martes, 3 de mayo de 2016

Inconvenientes al entregar información: Reficar y CB&I no atienden los requerimientos de la Contraloría General

Esto dice la Contraloría General de la República sobre Reficar y CBI...
Y después les presentaré la versión de Reficar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Inconvenientes al entregar información: 
Reficar y CB&I no atienden los requerimientos de la Contraloría General

*En desarrollo de la Actuación Especial que adelanta a Reficar, la Contraloría ha tenido que reiterar solicitudes de información en más del 46% de las peticiones inicialmente formuladas.
*En el caso de CB&I, esta firma ha llegado a solicitar  a la CGR que se le otorgue hasta 30 días hábiles de prórroga para responder requerimientos del órgano de control.

*Por si fuera poco, en algunos casos, la Contraloría ha recibido información incompleta e ilegible y, en otros casos, diferente a la que se pidió.
*Adicionalmente, la información de Foster Wheeler ha sido entregada de forma parcial e incompleta.
Bogotá, 2 de mayo de 2016.- Múltiples inconvenientes está presentando el suministro de información a la Contraloría General de la República por parte de las firmas Reficar y CB&I, en desarrollo de la Actuación Especial que adelanta el organismo de control a la Refinería de Cartagena.
La revelación la hizo ayer el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, tras ser informado de la situación por parte del equipo auditor de la Contraloría Delegada de Minas y Energía. 
“Lo que está pasando, ha entorpecido el normal desarrollo de nuestras actividades”, indicó.

Explicó que la Contraloría se ha visto abocada a reiterar hasta más de 30 veces la solicitudes de información y, además, Reficar  y CB&I han abogado en muchos casos para que se les otorgue prórrogas,  hasta de un mes en el caso de CB&I, para responder los requerimientos.
Adicionalmente, la CGR ha recibido información incompleta e ilegible y, en algunos casos, diferente a la solicitada, por lo cual ha sido necesario pedirla nuevamente. Y ha sido preciso también efectuar visitas de campo para constatar y obtener información veraz y oportuna.

El Contralor Edgardo Maya Villazón resumió así las dificultades que ha encontrado la CGR en la Actuación Especial de Fiscalización que adelanta a Reficar:
*Reiteraciones: De la información suministrada sobre 91 contratos de CB&I y 65 de Reficar, ha sido necesario realizar  34 solicitudes de reiteración sobre documentación no encontrada en los contratos analizados, situación no entendible teniendo en cuenta que se trata de información que debe reposar en las respectivas carpetas de los archivos que tienen tanto Reficar como CB&I.

*Prórrogas: La Resolución Orgánica No. 6680 del 2 de agosto de 2012, que regula el ejercicio de la Actuación Especial, que para este caso corresponde a la que se adelanta en la Refinería de Cartagena, en relación con el deber de dar respuesta y el término para responder a los requerimientos de la CGR,  establece que la misma deberá ser entregada dentro de los 5 días siguientes al recibo de la solicitud, prorrogables hasta por otro tanto.

No obstante lo anterior, de 94 solicitudes realizadas por la Contraloría entre el 26 de enero y el 27 de abril de 2016, que comprenden 362 ítems, se han presentado por parte de Reficar y CB&I 21 requerimientos de prórroga sobre 295 ítems de información requerida. En algunos casos, CB&I ha solicitado entre 10, 15 y 30 días hábiles adicionales para responder. 

*Limitaciones: Debido a las situaciones anteriores y a que  los plazos adicionales que piden a la CGR las dos empresas son exagerados, se ha afectado el normal desarrollo del proceso auditor, dados los términos que administra este organismo en sus actividades de control.

Finalmente, merece la pena destacar que en el caso de la firma Foster Wheeler, responsable de la consultoría gerencial y de control del proyecto, la información ha sido entregada de forma parcial e incompleta, lo cual limita de gran manera el ejercicio de auditoria forense al proyecto Reficar, considerado como estratégico para la seguridad energética nacional en el abastecimiento de derivados de petróleo.

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