domingo, 24 de junio de 2012

Barranquilla. Carromuleros siguen botando basura cerca al aeropuerto

Zonacero.info
Domingo, 24 de Junio de 2012 

Así lo señaló dirigente comunitario quien dijo que ni la Triple A ni la Alcaldía de Soledad toman medidas al respecto.

Duvis Fernández G.

Los carromuleros, o personas que utilizan un vehículo de tracción animal siguen recogiendo la basura en los hogares del municipio de Soledad, pero la dejan depositada en los lotes baldíos que están ubicados cerca al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Por eso un basurero a cielo abierto ha crecido de manera descomunal y acelerada mientras que otros han surgido en los alrededores.

La denuncia la hizo Julio Rodríguez, vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio San Vicente.
El dirigente cívico dijo que “el problema es que los carromuleros nos recogen la basura, pero la depositan  frente al aeropuerto y eso lo perjudica porque eso genera que lleguen roedores pero también aves de rapiña”.
Indicó que “la empresa Triple A no se apersona del problema porque sus vehículos llegan  a Ciudad Paraíso, pero no a San Vicente, pese a que hay una vía adecuada donde los vecinos pueden dejar sus bolsas”.
“Esperamos que el alcalde Franco Castellanos se apersone del problema y nos ayude el alcantarillado de San Vicente”, agregó el vocero comunitario.

En este sector, hay un grave problema sanitario porque las aguas servidas corren por las calles y las basuras son depositadas cerca del aeropuerto.
Hay que señalar que el alcalde ha convocado en varias ocasiones al comité para atender este problema.
A comienzos de junio, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, anunciaron que estaban preparando un encuentro para analizar la situación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, y en el que se espera la presencia de las autoridades aeroportuarias y ambientales de la nación.
La presencia de las aves migratorias en los alrededores del terminal aéreo, que la última semana de mayo obligaron al cierre de la terminal,  el inadecuado servicio de los parqueaderos, el mal estado de la escalera del mismo, la interinidad en que se encuentra la administración del aeropuerto, son entre otros los temas que harán parte de la agenda de trabajo.

La Alcaldía de Soledad anunció que adelantará un proceso de supervisión sobre los contratos suscritos por la CRA para erradicación de basureros, el establecimiento real del comparendo ambiental y la exigencia de una adecuada prestación de servicio de recolección de residuos en zonas subnormales, el cual paga en su totalidad la administración local a la empresa Interaseo, como parte de las acciones urgentes que se requieren en procura del objetivo final.
El tema reviste vital importancia por los riesgos  aviarios que se evidencian por la presencia de basureros a cielo abierto en las zonas de influencia del terminal aéreo, así como otros detalles inherentes a la que debe ser la optima prestación del servicio de éste, los cuales evidentemente representan amenazas para la competitividad de la región, dentro del desarrollo de los procesos de tratados de libre comercio que se pusieron en marcha en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario