martes, 3 de mayo de 2016

Inconvenientes al entregar información: Reficar y CB&I no atienden los requerimientos de la Contraloría General

Esto dice la Contraloría General de la República sobre Reficar y CBI...
Y después les presentaré la versión de Reficar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Inconvenientes al entregar información: 
Reficar y CB&I no atienden los requerimientos de la Contraloría General

*En desarrollo de la Actuación Especial que adelanta a Reficar, la Contraloría ha tenido que reiterar solicitudes de información en más del 46% de las peticiones inicialmente formuladas.
*En el caso de CB&I, esta firma ha llegado a solicitar  a la CGR que se le otorgue hasta 30 días hábiles de prórroga para responder requerimientos del órgano de control.

*Por si fuera poco, en algunos casos, la Contraloría ha recibido información incompleta e ilegible y, en otros casos, diferente a la que se pidió.
*Adicionalmente, la información de Foster Wheeler ha sido entregada de forma parcial e incompleta.
Bogotá, 2 de mayo de 2016.- Múltiples inconvenientes está presentando el suministro de información a la Contraloría General de la República por parte de las firmas Reficar y CB&I, en desarrollo de la Actuación Especial que adelanta el organismo de control a la Refinería de Cartagena.
La revelación la hizo ayer el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, tras ser informado de la situación por parte del equipo auditor de la Contraloría Delegada de Minas y Energía. 
“Lo que está pasando, ha entorpecido el normal desarrollo de nuestras actividades”, indicó.

Explicó que la Contraloría se ha visto abocada a reiterar hasta más de 30 veces la solicitudes de información y, además, Reficar  y CB&I han abogado en muchos casos para que se les otorgue prórrogas,  hasta de un mes en el caso de CB&I, para responder los requerimientos.
Adicionalmente, la CGR ha recibido información incompleta e ilegible y, en algunos casos, diferente a la solicitada, por lo cual ha sido necesario pedirla nuevamente. Y ha sido preciso también efectuar visitas de campo para constatar y obtener información veraz y oportuna.

El Contralor Edgardo Maya Villazón resumió así las dificultades que ha encontrado la CGR en la Actuación Especial de Fiscalización que adelanta a Reficar:
*Reiteraciones: De la información suministrada sobre 91 contratos de CB&I y 65 de Reficar, ha sido necesario realizar  34 solicitudes de reiteración sobre documentación no encontrada en los contratos analizados, situación no entendible teniendo en cuenta que se trata de información que debe reposar en las respectivas carpetas de los archivos que tienen tanto Reficar como CB&I.

*Prórrogas: La Resolución Orgánica No. 6680 del 2 de agosto de 2012, que regula el ejercicio de la Actuación Especial, que para este caso corresponde a la que se adelanta en la Refinería de Cartagena, en relación con el deber de dar respuesta y el término para responder a los requerimientos de la CGR,  establece que la misma deberá ser entregada dentro de los 5 días siguientes al recibo de la solicitud, prorrogables hasta por otro tanto.

No obstante lo anterior, de 94 solicitudes realizadas por la Contraloría entre el 26 de enero y el 27 de abril de 2016, que comprenden 362 ítems, se han presentado por parte de Reficar y CB&I 21 requerimientos de prórroga sobre 295 ítems de información requerida. En algunos casos, CB&I ha solicitado entre 10, 15 y 30 días hábiles adicionales para responder. 

*Limitaciones: Debido a las situaciones anteriores y a que  los plazos adicionales que piden a la CGR las dos empresas son exagerados, se ha afectado el normal desarrollo del proceso auditor, dados los términos que administra este organismo en sus actividades de control.

Finalmente, merece la pena destacar que en el caso de la firma Foster Wheeler, responsable de la consultoría gerencial y de control del proyecto, la información ha sido entregada de forma parcial e incompleta, lo cual limita de gran manera el ejercicio de auditoria forense al proyecto Reficar, considerado como estratégico para la seguridad energética nacional en el abastecimiento de derivados de petróleo.

