lunes, 20 de febrero de 2017

RADAR. 8911. Febrero 20-2017 –lunes-



RADAR. 8911. Febrero 20-2017 –lunes-

Titulares
Hay que mantener en buen estado el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Hoy se pronunciaron varios dirigentes y empresarios en la sede de la Andi, entre ellos Alberto Vives

“La competitividad de Barranquilla se centra en el Río Magdalena: René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

También se pronunció sobre ese tema el abogado y experto en temas de río, César Lorduy. “Dios le dio a Barranquilla su río. Y esa es la fortaleza que estamos defendiendo” dijo esta mañana en la reunión realizada en la ANDI.

Electricaribe planea acuerdos concertados de cortes de energía

Con base en el informe de gestión de noviembre y diciembre de 2016, el interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, señaló que se pueden llegar a presentar algunos cortes de energía en la región Caribe por la difícil situación financiera de Electricaribe.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo ARGOS escogido como el Empresario del Año por el Diario La República. Hace más 10 años se hace esa escogencia. Le tocó a él esta vez…

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.896,24 con una caída de $6,57 frente a la TRM

Estas y otras noticias pasaron por este RADAR de hoy.
..
PROMIGAS
.
AMPLIACIÓN:
Este martes 21 de febrero
Electricaribe realizará trabajos de normalización de redes en cuatro circuitos
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Barranquilla: Atraco S.A. por Anuar Saad

La inseguridad que está azotando a Barranquilla nos tiene preocupados.
Y nuestro colega Anuar Saad, se refiere al tema en...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1





lunes, 20 de febrero de 2017


Barranquilla: Atraco S.A.


Por Anuar Saad

De la inseguridad que azota a Barranquilla no se salva nadie. Políticos, abogados, estudiantes, periodistas, sacerdotes, hombres y mujeres de todas las edades han llevado literalmente del bulto. Comerse un bocadito en una pastelería de la ciudad, ir a disfrutar de las playas cercanas, parar en un semáforo de cualquier esquina, salir de la universidad con el propósito de merendar o, simplemente, sentarse en la terraza a tomar fresco, son motivos suficientes para que pierdas algo de valor y, a veces, la vida.

No son hechos que hay que tomar a la ligera y, mucho menos, para que la primera autoridad del Distrito saque chistes flojos sobre el temor creciente de los habitantes. Los alarmantes hechos de este fin de semana que pasó, demuestran a sus anchas que a las bandas de atracadores para nada le interesan las fiestas y, mucho menos, ser exponentes de nuestro folclor: a ellos solo le interesan los relojes de alta gama, los celulares, el dinero en efectivo, computadores y todo aquello que represente dinero fácil a cómo de lugar.

Y es que en Barranquilla todos, o hemos sido víctimas de las bandas delincuenciales, o tenemos un familiar, un amigo o un amigo del amigo, que pasó a engrosar la cada vez más creciente lista de atracos en la ciudad. A pie, en carro, en la calle, por las aceras o dentro de un establecimiento comercial, puedes ser una víctima más. La Policía parece insuficiente para contrarrestar este pico histórico de asaltos que han puesto al Distrito en la mira de los periodistas nacionales y sus noticieros de televisión donde ya se nos cataloga como una “ciudad peligrosa”.

¿Pero qué pudo haber sucedido para que el “remanso de paz” del que nos jactábamos se convirtiera en una ciudad a la que la “atracadera” nos tiene aterrorizados a todos? Desde 2005 los medios empezaron, con más frecuencia, a dar cuentas de sicariato, atracos y “ajustes de cuentas” que antes, si bien también sucedía, jamás con la intensidad del momento. A esto se le agrega el pico de desarrollo al que los mandatos de Alex Char y Elsa Noguera han llevado a Barranquilla que pasó de ser una mediana ciudad a una cosmopolita donde la construcción y las obras en infraestructura le dio el empuje que requería para entrar en el abanico de las grandes ciudades, atrayendo así, a ciudadanos de todo el país y el mundo.

Pero ese mismo crecimiento trajo, paradójicamente, más delincuencia. Bandas desmovilizadas de otras ciudades, brazos de otras existentes y las “puras criollas” cocinadas en La Chinita, El Ferry, La Luz y Siete de Abril –por nombrar solo algunos sectores—vieron en Barranquilla y su gente progresista a las “víctimas ideales” para llenar sus arcas sembrando el terror gracias al asalto a mano armada sin respetar pinta.

Y es que el crecimiento de la ciudad no estuvo acompañado de medidas preventivas para la delincuencia y el crimen organizado. Los barranquilleros tenemos la percepción que las autoridades improvisan cada vez que los asaltos toman fuerza dando palos de ciego a ver si, por casualidad, alguna medida arroja resultados positivos. Se anunciaron y se trajeron mas policías que, de hecho, se ven custodiar las calles. Reconocemos que los agentes no tienen una bola de cristal para predecir donde se dará el primer golpe ya que los modus operandi –espontáneos, impredecibles y sin patrones determinados—hacen más difícil su prevención… ¿pero dónde están los capturados?

Si bien la prensa ha reseñado golpes de las autoridades contra la delincuencia,  parece que esta, mutando a una especie de perversa ave fénix, se multiplicara a pesar de las capturas ya reseñadas y de los operativos desplegados. La excusa de algunos, tratando de amainar el aguacero de críticas por la inseguridad, con el argumento de que  “en otras ciudades también atracan”, no solo no es pertinente, sino que raya en lo estúpido: no vivimos ni en Bogotá, Medellín o Cartagena. Nos está afectando la violencia en nuestra ciudad.

Mientras tanto, los ciudadanos se movilizan a sus trabajos y a sus casas con el credo en la boca temiendo lo peor. Muchos, por prevención, han desempolvado los famosos celulares de “culebrita” para poder cargarlos tranquilos y a la vista. Los vendedores ambulantes han reportado un inusual crecimiento de las ventas de relojes chinos –esos mismos que te ofrecen dos por 15 mil—y las burdas imitaciones de carteras y billeteras, están “in” por cuenta de la reconocida inseguridad.

Así que si tiene ganas de salir en familia; encontrarse con amigos; departir con colegas… sea precavido. No de papaya alardeando de su último Smartphone o meneando la muñeca para que le noten el recién comprado reloj.  ¡No lo olvide! Las ratas nos acechan. Tienen ojos en todas partes y, donde menos creemos, incluso, donde nos sentimos seguros, podemos escuchar esa frase que nos vaticina un atroz desenlace: ¡esto es un atraco! Lo demás, ya será una anécdota, publicada a tres columnas en página interior y firmada por un tal Manuel Pérez.

Navelena y otros 3 contratos Por César Lorduy

Navelena, el río Magdalena, Cormagdalena son nombres que están en los cerebros de los colombianos.
Lástima que sea para hablar de problemas, tropiezos, investigaciones...
Cuando nos enteramos de las negociaciones del gobierno colombiano y el brasilero, sentimos que habíamos logrado un excelente contrato. Sin embargo...
 
Leamos al abogado César Lorduy, quien conoce esos negocios.
Aquí lo vemos René Puche, de la Sociedad Portuaria y Alberto Víves, de la Andi.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Navelena y otros 3 contratos

Por César Lorduy

Casi que al mismo tiempo que se firmaba el 13 de septiembre de 2014 el contrato para la Recuperación de la Navegabilidad en el río Magdalena, llamado comúnmente la APP 001 de 2014, Cormagdalena y Navelena, de manera creativa y amparados en la cláusula 43 de esa APP, firmaron 3 contratos más con una vigencia de 13 años y 6 meses que tienen como objeto vincular a unos amigables componedores, cuya función es la de resolver las controversias contractuales de libre disposición que surjan entre los firmantes, así como la de resolver consultas que los mismos, de común acuerdo, sometan a su consideración.

