domingo, 4 de septiembre de 2022

Jairo Parada en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Un reconocimiento a su formación académica, sus trabajos de investigación y a su voz crítica.

Jairo Parada, miembro de la Asociación Colombiana de Ciencias Económicas

Jairo Parada fue aceptado como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas ACCE y presentó la ponencia titulada “El difícil camino de un enfoque plural y heterodoxo de la Economía”.

Desde joven ha hecho esfuerzos para que la enseñanza de la Economía no tenga un enfoque netamente neoclásico ortodoxo, porque considera que es muy rígido y eso tiene un gran impacto en las políticas públicas del país.

Parada es consciente que la construcción de ese enfoque plural y heterodoxo en la Economía, como disciplina, atraviesa grandes dificultades no solo en Colombia, sino a nivel mundial.

Durante la sesión solemne de ingreso como miembro correspondiente de Jairo Parada a la ACCE, celebrada en la Universidad del Magdalena, el economista y exministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, destacó la sólida formación académica y los méritos de Parada para pertenecer a la Academia.

“Con la llegada de Jairo Parada aumentamos la presencia y participación del Caribe en la Academia” dijo Amylkar Acosta. Agregó que es un librepensador que no traga entero, un hombre crítico y muy difícil de encasillar en alguna escuela económica.

El presidente ad hoc de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Bethoven Herrera, se refirió a las columnas de opinión y declaraciones públicas del nuevo miembro de la organización, como “una voz crítica, exótica, única, rara y necesaria.”

Con la llegada de Jairo Parada a la ACCE la organización busca mostrar su carácter nacional e incluyente y expresa además la voluntad de apoyar los esfuerzos intelectuales y científicos que se hacen en la Región Caribe.

Hoja de vida de Jairo Parada

Economista de la Universidad del Atlántico (1973), con estudios de Maestría en la Universidad Nacional de Colombia y título de Master of Arts en Economía de la Southern Illinois University (1985).

Tiene estudios doctorales de la Pennsylvania State University y PhD en Economía de la Universidad de Missouri de Kansas City (2001-2006).

Hasta hace poco fue profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla y fue profesor titular y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico. También fue Lecturer de la Pennsylvania State University y de la Universidad de Missouri-Kansas City.

Se desempeñó como Asesor del Corpes Costa Atlántica (1991-1995), Asesor de Gerencia de la Empresa Distrital de Teléfonos (1995), representante del sector académico en la Estrategia de Regionalización de la Ciencia y Tecnología de Colciencias (1996-1997), Asesor de los planes de Desarrollo en la Gobernación del Atlántico (2005 y 2008) y ha realizado consultorías en la firma Econometría S.A.

Las mejores universidades en la región: Hay 25 y Colombia está en segundo lugar.

La educación es clave para desarrollarse como ciudadano.

Ahí está la clave.

¿Cómo está Colombia?

Hay un listado que vale la pena conocer.

Entre las universidades que hicieron parte del listado por Colombia aparecen la Universidad Nacional, de Los Andes y Javeriana entre las primeras tres…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Las mejores universidades en la región: Hay 25 y Colombia está en segundo lugar. 

JUAN PABLO VARGAS CUELLAR

En su informe periódico, el ranking mundial de universidades QS para 2023 mostró a Colombia como el segundo país de la región con más universidades entre las mejores del mundo.

La cifra llegó a 25 para esta ocasión y se igualó al número de Argentina. Chile, entre tanto, ocupó el cuarto puesto con 24. Brasil, líder absoluto, llegó este año a 35.

Entre las universidades que hicieron parte del listado por Colombia aparecen la Universidad Nacional, de Los Andes y Javeriana entre las primeras tres. 

El Top 5, mientras tanto, lo completó la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Externado de Colombia en Bogotá.

Este quinteto estuvo entre los puestos 220 y 700, en los que Los Andes y el Externado se situaron respectivamente. 

Con la calificación de cinco 'QS estrellas', la cual es otorgada a las mejores universidades tenidas en cuenta para los rankings, estuvieron solo la Universidad Nacional y Los Andes, seguidas por la Universidad de Antioquia y Rosario, que tuvieron cuatro estrellas.