martes, 6 de junio de 2023

Latinoamérica espera leve crecimiento del 1,5 % para 2023

América Latina espera un crecimiento bajo de un 1,5% para este año.

Esto se debería a los precios bajos y a las altas tasas de interés en los países de la región. México y Brasil, los que tendrán más crecimiento.

Generalmente, estos dos últimos países siempre están arriba.

Colombia tendrá un crecimiento mayor al 1,5%, de acuerdo al FMI.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Latinoamérica espera leve crecimiento del 1,5 % para

2023 

Banco Mundial estima que Latinoamérica crecerá solo el 1,5 % en 2023, un avance muy por debajo del 3,7 % registrado el año pasado, debido a la bajada del precio de las materias primas y a los efectos de las subidas de tipos de interés.

En su nuevo informe de perspectivas globales, el Banco aumentó; sin embargo, las perspectivas en dos décimas con respecto a sus anteriores proyecciones hechas en enero.

Para 2024 redujo sus perspectivas en 4 décimas, y ahora considera que la región crecerá el 2 %. "En el caso de América Latina, tanto los impulsores externos como los internos del crecimiento en la región apuntan a una desaceleración este año", afirmó en una conversación con medios el economista jefe del banco, Indermit Gill.

Por causas externas se refiere a los efectos prolongados de la pandemia, la guerra de Ucrania y el fuerte endurecimiento de la política monetaria en las principales políticas económicas, que están provocando una desaceleración global, especialmente fuerte en las economías avanzadas, que tendrá consecuencias para América Latina.

Así, para 2023 se prevé que la actividad mundial se frene, con un crecimiento global del 2,1 %, cuatro décimas más que sus anteriores estimaciones. 

En 2024 el crecimiento será del 2,4 %, tres décimas más.

Según explicó Gill, el débil crecimiento mundial pesa sobre los precios de las materias primas y tiene un impacto en los países exportadores. A esto se suma que la política monetaria se ha mantenido estricta en la región durante los últimos 12 meses por la alta inflación. "El impacto en los aumentos de los tipos está empezando a surtir efecto", señaló, en un contexto en el que inflación continúa siendo alta, "especialmente la de los alimentos", algo que "probablemente conducirá a la caída de los salarios reales y eso reducirá el consumo".

Las proyecciones del Banco Mundial señalan que América Latina y el Caribe crecerá apenas un 1,5 % durante este año, dos décimas más que lo antes estimado.

El Banco estimó que la relajación de las políticas monetarias internas comience hacia finales de este año, lo que permitirá que el crecimiento aumente hasta un 2 % en 2024 (cuatro décimas menos de lo estimado).

Entre las principales economías de la región destaca México, que crecerá un 2,5 % este año (aunque se desacelerará hasta el 1,9 % en 2024) y Brasil, que mantendrá unas cifras muy modestas los dos años (1,2 % en 2023 y 1,4 % en 2024).

Sufrirán una contracción, sin embargo, Argentina (del 2 %), lastrada por la grave sequía que ha afectado su producción agrícola, y Chile, que se contraerá un 0,8 %. 

Ambas economías se recuperarán en 2024 y registrarán un crecimiento del 2,3 % y del 1,8 %, respectivamente.

En su informe, el Banco Mundial recuerda además que "el malestar social y la incertidumbre política han persistido en varios países" de América Latina y el Caribe, lo que "ha debilitado la confianza de consumidores e inversores". 

"A principios de este año se produjeron importantes protestas en Perú tras la destitución del anterior presidente, mientras que en Chile se debate actualmente una nueva reforma constitucional tras el rechazo de una propuesta anterior en referéndum", afirma el informe.

Argentina, añade, enfrenta altos índices de inflación y posibles ajustes de política en medio de la sequía, mientras que Brasil debate cambios en sus reglas fiscales, incluidos posibles ajustes a los límites de gasto.

Supersociedades admite reorganización del aeropuerto de Barranquilla

Se está reorganizando el aeropuerto de Barranquilla.

Eso lo admitió la Superintendencia de Sociedades… La entidad espera que con esta decisión se logre normalizar la situación que atraviesa la terminal aérea.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

 

Supersociedades admite reorganización del aeropuerto de Barranquilla

La Superintendencia de Sociedades, por medio de un comunicado, informó que admitió la reorganización empresarial entre el Patrimonio Autónomo Acreedores Ernesto Cortissoz y el Patrimonio Autónomo Aeropuerto Ernesto Cortissoz, ambas fiduciarias detrás del concesionario del aeropuerto en Barranquilla.

La Supersociedades toma esta decisión luego de que el aeropuerto Ernesto Cortissoz en la capital del Atlántico, entrara en una situación de declive en sus operaciones tras la llegada de la pandemia del covid-19.

El objetivo de esta reorganización es que las fiduciarias lleguen a un acuerdo para que se definan nuevas condiciones para normalizar la situación de pasivos que presenta el concesionario del aeropuerto.

La entidad menciona que la reorganización debe realizarse siguiendo lo establecido en la Ley 1116 de 2006, por lo que las fiducias tendrán un plazo de 10 días hábiles para actualizar el inventario de activos y pasivos. Además, el promotor deberá entregar un proyecto para correr con el traslado a los acreedores para que estos realicen la contradicción de manera oportuna.

Cabe resaltar que actualmente existen varias obras en el aeropuerto que, hasta el momento, no han sido finalizadas, por lo que se espera que con la decisión de la Supersociedades se logre terminar con los retrasos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anteriormente ya había sancionado al contratista de las obras debido a demoras en su entrega.

Por su parte, el superintendente Billy Escobar indicó: “Brindaremos el acompañamiento para que desde las funciones legales que tenemos, las empresas vinculadas a la prestación de servicios de transporte aéreo puedan superar las dificultades económicas que atraviesen, siempre en procura de la protección del empleo, así como de la operatividad aeroportuaria, y el bienestar social”.