lunes, 25 de abril de 2016

Las tarjetas de crédito y débito son todavía terreno fértil para los fraudes, según un estudio



Cómo sirven las tarjetas… las de crédito y las de débito; sobre todo, cuando somos conscientes que tienen recursos que podemos gastar y disfrutar.
El problema es que los “cacos” no se quedan quietos y merodean online los aparatitos y han logrado secuestrar cuentas corporativas y las “atracan” sin gastarse una bala.
Se volvieron expertos y les encantan los fraudes. Roban sentados y usando las nuevas tecnologías… qué sabroso…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
Las tarjetas de crédito y débito son todavía terreno fértil para los fraudes, según un estudio  

El más común de los fraudes online que afectan a las entidades financieras sigue siendo el que se efectúa con tarjetas de crédito o débito, pero el secuestro de cuentas corporativas y los fraudes desde dispositivos móviles están en aumento, según un estudio divulgado hoy.

Un 82 % de las más de 200 entidades con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica consultadas por Easy Solutions, multinacional de origen colombiano dedicada a la detención y prevención del fraude electrónico, para su tercer estudio anual dijo haber sufrido algún delito con tarjetas en el último año.

El estudio, elaborado en asociación con Information Security Media Group, revela que más de la mitad (55 %) de los encuestados reportó que las pérdidas por causa del fraude en sus empresas aumentaron.
Desde el punto de vista administrativo estas pérdidas se encuentran en un nivel "aceptable", pero Daniel Ingevaldson, el responsable del área de tecnología de Easy Solutions, advierte de que frente al fraude no se pueden bajar los brazos, pues "la guerra está lejos de terminar"

Lo educado no quita ‘lo chunchurria’ por Margarita M. Orozco Arbeláez

¿Qué hacer con los corruptos?
¿Por qué se han expandido tanto?
¿Qué deben hacer las personas honorables para evitar que esa plaga no les contamine?
La misma comunidad debería blindarse.
Para mí, ahí tiene que haber algo sicológico... Los corruptos deben tener tendencias perversas, egoístas y se quieren simplemente ellos mismos.
Me gusta el dicho de Margarita: "Lo educado no quita ´lo chunchurria´".
Y lo dice porque, lo triste, es que quienes más están "atracando" a la sociedad, son los más educados... ¡Qué triste realidad!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Lo educado no quita ‘lo chunchurria’

Al parecer la educación no está formando mejores personas, solo gente que se sabe muy bien el discurso de la rentabilidad y el mercado global.

Margarita Orozco

Nunca me canso de citar en mis clases esas palabras tan bellas del polaco Ryszard Kapuscinski: “No hay periodismo posible al margen de los seres humanos (…) para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buen hombre o buena mujer.  Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades y sus tragedias”.  
Si el autor estuviera vivo, le diría que no debería haber profesión al margen de las buenas personas, y que la educación en Colombia (no sólo la que se imparte en la escuela), tendría que estar comprometida con una real transformación de los individuos hasta que estos entiendan que la sociedad es un entramado complejo de seres humanos y no de meros objetos. 

De lo contrario, seguiremos haciendo producción en masa de guaches ilustrados, individuos manipuladores y utilitaristas que saben de muchas cosas, pero que son incapaces de reconocer a los demás como gente con los mismos derechos. 

Porque algo tiene que estar funcionando mal en el ciclo educativo cuando vemos que los grandes corruptos en este país han pasado por colegios y universidades de élite. Al parecer, no bastó el esfuerzo de las instituciones que les dieron los diplomas y tampoco el de sus  familias que les brindaron acceso a bibliotecas, viajes, aprendizaje de otros idiomas e interrelación con otras culturas, lo cual no caló lo suficiente para entender que ni “la corrupción es inherente al ser humano”, ni el mal que se le hace a otras personas sale con el jabón del baño al día siguiente.

Algo nos falta por aprender para que haya gente con formación doctoral diciendo que le importa un carajo que haya pobres en el país. Para que algunas de nuestras empresas tengan jefes de personal muy eruditos en hacer contratos en detrimento de los trabajadores. Para que existan abogados expertos en triquiñuelas jurídicas y saquen beneficios particulares. Para tener un sistema de salud en el que no es poco frecuente dar con médicos incapaces de comprender el dolor de sus pacientes. 

