domingo, 17 de julio de 2011

Carvajal una empresa de educadores. Mary Crump, se confiesa con el RADAR

Barranquilla, julio 17-2011

Carvajal S.A. una empresa de educadores
Por LuisemilioRadaC


Esta semana me invitaron los amigos de Carvajal para que escuchara una charla y para que conociéramos Carvajal Espacios, una de las compañías que están promocionando y que preside Gerardo Carvajal.
Y en un momento, me senté un rato con la conferencista, Mary Alice Crump… pero primero lean esto -la conferencia se realizó el 15 de julio, viernes…


Mary Alice Crump, líder empresarial de nuestro país y consultora de las más importantes compañías familiares de América Latina es la invitada por Carvajal Espacios para compartir con cerca de 100 empresarios locales, interesantes experiencias y algunas claves para el crecimiento sostenible de las empresas. La primera de ellas el respeto: “Gracias a este valor, inculcado desde el comienzo por sus fundadores, Carvajal es la primera Organización Colombiana de Familia que perdura por más de 100 años, ha logrado expandir su operación a 17 países y se compromete con el crecimiento de las personas y la relación amigable con el medio ambiente”, explicó.

Carvajal es una empresa craneada por educadores, me recordó Mary Alice. Su abuelo tuvo la idea…
Ella es una ingeniera mecánica, amante de los carros, tanto que administró la empresa de su padre hasta que la vendieron. Eso lo hicieron hace unos 3-4 años… Nunca ha trabajado en Carvajal, pero conoce perfectamente la compañía, de la cual es accionista…

CARVAJAL es un ejemplo para el mundo.


“Hemos logrado una cosa muy importante, no como empresa, sino como familia y como responsabilidad social, ayudando a todas las personas que podemos, a través de la Fundación Carvajal.


A nosotros nos ha unido el amor a Carvajal y el amor a la tierra de Cali. Realmente, nos ha ayudado a que nos diferenciemos y que logremos tener una empresa que ya cuenta con 107 años.

¿Que tiene Cali ?,le pregunté 


Cali nos ha dado mucho. Tenemos la empresa que tenemos, por toda la gente de Cali que nos ha colaborado… todos los colaboradores de la empresa y yo creo que por eso queremos tanto a esa ciudad.


¿Qué hay hecho ustedes?


Es una familia que ha trabajado mucho los VALORES, los principios… la UNIDAD… Para nosotros eso se ha promovido siempre.


Siempre nos hemos preocupado por educarnos y yo creo que ese es uno de los PILARES más importantes: la educación. La familia se ha preocupado porque sus hijos sean bien educados. Siempre lo mejor posible... y hemos sido unas personas que nos hemos colaborado. Tenemos la ambición de ser los primeros.


Somos una familia que se colabora entre ella misma y nos ayudamos permanentemente… la UNIÓN nos la enseñaron los mayores… creo que lo más importante es que NO somos personas conflictivas. No quiere decir que no tengamos problemas, que no tengamos desacuerdos… nos gusta discutir… es una familia que discute mucho, pero tenemos la capacidad de dejar las cosas en la oficina y ya en la parte social, no entramos en conflictos… y yo creo que eso nos ha ayudado. No cargamos los conflictos. No cargamos los problemas y dejamos las cosas en su justa medida.


Yo creo que cuando las familias NO son unidas, a la empresa, generalmente, no le va bien… los empleados lo sienten, se angustian, se preocupan… pero si ven a una familia UNIDA… si ven a una familia, donde la dignidad de la persona es lo más importante, donde sus empleados son tratados como parte de la familia, yo creo que eso hace que todo mundo trabaje con gusto, que quiera salir adelante, porque la fuerza está entre los colaboradores… la fuerza no está, necesariamente en la familia.

Y una de las cosas que yo digo en los foros permanentemente, donde hago presentaciones, es que nosotros tenemos una responsabilidad social muy grande… tenemos 23.000 empleados -en la familia somos 210-… si uno pone eso en una balanza, lo que tenemos que cuidar es a la empresa”… es el inicio de una charla en la que Mary Ann Crump, se confiesa con el RADAR…

Lo que viene es bueno, porque hablaremos de:


II. Los PROBLEMAS


La importancia de los MAYORES


III. Colombia NO atiende bien a los extranjeros


IV. Cómo se ve Colombia a nivel internacional.


LosTLCs. “Dejemos de ser miedosos”… dice Mary Crump, precisamente en estos momentos, en que se negocia con Corea del Sur y Estados Unidos.