Se aumentan los vientos pesimistas en la economía al arrancar mayo

Mayo inicio con pesimismo. Pesimismo por parte de los actores y analistas del mercado.
Se le está apostando a las grandes carreteras y la infraestructura.
Desde el mes anterior, abril, empezó a bajar el precio del dólar. Y sube un poco el precio del barril de petróleo. Esperemos a ver nos depara el quinto mes del año.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se aumentan los vientos pesimistas en la economía al arrancar mayo

Mayo inició con un nubarrón de pesimismo que se ha venido construyendo en los diferentes indicadores económicos del país.
Si bien en el mercado financiero se ha tenido en el radar que el 2016 tendría una dosis de transición entre los años de bonanza por el boom minero energético y el ajuste de la economía colombiana por cuenta de la caída de los precios del petróleo, los escenarios aún no muestran señales que puedan generar un ambiente de optimismo. El impulso sigue basado en que, en el corto plazo, generen los proyectos de infraestructura de cuarta generación.


Ya hay varios análisis sobre el ambiente con el que iniciará la economía en mayo. El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, por ejemplo, señala que la decisión del Banco de la República del viernes pasado se da por la “importancia de la estabilidad macroeconómica en las decisiones de política monetaria”.
Los analistas de Bancolombia explican que esa estabilidad puede conseguirse controlando las expectativas inflacionarias, reduciendo la brecha entre el ingreso y el gasto agregado, y propendiendo porque la demanda se siga ajustando a las nuevas condiciones externas.
En su reporte ponen especial atención en la poca preocupación o insistencia que tuvo el Banco Central colombiano en su comunicado para controlar los precios al consumidor.

Entra en vigencia la ley de ‘Jóvenes sin barreras’

La jugada con los jóvenes... Una de las buenas del presidente Juan Manuel Santos y su equipo.
Entrarán a la cancha más jóvenes. Más oportunidades para ellos.
Se acaban las restricciones con la libreta militar y otras arandelas...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Entra en vigencia la ley de ‘Jóvenes sin barreras’

Ya está en vigencia la ley ‘Jóvenes sin barreras’ con la que el Gobierno busca otorgar beneficios a los jóvenes colombianos, en especial para que accedan a un trabajo de manera fácil y estable.

Uno de los aspectos más importantes de esta ley es que se retira la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar. Igualmente, se dispuso que se hará una reducción de hasta el 90% a las multas a los remisos, y de hasta un 60% en la cuota de compensación militar.

Como otra novedad en este tema es que el Ejército implementará facilidades de pago y se reducirá la edad máxima para ser incorporado al servicio militar.
La ‘Ley sin barreras’ o ‘Ley Projoven’, fue presentada por el Gobierno Nacional al Congreso con el objetivo de promover la generación de empleo y el emprendimiento juvenil, en tal sentido se logró que apoyará el emprendimiento en este sector de la población, para lo cual se destinarán recursos para fomentar, financiar y dar asistencia técnica empresarial al desarrollo.

Día de la madre sube la producción de los floricultores hasta tres veces

Las madres siempre ayudan.
En este caso a los floricultores.
La demanda crece más que en cualquier época, cuando llega el Día de la Madre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Día de la madre sube la producción de los floricultores hasta tres veces

Se acerca el día de la madre y uno de los regalos que nunca pueden faltar son las flores. Por esta razón, los floricultores desde hace tres meses empezaron a preparar la producción que llegará a más de 79 países, ya que esta es la segunda fecha más importante en ventas para el sector de acuerdo a las cifras ProColombia.
Aunque no hay cálculos exactos de las flores que se exportarían, la cifra podría superar la de San Valentín que registró 500 millones de flores, de acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
“La cifra que producen los floricultores no se puede establecer previamente, porque desde hace unos días se está empezando a llevar en cadena de frío. Pero se puede decir que los floricultores llegan a triplicar su producción, y lo hacen porque tienen que aprovechar esta fecha, ya que después baja significativamente la demanda”, dijo el presidente.

Por su parte, Fabiola Quintero, gerente general de MG Consultores, empresa que agrupa a diferentes fincas, dijo que son 10 semanas aproximadamente para preparar la producción, “entonces termina San Valentín y de una comenzamos a trabajar en el día de la madre. Luego desde el 10 de abril comenzamos a cortar para las madres, y lo hicimos hasta el domingo 1o. de mayo”

Distrito de Barranquilla lanza nueva estrategia para mejorar calidad educativa

La idea es que esta apuesta la gane Barranquilla. 
Mejoría para la educación para los barranquilleros.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Distrito de Barranquilla lanza nueva estrategia para mejorar calidad educativa  

