miércoles, 11 de octubre de 2023

PANAMERICANOS: PREMIO O CASTIGO. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Leamos a Ricardo Plata Cepeda: Panamericanos: Premio o Castigo...

Yo siento que deberá ser un premio.

Pero vamos a leer al analista.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com



PANAMERICANOS: PREMIO O CASTIGO

Por RICARDO PLATA CEPEDA. En los últimos 15 años Barranquilla inaugura el Centro de Eventos y Convenciones, el Malecón del río, doméstica sus arroyos, mejora cobertura y calidad en educación y salud, reverdece 200 parques y celebra con lujo de competencia los juegos Centroamericanos y del Caribe. Para todo ello además de quintuplicar sus ingresos se endeuda, pues no hay almuerzo gratis; y con todo ello recupera su orgullo y hace méritos para ser seleccionada como sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

“A 50 años de los Juegos Panamericanos de 1971, que partieron en dos la historia de Cali”. 

Así tituló hace dos años El País, de esa ciudad, una reseña del acontecimiento. 

“Antes de los Panamericanos, un pueblo, después de ellos, la Capital Deportiva de América” así tituló la propia alcaldía de Cali una crónica sobre el vínculo entre el deporte y su desarrollo. 

Si bien al comenzar los años 60 ya Cali superaba a Barranquilla en población, después de los juegos del 71 no volvió a mirar atrás y al finalizar el siglo la duplicaba. Como en la novela de Dickens, para Cali ese final de siglo “era el mejor de los tiempos” para Barranquilla “era el peor de los tiempos”.

En los últimos 15 años Barranquilla inaugura el Centro de Eventos y Convenciones, el Malecón del río, doméstica sus arroyos, mejora cobertura y calidad en educación y salud, reverdece 200 parques y celebra con lujo de competencia los juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Para todo ello además de quintuplicar sus ingresos se endeuda, pues no hay almuerzo gratis; y con todo ello recupera su orgullo y hace méritos para ser seleccionada como sede de los Juegos Panamericanos de 2027. 

Después de los Juegos Olímpicos no hay en el hemisferio occidental un evento deportivo de mayor nivel que los Juegos Panamericanos. 9.000 atletas se pronostican para los del 2027 en la sede y las subsedes de Cartagena y Santa Marta, acompañados de docenas de miles de visitantes por todo el Caribe colombiano.

Sin embargo, no solo las luces del pasado sino también sus sombras señalan el camino: la renuncia de Colombia a la Copa del Mundo 1986 anunciada por el presidente Belisario Betancur en octubre de 1982. Fue la primera vez, y hasta ahora la única, que un país designado para organizar el evento deportivo más importante del mundo renunciaba a su realización. Para más sal en la herida, Colombia había sido elegida por unanimidad del Comité Ejecutivo de la FIFA. 

Aparte de la extemporánea discusión de las prioridades de inversión, la crisis tuvo en su trasfondo la malquerencia recíproca entre el presidente y el banquero Jaime Michelsen Uribe, ungido para liderar el apoyo privado al evento. Pasaron 29 años en el ostracismo futbolístico antes de que Colombia volviera a recibir un campeonato de nivel mundial, el sub-20 de 2011. 

En breve: si los juegos se hacen y Barranquilla cumple, tiene mucho por ganar. Si los juegos no se hacen, la que incumple es Colombia y todas las ciudades colombianas tienen mucho por perder en las próximas décadas. 

rsilver2@aol.com


Así van los 12 Centros de Salud reanudados por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat

La tarea del alcalde de Cartagena… “Este gobierno priorizó y gestionó la reactivación de obras de los centros hospitalarios que quedaron inconclusos en otras administraciones”.

Eso lo resaltó el mandatario señalando que su administración ha entregado cinco centros de salud, y dos más están a punto de culminar sus obras.

Pero hay más…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Así van los 12 Centros de Salud reanudados por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat

Cartagena D. T. y C. 10 de octubre de 2023 La Administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ ha logrado reactivar elefantes blancos que dejaron anteriores administraciones. Desde el inicio de este gobierno, comenzaron las gestiones para el reinicio de las obras de la red hospitalaria, que mejorará la atención en salud de las comunidades que no gozaban con un centro de atención cercano.

Es así como desde el año 2020, junto a la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General y el Ministerio de Salud, se inició con un trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, y la ESE Cartagena para responder a las necesidades de la comunidad con obras concretas.

ETAPAS PLANEADAS

En dos etapas se programaron y reactivaron los proyectos, según la planeación establecida en el plan bianual, acorde con los lineamientos establecidos ante el Minisiterio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salid -DADIS-, y la ESE Cartagena, basados en la necesidad de la ciudad.

ETAPA I

De la primera etapa de obras priorizadas, fueron cinco los centros de salud que se incluyeron: Daniel Lemaitre, Bayunca y Barú, que ya fueron terminados y se encuentran actualmente en operación. Los hospitales de El Pozón y Canapote tienen un avance cercano al 90%; se espera que estas obras sean entregadas antes de finalizar el gobierno.

ETAPA II

En 2023, se llevó a cabo la reactivación de la segunda etapa, en la que se incluyeron siete proyectos más, dos de estos ya fueron terminados y entregados, específicamente los Centros de Salud de Puerto Rey y Arroyo de las Canoas;

otros Centros de Salud se mantienen en ejecución: Punta Canoa, Punta Arena, Bocachica y Los Cerros, que ya reportan etapa de acabados para posterior dotación, y el Centro de Salud de Nelson Mandela que se encuentra en etapa de estructura.

“Después de haber visitado el Centro de Salud de Los Cerros salí muy contento debido a su avance, es un sitio grande, tendrá más de 1.000 metros cuadrados, y están trabajando día y noche, dicho por los mismos vecinos”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

“Nos sentimos bien porque han trabajado con fuerzas y ganas, trabajan de noche, 24/7, y podemos ver que todas las obras van avanzado, es así como este gobierno nos respondió, porque duramos más de 10 años sin esto, tenemos que hacer parte de nosotros este puesto de salud ya que es una obra con todas las de la ley”, precisó Aroldo Ortiz, miembro de la comunidad de Los Cerros hace más de 40 años.

“En nuestro barrio estamos a la expectativa ya que nuestro alcalde se comprometió a entregarnos el centro de salud antes que termine el año, y quiero decir que ha sido el único alcalde que escuchó nuestras peticiones”, aseveró Jaqueline Arrieta Cárdenas, representante de la Junta de Acción Comunal de Los Cerros.

Respecto a la visita por el hospital de El Pozón, el alcalde de Cartagena indicó: “llegamos a El Pozón, donde me informan que se encuentra en un avance de más del 88%, esperamos entregarlo a finales del mes de noviembre, sin duda será uno de los hospitales más grandes, y será para la población más necesitada, quienes han reclamado por su centro de salud durante varios años”.

A su turno, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, José Saavedra, dijo: “acabamos de hacer un recorrido con el señor alcalde por los puestos de salud. En el caso de Los Cerros estamos hablando de una infraestructura hospitalaria con centro de acopio para vacunas, consulta especializada, medicina interna, sala de pequeños procedimientos, odontología, entre otros. Por otra parte, vemos un gran avance en el Pozón, lo tenemos en un avance entre el 88% y 90%, y estamos a la espera de la entrega de la obra que supera los 20.000 millones de pesos. Entregaremos un hospital digno para la comunidad, el alcalde está contento porque hemos terminado con estos elefantes blancos, y en un poco más de un mes entregaremos esta infraestructura para que sea correctamente gerenciada por la ESE”.

ESTOS SON LOS AVANCES DE LOS CENTROS DE SALUD

Centro de Salud Barú

Entregado y en funcionamiento

PORCENTAJE OBRA: 100%

ÁREA:929 M2

INVERSIÓN: $7.380 millones

Centro de Salud Bayunca

Entregado y en funcionamiento

PORCENTAJE OBRA: 100%

ÁREA: 1205 M2

INVERSIÓN: $12.780 millones

Centro de Salud Daniel Lemaitre

Entregado y en funcionamiento

PORCENTAJE OBRA: 100%

ÁREA: 536 M2

INVERSIÓN: $2.870 millones

Centro de Salud de Puerto Rey

Entregado y en funcionamiento

PORCENTAJE OBRA: 100%

ÁREA: 458 M2

INVERSIÓN: $2.560 millones

Centro de Salud Arroyo de las Canoas

Entregado y en funcionamiento

PORCENTAJE OBRA: 100%

ÁREA: 375 M2

INVERSIÓN: $2.575 millones

Centro de Salud Bocachica

Avanzamos en la ejecución de la obra.

ÁREA: 653 M2

PORCENTAJE OBRA: 80%

INVERSIÓN: $7.650 millones 

Centro de Salud Punta Canoa 

Avanzamos en la ejecución de la obra.

ÀREA: 393 M2

PORCENTAJE OBRA: 85%

INVERSIÓN: $3.240 millones

Centro de Salud Punta Arena

Avanzamos en la ejecución de la obra.

ÁREA: 209 M2

PORCENTAJE OBRA: 90%

INVERSIÒN: $2.340 millones

Centro de Salud Los Cerros

Avanzamos en la ejecución de la obra.

AREA: 1.719 M2

PORCENTAJE OBRA: 70%

INVERSIÒN: $9.850millones

Centro de Salud Nelson Mandela

Avanzamos en la ejecución de la obra.

ÁREA: 1850 M2

PORCENTAJE OBRA: 20%

INVERSIÓN: $19.860 millones 

Hospital El Pozón

ÁREA: 3019 M2

PORCENTAJE OBRA: 90%

INVERSIÓN: $22.690 millones

Hospital Canapote

ÁREA:3405 M2

PORCENTAJE OBRA: 85 %

INVERSIÓN: $21.200 millones

La Alcaldía de Cartagena ha invertido un aproximado total de $115 mil millones en estas dos etapas, que se han venido desarrollando para así lograr la terminación de estos proyectos. 

Desde la Secretaría de Infraestructura no se bajará la guardia, “vamos avanzando en todas las obras, esperamos próximamente estar entregando el centro de salud de Punta Canoa, Punta Arena y hospital de El Pozón que son los próximos a iniciar operaciones”, concluyó el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

No es momento de ser neutral. Por: Maritza Aristizábal Quintero

Me gusta este pedazo de la columna de Maritza: “La solución, sin callar el horror de los ataques terroristas, pasa por apoyar a aquellos que dentro de la comunidad palestina buscan un cambio a través del diálogo, la negociación y la construcción de relaciones positivas con sus vecinos, no de amplificar la voz de quienes se toman las armas y arremeten contra otro pueblo”.

La apuesta es que no haya guerra.

Ya con lo que nos entrega la naturaleza tenemos.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Por: Maritza Aristizábal Quintero

Editora Estado y Sociedad Noticias RCN

Realmente es lamentable, por no decir que vergonzosa, la posición diplomática del gobierno colombiano frente a todo lo que está ocurriendo en Medio Oriente. Con la actitud dubitativa del presidente Petro, en la que no condena el terrorismo de Hamás y por el contrario trata de poner sobre las tablas a Israel acusándolo de propiciar la exterminación del pueblo palestino y comparando la Franja de Gaza con el campo de concentración en Auschwitz, no queda más que el desconcierto en medio de exiguos esfuerzos por interpretar sus trinos.

Todo eso es por supuesto una afrenta al pueblo judío que tiene la herida abierta del Holocausto Nazi, pero es también un desprecio por el mismísimo pueblo palestino que no se reduce simplemente la facción extremista, radical y violenta de Hamás. Cuando en su intento por defender a Palestina, el presidente se resuelve benévolo y justifica los actos terroristas, termina por ofender el verdadero sentir del islam, que es, con todas las diferencias culturales que nos separan, una filosofía basada en el amor.

Lo peor de todo es que el presidente en vez de enderezar su camino, termina excavando más en su propio error y cayendo en le peligroso negacionismo del genocidio judío durante la segunda guerra mundial.

En algo estamos de acuerdo: la guerra no le hace bien a nadie y por eso mismo se puede ser solidario con el pueblo israelí, rechazar los ataques de Hamás y llamar a la conciencia del mundo sobre la compleja situación humanitaria en la que viven miles de palestinos en la Franja de Gaza. Una situación, que, por demás, es responsabilidad del mismo Hamás, que, aunque ejerce el control territorial y político de esa región, se ha concentrado en la carrera armamentista de preparación para la guerra y no en el desarrollo mínimo de las condiciones sociales de su pueblo.

En esta, como en todas las guerras, los muertos duelen: a las familias, las mujeres, los niños que cayeron en medio de los ataques no se les revisa su raza, religión o nacionalidad, se les ve como víctimas inocentes, pero eso no nos puede cegar en el escrutinio de señalar al culpable.

Es fundamental reconocer que tanto israelíes como palestinos merecen vivir en paz y seguridad. Pero que una cosa es Palestina, y otra cosa es Hamás que con sus ataques indiscriminados pone en peligro la vida de civiles inocentes de ambos lados, propagando el ciclo de violencia y sufrimiento.

La verdadera comunidad palestina, que no está solo en la Franja de Gaza, sino que en el territorio de Israel también se ubica en Cisjordania, desea la paz y anhela vivir en un entorno seguro y estable. Tiene reivindicaciones históricas válidas, marcadas por décadas de conflictos y ocupación. Así que acá tampoco intentaremos negar la necesidad de reconocer y respetar sus derechos y legítimas aspiraciones.

La solución, sin callar el horror de los ataques terroristas, pasa por apoyar a aquellos que dentro de la comunidad palestina buscan un cambio a través del diálogo, la negociación y la construcción de relaciones positivas con sus vecinos, no de amplificar la voz de quienes se toman las armas y arremeten contra otro pueblo.

No hay espacio para ser neutral, se debe condenar la violencia de Hamás y simultáneamente abogar por el diálogo constructivo, pedir una tregua, y exigir condiciones humanitarias. 

Dejaremos un presupuesto robusto y proyectos listos para ejecución en el próximo gobierno: Alcalde William Dau

El alcalde de Cartagena, William Dau quien termina su mandato en pocas semanas, resaltó en un comunicado que llegó al RadaR, que dejará un presupuesto valioso para la nueva administración de La Heroica.

Esa es una buena noticia para los cartageneros.

Aquí les contamos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dejaremos un presupuesto robusto y proyectos listos para ejecución en el próximo gobierno: Alcalde William Dau

Cartagena de Indias, D. T. y C. 9 de octubre de 2023 El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena durante estos años ha procurado moralizar la ciudad, logrando el saneamiento de las finanzas del Distrito, tal y como se lo propuso en un principio el alcalde William Dau Chamat; recientemente, la administración radicó ante el Concejo de Cartagena el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se propone establecer el presupuesto para el año 2024 en $3.418.388.909.170, lo que representa un 22% de crecimiento en comparación con el presupuesto inicial de 2023 estimado en $2.804.652.275.206. 

El mandatario junto a su gabinete distrital ha trabajado arduamente para dejarle a Cartagena el presupuesto de diferentes proyectos, que beneficiarán a la ciudadanía en general, entre los cuales se encuentran: la construcción del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen; más inversión para el proyecto de “Water as Leverage Cartagena”; asignación de recursos para el fortalecimiento de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe; la realización de las ciclo rutas en diferentes puntos de la ciudad; el levantamiento del CDI Villa de Aranjuez debidamente dotado para la atención de más de 300 niños y niñas; la destinación de $3.600 millones para la adecuación del estadio de fútbol Jaime Morón, y otros recursos para la adecuación de más escenarios deportivos, entre otros.

“En Cartagena siempre ha habido elefantes blancos, pero en mi gobierno las cosas han cambiado; anteriormente no dejaban los proyectos en un avance alto, incluso, no se hacían los estudios y/o diseños para su ejecución, sin embargo, yo estoy dejando estudios debidamente realizados y presupuesto para el año 2024,  para que el próximo alcalde o alcaldesa pueda ejecutar”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Agregó: “la inversión más grande que le estoy dejando al alcalde o alcaldesa para el año 2024 es que desde enero pueda salir a licitar el parque malecón de la Ciénaga de la Virgen, ya tenemos los estudios de diseño en Fase III, y para eso tenemos destinados $67.000 millones, impactando una de las zonas más vulnerables de la ciudad”.

 

Más inversión en la movilidad de Cartagena 

El mandatario también se refirió a los 22 km de ciclo rutas en diferentes puntos, promoviendo la movilidad sostenible, “tenemos estructurado, diseñado y con presupuesto este proyecto, serán 22 kilómetros de ciclo rutas, es decir, a partir del mes de enero el próximo alcalde o alcaldesa podrá abrir una licitación para poder tener 22 km de ciclo rutas que estarán listos antes de finalizar el 2024, serán siete kilómetros para ciclismo de recreación bordeando el mar, y 15 kilómetros que quedarán por el corredor de carga para transportarse a sus trabajos y/o colegios”.

También, la asignación de $57.004.375.202 para el fortalecimiento de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, de estos recursos, $26.776.382.306 provendrían del 50% de la meta de recaudo de la Sobretasa a la Gasolina establecida para el año 2024.

“Estamos dejando dinero para sanear a Transcaribe, y ha sido uno de los proyectos más importantes porque Cartagena necesita tener un sistema integrado de transporte masivo que funcione al 100%, ante la falta de tantas vías y tantos problemas de movilidad, es necesario fortalecer Transcaribe y poner las ciclo rutas”, indicó Dau Chamat.

Por otra parte, William Dau, hizo énfasis en el programa Water As Leverage, primer proyecto de este tipo en Latinoamérica, que se trabaja con el Gobierno del Reino de los Países Bajos, con el fin de mitigar los impactos del cambio climático en la ciudad, logrando la recuperación de los cuerpos de agua del Distrito.

“Estamos dejando más de $11 mil millones para Water As Leverage, programa que se está haciendo con los holandeses, y es el proyecto más grande que jamás haya iniciado en Cartagena, respecto al medioambiente y el cambio climático; antes de acabar esta administración ya tendremos dos proyectos en pre-factibilidad para continuar con el proceso”, aseveró el Alcalde de Cartagena.

Es importante resaltar que, la administración de Salvemos Juntos a Cartagena dejará medio billón de pesos, para que el próximo alcalde o alcaldesa disponga de estos recursos, con el único propósito de impactar positivamente a la ciudad. “Esperamos que el próximo gobierno trabaje de manera conjunta con el Concejo de Cartagena, para tomar las mejores decisiones, es por eso que invito a los cartageneros y cartageneras a elegir bien el próximo mandatario y los cabildantes de la corporación edilicia, y de esta manera se manejen de forma correcta los recursos, ¡hay que respetar a Cartagena!”, concluyó el mandatario.