Y así vamos normalizando la existencia de jefes con muchos títulos que gritan a sus empleados hasta enfermarlos de los nervios. Justificamos la aparición en público de poetas estudiados que hacen comentarios sexistas, y de afamados escritores misóginos, envidiosos y elitistas.  Nos encontramos en la cotidianidad con rectores que vociferan borrachos  porque no los dejan subir al avión y con académicos que mueven fichas políticas para tirarse en la carrera de sus compañeros. Con unos ingenieros sin escrúpulos que cambian el beneficio económico por la seguridad de la gente y con especialistas que cobran en dos empresas el tiempo completo y trabajan sólo para una, o para ninguna.  

Al parecer la educación no está formando mejores personas, sólo gente que se sabe muy bien el discurso de la rentabilidad y el mercado global. Profesionales muy bien adiestrados en el arte de hacer dinero, pero poco educados para ser ciudadanos y para entender la vida como una forma de organización social y política dentro de la cual se tiene una inmensa responsabilidad.  
Por eso lo educados no les quita a muchos lo ‘chunchurrias’ porque estamos frente a la tiranía de una sociedad en la que el éxito de una persona no está determinado por los parámetros éticos bajo los cuales se rige, sino de la renta obtenida, así sea a costillas de la dignidad humana. 

En Twitter: @morozcoa
margaraorozco@yahoo.es

Colombia buscará cerrar acuerdo de información tributaria con Panamá



Sigue Colombia pretendiendo que los nacionales se animen a utilizar la coyuntura actual de beneficios para quienes declaren los activos que tienen fuera del país.
Esta semana, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, continúa su charla con su homólogo panameño para coordinar la información tributaria.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia buscará cerrar acuerdo de información tributaria con Panamá  

Con el fin de cerrar la negociación sobre información tributaria con Panamá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunirá el próximo jueves con su homólogo Dulcidio de La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas de este país.
 
La reunión que se realizará en Panamá tendrá como propósito avanzar en los temas que no quedaron resueltos por los equipos técnicos.
“Se requiere un encuentro ministerial para elevar la negociación a un nivel político. El Interés del Gobierno Nacional es tener acceso a una información que nos permita saber qué tienen los colombianos en Panamá", dijo Cárdenas Santamaría.
 
El ministro hizo un llamado a los colombianos que aprovechen la coyuntura actual de beneficios para quienes declaren los activos que tienen en el exterior.

Presidente Juan Manuel Santos cambia parte de su Gabinete. Ingresa, Elsa Noguera



Hoy el presidente Juan Manuel Santos cambió algunos de los ministros.
Se la jugó con el Polo Democrático.
Lanzó a la cancha a Elsa Noguera, la exalcaldesa de Barranquilla, y confía en que ese equipo le ayudará para cerrar su gobierno.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidente Juan Manuel Santos cambia parte de su Gabinete. Ingresa, Elsa Noguera

Esta es la declaración completa del presidente Santos:
25 de abril de 2016

Cada momento en la historia de una nación requiere EL MEJOR EQUIPO para liderarlo y para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan.
Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz; cuando se avecina el posconflicto con sus desafíos y oportunidades; cuando seguimos fortaleciendo nuestra economía, y reduciendo la pobreza y desigualdad.
Para este momento particular he decidido hacer unos cambios en el Gabinete ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos.
El Gabinete que hoy estoy anunciando responde a varias necesidades.
 
Primero, SERÁ EL GABINETE DE LA PAZ.
Un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno – le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz.
Colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país NO tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo.
 
Segundo, SERÁ EL GABINETE DEL POSCONFLICTO.
Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa DIVERSIDAD y esa PAZ que solo se consolida en los TERRITORIOS, en todos los rincones de nuestra geografía.
 
Tercero, SERÁ EL GABINETE PARA CONSOLIDAR NUESTRA ECONOMÍA Y NUESTRA LUCHA CONTRA LA POBREZA.
Sabemos bien que la paz NO es solo la terminación del conflicto armado.
La paz exige justicia social: que las personas más pobres sigan encontrando oportunidades para salir de la pobreza; que sigan educándose y mejorando su calidad de vida; que la economía siga produciendo esas oportunidades.
Para eso, me seguiré rodeando de LOS MEJORES.
 
