo hubo 39 mujeres beneficiarias.

“La discriminación y desconocimiento histórico del papel de las mujeres rurales en la economía campesina y la lucha por la tierra, hace que en un contexto de conflicto armado como el colombiano se agudicen las violaciones y discriminaciones sobre ellas”, señala un estudio del Colectivo

A lo anterior se le suma la violencia sexual en la guerra. La encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado realizada por la corporación Envise Colombia en un periodo de estudio de 2001 – 2009 a más de 2 mil 600 feminas revelaba que durante estos nueve años 489.678 mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia, lo que equivale a decir que cada hora 6 mujeres fueron víctimas de violencia sexual de todo tipo y cada 44 minutos una fue abusada.

Los resultados de la encuesta también revelan que 94.565 mujeres entre 15 y 44 años fueron víctimas de violación, de esas 31.287 fueron víctimas de violación más de tres veces; 26.353 entre la misma edad fueron embarazadas forzadamente, 27.058 fueron obligadas a abortar, 175.873 fueron acosadas sexualmente, 48.554 obligadas a hacer servicios domésticos, 326.891 fueron víctimas de regulación de la vida social y 19.422 esterilizadas a la fuerza.


Cabe señalar que el 82% de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia sexual no denunciaron los hechos que sufrieron y el 49.28% de las encuestadas considera que la presencia de los actores armados en los municipios incrementa la violencia sexual en el espacio privado.

Ahora bien, en la publicación titulada “Mujeres y guerra: víctimas y resistencias en el conflicto colombiano” el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación reconstruyó 64 casos de violencia sexual ejercida por 'paras' de la Costa Atlántica entre 1997 y 2005, casos que para el Colemad tienen estrecha vinculación con el despojo de tierras constituyéndose varias vulneraciones de derechos. En seis años de Justicia y Paz, apenas 747 víctimas han ido a la Fiscalía y de cerca de 30 mil desmovilizados, sólo 49 han reconocido esas prácticas criminales.

En el marco de este contexto, el COLEMAD en apoyo a las mujeres víctimas apoya la realización de la 2da Feria Artesanal de Mujeres Campesinas que se realizará del 25 al 27 de noviembre en el parque sagrado Corazón de Barranquilla que tiene por objetivo resarcir económicamente a esta población violentada. 
Así como lidera un Concurso de Fotografía con Enfoque de Género que será premiado el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el marco de la Feria.

Tomado de Comunicado de Prensa de COLEMAD.

Para entrevistas: Diana Barrios, Coordinadora Espacio Multicultural de Mujeres Colemad (3187123264) ó Luz Estella Romero, Coordinadora Colemad (3176711062).

COMUNICACIONES COLEMAD

Angélica Obando Solano, Asesora de Comunicaciones

3162511198 - 3015923283