lunes, 3 de mayo de 2010

Dia Mundial de la Libertad de Prensa



Día especial para quienes nos dedicamos al periodismo.

Un abrazo para todos los colegas.

LuisEmilioRadaC

3 de Mayo, “Día Mundial de la Libertad de Prensa”

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa".

Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Lerc: Un poco más de este tema. El día que asesinaron a don Guillermo Cano

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Mapa del ranking de la libertad de prensa. Reporteros sin Fronteras 2008.

Día de celebración 3 de mayo

Lugar de celebración Internacional

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.
Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.
Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.
Dichos actos han sido realizados en los siguientes países:
2010: Brisbane
2009: Doha
2008: Maputo
2007: Medellín "Libertad de prensa, seguridad de periodistas en situaciones de conflicto e impunidad"
2006: Colombo "Los medios de difusión como impulsores del cambio"
2005: Dakar "Avivando la llama de la tolerancia: El papel de los medios de información"
2004: Belgrado "¿Quién decide cuánto se informa?"
2003: Kingston "Los Medios de Comunicación y los Conflictos Armados"
2002: Manila
2001: Windhoek
2000: Ginebra
1999: Bogotá
1998: Londres
1997: Bilbao

1 comentario:

  1. Katia Diaz Silvera: Solo un 39 por ciento de los periodistas colombianos recibe un sueldo, un 19 por ciento trabaja como freelance sin prestaciones. De 180 periodistas muertos en los últimos 20 años, solo se han solucionado 20 casos/ La Federacion Colombiana de Periodistas dice que hoy no hay nada que celebrar, 37 casos de muertes y amenazas empañan la celebraciòn. @ktiadiaz

    ResponderEliminar