sábado, 21 de enero de 2012

Colombia. Sayco sin licencia

Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, se ha pasado de calidad. 
Y no es Sayco, son los directivos y el líder de la organización que han abusado de sus funciones.

Maltratan a quienes generan los ingresos y su presidente o director se goza el billete de los hacedores de la música.


¡Error!
Y ya el gobierno colombiano tomó una decisión que compartimos.

luisemilioradaconrado
Gobierno quita licencia de funcionamiento a Sayco por un mes Caracol | Enero 19 de 2012

El Ministerio del Interior anunció que por un mes suspendió la personería jurídica de Sayco, luego de las denuncias por desvío de dinero de regalías que le pertenecían a los artistas afiliados a la entidad.

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que tras la investigación que se le adelantó a Sayco se decidió sancionar a la Entidad con la suspensión por 30 días de la personería jurídica y además con una multa de 50 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

“Tienen a partir de la fecha una sanción equivalente a la más grave en el tema pecuniario de 28 millones de pesos y adicionalmente queda suspendida la posibilidad de ejercer sus actuaciones ante terceros, sus actuaciones administrativas las pueden seguir haciendo”, señaló el viceministro.

Iragorri Valencia explicó que durante el tiempo de la suspensión queda aplazado el cobro a los establecimientos comerciales y el pago de regalías a los autores.

Dijo además que se hacen unas recomendaciones que Sayco debe cumplir durante el tiempo de la suspensión, ya que de lo contrario, podrían presentarse haber condenas más fuertes, como la pérdida de la personería jurídica o la intervención.

Indicó que dentro de las recomendaciones se encuentran elegir un nuevo gerente, renovar los miembros del concejo directivo y el comité de vigilancia, cambiar al revisor fiscal, reformar los estatutos sociales, adoptar medidas para garantizar la transparencia en la distribución de los recaudos y expedir y publicar un listado de tarifas.

Tras tres meses de investigación interna, el Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, imputó 21 cargos contra Sayco, de los cuales se demostraron 16.

Entre las fallas encontradas está la “inoperancia de los órganos de la Sociedad”, es decir, el Consejo Directivo, el Comité de Vigilancia, el gerente General y el revisor Fiscal.

Así mismo se encontraron extralimitaciones del anterior Gerente General, Jairo Ruge, en el ejercicio de su cargo, como contrataciones irregulares, ocultamiento de información al Consejo Directivo, inobservancia de mandatos de la Asamblea General y del Consejo Directivo y manejo inadecuado de la planta de personal.

Además se determinó que hubo comportamiento inapropiado en las instalaciones de Sayco del anterior Gerente General. Cabe recordar que el señor Ruge está acusado de actos impropios en su despacho y tiene una denuncia por presunto acoso sexual.
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 10:12 AM

Sayco una polémica que apenas comienza

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Germán Vargas Llegas, no dudó en decir que de comprobarse la veracidad de dichas denuncias Sayco podría perder la personería jurídica.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

