viernes, 21 de julio de 2023

Renunció viceministro encargado del Ministerio de Cultura: entregó diplomas falsos de la Universidad Externado

Yo pensé que el joven no había estudiado…

Siento que no es tan grave… Tenemos casos en Barranquilla, donde algunos funcionarios han mentido, y ni siquiera se habían graduado.

Zabala, si tiene título.

Le faltaba el de maestro. Siento que no es tan grave.

Lo grave es la mentira.

Lástima…

“La cartera confirmó que abrió una investigación contra Esteban Zabala, quien aseguró tener maestría, pero lo cierto es que hasta ahora la estaría cursando. El Ministerio de Cultura confirmó, en la mañana del 19 de julio, que aceptó la renuncia del viceministro encargado de Creatividad, Esteban Zabala”.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Renunció viceministro encargado del Ministerio de Cultura: entregó diplomas falsos de la Universidad Externado

La cartera confirmó que abrió una investigación contra Esteban Zabala, quien aseguró tener maestría, pero lo cierto es que hasta ahora la estaría cursando

Compartir

Escuchar

Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, renunció al gobierno de Gustavo Petro luego de acusaciones de que mintió en su hoja de vida. Twitter @CLIzabala
Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, renunció al gobierno de Gustavo Petro luego de acusaciones de que mintió en su hoja de vida. Twitter @CLIzabala

El Ministerio de Cultura confirmó, en la mañana del 19 de julio, que aceptó la renuncia del viceministro encargado de Creatividad, Esteban Zabala. El funcionario habría mentido sobre su educación formal en la hoja de vida que publicó en el sistema de contratación estatal Función Pública.

La cartera informó que fue el mismo ministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, el que solicitó a su subalterno que, cuanto antes, presentara su carta de dimisión. La decisión se da luego de que reportes de prensa difundieran la información sobre las inexactitudes en su currículum profesional: dijo haberse graduado de una maestría en la Universidad Externado de Colombia, pero la academia lo niega.

En el comunicado, el ministerio asegura que se solicitó la renuncia “para no obstaculizar las investigaciones pertinentes ni la ejecución del Plan de Gobierno que el presidente Gustavo Petro le encargó”, señaló el ministerio. En el texto, además, aseguraron que están realizando “las indagaciones necesarias”.

“Una vez se cuente con esta información, los hallazgos serán trasladados a las entidades pertinentes y se tomarán las medidas disciplinarias a las que haya lugar”, agregó la cartera.
Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, habría mentido en su hoja de vida. Twitter @CLIzabala
Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, habría mentido en su hoja de vida. Twitter @CLIzabala

Es más, aseguraron que al igual que cientos de indignados ciudadanos, los dirigentes del Ministerio de Cultura se sentían “consternados” por la investigación del portal Casa Macondo, que fue la que destapó la irregularidad en la hoja de vida de Esteban Zabala.

“Entendemos que rompe la confianza en la Función Pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos”, señaló esa dependencia del Gobierno nacional.

Aunque la cartera dice tener “procesos para la validación y verificación” para evidenciar la idoneidad de los funcionarios, la citada universidad aseguró que Zabala no se ha graduado de la maestría en Gestión para el Desarrollo. Por el contrario, dice la institución de educación superior, el funcionario apenas la está cursando.

El ministro (e) de Cultura le pidió a Zabala que renuncie por presunto plagio. MinCultura/Twitter.
El ministro (e) de Cultura le pidió a Zabala que renuncie por presunto plagio. MinCultura/Twitter.

Sin embargo, en el Ministerio de Cultura dieron a entender que se acababan de enterar, lo que querría decir que Zabala logró sobrepasar los procesos de verificación de la cartera.

“Nuestra entidad cuenta con procesos para la validación y verificación de la idoneidad de los funcionarios de planta y libre nombramiento, previo a su contratación, así como durante el ejercicio de su cargo. Constantemente implementamos herramientas en aras de la transparencia”, señaló el ministerio.

Hoy 21 de julio, el Precio del dólar mantuvo su tendencia bajista y cerró la semana cayendo a $3.971

El dólar sigue bajando.

