martes, 15 de marzo de 2011

La Economía de la Corrupción, por Jairo Parada





LA ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN

Por Jairo Parada
La semana pasada dejó a los colombianos un sabor de impotencia y desesperanza dado el despliegue periodístico sobre la corrupción en el país. El largo período de Uribe parece que no ayudó mucho, y todo indica que detrás del equipo que manejó el poder, se incubaron prácticas terribles en muchos entes estatales. La revuelta contra el ministro del Interior Germán Vargas Lleras parece teñida de temores ante las investigaciones anunciadas y no tanto de defensa de los posibles puestos a perder en las reestructuraciones ministeriales.
La tesis enunciada por uno de los Nule en el sentido que la corrupción era inherente a la naturaleza humana, dejó sorprendida a la opinión pública. No por falsa la tesis, sino por lo que ella implica, en el sentido de justificar todo lo sucedido con la contratación en Bogotá y de hecho en todo el país. La verdad es que la corrupción en Colombia no es nueva, y como alguien dijo, se transforma y se reproduce, adaptándose incluso al uso de las nuevas tecnologías de la información. Si bien Colombia no es México ni Venezuela, en los indicadores mundiales siempre quedamos en los lugares mediocres.
La ciencia económica ha ofrecido básicamente dos tesis sobre la corrupción. Una, la brindada por las teorías ortodoxa del crimen, señala que la corrupción se produce por un cálculo racional del individuo de costos y beneficios. Si las probabilidades y montos de los castigos son bajos, es rentable ser corrupto. En una sociedad donde eso no importa, se puede ver como símbolo de audacia o viveza, y tal vez de inteligencia para los ‘negocios’.
La segunda tesis es la de la Economía institucional. En una sociedad donde las reglas de juego premian la corrupción, de acuerdo a la trayectoria histórica y evolucionaria, pueden prevalecer organizaciones e instituciones que propenden hacia la corrupción. Bien lo señala Douglas North, cuando dice que una sociedad que premia la piratería, sólo produce piratas. De esa forma, en una sociedad donde desde niños se nos enseña que “el vivo vive del bobo”, o “papaya puesta, papaya partida”, no es posible esperar mucho.
Apenas se le presenta al individuo la oportunidad de capturar recursos, ya sea públicos o privados, ello ocurre. La aseveración que la corrupción es inherente a la naturaleza humana, es incompleta y de pronto inexacta.
Veblen dejó claro hace más de un siglo que en el ser humano existen propensiones mentales que a veces propenden por la depredación, producto de nuestros millones de años como especie cazadora. Pero también hay propensiones progresivas como la protección de la especie, la curiosidad ociosa y el trabajo eficaz.
Luego en el hombre se anidan una diversidad de potencialidades conductuales, las se manifiestan según las circunstancias,
dependiendo del entorno y la transmisión familiar y cultural. Otra cosa que ha dejado en claro el debate sobre la corrupción es que no es típica de la Costa Caribe. Los escándalos de la contratación en Bogotá y el país, revelan que el problema es generalizado y de mayores dimensiones en la capital.
Los robos de regalías no son sólo en la Costa sino en otros departamentos. Las licitaciones amañadas son prácticas generalizadas, proceso que ha hecho trizas las leyes de la contratación.
Si la corrupción va pegada al ser humano, no hay territorio libre de ella. Le toca a la sociedad actuar para frenar sus ímpetus, y canalizar estos recursos hacia el desarrollo. Otras naciones lo han logrado. Difícil pero no imposible.
 
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657


RADAR: Noticias. China y Grecia, en la emisión 7.517


RADAR 7517, marzo 14.- 2011 lunes-
Buenas noches, les habla LuisEmilioRadaC
El Radar tiene más de un cuarto de siglo narrando la historia.  El viernes 4 de febrero llegamos a los 27 años de labores…
Hemos estado contando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el mundo.
Subdirectora Mabel del Carmen Rada
Asistentes de dirección Sandra Liceth y Yane María Rada Faccio
Corresponsales en Estados Unidos Ricardo Rocha y Germán Duque
El sonido del noticiero lo maneja de Amaury Carrasquilla.
Esta es la emisión 7517. Hoy es 14 de marzo de 2011… hoy es lunes

TITULARES
FMI aprobó desembolso por 4.100 millones de euros a Grecia
¿Hasta cuándo? dice Amylkar Acosta, al referirse a la Región Caribe y el centralismo del gobierno colombiano.
Está lista la plaza de San Nicolás, para ser inaugurada este miércoles 16. Vendrá la ministra de cultura.
En 2010, China se convirtió en potencia manufacturera. Le quitó el puesto a EU.
2011, un año decisivo, dice  Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi en la nota editorial de la revista del gremio. Analiza la situación económica…
Estas y otras noticias…

Dos noticias de ayer:
En 2010, China se convirtió en potencia manufacturera
Bogotá.  El país asiático desbanco a Estados Unidos, que ocupaba este puesto desde comienzos del año pasado, ya que su producción representó el 19,8% del total del planeta, mientras que los norteamericanos pusieron el 19,4%.

Así lo aseguró un informe publicado por el departamento de estudios económicos de IHS Global Insight, donde el valor agregado de la producción industrial alcanzó US$1.995 billones en 2010, contra US$1.952 billones para Estados Unidos.