El detonante fue el concierto de Aerosmith en Bogotá, por las diferencias entre el empresario de dicho y la Sociedad de Autores y Compositores.
En medio de la diferencias renunció Juan Carlos Monroy, director de Derechos de Autor del Ministerio del Interior.
En sólo tres días tras el inicio del escándalo por el accionar de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, el Ministerio del Interior ha recibido más de 400 quejas de posibles irregularidades, por lo que la polémica apenas está comenzando.
Hace meses se cumplieron los 65 años de labores de esta organización, creada por personajes como José Barros, Emilio Sierra y Francisco Cristancho, y aunque en varias ocasiones sus labores han sido criticadas, en esta oportunidad el asunto ya es materia de investigación. De comprobarse las supuestas irregularidades, esta sociedad podría llegar a ser liquidada.
Así lo anunció el Ministro del Interior, Germán Vargas Llegas, quien no dudó en decir que de comprobarse la veracidad de dichas denuncias podría perder la personería jurídica esta sociedad encargada de los cobros por los derechos de autor de los músicos colombianos y que anualmente maneja más de 30 mil millones de pesos.
“Son más de 400 denuncias formales las que hemos recibido por hechos que presumiblemente han tenido lugar en esa entidad. Dentro de las denuncias, hay sobre manejo administrativo, manejo de los recursos de Sayco y sobre abusos frente a los establecimientos comerciales”, afirmó Germán Vargas Llegas.
INICIO DE LA POLÉMICA
El escándalo definitivo inició en la noche del pasado jueves (3 de noviembre) cuando en el Parque Simón Bolívar de Bogotá el empresario Ricardo Leyva iba a presentar, por segunda ocasión, a la banda estadounidense “Aerosmith”. Según el reconocido empresario, Sayco puso en riesgo el concierto.
En el comunicado que Leyva expidió esa misma noche, afirmó que dicha entidad “pretendía cobrar derechos por todo el aforo y no por lo vendido, al pedir 400 millones de pesos como garantía, sobre ventas no reales”.
Lo que no supieron los miles de asistentes al espectáculo ofrecido por Steven Tyler y su corte, es que, según Leyva, Sayco no envió autorización para que la Secretaría de Gobierno procediera con el permiso. Para fortuna de todos, se logró llegar a un acuerdo y los asistentes al concierto no se enteraron de lo que sucedía detrás del escenario.
“El gran lunar corre por cuenta de Sayco, ya que a ellos se les debería pagar por un derecho y no por un aforo total vendido, pretendiendo cobrar por anticipado una suma totalmente ilógica”, insistió Ricardo Leyva en su comunicado.
Ahí se prendió la polémica, pues Leyva pidió que se investigaran las acciones de los dirigentes de Sayco: “Quisiera saber por qué cobran por los conciertos a unos empresarios y a otros no. Para dónde va el dinero que cobran a canales, emisoras y discotecas. Hay que investigar y que se entreguen cuentas claras”.
Además de las denuncias, ya empezaron a presentarse hechos como consecuencia del lío: el pasado jueves se anunció que Juan Carlos Monroy, director de Derechos de Autor del Ministerio del Interior, dejó su cargo; su reemplazo, en forma temporal, lo asumió Felipe García Pineda, asesor del viceministro de Justicia y experto en propiedad intelectual.
La salida se apresuró cuando Leyva, en entrevista radial, afirmó que Monroy había trabajado en el pasado en Sayco, por lo que no era la persona idónea para dirigir la oficina que supervisa a esa sociedad.
OPINIONES DESDE LA INDEPENDENCIA
La Asociación de Músicos Independientes de Colombia (AMIC), que es la contraparte de Sayco al agremiar artistas, terció en el tema: “Desde hace mucho tiempo veníamos denunciando estas irregularidades, pero nadie escuchaba. Sayco es una mafia conectada en todos los rangos del Estado que les permite robar y robar a los músicos. El rock por ejemplo, en Colombia mueve millones de dólares, y los únicos que no ganan un peso son los roqueros”, comentó Jairo Macías, miembro de AMIC.
Agrega: “Deseamos que se acabe este tipo de sociedades de recaudo en el país, ya que acá no existe el personal calificado ni el modelo de negocios de industrias culturales necesarias para crear una entidad de estas; por eso todos los dineros terminan en los bolsillos de los que trabajan allá y manteniendo un edificio de mármol y motos último modelo”.
A los miembros de esta Asociación de Músicos Independientes les parecen increíbles las cifras que mueven los empresarios con conciertos de artistas internacionales, con los altos costos de la boletería, y el poco dinero que, dicen, les llega a los músicos colombianos.
“Se están haciendo millonarios y Sayco también. Las empresas traen bandas de hace 20 años, pero el producto colombiano solo se ve en Rock al Parque, porque es gratis”, finalizó Macías.
LA LABOR DE SAYCO
Con 65 años de labores, Sayco es la Asociación de Artistas y Compositores de la música colombiana y se define como sin ánimo de lucro. Tiene como función regular y cobrar los derechos por tocar y hacer sonar las obras de autores nacionales y velar por los derechos de sus afiliados, a través del buen uso de sus obras.
La entidad está regulada por la Dirección Nacional de Regalías, entidad que pertenece al Ministerio de Hacienda y por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que está dentro del Ministerio del Interior.
Del pago por concepto de regalías están obligados los empresarios de conciertos, las emisoras de radio, los canales de televisión que pasan videoclips, las discotecas y bares que ponen a sonar las canciones de los artistas y cualquier establecimiento comercial en el que se reproduzca música. Por ese concepto, Sayco recauda mínimo 30.000 millones de pesos cada año.
Los pagos a Sayco se deben hacer tanto por tener la música de los artistas colombianos, como por las obras de compositores internacionales.
En contraprestación, Sayco les paga regalías a los compositores. En ese tránsito es en donde se producen más dudas sobre su gestión, pues no es clara la manera como se reparten los dineros.
Según la entidad, el reparto se hace de manera proporcional a la cantidad de interpretaciones logradas por determinada obra. Sin embargo, no existe transparencia sobre cómo se registra esa cantidad de interpretaciones, ni vías para que los autores comprueben que reciben el pago justo.
Además, los pagos se hacen en momentos que determina Sayco, por lo que hay artistas y grupos que están esperando pagos correspondientes a meses, incluso años, atrasados.
Por otro lado, Sayco realiza una entrega anual de premios para exaltar la labor de sus afiliados y cuenta con una Fundación en la que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios.
La Sociedad es gobernada por un Consejo Directivo, que elige a un Presidente. Ese cargo es ocupado por Alberto Luis Urrego Eljach, quien, sin embargo, se encuentra retirado temporalmente. Ninguna persona de Sayco ha querido dar declaraciones públicas sobre el actual escándalo.
Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