Así las cosas, ingresan al Gabinete las siguientes personas.
Como ministro de Justicia y el Derecho, JORGE EDUARDO LONDOÑO, exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.
Como ministra de Trabajo y Protección Social, CLARA LÓPEZ OBREGÓN, actual presidenta del Polo Democrático.
Como ministra de Comercio, Industria y Turismo, MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, actual directora de Procolombia, samaria, del Partido de la U.
Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, LUIS GILBERTO MURILLO, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.
Como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, ELSA NOGUERA, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.
Como ministro de Transporte, JORGE EDUARDO ROJAS, exalcalde de Manizales, del Partido de la U.

Y como lo anuncié la semana pasada, el nuevo ministro de Minas y Energía será GERMÁN ARCE, actual gerente del Fondo de Adaptación, vallecaucano, del partido Conservador.
Los demás ministros quedan ratificados.
En cuanto a los cambios en la Casa de Nariño, se harán modificaciones en su estructura y también de nombres, que en su momento anunciaré.
 
Entretanto, el ministro consejero Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia.
Como queda visto, el nuevo Gabinete tiene unas características muy especiales.
Aumenta la presencia de las mujeres, e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana.
Incluye a TODAS las regiones del país: el Pacífico, el eje cafetero, el Caribe, la región Andina…
Incluye a personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional, como el Partido Verde y el Polo Democrático. 
Este es –entonces– el GABINETE DE LA PAZ; EL GABINETE DEL POSCONFLICTO; EL GABINETE DE LA LUCHA POR LA EQUIDAD, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD.
Aprovecho para agradecer –de corazón– a los ministros que me acompañaron hasta hoy.
Ellos trabajaron con dedicación y sentido de patria, y merecen toda la gratitud de los colombianos.

A Yesid Reyes, a Lucho Garzón, a Cecilia Álvarez-Correa, a Gabriel Vallejo, a Luis Felipe Henao, a Natalia Abello, a María Lorena Gutiérrez, ¡MUCHAS GRACIAS!

A partir de ahora, con este equipo RENOVADO Y FORTALECIDO, vamos a seguir trabajando por ese país que he propuesto a los colombianos y que cada día tenemos más cerca:
Una nueva Colombia: EN PAZ, MEJOR EDUCADA Y CON MAYOR EQUIDAD.

Cumbre Energética en Barranquilla. Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del encuentro.



El 14 de enero arrancamos con optimismo los barranquilleros y costeños porque ese día lo estábamos esperando desde el año pasado.
Y lo esperábamos porque se anunciaba que era un día histórico, en el que se iniciaba una etapa crucial para el sector energético regional.
Y parecía que iba a ser así, porque el presidente Juan Manuel Santos se vino con funcionarios claves para que ese sueño pueda convertirse en una realidad.
Pero han ido pasando las semanas y los meses (14 de enero-23 de abril)… Estamos hablando de 3 meses más 9 días y la situación ha ido mejorando porque no sufrimos un Apagón, pero la crisis se mantiene, especialmente en la región Caribe.
La queja es, Electricaribe es la culpable… Lo han dicho gobernadores, alcaldes, periodistas, gran parte de la comunidad, pero revisando lo que dijo el presidente ese día, 14 de enero, nos damos cuenta que el mismo gobierno, el mismo estado no está cumpliendo…
¿Los gobernadores y los alcaldes han cumplido? 
¿Cuál es la deuda de estas entidades con la compañía? Sería bueno tener ese dato.
¿Los clientes de la región han cumplido y han pagado sus facturas?

Revisemos el asunto…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla, jueves, 14 de enero de 2016
Reunión energética en Barranquilla
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del encuentro.

Buenas tardes a todos, ustedes bien saben que la Costa Caribe ha sido para mí siempre una prioridad. Su infraestructura, su inversión social, todo lo que tiene que ver con el progreso, la calidad de vida de la Costa Caribe es algo que para mí es prioritario. Y por supuesto el suministro de energía que ha sido un problema en toda la Costa Cribe, no es la excepción.
Sostuvimos ahora una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales, con los señores gobernadores por invitación muy generosa del gobernador (Eduardo) Verano y el alcalde (Alejandro) Char, y también con los actores principales del tema de energía tanto del servicio eléctrico como del de gas.

Y todo con miras a mejorar el servicio de energía que todos sabemos y todos reconocemos, que es un servicio deficiente, que los usuarios no están contentos, que hay reclamos prácticamente en todos los municipios con la prestación de este servicio y que además es un servicio fundamental para el bienestar y el progreso de la Costa Caribe, de los departamentos y de Colombia.

