domingo, 24 de junio de 2012

Egipto. Islamita Mohamed Morsy, nuevo presidente


Egipto
Islamista Mohamed Morsy, nuevo presidente
Por Yasmine Saleh y Shaimaa Fayed | Reuters
EL CAIRO (Reuters) - El islamista Mohamed Morsy, de los Hermanos Musulmanes, fue electo presidente de Egipto con el 51,7 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral realizada la semana pasada, derrotando al general retirado Ahmed Shafik, dijo el domingo el comité electoral del país.
Morsy sucederá a Hosni Mubarak, quien fue derrocado hace 16 meses tras una revuelta popular.
El consejo militar que gobernaba desde entonces a la mayor nación árabe redujo este mes los poderes de la presidencia, lo que implica que el jefe de Estado tendrá que trabajar de cerca con el Ejército para elaborar una Constitución democrática.
El jefe de la Junta Militar egipcia, Hussein Tantawi, felicitó al candidato de los Hermanos Musulmanes por su victoria electoral, según reportes de televisión.
Miles de partidarios de la Hermanos Musulmames estallaron se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo, ondeando banderas nacionales y cantando "Allahu Akbar" ("Dios es Grande"), mientras celebraban una victoria dramática.
"¡Díganlo, no teman: Los militares deben irse!", gritaba la multitud.
Morsy, de 60 años, quien estudió ingeniería en Estados Unidos y pasó un tiempo en cárcel bajo el mandato de Mubarak, ganó la primera ronda de los comicios en mayo con un poco menos de un cuarto de los votos.
Un portavoz dijo que este triunfo es para Morsy "una prueba de la determinación del pueblo egipcio por hacer que su voz se escuche".
 
Shafik, ex comandante de la fuerza aérea y la última persona en ser ministro de Mubarak, no entregó una reacción inmediata, aunque se ha ofrecido a trabajar en el Gobierno de Morsy.
El nuevo presidente prometió formar un Gobierno inclusivo que atraiga a la mayoría de los egipcios, entre ellos a una minoría cristiana, que está preocupada respecto a un posible Gobierno religioso.
 
El consejo militar retendrá el control del Ejército más poderoso de Oriente Medio, cuyo aliado más cercano es Estados Unidos. Morsy ha dicho que respetará los tratados internacionales, como el firmado con Israel en 1979 y del que depende gran parte de la ayuda de Estados Unidos.
"El presidente Morsy luchará por controlar las palancas del Estado", dijo a Reuters Elijah Zarwan, alto funcionario en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en El Cairo.
"Probablemente enfrentará dificultades y quizás intentos por minar sus iniciativas de parte de instituciones clave. Ante tal resistencia, la frustración podría tentarlo a caer en la trampa de utilizar su nuevo poder", agregó.
(Reporte adicional de Marwa Awad, Tamim Elyan, Tom Perry, Edmund Blair y Patrick Werr. Escrito por Alastair Macdonald; Editado en español por Rodrigo Charme)

Colombia. Una Injusta reforma que despierta a la opinión, por Rafael A Rada C

Domingo, 24 de junio de 2012


Una INJUSTA REFORMA que hace despertar a la opinión pública 

Por Rafael Alberto Rada C

En estos días nuestro país está viviendo uno de los momentos más interesantes, por decirlo de alguna manera, con ocasión de lo ocurrido con la tan anunciada reforma a la justicia, que terminó siendo finalmente UNA INJUSTA REFORMA.

Se ha puesto en evidencia una vez más que tenemos un sistema medieval, donde el Rey y su Corte hacen lo que se les viene en gana y están convencidos que gobiernan y legislan para un pueblo ignorante. Esta vez les salió el tiro por la culata y no porque esta reforma a la Constitución Política fuera de lo peor que han producido los últimos gobiernos y el parlamento, sino porque la fuerza de la sociedad civil a través de las redes sociales se hizo sentir como nunca antes. Ya los estudiantes mediante su movilización habían echado atrás la reforma a la educación y no se siguió su trámite en el Congreso, pero este acto legislativo cumplió todo su trámite en el Congreso y solo una jugada política desesperada del gobierno la ha detenido, gracias a la indignación mostrada por la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Esta INJUSTA REFORMA, que los medios, dirigentes políticos, columnistas, sociedad civil, han calificado de adefesio, esperpento, Frankenstein y cualquier otra denominación, ha puesto de presente que vivimos en un país donde la brecha entre ricos y pobres, dirigentes y dirigidos, es cada vez mayor, gracias a la irresponsabilidad con que se legisla, con que se gobierna, con que se imparte justicia; por un lado, el gobierno desoye durante 24 meses la preocupación de muchos por lo que ocurre con la reforma en el parlamento y por el otro, los legisladores, deshacen la Carta Política colombiana sin pena ni gloria, acomodan la reforma a sus propios intereses , le entregan prebendas a las cortes y hasta la aprueban sin leerla.
Es el momento entonces, de mantenerse despierto y dispuesto a trabajar en un REFERENDO que eche atrás la INJUSTA REFORMA y de paso acabe con UN CONGRESO QUE NO REPRESENTA LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN.

Colombia. Reforma a la Justicia. OPOSITORES serios

 La reforma a la justicia, que ni es reforma ni es justa… 
Me gusta que los colombianos se estén pronunciando... 

El mundo cambió, como lo hemos comentado en el RADAR. Ahora, es muy fácil conocer a los “padres de la patria”, que NO son padres, ni quieren a la patria, sino que trabajan para su beneficio.  
Las próximas elecciones, esperemos que sean más maduras y más pensantes.
Así vamos construyendo una sociedad más estudiosa y más desarrollada, a fin de que los malos políticos sean los menos, que sean unos cuantos no más, para que no hagan tanto daño...
Vamos a hacerle seguimiento a esos bribones a ver si saneamos a esta nación...

luisemilioradaconrado


Congresistas que votaron en contra de la Reforma a la Justicia