Kodak se declara en bancarrota, pero seguirá

Todos podemos desaparecer. Nosotros y también los proyectos y las empresas, podríamos quedar solamente en los recuerdos.
Esto no ha ocurrido todavía, pero así como van las cosas, es posible que Kodak sea un recuerdo en unos años.
Luisemilioradaconrado
Kodak se declara en bancarrota

La centenaria compañía fotográfica Eastman Kodak ha presentado ante un tribunal de Nueva York una petición voluntaria de quiebra para reorganizar sus negocios, informó este viernes la empresa en un comunicado en su página web.
Con esta solicitud, Kodak pretende reforzar la liquidez en Estados Unidos y en el exterior, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y concentrarse en los negocios más competitivos. 
Kodak, fundada en 1888 y con sede en Rochester (Nueva York), ha dedicado la mayor parte de sus inversiones durante los últimos años al área digital y material de alta tecnología, que generaron el 75 % de sus ingresos en 2011.
El Consejo de Administración, que encabeza el español Antonio Pérez, cree que esta solicitud es un paso necesario para garantizar el futuro de la firma. 
La empresa comunicó que tiene comprometido un acuerdo crediticio por un importe de 950 millones de dólares, a devolver en 18 meses, con Citigroup que le permitirá aumentar su liquidez, aunque tras la petición de quiebra, esta línea de crédito está sujeta a la aprobación judicial.
En su comunicado Eastman Kodak señaló que, pese a la petición de quiebra, tiene capacidad suficiente para operar su negocio y prestar servicios a sus clientes con "normalidad".
Kodak espera pagar deudas y salarios a sus empleados y seguir programas de cliente.

Economía colombiana en buena posición: S & P

Según el análisis de la Standard & Poor´s, la economía colombiana se mantiene fuerte.
A pesar de los tropiezos que se conocen en Europa y en Estados Unidos, los numeritos de Colombia alientan a los inversionistas.
luisemilioradaconrado
La Economía Colombia está bien posicionada para crecer a pesar de desafíos: Standard & Poor´s

A pesar del lento crecimiento económico mundial en los últimos años, la economía de Colombia ha mostrado un buen desempeño, debido en gran medida a las políticas macroeconómicas cada vez más sólidas del país.
Así lo advierte la firma calculadora de riesgo Standard & Poor’s en el artículo “Economía de Colombia bien posicionada para crecer a pesar de desafíos”.
El informe aborda el desempeño impresionante de la economía colombiana durante 2011 y destaca los desafíos que enfrentará el soberano en 2012 ante la probabilidad del lento crecimiento del PIB (producto interno bruto) mundial.
Subraya la importancia de la implementación efectiva de las reformas fiscales recientemente aprobadas y la necesidad de continuar fortaleciendo las finanzas públicas para impulsar la capacidad de la economía de resistir los posibles shocks externos, destaca el informe de prensa de Standard & Poor’s.
Aún no están disponibles las cifras finales, pero es probable que el PIB de Colombia haya crecido 5.5% en 2011, considera la firma.
Destaca que Colombia afronta desafíos, tales como una infraestructura inadecuada y la violencia interna. Sin embargo, Standard & Poor's Ratings Services considera que la economía colombiana está ahora en una mejor posición para absorber los shocks externos y mantener sus expectativas de crecimiento a largo plazo, siempre que el gobierno continúe con sus políticas macroeconómicas prudentes y avance con su agenda de reformas.

Atlántico. Continuará el apoyo a afectados por la ola invernal

La ola invernal en el Departamento del Atlántico dejó a muchos ciudadanos golpeados y en albergues que aún están siendo atendidos por las autoridades.
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre no ha dejado de atender ese caso.
luisemilioradaconrado
Continuará entrega de alimentos a 1.500 familias en albergues, en el Departamento del Atlántico

Barranquilla, 19 de enero de 2012-.  El director general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, anunció hoy que continuarán facilitando la alimentación de los damnificados de la emergencia invernal que aún viven en albergues.

