viernes, 4 de febrero de 2011

Futuro de Egipto, debe ser decidido por su pueblo: Barack Obama


El futuro de Egipto debe ser decidido por su pueblo: Obama 
Diario EL PAÍS de España

Foto: elpais.com

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que "el futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo egipcio" en un proceso de transición que debe comenzar "ya" y llevar a unas elecciones "limpias e imparciales".

En declaraciones tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, Obama reiteró que los episodios de violencia, en particular los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos, sufridos en Egipto en los últimos días son "inaceptables".

Según indicó Obama, cómo se desarrolle el proceso de transición "lo decidirán los egipcios", en consultas que ya han comenzado, pero esas conversaciones "deben ser significativas, incluir una representación amplia y resolver quejas reales" de la sociedad civil.

Estados Unidos, indicó, observa la situación y se encuentra en consultas con representantes egipcios para dejar claro que la transición "debe ser significativa". 

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había indicado que el Gobierno del presidente egipcio, Hosni Mubarak, continúa "sin tomar las medidas necesarias" para evitar el caos en su país, entre las que citó el entablar conversaciones "con egipcios no representados en el Gobierno actual" para la celebración de elecciones libres e imparciales.

"Hay pasos concretos que el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, y Mubarak pueden dar hacia un camino de auténtico cambio", explicó el portavoz estadounidense.

"Deben sentarse con una coalición amplia de representantes de la sociedad civil, de personas no representadas en su Gobierno, para abrir el camino hacia unas elecciones libres", reclamó.

Según añadió, "en tanto eso no ocurra, la gente que estamos viendo en televisión" en las manifestaciones en El Cairo y otras ciudades egipcias "no se va a marchar".

Las declaraciones de la Casa Blanca se producen entre informaciones de que Washington se encuentra en conversaciones con funcionarios del régimen egipcio acerca de la marcha de Mubarak. 


Decenas de miles de egipcios acudieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para exigir, un día más, la salida del presidente Hosni Mubarak, en desafío a la violencia desatada por partidarios del régimen desde el miércoles.

La concentración de hoy se distinguió de las anteriores por una mayor organización y, sobre todo, por las grandes medidas de seguridad instaladas en torno a la plaza Tahrir para evitar una confrontación directa con los partidarios de Mubarak.

El Cairo no fue el único escenario hoy de grandes concentraciones para pedir la salida de Mubarak: en Alejandría, la segunda ciudad del país, decenas de miles de personas protestaron en un ambiente "festivo y pacífico", según el arqueólogo español Arturo Rey, presente en la manifestación.

Multitud marcha pacíficamente exigiendo renuncia de Mubarak

Los disturbios continuaron toda la madrugada en El Cairo, aunque la mañana vuelve a traer la tensa calma a la plaza de la Liberación, epicentro de las protestas contra Mubarak desde hace una semana.

Los disparos suenan esporádicamente al arrancar un día que la oposición ha fijado como ultimátum para que el presidente dimita. Los fieles a Mubarak cantan "vamos a liberar el país", mientras que los manifestantes contra el presidente confían en que hoy, tras los rezos de mediodía, lleve a las calles una nueva riada humana que quiebre de una vez el espinazo del régimen.

Todo apunta a que Egipto se apresta a vivir el día más áspero e incierto desde el inicio de la revuelta. El ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, llegó a la plaza de la Liberación fuertemente escoltado por soldados. "Egipto es un país fuerte. La situación está bajo control", ha dicho en declaraciones a los periodistas. En cualquier caso, el ministro ha tratado de rebajar importancia a las protestas. "No todo el país es la plaza de la Liberación", añadió.

Suleimán tendió la mano a todos los grupos de oposición, ofreció diálogo a los Hermanos Musulmanes y elogió a las fuerzas del 25 de Enero (como se conoce a los jóvenes y profesionales que convocaron para esa fecha la primera gran manifestación), y a la vez defendió los logros del régimen y expresó una rotunda voluntad de continuismo a pesar de que descartó que Gamal, el hijo de Mubarak, compita por la presidencia en las próximas elecciones.
Por otra parte, Suleimán rogó paciencia para aplicar reformas, sugirió que las elecciones presidenciales de septiembre podrían adelantarse a agosto y habló continuamente del "marco constitucional". Ese marco, hecho a medida de Mubarak con sus 30 años de estado de excepción y sus elecciones amañadas sin supervisión judicial, es precisamente lo que rechazaba el movimiento del 25 de Enero.

