martes, 17 de enero de 2012

Luis E, el río no le interesa sino a unos pocos, por Ricardo Rocha

¿Quiénes son los dolientes del río Magdalena?
¿Entienden Colombia y sus habitantes, la importancia de este inmenso caudal que es este hermoso río?
¿Nos devolverá la naturaleza esa indiferencia grosera que tenemos con él?
Ricardo Rocha, señala y esto me preocupa: “Luis E el rio no le interesa sino a unos pocos que desafortunadamente no tienen poder ni influencias”.

¿Será verdad?
Yo me resisto y creo que si tiene dolientes. Y muchos tienen poder…
Deberíamos usarlo, porque si no, estaremos en problemas en unos cuántos años.
Esto que está ocurriendo es una alerta…

luisemilioradaconrado
El Río Magdalena no le interesa sino a unos pocos
De Ricardo Rocha, enero 17-2012

Luise ojalá las obras de mitigación que la empresa Promigas ha emprendido tengan los resultados que esperan y se evite un colapso en ese servicio básico.
Pero como bien sabes el rio no es un problema puntual en un determinado lugar de su recorrido, sino que requiere de un conjunto de obras que hagan posible su restablecimiento para beneficio del país.

Mi temor es que eso no va a ocurrir por la sencilla razón de que quienes tienen interés en el rio no tienen influencia política.

Fíjate que a pesar de la evidente ventaja de hacer transporte fluvial de los cargamentos hacia el interior y desde este a la región Caribe, el grueso de ese movimiento de carga se hace por carretera añadiendo costos al consumidor final.
Si recuerdas el año pasado los transportadores en camiones pesados bloquearon las principales vías de Bogotá exigiendo que les condonaran las multas que les habían impuesto desde 4 años atrás y que ellos no habían pagado.
¿Y qué paso?
El gobierno de Santos permitió que el chantaje tuviera éxito...
Pero cuidate tú de que te den un ticket de multa en tu auto y verás cómo este termina remolcado hasta uno de los patios en donde los ponen, mientras pagas la multa.
 
Luis E el rio no le interesa sino a unos pocos que desafortunadamente no tienen poder ni influencias.

Así que lo que hay que hacer es rogarle a la Divina Pastora, a la Virgen del Carmen, a la Virgen de los Remedios, la Divina Concepción y a todos los que tengan alguna influencia por allá arriba para que la época de lluvias no sea tan brava como fueron las anteriores. 
Porque si eso resultara así, hasta los mangos se acabarían en la isla de Cabica a consecuencia de la erosión.

Ricardo Rocha.

Racionamientos de energía seguirán hasta nueva orden

Esta es la realidad… y la expresa Benjamín Payares Ortiz, Director de Operación de ELECTRICARIBE.

Luisemilioradaconrado

                                                   Benjamín Payares de Electricaribe
En la Región Caribe
Racionamientos de energía seguirán hasta que se normalice el Sistema de Interconexión Nacional y la generación regional con gas
Barranquilla, 16 de enero de 2012.

Mientras no se normalice el Sistema de Interconexión Nacional, STN, y la generación regional con gas, los racionamientos de energía continuarán en los 7 Departamentos de la Región Caribe en forma escalonada.
De acuerdo con el ingeniero Benjamín Payares Ortiz, Director de Operación de ELECTRICARIBE, es una situación muy compleja, la cual es coordinada desde el Centro Nacional de Despacho, CND.

Payares Ortiz explicó que en la cadena energética, ELECTRICARIBE sólo distribuye y comercializa la energía. Esto implica que en la medida que no existan las condiciones técnicas de generación y transmisión; y de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Centro Nacional de Despacho, CND, la empresa se ve en la obligación de racionar para garantizar la estabilidad del sistema 
Sobre el impacto de los racionamientos y los horarios, el ingeniero Benjamín Payares Ortiz, fue enfático en señalar que todo depende de las disposiciones del Centro Nacional de Despacho, CND, encargado de la coordinación del Sistema Interconectado Nacional, STN.
“En la medida que nos llegue la energía a nuestras subestaciones la distribuimos a los clientes. Confiamos en que todo se supere en el menor tiempo posible”, dijo Benjamín Payares Ortiz, Director de Operación de 

ELECTRICARIBE.

Relaciones con Medios

ELECTRICARIBE


¿Y ahora que la Región necesita energía, qué hace el centro?


A raíz de la emergencia por el gasoducto troncal de Promigas, al RADAR le llegan muchos comentarios.