El mercado no perdona…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Precio del dólar mantuvo su tendencia bajista y cerró la semana cayendo a $3.971

Al final de la jornada del viernes, el dólar cerró con su tendencia bajista. La moneda estadounidense promedió los $3.971,21, esto quiere decir que si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $3.980,20, hubo una caída de $8,9.

La caída del dólar se extendió en los últimos minutos del día en una mínimo de hasta $3.946,20, mientras que anotó un pico máximo de $3.986,40. Los analistas proyectan que se mantenga la tendencia bajista la próxima semana.

Edwin Alarcón reportó un mercado con poco movimiento este viernes, pues "se conocieron los datos de peticiones de subsidio por desempleo semanal en Estados Unidos, dato que fue positivo pues se esperaban 242.000 y fueron 220.000. Esto sugiere que el mercado laboral sigue firme. En Europa hubo reporte de ventas minoristas y hubo un respiro a la caída de la libra. A nivel local tendremos que estar esperando anuncios referentes a la presentación de las reformas insignias del Gobierno a las cuales pidió apoyo el presidente Gustavo Petro".

Movimiento de Acciones

Según Bloomberg, los futuros tecnológicos apuntaban a un repunte desde la liquidación de ayer, mientras que el yen se debilitó ante la especulación de que el Banco de Japón no realizará ningún cambio en su programa de control de la curva de rendimiento.

Netflix Inc. y Tesla Inc. subieron en las operaciones previas a la comercialización. Ambas acciones llevaron al índice Nasdaq 100 a fuertes pérdidas el jueves debido a resultados que decepcionaron a los inversionistas. American Express Co. cayó un 4% antes de la comercialización después de no cumplir con las previsiones de ingresos.

Mientras tanto, el yen cayó hasta un 1,4% y lideró las pérdidas entre las monedas del Grupo de los 10. Los operadores dijeron que hay menos posibilidades de una sorpresa agresiva con la decisión política del BOJ la próxima semana, ya que Bloomberg informó que los funcionarios ven poca necesidad urgente de abordar los efectos secundarios de su control de la curva de rendimiento en este momento.

En acciones, el enfoque principal sigue siendo si el repunte en un puñado de acciones de mega capitalización y la exageración sobre la inteligencia artificial tienen poder de permanencia. El S&P 500 ya superó la mayoría de las estimaciones sobre dónde terminaría el año, lo que confundió a los estrategas convencidos de que 2023 sería otro mal año para los mercados que se encaminan a la recesión.

“Entonces, donde estamos ahora, estamos descansando después del movimiento masivo en el transcurso de muchas semanas”, escribió Ken Mahoney, director ejecutivo de Mahoney Asset Management, en una nota. “Muchas acciones estaban creando y todavía están creando bases para romper más alto. Nadie podía creer lo que veía después de estar tan condicionado a las desagradables condiciones de venta de 2022 cuando este mercado volvió a ganar fuerza".

Precios del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, en horas de la tarde incrementó a US$80,68, mientras que el WTI lo hace a US$76,69

Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Marruecos.

Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial...

Esta vez se realizarán en Marruecos...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Asambleas anuales BM-FMI: Visita de parlamentarios a Marruecos

Casablanca - La Red Parlamentaria del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) organiza una visita sobre el terreno a Marruecos con el fin de permitir a los parlamentarios de diferentes países informarse de las prioridades de desarrollo del Reino.

La visita, organizada en colaboración con el Grupo del BM, el FMI, el Parlamento marroquí y el Ministerio de Economía y Finanzas, también tiene como objetivo permitir a los parlamentarios interactuar con las principales partes interesadas y compartir sus conocimientos sobre las experiencias de desarrollo de su país, según un comunicado del BM.

El programa, denominado "Parlamentarios sobre el terreno", se ha puesto en marcha en vísperas de las asambleas anuales del Grupo del BM y del FMI, que se celebrarán en Marrakech del 9 al 15 de octubre.