Aquí en el Caribe ha crecido el consumo de energía. El Gobernador nos hizo una exposición muy precisa de cuáles han sido los problemas y cuál ha sido la evolución del consumo de energía que demuestra además que aquí ha habido desarrollo.

Barranquilla es una ciudad que ha progresado como prácticamente ninguna otra ciudad en el país; en sus indicadores sociales, en sus indicadores de crecimiento, de lucha contra la pobreza y eso se manifiesta en un mayor consumo también de energía.

Pero tenemos, repito, un problema muy serio en el servicio que es producto de muchos problemas. Un problema que tiene que ver con la falta de inversión que viene acumulándose hace muchos años, es un rezago histórico de hace más de 20 años, se mostró también muy claramente en la reunión.
El mal servicio se origina también en deficiencias de la propia empresa, descuidos, indolencia, pero también hay problemas que tienen que ver con el fraude, con el robo de la energía, con problemas de los propios gobernantes, tanto del Gobierno central como de los gobiernos locales.

Por eso tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder resolver el problema a los usuarios de energía aquí en la Costa Caribe. Y entre todos igualmente está Electricaribe que es la empresa que presta el servicio y que ponerse al día en sus inversiones tiene que mejorar sus servicios, su atención al cliente, la forma de relacionarse con las comunidades. Todo esto es absolutamente indispensable si queremos solucionar este problema.

Es un reclamo más que justificado, como hemos escuchado hace ya mucho tiempo, yo personalmente donde he ido en la Costa Caribe he escuchado ese clamor de la gente y tenemos que hacer algo para que el servicio de Electricaribe mejore y que la gente tenga un mejor servicio en sus casas y también en sus industrias. Pero como decía, es un problema de todos.
 
La empresa principalmente, pero los gobernadores, los alcaldes y nosotros como Gobierno estamos dispuestos también a hacer el aporte necesario para corregir este problema.

Por eso hoy nos reunimos durante varias horas. La reunión comenzó a las 8 de la mañana con los que yo mencioné: el Ministro de Hacienda está aquí, está el Ministro de Minas, la Ministra de Comercio, los representantes de la CRE, los funcionarios que en una u otra forma tienen que ver con este problema. Los directivos de la empresa.
Vino hoy, creo que por primera vez, un directivo de ese nivel que hoy estuvo aquí que es el Presidente a nivel ya de América Latina y hemos hecho un trabajo muy concienzudo y hemos trazado una hoja de ruta y hemos tomado varias decisiones que voy a enumerar.

Primero: Vamos a darle un impulso inicial al llamado Plan5Caribe que se ha venido concertando en estos últimos años –en los últimos dos, tres años-. Un plan que se inició cuando el doctor Amylkar Acosta era el Ministro de Minas y Energía que se ha venido elaborando con gran cuidado, con mucha responsabilidad, y que es un paso fundamental, es una condición necesarísima para poder resolver este problema.

Vamos a fortalecerlo, se va a nombrar que es una solicitud que se había venido haciendo y que acabo de aceptar un gerente para este Plan5Caribe que lo van a escoger entre los gobernadores y los alcaldes de las ciudades capitales y se va a nombrar también, una comisión que le haga seguimiento cuidadoso, cada 15 días, van a reunir para ver que todo lo que se ha comprometido se vaya cumpliendo y así ir mejorando el desempeño a la mayor brevedad posible.
 
Vamos a aprobar en el Gobierno un documento Conpes que establezca la importancia estratégica de estas inversiones de este Plan5Caribe y que permita facilitar los trámites y al toma de decisiones.
Eso es una decisión que tiene que ver con los obstáculos burocráticos ilegales al decretar el Plan como un plan estratégico se pueden evitar, se pueden obviar muchos de los trámites y así poder hacer las inversiones y cumplir con los objetivos mucho más rápido.

Eso se ha hecho con, por ejemplo, todas las concesiones de cuarta generación, toda la infraestructura en materia de carreteras. Por eso este año vamos a ver las inversiones más grandes en toda la historia de Colombia en materia de infraestructura vial.

Algo parecido tenemos que hacer Caribe con la infraestructura energética y por eso vamos a declarar en un documento Conpes, este proyecto como un proyecto de importancia estratégica para el país, porque lo es para el país.
Vamos a buscar una alternativa con las entidades locales y regionales del Estado, que tienen una deuda que asciende casi a 150 mil millones de pesos con la empresa y el Gobierno Nacional les va a facilitar la forma y el poder de pagar esta deuda a la mayor brevedad posible.

