miércoles, 27 de febrero de 2019

Llamado del Distrito a gozar el Carnaval con prudencia y responsabilidad

La salud es clave.
Y eso lo tiene el gobierno Distrital de Barranquilla.

Sobre todo es esta época del CARNAVAL.

"La dependencia en salud informó que garantiza la atención médica y asistencial durante el Carnaval 2019, que se inicia este jueves 28 de febrero con la velada de coronación de la reina Carolina Segebre y el rey Momo, Freddy Cervantes, y culmina el martes 5 de marzo".

Estaremos atentos para que todo salga bien...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Llamado del Distrito a gozar el Carnaval con prudencia y responsabilidad

Con un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla invitó a los barranquilleros y visitantes a disfrutar la fiesta folclórica más importante del país.

La dependencia en salud informó que garantiza la atención médica y asistencial durante el Carnaval 2019, que se inicia este jueves 28 de febrero con la velada de coronación de la reina Carolina Segebre y el rey Momo, Freddy Cervantes, y culmina el martes 5 de marzo.

Personal de la Secretaría Distrital de Salud intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control en sitios donde se producen y comercializan productos alimenticios, bebidas y licores. De igual manera, en alrededores de los desfiles y actividades de Carnaval.

También se desarrollan actividades educativas relacionadas con la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, para lo cual se está ofreciendo material didáctico y la entrega de 200.000 condones durante toda la temporada.

“Esta es una fiesta en familia, en comunidad, para compartir, y un mal comportamiento puede generar afectaciones en la salud. Pero estamos seguros de que el buen comportamiento barranquillero no va a ser diferente en el 2019”, manifestó la secretaria de salud, Alma Solano Sánchez.

Desde la semana anterior y mediante la resolución No. 0094 el Distrito de Barranquilla implementó el Plan de Contingencia en salud, que establece una serie de medidas preventivas en todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas, para atender cualquier eventualidad que se genere.

La dependencia en salud, al igual que otras autoridades locales, estará presente con más de 300 funcionarios, entre profesionales de la salud, técnicos y personal administrativo, en todos los eventos multitudinarios que se desarrollan en la ciudad, tanto los que organiza Carnaval S.A.S., como los demás operadores de nuestras carnestolendas.

Logística para la Vía 40


Para los desfiles folclóricos que se realizan en la Vía 40, el sábado, domingo y lunes, donde se concentra la mayor parte de los asistentes al Carnaval de Barranquilla, se dispone del siguiente personal y logística:

•300 socorristas de Servit Medic, Cruz Roja, AMI y Ponalsar.
•2 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes-MEC-, ubicados en la Vía 40 con las calles 79 y 58.
•90 funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud (profesionales, técnicos y administrativos).
•14 ambulancias, 12 básicas y 2 medicalizadas.
•10 Puntos de Atención en Salud, distribuidos así: Vía 40 con las calles 85, 80, 79B, 79, 75, 70C, 67, 66, 58 y 54.

Recomendaciones
• Llegue temprano a los eventos y en lo posible vaya acompañado.
• No lleve menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas.
• Identifique las zonas de evacuación (bandera amarilla) y de atención de emergencias.
• No congestione las zonas de evacuación.
• Asista con ropa cómoda.
• Manténgase hidratado.
• Utilice bloqueador solar para evitar una insolación.
• Evite el uso de espumas.
• Escuche y acate las orientaciones de las autoridades.
• Si toma medicamentos, no olvide hacerlo antes de salir de casa.
• Lávese las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño.
• Evite consumir alimentos preparados en el espacio público.
• Si va a consumir alcohol, cómprelo en sitios reconocidos y no se exceda.
• No conduzca en estado de embriaguez, entregue las llaves.
• Ante síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre, acuda al puesto de asistencia en salud.

A través del CRUE se dispondrá de las siguientes líneas telefónicas donde la comunidad puede comunicarse: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, 3153002003, 3175173964, Avantel 92*505 - 948*2, 92*590, 92*597 y 92*605.

Menores de edad no pueden ingresar a eventos nocturnos durante el Carnaval

Buena decisión.
Aunque, no son los niños los culpables o responsables. 