Del 4 al 7 de junio, los miembros de la delegación tendrán la oportunidad de reunirse con los principales responsables y partes interesadas, especularmente los representantes del Parlamento marroquí, el Ministerio de Economía y Finanzas y Bank Al-Maghrib, señala la misma fuente.

La delegación también se reunirá con representantes del Grupo del BM y del FMI, así como con miembros de la sociedad civil y actores del sector privado del país, precisa el comunicado, agregando que durante esta misión de cuatro días, la delegación visitará proyectos financiados por el Grupo del BM y se reunirá con los beneficiarios de estos proyectos.

Las visitas y reuniones se centrarán en temas clave para todos los países representados, como el cambio climático, la escasez de agua, el desarrollo humano, la inclusión de los jóvenes y el apoyo al desarrollo del sector privado, precisó la misma fuente. 

VIEJO PROVERBIO

Viejo PROVERBIO

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


VIEJO PROVERBIO



El dólar cayó por debajo de los $4.000 y entonces ¿qué debo hacer?

El dólar.

Famoso...

Baja su precio, pero, el Dólar es el dólar...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


El dólar cayó por debajo de los $4.000 y entonces ¿qué debo hacer?

Peso colombiano contra el dólar norteamericano
El peso colombiano sigue dándole la pelea al poderoso dólar estadounidense.
Por primera vez en mucho tiempo la divisa norteamericana se cotizó por debajo de la barrera sicológica de los 4.000 pesos colombianos, pero no hay que apresurarse, porque a la hora de invertir, la cautela es la mejor consejera. Análisis.

El dólar llegó este martes a cotizarse por debajo de los 4.000 pesos colombianos, una cifra que no se veía hace muchos meses y que nadie sospechaba cuando hace muy poquito llegó a estar por los 5.100 colombian pesos.

El dólar terminó en un promedio de $3.991,02, una caída de $78 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado para este 18 de julio quedó en $4.069,39. Una vez terminó la operación, la jornada tocó un mínimo de $3.971,10 y un máximo de hasta $4.012. Se trata de otro pico histórico para lo corrido de 2023.

Y es cierto que los expertos coinciden en señalar que la tendencia a la baja de la divisa norteamericana seguirá al menos por unos días más, pero nadie cree que pueda tocar los 3.500 pesos como algunos analistas piensan que debería estar, si se tiene en cuenta la fluctuación de otras monedas de países emergentes.

Ya es bien conocido que la tendencia a la baja del dólar se debe a diversos factores tanto internos como externos, pero en este caso es más por la rebaja de las tasas de interés por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), lo cual hace que los inversionistas miren a otros mercados que les resulten más atractivos que el norteamericano y donde sus dólares valgan más.

Entre esos países está Colombia y con la entrada de los dólares la cotización cae, por la alta circulación, lo cual es en palabras sencillas lo que está tirando hacia el despeñadero la moneda estadounidense.

¿SALGO CORRIENDO A COMPRAR DÓLARES?

La recomendación en cualquier tipo de inversión es siempre cautela. La compra de dólares puede ser buena en tiempos en que baja para luego aprovechar cuando vuelva a subir, pero justamente esa volatilidad, hace que buscar refugio en la divisa no sea un negocio tan seguro como parece. Lo mejor es asesorarse con un experto en estos temas para tomar una decisión acertada.

Lo que sí podría aprovechar es para comprar cosas en dólares. Un tiquete, unas vacaciones, un artículo que deseaba y que ya había desechado por el alto costo de la moneda en la que se tranza todo en el mundo, podrían ahora ser más asequibles y sería un buen momento para aprovechar.

Sobre todo, en internet todo se tranza en dólares y si a usted le gusta adquirir cositas en línea, podría ser un buen momento. En todo caso no se trata de arriesgar grandes cantidades de dinero y sí podría ahorrarse unos pesos.

¿DEBO ESPERAR QUE TODO BAJE, YA QUE EL DÓLAR BAJÓ?

Esta es una gran pregunta. Este martes ha sido aprovechado por toda clase de personajes de diferentes ideologías para tratar de ganarse los créditos por la baja del dólar (que además no beneficia a todo el mundo y si no, pregúntele a los que exportan).

