viernes, 1 de agosto de 2014

La fuga masiva de capitales sería una de las secuelas del ‘default’ Selectivo de Argentina

Argentina se complica.
La señora Cristina Fernández, presidenta de la nación, ha tomado decisiones que no le han caído bien a los mercados. Los bancos no quieren prestarles a los argentinos. Las entidades multilaterales dudan. Y ahora el hecho de estar en una cesación de pagos selectiva quiere decir que el país no cumple con algunas de sus obligaciones de deuda.
La arrogancia complica la situación de toda una nación. Se ha enfrentado al Fondo Monetario Internacional y sus declaraciones al referirse a esta entidad y a otras no son agradables.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La fuga masiva de capitales sería una de las secuelas del ‘default’ Selectivo de Argentina

Tras su segunda caída en ‘default’ en 13 años y la octava de su historia, Argentina tendrá que enfrentarse ahora a tres consecuencias durante los próximos meses. La pérdida de credibilidad para los créditos internacionales, la desconfianza que generaría en los inversionistas extranjeros y la fuga masiva de los capitales internacionales serían las consecuencias de la baja de la calificación crediticia soberana a ‘default selectivo’.
El hecho de estar en una cesación de pagos selectiva quiere decir que el país no cumple con algunas de sus obligaciones de deuda. En este caso, según  Standard & Poor’s, Argentina llega a la calificación de ‘default selectivo’ por la deuda que tiene en moneda extranjera con los bonos ‘discount’, puesto que debía pagar el pasado 30 de junio, no lo hizo, y el plazo de gracia que es de 30 días ya se venció.
 
Mauricio Jaramillo Jassir, analista internacional de la Universidad del Rosario, aseguró que “para Argentina es un golpe bastante fuerte, pues se suma a la crisis de credibilidad por el no pago de la deuda de los fondos buitres y eso ha sido algo que ha venido afectando al país”.


El incremento de los intereses acelerados de Argentina y la dificultad de conseguir recursos en la banca internacional serían algunas de los problemas que afrontaría Argentina después de quedar en un ‘default selectivo’.



Así las cosas, este país tendría que recurrir a la búsqueda de mecanismos alternativos para el pago de sus deudas y de los intereses.

INNOVACIÓN, ESTRATEGIA e INTERNACIONALIZACIÓN, desde el lunes en la Semana del Desarrollo Empresarial

Innovación, estrategia e internacionalización para los empresarios de la Región Caribe.
Se inicia el lunes 4 de agosto.
La entrada es libre, pero se deben inscribir...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
ESTE LUNES INICIA LA SEMANA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL:

INNOVACIÓN, ESTRATEGIA E INTERNACIONALIZACIÓN A LA MANO DEL EMPRESARIO
   
·        Luego de la respuesta de nuestros empresarios el año anterior, la Cámara realizará  la Segunda Semana del Desarrollo Empresarial, desde este lunes 4  hasta el miércoles 6 de agosto, en el Hotel Barranquilla Plaza.

·        Entrada libre, previa inscripción.


Barranquilla, agosto 1 de 2014.  Desde este lunes 4,  los empresarios podrán participar sin ningún costo, en  la semana del desarrollo empresarial,  que tiene como  propósito la  vinculación a  los diferentes programas que ofrece esta Cámara de Comercio de Barranquilla.  Estos programas están diseñados  para que  las empresas  evolucionen, con herramientas de innovación, estrategia, mercadeo e internacionalización de sus productos.


“Al respecto,  la experiencia con un grupo de compañías barranquilleras que actualmente son atendidas en programas de consolidación empresarial en la Cámara de Comercio, muestra que quienes  realizan la ejecución de su estrategia están creciendo en rangos hasta en un  30%”, señaló María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara, quien anotó que igualmente se abordará la Innovación “de especial interés para la Cámara, de hecho, según estudio de la Dirección Nacional de Planeación, Encuesta Ciencia y Tecnología, el 57% empresas no saben cómo dar el paso para innovar y sólo las empresas grandes invierten en este tema” añadió la presidenta ejecutiva.
    
Programación de la Semana del Desarrollo Empresarial 

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis amplió que la semana se iniciará el lunes 4 de agosto, con el Eje “Gestión del Cambio” y la conferencia: Competitividad empresarial en el entorno nacional, a cargo de Daniel Arango, director de Productividad y Competitividad Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Después, una conferencia  de Gestión Estratégica del cambio con Javier Zapata, consultor independiente.

El segundo eje de la semana del Desarrollo Empresarial será sobre Marketing Internacional, presentando a Edgar Ambrad (Superando barreras para la exportación). Y el tercer tema: la  Psicología del consumidor en la toma de decisiones empresariales, a cargo de la experta en este tema, María Mercedes Botero de la firma Inpsicon.