La ayuda se prolongará conforme al requerimiento del Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, el Comité Regional de Emergencias y las necesidades que se presenten en esta tercera etapa del proceso de recuperación del sur del Departamento.
“El Gobernador está interesado en tener capacidad a nivel de municipios para enfrentar esta temática desde el contexto integral, conocimiento, reducción, respuesta. En complemento a los compromisos adquiridos hemos ratificado que a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo vamos a continuar facilitando la alimentación y trabajaremos en un plan de prevención y control en salud para las familias afectadas”, sostuvo Márquez.
EVACUACIÓN DE AGUAS
En cuanto a las labores de evacuación de aguas el funcionario informó que se contará con una nueva motobomba de 36 pulgadas y se revisarán las que están para su mantenimiento. De la misma manera continuarán suministrándoles  el combustible.
La nueva Unidad Especial para el sur del Atlántico se fortalecerá con un personal especializado que se movilizará desde Bogotá en los próximos días y brindará soporte técnico, capacitación y estará disponible las 24 horas para así complementar las labores que adelante la Gobernación.
Los organismos de socorro serán coordinados desde el orden nacional y departamental para lograr la total disponibilidad y organización de los equipos técnicos requeridos.

Atlántico. Dos casos de dengue

Ayer, en Soledad, Atlántico, se dieron a conocer unos casos de dengue.
Para su conocimiento, aquí está la historia.

luisemilioradaconrado
Salud Pública de Soledad confirma dos casos de dengue e investiga clínicamente 11 casos probables.
·         Se realizaron pruebas clínicas e inmediato bloqueo epidemiológico de la zona.
·         Casos sospechosos no fueron notificados a la secretaría, de acuerdo a lo que establece el protocolo médico.

La Dirección de Salud Pública de Soledad, conformó una comisión de Respuesta Inmediata para iniciar la investigación de rigor que permitió establecer, en efecto, que hubo 2 casos confirmados de Dengue con signos de alarma en una paciente de 10 años, quien fue atendida en la Clínica General del Norte  y otro paciente de sexo masculino de 14 años, quien fue  atendido en el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero, desde el pasado mes de diciembre quienes, por fortuna, ya se encuentran fuera de peligro.
Carlos Bula, Secretario de Salud municipal informó que de igual manera se está analizando clínicamente  la manifestación de 11 personas más que indican que  tienen dengue, casos que sin embargo,  no han sido notificados a la Secretaria de Salud Municipal de Soledad, por parte de las Ips del régimen contributivo que atendieron las situaciones, por lo que son considerados en este momento como probables.
Carlos Bula Viecco,  Secretario de Salud Municipal dijo  que al  revisar los casos, se observa que las personas se encuentran en buen estado general sin sintomatología, y subrayó que los dos casos citados inicialmente si fueron confirmados por laboratorios con resultado de IGM  positivo para esta patología. Bula explicó que la IGM es la prueba clínica que corrobora la enfermedad, contrario a lo que considera la población general, en el sentido de que esta patología se confirma con la disminución de las plaquetas.
Los  funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal, comisionados por la dependencia oficial  hicieron presencia en el sector, realizando búsqueda activa comunitaria de los casos, tan pronto que se conoció la existencia  de tales casos de Dengue, en el Barrio Soledad 2.000, información que fue suministrada por medios de comunicación social.
El equipo de  reacción de la secretaria de Salud Municipal, realizó toma de muestras a los casos probables, que se encontraban en sus residencias, para realizar el diagnóstico por laboratorio. Asimismo realizó educación a la comunidad sobre la enfermedad, búsqueda de criaderos de mosquitos y fumigación intradomiciliaria en 24 viviendas alrededor de los casos confirmados, labor que continuará en las próximas horas.
El secretario de Salud Municipal, recomienda a la comunidad no auto medicarse y consultar inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, muscular, articular y estar pendiente si presenta dolor abdominal, nauseas, vómitos, erupciones y/o sangrados en alguna parte del cuerpo. Asimismo recuerda a los médicos de las Instituciones Prestadoras de Servicios que deben hacer uso de la guía clínica de dengue, realizar la notificación oportuna a la secretaria de Salud Municipal y la toma de muestra, solicitando la prueba IGM, que es la confirmatoria para este evento y se debe tomar después del sexto día de inicio de síntomas.
Además invita a la comunidad en general, a identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa, tapar los recipientes que contengan agua para uso doméstico y poner mallas en puertas y ventanas. Aparte de acercarse a las instalaciones del Plan de Salud Pública Municipal, ubicado en la Calle 19  21-43, barrio centro o llamar  a los números 3423421 – 3282996, en caso de presentar algún caso confirmado de dengue.
De esta manera y con la información que las instituciones o la comunidad en general nos proporcione, podemos realizar las actividades de prevención y control, para evitar que estas situaciones se presenten en nuestra ciudad.  
NOTA DE PRENSA: Si los señores periodistas  desean mayor información pueden contactar a los doctores Carlos Bula, secretario de salud al 3145183186 o a la Doctora Adriana Rodríguez, jefe de salud Pública al 3016879896, quienes con gusto le atenderán.