"La producción manufacturera estadounidense registró una fuerte recuperación en 2010, con un crecimiento de 12,6% en valor agregado", subraya IHS, pero el crecimiento "mayor en China", y la "apreciación del yuan en relación al dólar" permitieron a la República popular superar a Estados Unidos.

El estudio destaca sin embargo que la productividad sigue siendo netamente superior en Estados Unidos: "con 11,5 millones de asalariados, el sector manufacturero estadounidense produce casi el mismo valor que produce el sector industrial chino con 100 millones de trabajadores".
FMI aprobó desembolso por 4.100 millones de euros a Grecia

Washington.  El Fondo Monetario Internacional acordó entregar esta suma, después de que el país cumpliera las metas de desempeño fijadas en el programa de rescate suscripto con el organismo y la Unión Europea.

En un comunicado, el FMI dijo que Grecia estaba implementando las medidas necesarias, aunque indicó que aún se necesitaban diseñar e implementar algunas "reformas grandes" para apuntalar la recuperación económica.

Plataforma K le apuesta a la diversidad, en Barranquilla, Colombia

Plataforma K le apunta a la diversidad de la moda

Barranquilla, 15 de marzo de 2011
El valor de la diferencia es el slogan de la séptima versión de Plataforma K que se lleva a cabo en Barranquilla entre el 22 y el 25 de marzo del presente año.
El certamen organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla tuvo su lanzamiento, este martes, en las instalaciones de la Biblioteca Piloto del Caribe, durante el cual se hizo una pequeña muestra de lo que se verá este año. 

Sus organizadores anunciaron que en su séptima versión, Plataforma K, alude al concepto del valor de la diferencia y confirma  la  importancia de destacarse frente a los demás.
NovedadesEntre los adelantos que anunciaron se destacan la presencia de tres curadores con amplia experiencia en el campo de la moda quienes fueron los encargados de evaluar las propuestas de todos aquellos diseñadores que enviaron sus trabajos a Plataforma K.
 
Uno de de los curadores es el italiano, Emilio Paschetto, un reconocido estratega de mercadeo y ventas, por su trabajo con marcas como Ermenegildo Zegna, Pea s.l.j. y Slowear. Su trabajo en países  como Italia, España, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, India, Sri Lanka y Nueva York, lo convierten en un especialista de la moda  con una visión clara de las tendencias a nivel mundial.
También está la ecuatoriana Verónica Álvarez, Master Brand Manager del Instituto Marangoni de Milán, quien ha estado vinculada laboralmente con marcas de gran reconocimiento mundial como Giorgio Armani, Dolce Gabbana y Calvin Klein.
Y la tercera Margarita Abello Riascos, diseñadora de Modas del Miami Dade Community College  y el London School of Design, y especialista en Publicidad y Mercadeo Internacional del London College, que tiene dentro de sus más grandes logros el re direccionamiento estratégico de la marca Naf Naf para Colombia.
 
II Foro textil y de la moda del Gran CaribeLa capacitación también es otro aspecto a resaltar de Plataforma K, para esta edición convocó a importantes empresarios del mundo de la moda para compartir su conocimiento con cientos de personas que influencian a gran parte del público caribeño de Colombia.
 

Los invitados son:

- Mercedes Salazar, pionera de la transformación del concepto de joyería en Colombia.
- Rohka, marca femenina italiana enfocada en la investigación e innovación en tejidos y técnicas textiles, cuyo equipo está conformado por la colombiana María Clara Restrepo y el escocés Ian Phin, quienes además de haber trabajado para Versace, han sido ganadores de los eventos internacionales Enkamanía y Camara Della Moda.

- Adriana Castro, diseñadora de accesorios de pieles exóticas que obtuvo el premio Independent Handbag Designer, logró que sus diseños hicieran fueran elegidos para la película Sex and the City 2, y cuenta entre sus clientas a celebrities como Jennifer López, Eva Longoria y las Kardashians.

- Truzzi, marca de camisas italiana que mezcla diferentes pilares de elegancia masculina, fundada en 1890. Es un sello de distinción en el mundo de la moda masculina, fruto de la mezcla magistral de lo moderno con lo clásico. Los cortes rigurosos y la excelencia de los tejidos son lo que tradicionalmente constituyen la identidad de una camisa Truzzi.

- Dieppa Restrepo, inspirado en el estilo clásico de los caballeros, Dieppa Restrepo es una marca sofisticada de zapatos unisex. Sus colecciones se caracterizan por ser refinadas, andróginas y elegantes. Su producto es la evolución de la zapatilla de deporte clásica, que atrae, por su sencillez y atractivo a los fashionistas, así como por su comodidad y durabilidad para un estilo de vida urbano-contemporáneo.

Daniella Mass, la "Princesa del Liripop". Barranquillera, como Shakira


Esta chica es barranquillera... de Barranquilla, Colombia, en el norte de la Región Caribe.
Su nombre: Daniella Mass, la "Princesa del Liripop"...

Ella dice, "soy fanática de la lira"...
Compone. Eriza la piel de quienes la escuchan. Tiene una hermosa voz y un excelente futuro... la presentaron los amigos de Caracol TV... 

LuisEmilioRadaC