También nos vamos a idear un mecanismo para poder capitalizar una deuda que tienen cerca de 400 mil habitantes, usuarios de la Costa Caribe, con la empresa de los barrios subnormales, son cerca también de 400 mil millones de pesos, y lo que vamos a buscar es que con los gobernadores y con los alcaldes de las ciudades capitales, con la ayuda del Gobierno Nacional vamos a capitalizar esas deudas y de esa forma podemos todos participar del usufructo futuro que esperamos que esta empresa cuando esté funcionando con eficiencia pues pueda entregar.

Vamos a anticipar una sugerencia que hizo el doctor Amylkar Acosta que me pareció muy oportuna, son las inversiones de los fondos de energía. Se hacen para poder ayudar a los usuarios a dar, sobre todo a los usuarios de bajos recursos, vamos a anticipar esos pagos para poder hacer las inversiones más rápido y solucionar el problema más rápido.
Eso quedamos de ver cómo lo podíamos hacer, es un ejercicio de ingeniería financiera que el Ministro de Hacienda se comprometió a  tener en la mayor brevedad posible.

A la empresa, a Electricaribe le exigimos que capitalizara la empresa para poder hacer las inversiones lo más rápido posible, y su representante, que asistió hoy, se comprometió a llevar esta solicitud del Gobierno colombiano a su junta directiva en Barcelona para poder tener su visto bueno.

También se le pidió que tuviera una serie de planes específicos; departamento por departamento, casi que municipio por municipio para atender con mucha más amabilidad y eficacia los reclamos de los usuarios, los reclamos de la ciudadanía para poder responder con más rapidez cuando existan problemas de suministro, interrupciones en la electricidad.

Se le va también a buscar la forma de flexibilizar con los señores alcaldes los planes de ordenamiento territorial para poder facilitar las normalizaciones los barrios subnormales, es uno de los problemas que hemos encontrado en este sector.

La Superintendencia de Servicios Públicos que ahora tiene unos nuevos instrumentos, tienen nuevos dientes, se decía que de unos dientes de bebé ahora tienen dientes de tiburón para poder controlar y exigir a las empresas que suministran los servicios públicos en todos los sectores y especialmente en este de la energía y aquí en la Costa Caribe pues se le va a pedir a la Superintendencia que nombre una persona, una superintendente delegada especializada para este tema específico que este 24 horas al día defendiendo a los consumidores, defendiendo a los usuarios y exigiendo el cumplimiento de la empresa.

Y la empresa también se comprometió en un máximo de 60 días a tener un plan de inversión departamento por departamento, con las primeras periódicas para hacerle seguimiento y también para hacerle seguimiento como va a mejorar el servicio al cliente.
Algo que todos están como acuerdo que eso es necesario, es fundamental y que la ciudadanía tiene que sentir muy rápidamente que aquí hubo un cambio en la forma como se relaciona la empresa con los usuarios.
También hablamos sobre gas, Colombia tiene hay un enorme potencial. La Costa Caribe tiene una enorme oportunidad y tenemos un problema coyuntural producto del fenómeno del Niño, producto también de decisiones equivocadas entre ellas de la propia Ecopetrol, pero que estamos buscando la forma de corregirlos para que no haya ningún tipo de discriminación, para que nadie se sienta maltratado.

La Costa Caribe tiene que ser competitiva y uno de los factores más importantes de su competitividad es costo de su energía y en el costo de energía está el costo del gas. Y por eso tuvimos una discusión muy amplia tenemos que tener en cuenta el corto plazo, es decir la coyuntura que estamos viviendo por el Fenómeno del Niño, la demanda que se ha crecido, los precios que se han venido aumentando, el impacto de esta devaluación en los precios del gas pero también tenemos que tener muy en cuenta el largo plazo.
Y aquí la oportunidad para la Costa Caribe es enorme por los descubrimientos que hemos hecho en materia de gas en la Guajira y más abajo cerca a Panamá donde se han hecho unos descubrimientos realmente importantes que van a requerir una inversión monumental para sacar ese gas pero que al mismo tiempo representa una oportunidad de oro para Colombia y para la Costa Caribe.