LuisEmilioRadaC




Veinte años de "dictadura" monetaria, por Guillermo Maya

Germán Duque, a veces se nos pierde... pero cuando aparece, trae buenas cosas:
 "Para reflexionar, por fuera del contaminado discurso convencional y con ideas diferentes...
Cuando los bancos centrales gobiernan para Dinamarca y no pa' Cundinamarca!
saludos, GD.

Saludos para él. La crítica también es buena e igual pasa por el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Veinte años de "dictadura" monetaria
Por: GUILLERMO MAYA
8:55 p.m.
16 de Julio del 2011
La independencia del Banco de la República frente al gobierno es uno de los cambios constitucionales más celebrados por el sistema financiero.

El pasado 4 de julio se celebraron los 20 años de la Constitución Política de Colombia (CP). La declaración de independencia del Banco de la República (BR), frente al Gobierno, está entre los cambios constitucionales más celebrados por el establecimiento financiero y sus 'lobbistas'.
A partir de 1991 el BR tiene como único objetivo la estabilidad de precios, sin consideración de otros objetivos, como el empleo, el crecimiento, la distribución del ingreso, etc. La ortodoxia económica considera que el logro de este objetivo, automáticamente, producirá más empleo y más crecimiento.


La política económica general del Gobierno debe someterse al logro de este objetivo, si quiere la coordinación de políticas, indispensable, con el BR. El Gobierno, elegido por el voto popular, con un programa determinado, debe someterse a la política de estabilidad de precios, así esta política, con una férrea disciplina monetaria y de tasas de interés elevadas, conduzca al desempleo y al empeoramiento de la distribución del ingreso, como en realidad ha ocurrido en estos 20 años.
La política cambiaria también está sometida al objetivo de la estabilidad de precios (art. 16, Ley 31/92 o Ley reglamentaria de la independencia del BR). No es una casualidad lo que ha pasado con la tasa de cambio nominal y real, en estos 20 años. El dólar pasó de 2.800 pesos a 1.750 pesos, en los últimos 8 años, perjudicando todo el aparato productivo exportador, y mucho más a los productores que tienen que competir con las importaciones baratas. El dólar barato es funcional para los inversionistas extranjeros, y deudores en dólares, que se apoderan de los activos colombianos y repatrian las ganancias crecientes en dólares.
El Gobierno quedó a merced del sector bancario, pagando altos intereses, para financiar los déficits fiscales porque se prohíben los créditos, emisiones a favor del Gobierno, pero no los créditos al sector bancario. Es decir, en la CP se renuncia a la soberanía monetaria del Estado, conferida por la nación, sometiendo el Estado a la "soberanía" de los bancos. El Gobierno solo puede tomar prestado de los bancos o a través de las operaciones de mercado abierto. No hay otra manera.
 La tasa de inflación en Colombia cayó del 30% en 1990 a menos de 5% en la actualidad. Sin embargo, este proceso estuvo acompañado de una aguda recesión en 1999: La tasa del PIB fue negativa (-4,23%) y la tasa de desempleo abierto fue del 20%, y no ha vuelto a bajar a un dígito. Además, la distribución del ingreso empeoró, y hoy se encuentra como la peor de Latinoamérica.
De otro lado, el BR fue el culpable de la gran crisis hipotecaria de 1998, que precedió y disparó la gran crisis de la economía colombiana entre 1998 y 2002. En los 90, el BR mantuvo unas tasas de interés elevadísimas, para defender la banda cambiaria y enfriar las presiones inflacionarias, y así alcanzar las metas en materia de inflación. A esta política de tasas de interés altas agregó, en materia de crédito hipotecario, la modificación de la metodología para calcular la UPAC, que estaba ligada a la inflación y en la cual se expresaban los créditos de vivienda. El cambio del BR ligó la corrección monetaria de la Upac a la tasa de captaciones a 90 días o DTF (resolución 24 de 1994 del BR). Esta modificación fue suficiente para romper la estabilidad financiera de las familias y quebrarlas.

Esta decisión de la Junta del BR y su política de tasas de interés altas llevaron a miles de deudores a la bancarrota y a entregar, en última instancia, en dación de pago las viviendas, porque sus ingresos no podían acomodar las cuotas crecientes de las hipotecas. Mientras los costos financieros de los créditos hipotecarios, ligados al DTF, subían por las nubes, medidos en Upac, los salarios de los trabajadores subían de acuerdo con la meta de inflación futura, de manera rezagada.


Debido a la crisis hipotecaria, la Corte Constitucional declaró inexequible el numeral f del artículo 16 de la Ley 31/92, que había sido reglamentado con la resolución 24 de 1994, "por considerar que ese mecanismo aumentaba, en beneficio de las entidades crediticias y en desmedro de los deudores, el patrimonio de las obligaciones".



La sentencia de la Corte obligó a reliquidar de nuevo los créditos de vivienda, y el Gobierno tuvo que decretar unos alivios, que cubrían la diferencia entre lo que se cobró y lo que se debió haber cobrado, no con la Upac ligada a la inflación sino con el cálculo de la recién aprobada UVR (que tampoco corrige completamente el error del BR). Los alivios los tuvo que pagar el Fogafín a los bancos, a costa de los contribuyentes colombianos, sin que los bancos devolvieran un solo peso de los que habían cobrado de más. El BR le produjo un daño muy grande al país con las modificaciones a la Upac, pero no se ha hecho responsable por este. Mientras, los únicos beneficiarios fueron los bancos y el sistema financiero.

Según Stiglitz ('Los felices 90: La semilla de la destrucción'), si hay disyuntivas ("existe una disyuntiva entre el riesgo de aumento de la inflación y una innecesaria subida del nivel del desempleo"), un banco central independiente es una anomalía en una democracia. En caso de que exista un banco central independiente, se debería establecer, como mínimo, "un mecanismo para garantizar que en éste se escuchen todas las voces y perspectivas implicadas. En Suecia por ejemplo, la clase obrera está representada en el banco central". Sin embargo, la Reserva Federal de los EE. UU. representa un caso curioso, dice Stiglitz, pues "es independiente y, sin embargo, está dominada por personajes procedentes de los mercados financieros y (...) por empresarios, con lo cual las voces de los trabajadores o consumidores son prácticamente inaudibles" (121). ¿Es la independencia del BR democrática? Kalmanovitz, que fue codirector del BR durante 12 años, dice que sí.


"Si la vida me da un poquito más... sueño terminar cuidando flores". Cabral

"Esta entrevista hay que leerla. Obligatoriamente, ... de repente aprendemos lo que nos falta para ser felices!!!"
Así me escribió mi amigo, Germán Duque, desde Estados Unidos, cuando me envió este texto.
Lo leeré con gusto, a ver si aprendemos cuál es el pedazo que nos queda por aprender...

LuisEmilioRadaC


"Si la vida me da un poquito más… sueño terminar cuidando flores”: Cabral 
El buen humor y amabilidad con la que nos recibió Facundo Cabral no reflejaban el mal estado de salud que afrontaba. El jueves por la mañana, concedió la siguiente entrevista donde habla de cómo soñaba culminar sus días y del gran amor que sentía por Guatemala: “el mejor ser humano que podes encontrar en el mundo anda por esta zona”. El cantautor argentino, fue asesinado esta mañana en la ciudad de Guatemala en un hecho confuso.


¿Qué ha percibido de Quetzaltenango y su gente? “Siempre tuve una gran curiosidad, esperaba tener muchos amigos y mucho afecto por estas tierras, principalmente por el mundo indígena porque yo he sido lector del Popol Vuh, desde antes de llegar a Guatemala. He caminado por Chichicastenango, por el Lago de Atitlán cuando estaba sano, en Antigua cuando era tranquila y no había un turismo vicioso. Me interesó la literatura de Asturias y sigo pensando que Centro América es la reserva espiritual del maya porque el mejor ser humano que podes encontrar en el mundo anda por esta zona, la gente muy dedicada, muy respetuosa, el paisaje... ayer veníamos en auto, porque a mi me gusta ver el paisaje y este viaje de aquí a Guatemala es fantástico. Yo he venido mucho acá… ¿Qué edad tenés?... no ni habías nacido y yo ya andaba por acá, de eso hace más de 30 años”.


¿Venía por visitas o conciertos? “De todas maneras, generalmente a cantar pero en principio venía a ver y después empecé a cantar. Alguna vez tuve una novia alemana e hicimos una cita para encontrarnos acá y fue un viaje maravilloso, con ella compartí tres meses de andar por Guatemala, todo lo que vimos y además enamorado, excitado y en semejante paisaje… carajo, ¡era una fiesta!”.

¿Cómo amante de la vida, qué mensaje le puede dar a los guatemaltecos? “No, no, no, en general no se puede hablar, como dicen los argentinos yo no me siento incluido, somos individuos, cada uno es cada cual, eso de que somos... Yo no creo en las nacionalidades ni en los grupos, yo creo en el individuo. Y consejos no puedo dar porque tendría que ser un profeta ó un filósofo, pero mi sugerencia si, eso si, es: Hace lo que amas querida, lo peor es aquellos que te quieren marcar el camino, familia, un político, una religión. Tenés que hacer lo que te dicta el corazón, es la forma de llegar a ser feliz. Ser libre, tener tu vida en tus manos, no seguirte de rebaños. El político que te dice que tú debes ir acá, tu familia que te dice que esto no te conviene y tu religión que te dice esto es malo y esto es bueno… vos tenés que decidir, es la única forma de ser feliz y ser libre, no podes ser feliz si no sos libre y para ser libre tenés que conocerte. Entonces no te van a embarcar ni con la droga ni con las corrupciones y vas a hacer una vida saludable, no vas a tener que usar nada para ser más libre y divertirte más. Al carajo la cerveza y la droga, tú podes con plena libertad y con salud volar mucho más que con esa basura, sin ninguna duda.


Vos tenés que decidir desde con quién te acostás, a dónde vas a orinar y qué trabajo vas a hacer esa es tu decisión, cuando haces eso la vida vale la pena, si no, vas a ser como los mayores que en general trabajan por obligación, es una vida de aburrimiento, esperan el domingo porque el resto de la semana hacen lo que odian y eso no es bueno, por eso es poca la gente feliz que encontrás en el mundo, es la que se anima a ser ella misma”.


¿Facundo Cabral es feliz? “Si claro porque soy libre, siempre lo he sido y la sociedad no me afecta con su basura. Cómo le podés hacer con la sociedad que esta tan mal?, como yo no vivo con los que están mal yo vivo con los que están bien. Aprendes a elegir, no vivo con el dictador, ni con el demagogo, ni con el explotador, ni con el esclavo, vivo con la gente libre, y con esa gente se puede vivir, hacer una buena vida. Vivís con la gente con la que tenés coincidencias.


Viste ayer que maravilla el partido de futbol y mis compatriotas me causan tanta gracia y tanta pena, estaban todos preocupadísimos porque ya van dos partidos que no pueden ganar, en lugar de gozar el futbol... hacerte problemas por nada... Gol es un idioma que vino de Europa, pero también tenés influencia de la cultura pre-colombina y la tenés que vivir porque vivís en la misma zona, sos una persona universal, mirás películas que se hacen en Estados Unidos, en Alemania y ténes un grabador que a lo mejor es Chino o Alemán, somos universales, no somos un país. Es bueno mirar y querer a tu tierra pero también respetar a lo que hay a tu alrededor somos universales, yo no sentí ayer que perdió Argentina vi un partido, donde vi tipos que jugaban fenomenal de los dos lados y no me hubiera dolido un gol de Colombia, para nada, y eso no me hace menos persona, al contrario con la vida es igual. No debes vivir del público, tenés que ser protagonista, si no siempre vas a estar viendo cuantos discos grabó Madonna y qué están haciendo los franceses en el Club de Francia, pero cuando vos te haces cargo de tu vida, esa es mi sugerencia. Somos hijos del amor no?, tus padres se amaron para que vos nacieras, entonces cuídate, si sos hijo del amor para que naciste? Para ser Feliz y para ser feliz tenés que decidir vos, nadie te va a dar la felicidad, es cosa tuya. Después la podés compartir con la que vos querrás, pero es cosa tuya.

¿Qué metas ha logrado cumplir o ha cumplido todas? Me hubiera gustado escribir Cien años de Soledad, pero ya la escribió García Márquez. Me hubiera gustado hacer un gol como el segundo gol que le hizo Maradona a los ingleses y no lo hice. Me hubiera gustado escribir Breve Espacio, que es una canción maravillosa que la escribió Milanés, sabes qué... yo nunca he tenido una casa, no sé lo que es una casa, si me hubiera gustado, pero bueno yo viví otras cosas. Me hubiera gustado llegar a casa el 24 y jugar con mis nietos debe ser lindo o pudo ser lindo. Pero soy una rata de hotel, y la pasé lo mejor que pude, eso es lo que Dios me dio, pero la vida me ha jugado como debería ser. La vida es como es y a mí me dio esto, pero eso debe ser precioso, a veces cuando paso por los pueblecitos y veo a los viejecitos cuidando el jardín, digo que lindo ha de ser a esta edad, estar ahí, con tu gente, no moverte y eso no lo hice. Si la vida me da un poquito más, porque tengo la salud muy mal, tengo cáncer terminal, pero si me da un poquito de tiempo, tal vez me vaya a un hotel de los muchos que he conocido para quedarme a trabajar al lado del jardinero, sueño terminar cuidando flores, es la cosa que más me gusta y la carpintería, el olor de la madera, si me da un poco de tiempo, lo voy a hacer y si no me iré así no más”.


¿Ha pensado en retirarse de la música? “Me está retirando la enfermedad.


¿En qué país ha pensado retirarse? “No sé, todavía no se... ya urge, tiene que ser en semanas.

¿Para usted qué es la vida? Una fiesta, eso es... si te animas. Si no te animas es un conflicto, pero si te animas, y tenés el ingenio para vivir en la plena guerra, o en lo que sea, entre locos, y si vos podés seguir manteniendo tu cabeza fresca, es una fiesta. Pero si sos cobarde… la jodida, la vida es un trauma.


© Copyright 2011 El Quetzalteco
Periodismo con tradición y orgullo
Reservados todos los derechos

La economía en la Constitución, por Rudolf Hommes


La economía en la Constitución



Rudolf Hommes
17 de julio de 2011


En la reciente conmemoración del vigésimo aniversario de la Constitución de 1991 no se han destacado los cambios profundos que se le hicieron al marco regulatorio y conceptual de la economía colombiana.



Es curioso que no se les haya dado importancia a estos aspectos puesto que la Constitución define el campo de acción del Estado y de los particulares en materia económica, sus derechos y deberes, y sus libertades y restricciones.
Quizás el cambio más importante fue haber instituido como derecho la satisfacción de necesidades básicas de la población, en especial las de seguridad social, salud, educación, y vivienda.

En los casos de salud y seguridad social, estos cambios han operado claramente a favor de los más débiles. Se establecieron las bases para que todos los colombianos tengan posibilidad de acceder a estos servicios, lo que ha sido un hecho sin precedentes en la legislación colombiana.

El caso de la salud ha representado un cambio fundamental, que ocupa un lugar destacado en el continente, a pesar de todas sus dificultades. La tutela ha sido un dolor de cabeza, pero necesaria porque sin ella no se hubiera avanzado tanto como se ha hecho hasta ahora en la protección de estos y otros derechos de los colombianos.

Con la autonomía que el Banco de la República adquirió con rango constitucional se transformó radicalmente la forma como se concibe, como se formula y como se ejecuta la política económica, pues se limitó significativamente el poder del Ejecutivo y sus grados de libertad para decidir y ejecutar las políticas, ya que lo obliga a coordinar con el Banco la política macroeconómica.

Esta limitación ha molestado a presidentes, pero los resultados han sido positivos, por lo menos en materia de inflación, confiabilidad y estabilidad.



La elección popular de gobernadores (la de alcaldes ya estaba vigente) y la distribución de servicios y competencias entre el gobierno central y los gobiernos locales que dio lugar a la creación del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios han tenido enormes repercusiones fiscales.

La descentralización también trajo consigo profundos cambios en materia de gobernabilidad, de ejercicio de la actividad política, y de la organización y fortaleza de los partidos, no todos ellos positivos.


La forma como se repartirían los recursos y las competencias de los distintos niveles de gobierno se delegó a una ley posterior, pero se previó que se estimularía la eficiencia fiscal a nivel local, dándole preferencia a la salud y a la educación, y prioridad a los municipios y regiones con mayor pobreza.


Los artículos referentes a tributación, moneda, manejo cambiario, planeación y presupuesto (en Colombia no existe la posibilidad de parálisis fiscal), así como los que regulan las privatizaciones, el manejo de recursos naturales, monopolios, instituciones financieras y servicios públicos quedaron bien y han permitido positivos desarrollos posteriores.


Esto no se hubiera alcanzado sin la intervención moderadora del equipo económico del gobierno o sin la colaboración de algunos constituyentes destacados.

Aunque no todos respaldaron inequívocamente las propuestas y objeciones del Gobierno, recuerdo que Rodrigo Llorente, Alfonso Palacio Rudas, Carlos Ossa, Guillermo Perry, Juan Carlos Esguerra, entre otros, fueron muy activos. María Mercedes Carranza se opuso vehementemente y con razón a que se despojara al Banco de la República de su función cultural.

Augusto Ramírez Ocampo y Carlos Lleras fueron claves, pues fueron integrantes del grupo de invisibles que produjo la versión final, que "quedó bien", según le informó Augusto (Q.E.P.D) a su señora al llegar a casa cuando habían terminado.