La Secretaría de Educación  del Distrito lanzó la estrategia ‘Repasa y Pasa’, la cual busca, a través de un concurso, reforzar los conocimientos adquiridos en el que rectores, docentes y niños de las 150 instituciones educativas oficiales, de manera didáctica e innovadora, demuestran sus habilidades intelectuales.
El propósito de la estrategia, dijo Karen Abudinen, secretaria de Educación, es “seguir mejorando” la calidad y mantener los resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en el que Barranquilla ocupó los primeros lugares.
La presentación se hizo aprovechando la celebración del Día del Niño. En este primer concurso participaron menores de entre 8 y 11 años que “disfrutaron, jugaron y aprendieron” en esta jornada que se realizó en un hotel.
“Esta es una estrategia que iniciamos con un concurso donde cerca de mil niños están repasando y pasando los conocimientos que tienen en las diferentes asignaturas”, indicó Abudinen al señalar que la modalidad será implementada en los 150 colegios de Barranquilla


RADAR. 8728. Mayo 3-2016 –martes-



RADAR. 8728. Mayo 3-2016 –martes-

TITULARES
 
Con aplausos y en Barranquilla, la nueva ministra de Vivienda asumió su cargo

Elsa Noguera es un orgullo para Barranquilla y nos va a representar con lujo en el Minvivienda: Alejandro Char

Inflación en Colombia cerraría este año cercana a 6%, dice el gerente del Banco de la República en el Congreso

Ecopetrol anuncia dos acuerdos de participación en el Valle Medio del Magdalena con Parex
Las exportaciones en marzo cayeron 33,4% y llegaron a US$2.301,3 millones

Gobierno Nacional refinanciará el PAE (Programa de Alimentación Escolar)  con $278.000 millones

El revolcón que se propone al sector TIC incluye su propia Super
431 empresas de la Región participan por financiamiento de proyectos de innovación   

Superservicios exige a Electricaribe invertir $130 mil millones más este año   

FMI prevé clara desaceleración de economías china y japonesa en 2016

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy
AMPLIACIÓN:
Reficar ha brindado información completa y oportuna a un 99,5%”, dice la empresa
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Elsa Noguera es un orgullo para Barranquilla y nos va a representar con lujo en el Minvivienda: Alejandro Char

Los barranquilleros le demostraron a la ex alcaldesa Elsa Noguera, el agradecimiento que sienten por la labor que realizó en sus cuatro años, al frente de la alcaldía.
Se lo demostraron hoy frente al presidente Juan Manuel Santos, quien la posesionó esta mañana como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El alcalde Alejandro Char, además de felicitarla, dijo algo agradable para ella y su familia: "Elsa Noguera es un orgullo para Barranquilla".

Debe estar contenta la economista... Y se lo merece...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Elsa Noguera es un orgullo para Barranquilla y nos va a representar con lujo en el Minvivienda: Alejandro Char

 
El mandatario distrital destacó la decisión del presidente de posesionarla en la capital del Atlántico.
El alcalde de los barranquilleros, Alejandro Char Chaljub, se mostró muy feliz por el acto de posesión de la nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y la presentó como un orgullo barranquillero a mostrar en el resto del país.
El evento se realizó en el sector de Puerta Dorada, donde se adelanta un proyecto de construcción de viviendas de estrato medio pertenecientes al programa Mi Casa Ya. Allí estuvieron más de 1.500 personas demostrándole su cariño a la exalcaldesa de Barranquilla.

Al acto de posesión asistieron, además del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro saliente Luis Felipe Henao, congresistas del Atlántico, autoridades locales civiles, militares y eclesiásticas.

El mandatario distrital expresó sus elogios y expresó que este nombramiento resalta a una mujer que ha demostrado su sabiduría y conocimiento en todos los cargos que ha ocupado. Dijo estar seguro que defenderá a la ciudad y le servirá a toda Colombia.

“Estamos seguros que tendremos viviendas para todos los pobres, prosperidad para mucha gente y  lo más importante es que para Barranquilla vendrán 10.000 viviendas. Esto  generará mucho empleo para todos. Barranquilla sigue creciendo”, apuntó Char Chaljub.

El mandatario espera que con la llegada de Elsa Noguera a la cartera de Vivienda continúe el sendero del desarrollo y progreso, tal como lo hizo el ministro saliente Luis Felipe Henao.

Alejandro Char ponderó la gestión de Henao, quien bajo el liderazgo del vicepresidente Germán Vargas Lleras pudo materializar la promesa de llevar viviendas a los más necesitados de Colombia.
 

¿En dónde cotiza Montenegro?

La tarea ahora es saber dónde lo hace.

¿Dónde cotiza el presidente de Asofondos?
Buena pregunta, que quedó sin respuesta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿En dónde cotiza Montenegro?

Una de las incógnitas más grandes del sector pensional era saber en dónde cotizaban los presidentes de las AFP y el mismo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. 
Se decía que Montenegro, por haber trabajado con el estado, cotizaba a Colpensiones pero el mismo directivo gremial le dijo a LR (los colegas del Diario a La República), que está cotizando en los fondos de pensiones privados, no dijo a cuál de los cuatro, pero lo fijo es que en Colpensiones no está. 

51 Convención Bancaria. Junio 2 y 3 de 2016. Cartagena

En la Convención Bancaria 51, de este año en el Centro de Convenciones, la Política Fiscal será la reina.
Tendremos en Cartagena muchos ex ministros de hacienda de Colombia.
El plato está interesante.

Robert Barro, experto y profesor de Harvard y el director nacional de la DIAN, Santiago Rojas, también serán protagonistas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

Convencion-Bancaria-N5-1.png
Convencion-Bancaria-N5-2.png
Convencion-Bancaria-N5-3.png

Debatiendo la paz Por: Jairo Parada

Si lo logramos ¡GANAMOS!
Obviamente, no como quisiéramos, porque los chicos de las Farc tienen sus pretensiones, pero será para bien de todos los colombianos, incluídos los chicos de las Farc.
Tantos años de desgracias, muertes y traiciones deben parar.

Hoy Jairo Parada, dedica esta columna para debatir sobre un proceso que estamos esperando sea exitoso...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Debatiendo la paz


Por: Jairo Parada

Aunque el tema nos canse, queramos o no, a pesar de los múltiples obstáculos en el camino y los incidentes que aparecen, todo indica que entramos en esos procesos de dependencia en el sendero, que, como dice  la teoría de las instituciones, nos llevan a ese complejo camino llamado ‘postconflicto’. Debemos tener claro que no estamos aún en el postconflicto, solo en un proceso de desarme, desmovilización y reinserción (ddr), el cual, según el profesor Luis Trejos, de Uninorte, apenas comienza, tal como lo señaló en el evento organizado por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el pasado lunes 25 de abril sobre las “Oportunidades y desafíos del proceso de paz”. En esos mismos días, la División de Humanidades de Uninorte también organizó conferencias sobre el tema, lo cual fue saludable, ver a esta Universidad metida de lleno en esta discusión. El debate realizado fue sano y democrático, pues todas las posiciones fueron escuchadas, desde las del Centro Democrático, con sus advertencias sobre el proceso, como las del Partido de La U y el Polo Democrático, de apoyo al mismo, a través de sus senadores allí presentes. 
La paz no es propiedad del gobierno Santos. Más aún, después del resquebrajamiento de la ‘Unidad Nacional’ por los nombramientos del último gabinete, es claro que esta bandera no le pertenece al Gobierno exclusivamente. Es un tema de ciudadanía. Tenemos que salir de este conflicto armado, que ha producido 220.000 muertos desde 1985 hasta el 2013, casi 8 millones de victimas, 6,7 millones de desplazados, 4.382 homicidios por falsos positivos, 9.970 víctimas de minas, y 40.000 secuestros. Los economistas han dejado claro que la tasa de crecimiento del producto subiría en casi dos puntos con un país en paz, y es asombroso que a pesar de la guerra el país haya logrado cifras positivas  en su proceso de desarrollo. No es cierto aquello de “todo tiempo pasado fue mejor”. Mucho del debate realizado se centró en la justicia transicional, la cual –quedó claro– es una justicia ‘especial’ para esta fase, precisamente de transición. Ponerle palos en la rueda es extender más el conflicto, lo que solo le interesa a los fanáticos y extremistas de derecha e izquierda. Fue sano observar la discusión desde bandos distintos, en forma civilizada, con argumentos. Los asistentes aplaudían a uno u otro bando. 

Ningún proceso es perfecto, pero el de Colombia le está dando cátedra al resto del mundo, por lo novedoso de sus instrumentos y el acompañamiento de países garantes y las mismas Naciones Unidas.
La paz será el resultado posterior de construir una sociedad verdaderamente incluyente, que garantice la democracia económica, mejore la distribución de la tierra y el ingreso, lleve estado a los territorios y, por sobre todo, garantice las transformaciones políticas que permitan que surjan nuevas formas de hacer política: pasar de una democracia comprada a una democracia de los ciudadanos.

Nuevo plan a Electricaribe, ¿será la solución?