TARDE: Innovación, a cargo de José Luis Polo-Otero de la Universidad del Norte. Y cierra la jornada, con el eje de Estrategia, Camilo Mejía de la misma Universidad: "La Mosca en el Retrete".
MARTES. Eje temático de Innovación, con la conferencia “Alertas tempranas, el futuro es hoy!”, a cargo de Andrei Naumov, de Prospective Consulting. 

Enseguida, dará  inicio al Panel de Empresarios  “Encarando la Evolución Empresarial”, para luego continuar con el eje sobre Gerencia del Talento Humano y la ponencia sobre Coaching Empresarial a cargo de Sonia Sinisterra.

La Innovación vuelve a la agenda de la semana del desarrollo empresarial, con la conferencia “Reinvéntate”  con Mauricio Toro, de CreativeLab. Y enseguida, el eje sobre Estrategia, presenta a Luisa Dueñas, de la firma Prospecta y la conferencia “Por qué es relevante la estrategia en la empresa”.

Día de cierre sobre Internacionalización

MIÉRCOLES, día de cierre, será la jornada para los empresarios que aspiran a internacionalizarse: 
Desde temprano, se realizará un  Taller sobre Aprovechamiento de los tratados de libre comercio, TLCs, a cargo de Eduardo Muñoz, de la Oficina de Aprovechamiento de los TLC´s. 
El segundo taller de  Aprovechamiento de TLCs , esta vez en los segmentos específicos de Manufactura, Servicios, Agroindustria con el equipo de la  oficina de aprovechamiento de TLCs.           
           
TARDE. Se continuará con el tema de Internacionalización y presentará la conferencia “Negocios en Centroamérica y el Caribe” a cargo de Camilo Acevedo de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y del Caribe. 

David Kock, se presentará con “Aruba: Puerta de entrada entre Colombia y Europa”.

La agenda incluye a la conferencia “   Oportunidades en las Islas del Caribe” con   Jan Willem VanBokhoven de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa. Cierra la Semana,  presentando “Oportunidades con el  Triángulo Norte “Andrés De La Cadena, del Ministerio de Comercio, Industria  y Turismo.

“Hemos reunido así,  a principales actores del desarrollo empresarial”  puntualizó  la Presidenta Ejecutiva de la Cáma de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea.


Más información en www.camarabaq.org.co 
 
 Imagen semana DEC, 2013

SEQUÍA por decreto: sacrificio improductivo, dice Hernando Gutiérrez de Piñeres Por Luisemilioradaconrado


SEQUÍA por decreto: sacrificio improductivo, dice Hernando Gutiérrez de Piñeres

Por Luisemilioradaconrado

La sequía que está azotando a algunas zonas de Colombia, ha logrado que se tomen ciertas decisiones desesperadas.

Una de ellas: “Barranquilla debe ahorrar agua, para solidarizarse con el resto del país”.
Ese parece ser uno de los mensajes…
 
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también “apretó” a los gobernadores y alcaldes para que se “pusieran las pilas”.
Es como diciendo: “estamos trabajando”, aunque a veces, lo que soliciten no tenga aplicación…
Conversando con Hernando Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Promigas, pero actuando como un ciudadano común y corriente, señaló que no está de acuerdo que los barranquilleros ahorremos agua, cuando la ciudad no lo requiere. Es más, piensa que es un sacrificio vano…
 
El ingeniero dice: “es un sacrificio totalmente improductivo y que perjudica a la ciudad porque estamos dando una señal de que en Barranquilla el agua es un bien escaso, cuando eso es totalmente falso”.
El debate apenas arranca, porque el fenómeno de El Niño irá creciendo hasta convertirse en un señor de 60 años. 
  
 

Sequía por decreto. H Gutiérrez de P

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:

 
El mismo presidente Juan Manuel Santos, lo comentó aquí en el departamento del Atlántico, ahora que estuvo por estos lares y con ministros a bordo.
Hora de tomar decisiones sabias…

Nutresa vendió más de $3b en el primer semestre 2014



¿Qué tiene Nutresa que le va tan bien?

Para mí, uno de los activos más importantes de este grupo, es el pensamiento estratégico de sus directivos.
Son cerebros innovadores, que siempre están viendo los mercados internacionales y no dejan que el negocio decaiga en ningún momento.

La innovación es clave.
Y le dan ejemplo permanente a la competencia, a los empresarios amigos colombianos, y la comunidad local, nacional e internacional.

¡Bien por Nutresa!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico
Pd: mis amigos de Notas Confidenciales, me enviaron esta información, desde Medellín, donde su sede.

Nutresa vendió más de $3b en el primer semestre

La innovación que tanto ha trabajado el Grupo Nutresa desde
hace varios años, le representó en el semestre el 15.8% de las
ventas, que cerraron en $3b, con aumento del 14.9%.
En Colombia las empresas del Grupo vendieron $1.97b, con incremento del 7.7%.

Ayudó el buen comportamiento de la economía
nacional y el mayor consumo de los hogares, situación
que para Nutresa muestra una perspectiva positiva en el largo
plazo.
 
