sábado, 21 de enero de 2012

Atlántico. Dos casos de dengue

Ayer, en Soledad, Atlántico, se dieron a conocer unos casos de dengue.
Para su conocimiento, aquí está la historia.

luisemilioradaconrado
Salud Pública de Soledad confirma dos casos de dengue e investiga clínicamente 11 casos probables.
·         Se realizaron pruebas clínicas e inmediato bloqueo epidemiológico de la zona.
·         Casos sospechosos no fueron notificados a la secretaría, de acuerdo a lo que establece el protocolo médico.

La Dirección de Salud Pública de Soledad, conformó una comisión de Respuesta Inmediata para iniciar la investigación de rigor que permitió establecer, en efecto, que hubo 2 casos confirmados de Dengue con signos de alarma en una paciente de 10 años, quien fue atendida en la Clínica General del Norte  y otro paciente de sexo masculino de 14 años, quien fue  atendido en el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero, desde el pasado mes de diciembre quienes, por fortuna, ya se encuentran fuera de peligro.
Carlos Bula, Secretario de Salud municipal informó que de igual manera se está analizando clínicamente  la manifestación de 11 personas más que indican que  tienen dengue, casos que sin embargo,  no han sido notificados a la Secretaria de Salud Municipal de Soledad, por parte de las Ips del régimen contributivo que atendieron las situaciones, por lo que son considerados en este momento como probables.
Carlos Bula Viecco,  Secretario de Salud Municipal dijo  que al  revisar los casos, se observa que las personas se encuentran en buen estado general sin sintomatología, y subrayó que los dos casos citados inicialmente si fueron confirmados por laboratorios con resultado de IGM  positivo para esta patología. Bula explicó que la IGM es la prueba clínica que corrobora la enfermedad, contrario a lo que considera la población general, en el sentido de que esta patología se confirma con la disminución de las plaquetas.
Los  funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal, comisionados por la dependencia oficial  hicieron presencia en el sector, realizando búsqueda activa comunitaria de los casos, tan pronto que se conoció la existencia  de tales casos de Dengue, en el Barrio Soledad 2.000, información que fue suministrada por medios de comunicación social.
El equipo de  reacción de la secretaria de Salud Municipal, realizó toma de muestras a los casos probables, que se encontraban en sus residencias, para realizar el diagnóstico por laboratorio. Asimismo realizó educación a la comunidad sobre la enfermedad, búsqueda de criaderos de mosquitos y fumigación intradomiciliaria en 24 viviendas alrededor de los casos confirmados, labor que continuará en las próximas horas.
El secretario de Salud Municipal, recomienda a la comunidad no auto medicarse y consultar inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, muscular, articular y estar pendiente si presenta dolor abdominal, nauseas, vómitos, erupciones y/o sangrados en alguna parte del cuerpo. Asimismo recuerda a los médicos de las Instituciones Prestadoras de Servicios que deben hacer uso de la guía clínica de dengue, realizar la notificación oportuna a la secretaria de Salud Municipal y la toma de muestra, solicitando la prueba IGM, que es la confirmatoria para este evento y se debe tomar después del sexto día de inicio de síntomas.
Además invita a la comunidad en general, a identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa, tapar los recipientes que contengan agua para uso doméstico y poner mallas en puertas y ventanas. Aparte de acercarse a las instalaciones del Plan de Salud Pública Municipal, ubicado en la Calle 19  21-43, barrio centro o llamar  a los números 3423421 – 3282996, en caso de presentar algún caso confirmado de dengue.
De esta manera y con la información que las instituciones o la comunidad en general nos proporcione, podemos realizar las actividades de prevención y control, para evitar que estas situaciones se presenten en nuestra ciudad.  
NOTA DE PRENSA: Si los señores periodistas  desean mayor información pueden contactar a los doctores Carlos Bula, secretario de salud al 3145183186 o a la Doctora Adriana Rodríguez, jefe de salud Pública al 3016879896, quienes con gusto le atenderán.

1 comentario:

  1. Sería importante averiguar con un entomólogo el tiempo de vida de estos dípteros. Creo que su periodo de existencia es de 48 horas aproximadamente.

    ResponderEliminar