Egipto ha sufrido grandes pérdidas económicas por la protestas


Egipto ha sufrido grandes pérdidas económicas por las protestas

El Cairo.  Así lo manifestó el ministro de Finanzas, Samir Radwan, quien explicó que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones financieras, a pesar de las protestas políticas que estallaron hace 10 días.

"Sin duda, (las pérdidas) van a ser enormes", afirmó Radwan, agregando sin embargo que aún es demasiado pronto para hacer una estimación concreta de estas.

Egipto dijo que el Gobierno cumplirá todos sus compromisos financieros una vez que los bancos reabran el domingo, incluyendo un pago por 21.000 millones de libras egipcias en bonos del Tesoro que vencen la próxima semana.

Radwan dijo que el gobernador del banco central ha estado en constante contacto con los jefes de los bancos comerciales.

"El tiene dos grandes preocupaciones. Una, no privar de dinero al mercado, y dos, no poner restricciones a los inversores extranjeros y, desde luego, aliviar la presión sobre la libra egipcia", dijo Radwan.

Dos grandes fuentes de divisas, como el turismo y las remesas de los trabajadores en el extranjero, fueron golpeadas con la crisis, destacó el ministro.

"Un millón de turistas han abandonado el país ya, en plena temporada turística en Egipto", dijo. "Cuanto antes termine la actual situación, mejor será nuestra posición para lidiar con sus efectos", afirmó. 

Consultado sobre los precios de los alimentos, dijo que una vez que los incidentes hayan terminado, el Gobierno se ocupará de que no se salgan de control.

"Somos inflexibles en que los mercados deben ser controlados, que no deberían estar sujetos al caos. Es normal que en una situación como esta la gente suba los precios", dijo Radwan.

"Domingo Cultural" de Comparsas y muestra de carnaval en el Parque Cultural del Caribe



Excelente oportunidad para estar en familia.
La opción nos la entrega el Parque Cultural del Caribe, este domingo 6 de febrero desde las 10 de la mañana.

LuisEmilioRadaC
Pd:


 6 de febrero en la Plaza Mario Santo Domingo,
“Domingo Cultural” de Comparsas y muestra de carnaval en el Parque Cultural del Caribe

*El carnaval llegó a la Plaza Mario Santo Domingo con ensayos de comparsas, música y muestra de artesanos desde 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. *La participación del percusionista mexicano Rubén Pastor, gastronomía, máscaras, disfraces, bisutería, pinturas, tocados, plumas, sombreros, lectura de cuentos infantiles y pintucaritas, son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar.

El próximo domingo 6 de febrero retorna el “Domingo Cultural” a la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe. Un espacio cálido e innovador, donde la familia, los amigos y en general los ciudadanos se reúnen el primer domingo de cada mes a disfrutar de una variada programación cultural, como presentaciones en vivo, muestras artísticas y múltiples actividades infantiles, a partir de las 10 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

En esta oportunidad una gran muestra de artesanos del carnaval se congregan en la Plaza Mario Santo Domingo, donde los asistentes podrán encontrar instrumentos musicales, máscaras, disfraces, bisutería, pinturas, tocados, piedras semipreciosas, lentejuelas, plumas y sombreros. Como parte de las actividades programadas, los niños podrán participar en lectura de cuentos infantiles, desarrollados por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, igualmente podrán divertirse con Pintucaritas, realizadas por el artista plástico Nito Montaño. Y como ya es tradicional, en este espacio, encontrarán alternativas gastronómicas y “Estaciones Creativas”. 
Como antesala a los eventos de Carnaval, el público podrá apreciar los ensayos de las comparsas “La Rebelión de las Auténticas Marimondas del Barrio Abajo”, que dirige Ignacio Cassiani; Barrio Abajo es Carnaval, que dirige Mauro Núñez y Humberto Jaraba y “Visión del Carnaval”, dirige Nazly Sánchez. Igualmente, se presentarán el Grupo folclórico “Del Carnaval a las Aulas”, de la Fundación Exxon Móvil, y el grupo de Millo “Expresión Caribe”, que estarán a lo largo de la jornada cultural.

