martes, 3 de mayo de 2016

Nuevo plan a Electricaribe, ¿será la solución?

Ni los 34 procesos, ni las multas solucionarán los problemas de Electricaribe. Los expertos hablan y piensan que ellos tienen la caja mágica para mejorar el asunto, pero no aparece el mago.
Y no aparecerá porque el TODOS PONEN no se concreta.
Conversando la semana anterior con Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, nos confesaba que el apoyo gubernamental del gobierno Santos está lejos de concretarse, porque son muchos los trámites que deben surtirse para que los aportes sean una realidad.

Aunque los críticos insisten en que Electricaribe debe invertir para prestar un mejor servicio, la compañía tienen muchos compromisos con los bancos y la cartera sube y sube...

¿Qué pasará con este nuevo plan?

Lo estaremos contando por aquí por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Nuevo plan a Electricaribe, ¿será la solución?

Bogotá_

Ayer la Superintendente de Servicios públicos domiciliarios, Patricia Duque Cruz, impuso un programa de gestión al prestador de energía, Electricaribe, denominado “Energía digna para el Caribe”. La idea de la Entidad de Control es que por medio de un acompañamiento y un plan con seis indicadores específicos la empresa logre como mínimo en el primer año mejorar sus estándares 60%. 

Este programa de gestión es una nueva herramienta que el Plan Nacional de Desarrollo le dio a la Superservicios para ayudar a las empresas en vez de utilizar multas o la intervención. No obstante, Duque señaló que de no cumplir las metas establecidas en por lo menos 60% al realizar la evaluación anual “tenemos la capacidad de sancionar”.
El programa de gestión contempla las variables más relevantes que la Entidad en estos meses de seguimiento ha identificado generan los mayores problemas de interrupción. Según el estudio hoy en día estos indicadores están en niveles por debajo de los estándares nacionales e internacionales.
“El primero es el indicador de efectividad de mantenimiento, que medirá la capacidad y efectividad para atender las fallas extemporáneas, este se medirá diariamente. Luego, se analizará la calidad del servicio. Acá la medición se hará trimestralmente. Tercero, será el indicador de pérdidas, valorado, igual, trimestralmente. De la misma forma, se analizará el cuarto indicador que es el recaudo”, explicó Rafael Albarracín, superintendente delegado de energía y gas.
 
Quinto, será la inversión, y acá la Superservicios explicó que Electricaribe ya anunció inversiones por $15.000 millones para Barranquilla y que en el año podrá invertir $130.000 millones para toda la zona de cobertura.  Finalmente, el sexto indicador mide la atención al usuario. 
Ahora, ante la pregunta de si esta es la solución a los problemas de la empresa, el experto de energía de la región, César Lourdy, señaló que a pesar de que “las actuaciones de la Superservicios contribuyen a que esta empresa logre un servicio eficiente, mientras la electrificadora no cuente con los recursos económicos que ha venido solicitando por las deudas, la capacidad de inversión se reduce de manera considerable y desafortunadamente la compañía no tiene la suficiente fuerza para responder”.
Siendo así, explicó que el programa debe ir acompañado de una intervención económica que consiste en que los usuarios morosos, entidades públicas y sectores menos favorecidos, respondan ante sus deudas. 

De no ser así, el Gobierno debería, como prometió en la visita del presidente, Juan Manuel Santos, “encontrar los recursos de una manera extraordinaria, o buscar la ingeniería para realizar la capitalización. Solo así, tendremos una empresa, sea el dueño que sea, con la capacidad financiera para poder atender a más de 2,6 millones de personas, 25% de la demanda nacional”, concluyó.
Servicio se sigue deteriorando en la región
Según el director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, “la preocupación no es menor ya que según la misma Superservicios durante 2015 en promedio la duración acumulada de las interrupciones en las capitales de la región fue de 67,2 horas, muy por encima del promedio nacional que fue de 45,6 horas. Y la frecuencia no fue menor, 59,9 veces en promedio se interrumpió la prestación del servicio”.


La Opinión
Amylkar Acosta
Director de la Federación de Departamentos
“Los problemas empiezan por el tipo de mercado al cual sirve, se trata de un mercado no competido, pero tampoco competitivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario