lunes, 3 de mayo de 2010

Agenda Caribe con Caribeños, por Cecilia López



Gobernadores de la Región Caribe, en Valledupar

El foro que se realizó en Valledupar con los candidatos a la presidencia de la República siguió dándonos luces para ir construyendo el futuro de la Región Caribe.
La senadora Cecilia López, siempre nos da lecciones y nos pone a estudiar y a pensar.
LuisEmilio RadaC
Pd:

Agenda Caribe por Caribeños
Por Cecilia López Montaño

Importante el foro de candidatos a la Presidencia en Valledupar con el fin de lograr su compromiso con la Región Caribe. Hicieron propuestas, pero la más objetiva fue la de Mockus, quien sólo en 2011 tendría listo su proyecto, y muy acelerada la de Germán Vargas que dice tener todo ya. Todos respondieron positivamente al Voto Caribe, lo que asegura que este esfuerzo de la Región no encontrará grandes barreras a nivel nacional. Pero hay que ser realista y aceptar que los avances para lograr ese desarrollo que se desea en ésta parte del país dependerá de los esfuerzos que la dirigencia caribeña realice.
Colombia es un país de regiones, y aunque la más reconocida es la Caribe, la Zona Cafetera, la Región Pacífica, para solo mencionar tres, también tienen sus propios requerimientos y sus respectivos líderes que demandarán tanta atención como la que hoy es evidente en estos departamentos costeños.

Por ello es fundamental que no se debilite el proceso que ya se inició. Gracias a los 2,5 millones de votos conseguidos, la siguiente etapa requiere esfuerzos internos adicionales. La prioridad es construir una agenda que no debe ser diseñada en Bogotá sino aquí. Es fundamental reconocer que existen por lo menos tres subregiones que requieren tratamientos diferenciados.
En primer lugar, las tres grandes ciudades, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, pueden constituirse en la gran metrópoli del Caribe, con un desarrollo industrial integrado, con una red turística que aproveche las diferencias de cada ciudad y con una infraestructura que las comunique más fácilmente. Este solo reto es enorme y empieza por impulsar a Santa Marta, muy rezagada de las otras dos, y por acabar con el aislamiento de Mamonal, en manos de cachacos a quienes poco interesa la Región. Encontrarle el nicho industrial y productivo a Santa Marta no es nada fácil, pero sí es posible. Dejar los celos para convertir la Región en una especie de paraíso turístico tampoco es una tarea menor. Para no hablar de la infraestructura que podría basarse en un tren de cercanías y no en un aeropuerto que aísle más a otras ciudades del Caribe.

La segunda subregión la conforman las ciudades intermedias, muchas de ellas capitales de los otros departamentos, hoy en franco deterioro. Ciudades como Magangué, cooptadas por el paramilitarismo y la corrupción, deben integrar un polo de desarrollo que provea insumos para la industria regional, genere empleo decente y sobre todo, mejore indicadores sociales deplorables como los de Sincelejo y Montería.

Y finalmente el área rural, que es realmente el mayor drama de la región, vive en el retardatario feudalismo con una ganadería del siglo 19, desperdiciando tierras valiosas, muchas inexplotadas o en las manos que no toca. Se necesita una transformación productiva y acabar con los empresarios de la política que viven explotando al Estado. Hay que crear un capitalismo moderno, productivo y renovador de las costumbres sociales y políticas.

Nada de lo anterior es posible si no surge un nuevo liderazgo empresarial, político y ciudadano que revalorice lo público y se comprometa no sólo con el crecimiento sino con la equidad y la justicia social, que poco han conmovido a la dirigencia regional. Nada sucederá si, además, no se acepta que llegó la hora de la modernidad y sobretodo de la ética pública y privada. Aunque todos estos males son del país, gran apoyo lograría la Región Caribe si lidera este cambio. Entonces Caribe, a empezar el debate sobre la agenda.

Periodistas colombianos DESTACADOS a nivel internacional


Reconocimiento a periodistas colombianos

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la sección sueca de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF-Suecia) anunció la entrega del Premio de Libertad de Prensa 2010, a la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, como un reconocimiento a su labor en contra de la injusticia y la censura en Colombia, "por su valor, a pesar de las amenazas y la persecución, a buscar y decir la verdad sobre la corrupción", dijo RSF-Suecia en su portal web.

Claudia Julieta Duque, es corresponsal de Radio Nizkor, emisora en Internet que cubre hechos relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
Aunque el reconocimiento se le hace hoy, el premio le será entregado personalmente en Estocolmo, Suecia, en el segundo semestre del presente año.

Sumándose a los reconocimientos a periodistas colombianos, el Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica (NACLA, siglas en inglés), anunció la entrega del premio Chavkin a la Integridad en el Periodismo al periodista Hollam Morris, por su lucha contra la impunidad y la censura en los medios de comunicación.
NACLA es una organización no gubernamental que trabaja por la luchar contra la opresión y la injusticia en América Latina y el Caribe, mediante la realización de informes y análisis sobre las relaciones de estos países con los Estados Unidos.

El premio será entregado el próximo 8 de junio en Nueva York, Estados Unidos.
Morris es director y productor del programa investigativo de televisión Contravía, transmitido a nivel nacional por el Canal UNO.

Según la pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación, Duque y Morris fueron víctimas de interceptaciones, seguimientos e intimidaciones por parte de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al igual que lo fueron los magistrados de las altas Cortes, defensores de derechos humanos, miembros de la oposición, funcionarios del gobierno y otros periodistas.

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA
Esta información es autoría de la FLIP, favor reconocerla al difundirla.

Dia Mundial de la Libertad de Prensa



Día especial para quienes nos dedicamos al periodismo.

Un abrazo para todos los colegas.

LuisEmilioRadaC

3 de Mayo, “Día Mundial de la Libertad de Prensa”

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa".

Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Lerc: Un poco más de este tema. El día que asesinaron a don Guillermo Cano

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Mapa del ranking de la libertad de prensa. Reporteros sin Fronteras 2008.

Día de celebración 3 de mayo

Lugar de celebración Internacional

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.
Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.
Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.
Dichos actos han sido realizados en los siguientes países:
2010: Brisbane
2009: Doha
2008: Maputo
2007: Medellín "Libertad de prensa, seguridad de periodistas en situaciones de conflicto e impunidad"
2006: Colombo "Los medios de difusión como impulsores del cambio"
2005: Dakar "Avivando la llama de la tolerancia: El papel de los medios de información"
2004: Belgrado "¿Quién decide cuánto se informa?"
2003: Kingston "Los Medios de Comunicación y los Conflictos Armados"
2002: Manila
2001: Windhoek
2000: Ginebra
1999: Bogotá
1998: Londres
1997: Bilbao