Ahí está el Presidente de Ecopetrol, Ecopetrol le va tocar dedicarse cada vez más tiempo al tema de gas, en pocos años la mitad de Ecopetrol va ser Ecopetrol y la otra mitad va ser Ecogas, porque el gas va ser cada vez más importante para el país y por eso todas las señales que vemos desde ahora son muy importantes para traer la inversión y poder desarrollar el gas hacia el futuro.

Y en eso orden de ideas le pedí a la Creg y también le voy a pedir a Superintendencia de Industria y Comercio que se reúnan bajo la coordinación de la Ministra de comercio y el Ministro de minas para que hagan las revisiones necesarias en la regulación, porque ese es un sector altamente regulado que garantice a todos, que garantice a todos los usuarios de la Costa Caribe que no haya ningún tipo de discriminación, que no haya ningún abuso de posición dominante, que pueda ser la Costa Caribe competitiva en materia del costo de energía y sobre todo del costo del gas, del uso del gas, para eso está una regulación y para eso está la Superintendencia.

Rápidamente su hay que tomar decisiones que se tomen para corregir cualquier distorsión que se haya presentado, ahí varios de los presentes nos hicieron exposiciones sobre como sentían que habían discriminaciones o habían diferenciaciones que no se justificaban y por eso la Cree y la Superintendencia debe estudiar esto con rapidez y también con mucha responsabilidad.
Aquí lo que queremos es garantizar el abastecimiento, la confiabilidad y la competitividad.

Yo les decía que aquí hay que aplicar lo que aprendí cuando fui marino, esta uno navegando y se siente perdido acude a la brújula, a los mapas, que en este caso es a los principios y los valores y que hay que aplicar la regulación con unos principios, unos valores de competitividad de no discriminación y no permitir el abuso por parte de algunos de los actores.

Finalmente, también se habló de algo que toda la Costa Caribe debe ser consiente pero departamentos como el de la Guajira tiene un potencial enorme.
Colombia hoy es un país que se ha quedado rezagado y ha sido culpa del Gobierno central, asumimos esa responsabilidad, se ha quedado rezagado frente a otros países en el uso de las llamadas energías renovables, especialmente la energía eólica y la energía solar.

Hay otros países que ya tiene un porcentaje mucho más alto que el de Colombia la utilización de este tipo de energías. Le pedí al Ministro que eso hay que incentivarlo, hay que tener las políticas claras porque el departamento por ejemplo de la Guajira dice a nivel mundial que son los departamentos más beneficiados por Dios en cuanto su potencial de energía renovable.

Y hay, decía el Ministro, ya hay tres empresas muy serias de hacer grandes inversiones en este tipo de energías que es algo que también tenemos todos que ser conscientes para ofrecer esa disponibilidad.
Esa es la conclusión de esta reunión, yo quiero agradecerles a todos los gobernadores, a los alcaldes. 

Una primera reunión que tuvimos que será la primera en muchas reuniones porque el compromiso como dije al principio con la Costa Caribe es absoluto, y seguiremos hablando sobre este tema y otros temas para beneficio de la Costa y lo que es bueno para la Costa es bueno para el país.

Isagen es un gran negocio para Colombia. Yo además les agradecí a los gobernadores y alcaldes que se manifestaron a favor de esa decisión porque eso nos va a permitir tener unos recursos que aquí en Barranquilla, que aquí en el Atlántico, que en la Costa Caribe, ustedes lo van a ver traducido en mayor competitividad, en grandes obras de infraestructura.

Nosotros estamos haciendo obras como nunca antes se han hecho en la historia de este país. Y en lugar de tener unos recursos congelados en esta empresa que de todas formas va a seguir generando energía, inclusive va a poder generar más energía porque van a tener el músculo financiero para aumentar su producción, ahora esos recursos van a dar un rendimiento mucho más alto a los colombianos en ese tipo de inversiones. Inversiones que van a estar vigiladas por todos los colombianos.

Se creó en la ley, en el Plan de Desarrollo, una institución con toda la transparencia que se puede buscar en este tipo de inversiones para garantizar –y yo les garantizo a los colombianos- que estos recursos serán utilizados de la mejor forma posible para darles mejor rendimiento a la economía colombiana.
Eso se va a traducir en más empleos, en más competitividad, en más producción y aquí en la Costa ya tenemos los planes diseñados, estructurados, pues habrá una inyección muy importante de esos recursos. 

Muchas gracias.