Desde el propio Presidente Gustavo Petro hacia abajo, dirigentes políticos y supuestos influenciadores de una u otra vertiente ideológica, han querido capitalizar un fenómeno que es más ajeno a políticas públicas nacionales que a las decisiones que se hayan tomado aquí.

Es más, muchos creen que muchas de las medidas que adoptó este gobierno, especialmente en el tema del manejo de los hidrocarburos, ayudó a que la divisa se apreciara frente al peso colombiano, incluso en momentos en que empezó a depreciarse frente a monedas de países de la región.

Pero más allá de esas consideraciones, lo cierto es que no hay que hacerse muchas expectativas, porque si ben es cierto muchos de los productores compran sus insumos en dólares, el impacto en los precios finales de los artículos de la canasta familiar está determinado por muchas otras variantes que no se pueden predecir (por ejemplo el precio de los combustibles que en Colombia no para de subir).

En fin. que a primera vista y dado que veníamos de una larga racha de un dólar subiendo y subiendo, es un alivio ver cómo el peso recobra su fuerza y no llega a caer tan bajo como algunos pensaban. Hay que estar atento al comportamiento en los próximos días.

Como van las cuentas, Gustavo Petro ha sacado un ministro de su gabinete cada mes

¿Qué le pasa al presidente?

No le duran sus colaboradores…

El primer remezón se dio en febrero cuando anunció la salida de los ministros de la cartera de Educación, Deporte y Cultura…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Como van las cuentas, Gustavo Petro ha sacado un ministro de su gabinete cada mes

El gabinete ministerial de Gustavo Petro cada vez se parece menos al equipo con el que inició su administración.

Con la renuncia de Irene Vélez de la cartera de Minas y Energía, hasta el momento han salido 11 ministros desde que inició el mandato en agosto del año pasado, es decir que, como van las cuentas, Petro saca un ministro al mes y más de la mitad del gabinete ha cambiado en menos de un año.

El primer remezón se dio en febrero cuando, en medio de una alocución, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria de la Cartera de Educación, María Isabel Urrutia de la del Deporte y Patricia Ariza de la de Cultura.

Ello, luego de críticas de Gaviria a la reforma a la salud que, en su momento, lideraba Carolina Corcho.

“Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad, necesitan mucha determinación para aplicarlas. Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas”, dijo el Presidente en su alocución en febrero. 

Urrutia, por otro lado, fue señalada de firmar contratos por más de $23.920 millones antes de salir de su cargo.

Cuando se completaron ocho meses de gobierno, en abril llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.

Salieron José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda, quien fue relevado por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada de Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; y Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.

Ahora, casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía. Con esto, completó menos del promedio que dura un jefe de esta cartera en el cargo, que es de 21,5 meses, con cálculos desde 2001.

Vélez protagonizó la agenda en varias ocasiones. Además de imprecisiones en cifras de las reservas de petróleo y gas o de valores en el precio de la bolsa de energía, se sumaron presuntas irregularidades por contratos del Gobierno con su pareja Sjoerd Van Grootheest y una salida de su hijo del país sin los documentos requeridos. Según una investigación que adelanta la Contraloría, que reveló Revista Alternativa, Vélez, podría enfrentarse a cargos por unas supuestas irregularidades en la ejecución de $70.000 millones.

Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder explicó que “sus salidas en falso ante los medios, sus afirmaciones sin sustento respecto a la política energética, más la renuncia de su viceministra, son las razones que motivaron su salida”. 

Carlos Arias, analista político, explicó que esta recurrencia en los cambios de gabinete deja en evidencia que Petro prefiere tener funcionarios con baja interlocución crítica, algo similar a lo que sucedió durante su periodo en la Alcaldía de Bogotá.

“Petro no logra consolidar equipos de trabajo porque lo que está sucediendo hoy en el Gobierno Nacional es un espejo de lo que sucedió en su administración como alcalde de Bogotá”, indicó el experto.