Adicionalmente el soporte de una red de distribución
de productos congelados, refrigerados y secos fortalece
sus negocios con una oferta amplia, diferenciada y de marcas
líderes en los diferentes canales.

En el exterior vendió US$526m, un aumento del 24.8%. Eso representó el 34.3% de las ventas totales.

La operación externa incluyó los US$192.5m aportados por Tresmontes Lucchetti y la consolidación de la operación en Venezuela a una tasa de Sicad II de Bs 49,97 por dólar.
En cuanto a rentabilidad, el margen Ebitda fue 13.9%, equivalente a $417.685m, con incremento del 11.1%.

La utilidad operacional creció 3.4% a $307.879m con margen operativo de 10.3%.

La ganancia neta sumó $168.427m (4.5% menos por el mayor gasto financiero que le generó el endeudamiento para comprar a la chilena Tresmontes Lucchetti).
El presidente, Carlos Ignacio Gallego, destacó la apertura de la primera tienda de Starbucks en Colombia, producto de la alianza con Alsea.

El objetivo de Nutresa es evolucionar en el mercado de consumo de alimentos fuera del hogar.

Cerró junio con activos por $10.8b (+21.3%), pasivos de $3.19b (+88.3%) y patrimonio de $7.64b (+5.4%).

Buques de la Armada pueden desalinizar agua para mitigar sequía en la Guajira: docente Uniautónoma, por Jhon Acosta



Los estudiosos siempre consiguen solucionar los problemas más complicados.
Ese grupo es valioso dentro de una sociedad. En estos momentos de sequía preocupante, uno de los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Fuentes, le envió este mensaje a la comunidad colombiana: “La Guajira, puede mejorar su situación, en medio de la sequía”.
Y leyendo su propuesta, la vemos viable y salvadora.
La idea es que llegue a oídos del presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno.
El señor Fuentes es especialista en Derecho Marítimo y Portuario y ha estudiado lo que propone para La Guajira.

Aquí se las presento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Buques de la Armada pueden desalinizar agua para mitigar sequía en La Guajira: docente de Uniautónoma
Por John Acosta

 
Los buques de la Armada Nacional tienen capacidad de desalinizar el agua del mar y, con eso, mitigar el enorme problema de sequía que padecen los guajiros, especialmente los indígenas de la etnia wayuu, de acuerdo a lo que plantea el director de Programas Marítimos y Portuarios de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Alfonso Fuentes Matos.
La solución a la complicación de la sequía puede ser más fácil de lo que se pensaba. Julio Alfonso Fuentes, Especialista Tecnológico en Gestión Ambiental Marina y Costera, propone el “suministro de agua  desalinizada  o destilada proporcionada por uno  o más  buques de la Armada Nacional, los cuales  podrían ser  atracados en algún muelle o dejarlos Fondeados para producir el agua a través del proceso de desalinización o destilación mencionados y así  poder llenar Bongos o Barcazas  y,  posteriormente, llevarlos a tierra firme para descargarla con mangueras en camiones o carrotanques para distribuirla a los necesitados, como lo dispongan las autoridades competentes”.
Para el funcionario de la Universidad Autónoma del Caribe, esta solución se vería cristalizada en 24 horas “si se realizan los contactos horizontales, teniendo en cuenta que prima la supervivencia de la población de La Guajira, donde hay mayor dificultad  para el abastecimiento de agua”.
Además de los buques de la Armada, Julio Fuentes, quien también es Especialista en Derecho Marítimo y Portuario, propone otra posible solución, alterna a la anterior. “Sería la contratación o instalación de plantas desalinizadoras, similares a la de San Andrés y Providencia, para solventar las necesidades apremiantes. Si se requiere de Calderas que operen con combustible sólido, como el Carbón, ahí lo suministra la misma región”, concluye Fuentes Matos.
El profesor Julio Fuentes sustenta su propuesta de que sean los buques de la Armada Nacional que desalinicen el agua necesitada porque  “es una actividad  que realicé durante muchos años  a bordo  del Buque de la Marina ARC 7 de Agosto, el cual tenía propulsión con turbinas a  vapor, que se alimentaban con agua destilada o desalinizada”.

Fuentes Matos insiste en que la idea es práctica. “Tengo la certeza de que será  una posibilidad de solución a la Problemática de la sequía, mientras  instalan los equipos para la perforación de Pozos en busca de agua”, dice.
 “Presento esta propuesta porque conozco  de las calidades humanas del señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional,  dado que soy miembro en uso de buen  retiro de la Marina Colombiana, con 40 años de carrera militar y docente y, por ello, tengo la plena convicción de que el señor Almirante brindará su concurso para apoyar al Departamento Nacional Planeación, a la Sub Dirección de Desarrollo Ambiental Sostenible y al Ministerio de Ambiente en la solución del problema de sequía que hoy aqueja a la comunidad guajira”, concluyó el docente de la Universidad Autónoma del Caribe.