Esto es asunto de los mayores… 

La decisión está clara: los jóvenes de menores de 18 años no podrán entrar a varios eventos: Coronación de la reina del Carnaval de Barranquilla, Concierto Oficial del Carnaval, Baila la Calle, Festival de Orquestas, conciertos nocturnos en diferentes establecimientos de comercio...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Menores de edad no pueden ingresar a eventos nocturnos durante el Carnaval

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, reiteró a las familias barranquilleras y turistas la restricción del ingreso de niños y adolescentes a eventos nocturnos durante el Carnaval.

Por tanto, está prohibido el ingreso para los menores de 18 años a los eventos de la Coronación de la reina del Carnaval de Barranquilla, Concierto Oficial del Carnaval, Baila la Calle, Festival de Orquestas, así como a los conciertos nocturnos en diferentes establecimientos de comercio y en el espacio público de la ciudad.

“Velaremos por el bienestar de los menores de edad y daremos cumplimiento a la norma que restringe el ingreso de los mismos a establecimientos de comercio, lugares o eventos no aptos para ellos. Los eventos que se realicen en la ciudad tendrán presencia de inspectores de policía y comisarios de familia, así como oficiales de policía para dar estricto cumplimiento a la ley”, informó el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

Cabe destacar que los organizadores de dichos eventos tienen pleno conocimiento de la norma y deberán garantizar el cumplimiento de la misma


Ecopetrol, sus mayores ganancias en cinco años.

Le fue super a Ecopetrol en 2018.

Es la empresa más importante que tiene Colombia.

Y es de los colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ecopetrol, sus mayores ganancias en cinco años.

Los altos precios del crudo en el mercado internacional, la disciplina de capital y el plan de eficiencias, fueron tres de las razones por las que Ecopetrol logró el año pasado las mayores utilidades netas de los últimos cinco años: fueron $11.56b, un 74.6% más que en 2017. 

Entre tanto, los ingresos aumentaron 22.8% a $67.82b. 

El presidente, Felipe Bayón Pardo, indicó que el Ebitda del Grupo Empresarial cerró en $30.8b (+33.3%) con un margen Ebitda del 45%. 

Destacó la incorporación de 307 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe) en reservas probadas, con lo que llegaron a 1.727 Mbpe, un 4% más. 

La vida media de las reservas es de 7.2 años. 

El directivo sostuvo que Ecopetrol cumplió su meta de producción anual de 720.000 barriles de petróleo equivalente por día, pese a dificultades operacionales y de orden público. 

La petrolera cerró 2018 con $14.5b en caja, luego de prepagar US$2.5b de deuda. 

Invirtió US$2.9b (+32%), el 94% en Colombia y el 6% en el Golfo de México, Brasil, México y Perú. 
Del total de las exportaciones, por $34.79b (+29%), el 41% fue para Asia, cuando en 2017 fue el 25%. 

El año pasado, Ecopetrol perforó en Colombia 17 pozos, aunque la meta era de 12, con una tasa de éxito del 46%. 

Los ahorros acumulados del Grupo Empresarial valieron $2.7b (+6%).

Gobierno colombiano da oxígeno a cafeteros


Hace rato que el café dejó ser el producto colombiano más representativo.

Y ahora que han ido cambiando los conceptos mentales y el ingreso de las nuevas tecnologías al mundo actual, este producto ha ido perdiendo importancia.

Ayer mismo, un finquero decía: “Voy a dedicar mi tierra a otro cultivo. El café no es rentable”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gobierno colombiano da oxígeno a cafeteros

El llamado de auxilio de la Federación Nacional de Cafeteros comenzó a dar frutos.

El gobierno nacional, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, convino en el Comité Nacional de Cafeteros la reactivación del apoyo directo al precio a través de la reasignación de los $95.000m que en 2018 habían sido destinados como capital semilla para crear un fondo de estabilización.
Precisó que dichos recursos deben reasignarse para atender la coyuntura actual. Y se comprometió con destinar $14.000m a un programa de apoyo en fertilizantes para las renovaciones por siembra y zoca de 2019, provenientes del Fondo Nacional del Café y del gobierno.

En materia de crédito, para que los caficultores tengan un respiro mientras salen de la crisis por los bajos precios, el Banco Agrario revisará cada una de estas obligaciones que tienen los productores, que valen $1.2b.
Finalmente, el Comité Nacional de Cafeteros planteó soluciones estructurales a futuro, entre ellas la venta del café colombiano en mercados externos sin tener como referencia para su cotización la Bolsa de Nueva York.