Este Domingo Cultural contará una presentación especial, donde el público disfrutará de un concierto de música folclórica mexicana, del percusionista e investigador musical mexicano Rubén Pastor, quien interpretará sones veracruzanos con el instrumento folclórico “Jarana Primera”.
El propósito del Parque Cultural del Caribe es fortalecer este tipo de espacios permanentes, donde la ciudadanía en general pueda disfrutar de manera gratuita de actividades recreativas culturales, en un espacio público de gran calidad como es la Plaza Mario Santo Domingo. 

El Parque Cultural del Caribe alberga el Museo del Caribe y está ubicado en la zona centro de Barranquilla, en la calle 36 No. 46-66, y sus horarios de atención son de lunes a jueves 8:00 a 5:00 p.m., viernes 8:00 a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Febrero 4 de 2011
Mayores informes
Ilva Chogó Picón
Coordinadora de Comunicaciones
comunicaciones@culturacaribe.org

Síguenos: http://twitter.com/MuseodelCaribe

"Colombia no tiene sector minero, sino un campo minado: Ministro de minas, Carlos Rodado


Para mí fue una confesión del ministro de minas y energía, Carlos Rodado Noriega. Me gustó el titular del diario La República: “Colombia no tiene sector minero, sino un campo minado”: Rodado.
Digo que es una confesión, porque, para un funcionario estudioso y juicioso como el doctor Rodado, decirle eso a la comunidad internacional, no fue fácil.
Muchos inversionistas, me imagino, pararán los negocios. Pensarán muchísimo al tomar decisiones en torno al tema y estarán muy “pilas” con lo que hará el gobierno para organizar el sector.
Tarea que no será muy fácil, digo yo. 

PRIMERO la VIDA… después los negocios.
Creo que será la política del gobierno Santos y sus ministros. Se han muerto muchos colombianos por conseguir el sustento de sus familias, pero están poniendo en riesgo su propio pellejo. Así no vale la pena obtener ningún salario. Se derraman muchas lágrimas y queda un dolor muy fuerte en el corazón…

LuisEmilioRadaC
Pd:
"Colombia no tiene sector minero sino un campo minado": Rodado
Nicolas Abrew  



Bogotá.  Ante los recientes accidentes en minas de Cundinamarca y Norte de Santander, sumados a las 80 muertes que se produjeron por este aspecto durante 2010, el Ministerio de Minas y Energía anunció una reestructuración integral en el sector minero.

"No les exagero cuando les digo que nuestro país en vez de tener un desarrollo minero regulado, lo que tiene es un campo minado pues cada mina es una bomba de tiempo, por eso necesitamos un mayor control", dijo el jefe de la cartera, Carlos Rodado Noriega.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, en el territorio nacional existen por lo menos 3.000 minas ilegales, por lo que en el transcurso del año se aplicarán medidas para erradicarlas y combatir la inseguridad.

Para tal fin, el Ministerio anunció nueve acciones puntuales que se desarrollarán en los próximos meses.

Entre ellas está un plan de choque de fiscalización encabezado por la creación de 10 grupos de inspección inmediata que verificará las condiciones de la minas inicialmente en Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Antioquia.

Otras de las medidas son: nuevos lineamientos para cerrar las minas que no cumplan con las normas de seguridad, el nombramiento del nuevo director de Ingeominas, que estará en cabeza de Óscar Paredes Zapata, quien venía desempeñando como Secretario General del Ministerio.
En reemplazo del Ingeominas se creará la Agencia Nacional de Minerales.

Igualmente, se realizará una modificación al Plan Nacional de Desarrollo, para declarar la caducidad por incumplimiento grave en seguridad, para que no tenga que ser reiterado, como lo establece actualmente la normatividad. Las multas por incumplimientos aumentarán de 30 a mil salarios mínimos.

Adicionalmente, para evitar mayores traumatismos por el exceso de títulos mineros en el país, el Gobierno suspendió inicialmente por seis meses la recepción de solicitudes de propuestas de contratos de concesión, al igual que la recepción de solicitudes de legalización.

El ministro Rodado también afirmó que la meta de producción de carbón en 2011 será de 90 millones de toneladas y la de crudo en 950.000 barriles diarios.


Las opiniones
Carlos Rodado Noriega
Ministro de Minas y Energía

"Vamos a realizar una reestructuración en Ingeominas y también vamos a crear la Agencia Nacional de Minerales en el mediano plazo".

Mauricio Santamaría
Ministro de la Protección Social

"Tenemos un plan de $10 mil millones para incrementar la vigilancia en las minas, pero necesitamos un estudio más detallado sobre cuáles son las legales".