Ni los 34 procesos, ni las multas solucionarán los problemas de Electricaribe. Los expertos hablan y piensan que ellos tienen la caja mágica para mejorar el asunto, pero no aparece el mago.
Y no aparecerá porque el TODOS PONEN no se concreta.
Conversando la semana anterior con Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, nos confesaba que el apoyo gubernamental del gobierno Santos está lejos de concretarse, porque son muchos los trámites que deben surtirse para que los aportes sean una realidad.

Aunque los críticos insisten en que Electricaribe debe invertir para prestar un mejor servicio, la compañía tienen muchos compromisos con los bancos y la cartera sube y sube...

¿Qué pasará con este nuevo plan?

Lo estaremos contando por aquí por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Nuevo plan a Electricaribe, ¿será la solución?

Bogotá_

Ayer la Superintendente de Servicios públicos domiciliarios, Patricia Duque Cruz, impuso un programa de gestión al prestador de energía, Electricaribe, denominado “Energía digna para el Caribe”. La idea de la Entidad de Control es que por medio de un acompañamiento y un plan con seis indicadores específicos la empresa logre como mínimo en el primer año mejorar sus estándares 60%. 

Este programa de gestión es una nueva herramienta que el Plan Nacional de Desarrollo le dio a la Superservicios para ayudar a las empresas en vez de utilizar multas o la intervención. No obstante, Duque señaló que de no cumplir las metas establecidas en por lo menos 60% al realizar la evaluación anual “tenemos la capacidad de sancionar”.
El programa de gestión contempla las variables más relevantes que la Entidad en estos meses de seguimiento ha identificado generan los mayores problemas de interrupción. Según el estudio hoy en día estos indicadores están en niveles por debajo de los estándares nacionales e internacionales.
“El primero es el indicador de efectividad de mantenimiento, que medirá la capacidad y efectividad para atender las fallas extemporáneas, este se medirá diariamente. Luego, se analizará la calidad del servicio. Acá la medición se hará trimestralmente. Tercero, será el indicador de pérdidas, valorado, igual, trimestralmente. De la misma forma, se analizará el cuarto indicador que es el recaudo”, explicó Rafael Albarracín, superintendente delegado de energía y gas.
 
Quinto, será la inversión, y acá la Superservicios explicó que Electricaribe ya anunció inversiones por $15.000 millones para Barranquilla y que en el año podrá invertir $130.000 millones para toda la zona de cobertura.  Finalmente, el sexto indicador mide la atención al usuario. 
Ahora, ante la pregunta de si esta es la solución a los problemas de la empresa, el experto de energía de la región, César Lourdy, señaló que a pesar de que “las actuaciones de la Superservicios contribuyen a que esta empresa logre un servicio eficiente, mientras la electrificadora no cuente con los recursos económicos que ha venido solicitando por las deudas, la capacidad de inversión se reduce de manera considerable y desafortunadamente la compañía no tiene la suficiente fuerza para responder”.
Siendo así, explicó que el programa debe ir acompañado de una intervención económica que consiste en que los usuarios morosos, entidades públicas y sectores menos favorecidos, respondan ante sus deudas. 

De no ser así, el Gobierno debería, como prometió en la visita del presidente, Juan Manuel Santos, “encontrar los recursos de una manera extraordinaria, o buscar la ingeniería para realizar la capitalización. Solo así, tendremos una empresa, sea el dueño que sea, con la capacidad financiera para poder atender a más de 2,6 millones de personas, 25% de la demanda nacional”, concluyó.
Servicio se sigue deteriorando en la región
Según el director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, “la preocupación no es menor ya que según la misma Superservicios durante 2015 en promedio la duración acumulada de las interrupciones en las capitales de la región fue de 67,2 horas, muy por encima del promedio nacional que fue de 45,6 horas. Y la frecuencia no fue menor, 59,9 veces en promedio se interrumpió la prestación del servicio”.


La Opinión
Amylkar Acosta
Director de la Federación de Departamentos
“Los problemas empiezan por el tipo de mercado al cual sirve, se trata de un mercado no competido, pero tampoco competitivo”.

INDICADORES. Dólar sigue bajando. Mayo 3-2016

RADAR 


·         DÓLAR
$2.833,78 

·         EURO
$3.256,86 

·         CAFÉ
US$1,40 

·         PETRÓLEO
US$44,83 

·         DTF
6,54% 

·         COLCAP PTOS.
1.342.50 

·         UVR PTOS.
237.6378