Este es muy razonable. Y lo plantea el doctor Rodolfo Zambrano, uno de nuestros lectores.

Luisemilioradaconrado
¿Ahora que la Región Caribe necesita la energía, qué hace el centro del país?


RODOLFO ZAMBRANO
13:24 (Hace 50 minutos)https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
Apreciado RADAR: así como el interior -no se apaga- porque desde el Caribe les enviamos energía térmica cuando sus represas se secan, ó tienen menor caudal almacenado en sus represas, ¿el sistema de interconexión no funciona a la inversa...?
¿Eso no era un seguro de doble vía que también protegería al Caribe en sus eventuales emergencias, como ahora?

Saludos de Rodolfo Zambrano

El gasoducto de Promigas y la acelerada erosión, por Luisemilioradaconrado

 
Barranquilla, enero 17 de 2012

El gasoducto troncal de Promigas y la erosión
Por Luisemilioradaconrado




Esto que está ocurriendo con el gasoducto troncal de Promigas (Ballena-Barranquilla-Cartagena) es un fenómeno de la naturaleza que no se puede controlar fácilmente. Es una acelerada erosión…

Y Promigas, desde el año pasado ha estado adelantando todas y cada una de las medidas de mitigación posibles para enfrentar este fenómeno de la naturaleza mediante el diseño e implementación de una serie de acciones combinadas que incluyen varios frentes de trabajo y el apoyo de diferentes firmas contratistas especializadas en este tipo de obras, entre las cuales están las obras permanentes de protección contra la corriente consistentes en la construcción de grandes espolones sobre la margen afectada, como se nota en estas imágines que llegan al RADAR.
Un ejecutivo de la compañía me decía: “esperamos que con los trabajos excepcionales, en ejecución, se logre detener la erosión de la margen del rio y así prevenir una posible afectación al gasoducto y por ende  a la continuidad del servicio”.

Pero no fue posible. Repito, la naturaleza es muy poderosa…
De Promigas también nos llegó esta información: “Así mismo, las diferentes autoridades competentes han sido informadas sobre este hecho para que presten el concurso necesario. También tenemos a todos nuestros clientes informados y al tanto de la  evolución de esta situación”.
Cuento esto, porque hay personas que, sin conocer lo que está sucediendo empiezan a especular. Y esta emergencia no es para especular. Es un tema que nos atañe a todos los colombianos...
Es bueno recordar un escrito que preparó Amylkar Acosta y que presentamos en el RADAR hace un rato largo, dónde el economista hace un llamado a las autoridades y al gobierno para que estemos atentos al Río Magdalena.
¿Será que esta situación actual, pondrá pilas al gobierno y a los entes gubernamentales… y a los congresistas, para evitar males peores?
Luisemilioradaconrado
Pd: Amylkar Acosta

1.  “Defender el Río Magdalena es, además de defender la principal arteria fluvial del país, defender el futuro de Colombia; ello es lo que está en juego en este momento en el trámite de este Proyecto”.

 2.  … “de 1.540 kilómetros se extiende desde el macizo colombiano en el que nace hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en donde se bifurca en dos brazos, el uno que conduce hasta Bocas de Ceniza y el otro hasta el canal del Dique. A lo largo de todo su trayecto sólo 700 kilómetros son navegables hoy en día por el abandono del cual ha sido objeto; 726 municipios están en el área de influencia de su cuenca hidrográfica y allí está asentada una población de 28 millones de almas, más del 50% del censo poblacional y el mayor porcentaje de esta es población vulnerable y con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, la cual además deriva su subsistencia del Río. Son 35 ríos afluentes al Río Magdalena (los más caudalosos e importantes del país, que también están languideciendo); allí se genera el 85% del PIB y el 70% de la generación hidráulica del país, al tiempo que se concentra el 75% de la producción agropecuaria, constituyéndose en la verdadera despensa agrícola y pecuaria del país”

3.    “… Por ejemplo, en la Unión Europea el 60% de la carga se moviliza a través del transporte intermodal, lo cual contrasta con el 1.5% de Colombia. Ello repercute en los costos del flete, dado que el transporte por carretera (70%) es sensiblemente más costoso que el férreo (27%) y el fluvial (2%) y la preponderancia del primero nos mata”.

Es una tarea de todos… debemos sumarnos a ella: Cormagdalena fortalecida.

LuisEmilioRadaC
Pd: Amylkar Acosta
 
A PENSAR EN GRANDE
(A propósito del Río Magdalena)
Amylkar D. Acosta M

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/11/proposito-del-rio-magdalena-por-amylkar.html