Los contratos fueron firmados con los prestigiosos profesionales Carlos Eduardo Medellín Becerra, Hernando Vallejo Monsalve y David Yanovich; a cada uno de ellos les pagarán, durante el tiempo mencionado, 15 salarios mínimos mensuales, lo que significa que al final recibirán $2.852.834.855, asumiendo en promedio un 6% como incremento del salario mínimo; más una compensación variable que las partes se obligan a pagar dependiendo de la extensión o complejidad del tema que sea sometido a su decisión.
Es plausible que Cormagdalena y Navelena se hayan acogido a la amigable composición como mecanismo alternativo para la solución de los conflictos que pudieran surgir en el desarrollo del contrato, que no solo es beneficioso para ellas, sino para el desarrollo y ejecución del contrato, ya que la mejor solución a un conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.
El fundamento de lo anterior, y en lo que se amparan las entidades antes mencionadas, lo encontramos en el artículo 68 de la Ley 80 de 1993 o Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y en el artículo 59 de la Ley 1563 de 2012, por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. Ambas disposiciones nos enseñan que en la mayoría de los casos solo se nombran a los amigables componedores cuando surge una controversia que deberá ser solucionada con fuerza vinculante por quienes hayan sido designados. En otras palabras: si no hay controversia o conflicto derivado del contrato no podría existir la amigable composición, menos componedores, y de seguro ningún honorario que pagar.
Si Cormagdalena y Navelena hubieran escogido el mecanismo del arbitraje para solucionar sus conflictos, este no se activaría al menos que hubiera conflicto y alguna de las partes presentara la demanda, en cuyo caso el máximo honorario al que pudieran aspirar los árbitros que se designen sería la suma límite de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero que pudiera ser menos dependiendo del monto de la pretensión.
Sin conflicto y sin controversia Cormagdalena y Navelena, a pesar de existir una interventoría que cuesta $67 mil millones, nombraron por 13 años y 6 meses a unos amigables componedores que recibirán –así no haya conflicto entre las partes– unos honorarios; al menos que desde el principio esas mismas partes hayan visionado o determinado que el contrato para la Recuperación de la Navegabilidad en el río Magdalena tendría tantos problemas y tantos desacuerdos que saldría más barato, económico y eficiente pactar lo que hemos mencionado y nombrar a unos componedores que, por cierto, tienen la obligación y deben conocer detalladamente todos los aspectos de esa APP, sus modificaciones y cualquier otro dato relevante frente a su desarrollo.

Colombia y Ecuador investigan conjuntamente el contrato del río Magdalena



Se unen Colombia y Ecuador, a ver si investigan que está pasando con el contrato del río Magdalena.
Me gusta ese acompañamiento.

Al final, todos nos beneficiamos.

Además, es clave que se conozcan las investigaciones se están realizando para que Odebrecht deje de hacer más daño… 


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Colombia y Ecuador investigan conjuntamente el contrato del río Magdalena


Los fiscales de Ecuador y Perú viajarán a Colombia para continuar con las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht. Así lo reportó la Fiscalía General de Colombia, luego de una reunión que se llevó a cabo en Brasilia, en la que participaron fiscales de 11 países.

Al término del encuentro, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que se ha avanzado “enormemente” en la cooperación con Brasil y con otros países de la región.
El comunicado afirma que las fiscalías de Colombia y Ecuador aunarán esfuerzos para investigar el contrato de navegabilidad del río Magdalena, concedido a Navelena, empresa vinculada a Odebrecht. 

Este viernes, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, reveló en charla con los colegas de BLU Radio, que adelanta una investigación para determinar si el consorcio Acciona, socio de Odebrecht en contratos como la construcción del metro en Quito, se retiró voluntariamente o recibió dinero para apartarse de la lista de oferentes que buscaba quedarse con el contrato del río Magdalena favoreciendo a la firma brasileña.