viernes, 1 de agosto de 2014

Buques de la Armada pueden desalinizar agua para mitigar sequía en la Guajira: docente Uniautónoma, por Jhon Acosta



Los estudiosos siempre consiguen solucionar los problemas más complicados.
Ese grupo es valioso dentro de una sociedad. En estos momentos de sequía preocupante, uno de los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Fuentes, le envió este mensaje a la comunidad colombiana: “La Guajira, puede mejorar su situación, en medio de la sequía”.
Y leyendo su propuesta, la vemos viable y salvadora.
La idea es que llegue a oídos del presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno.
El señor Fuentes es especialista en Derecho Marítimo y Portuario y ha estudiado lo que propone para La Guajira.

Aquí se las presento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Buques de la Armada pueden desalinizar agua para mitigar sequía en La Guajira: docente de Uniautónoma
Por John Acosta

 
Los buques de la Armada Nacional tienen capacidad de desalinizar el agua del mar y, con eso, mitigar el enorme problema de sequía que padecen los guajiros, especialmente los indígenas de la etnia wayuu, de acuerdo a lo que plantea el director de Programas Marítimos y Portuarios de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Alfonso Fuentes Matos.
La solución a la complicación de la sequía puede ser más fácil de lo que se pensaba. Julio Alfonso Fuentes, Especialista Tecnológico en Gestión Ambiental Marina y Costera, propone el “suministro de agua  desalinizada  o destilada proporcionada por uno  o más  buques de la Armada Nacional, los cuales  podrían ser  atracados en algún muelle o dejarlos Fondeados para producir el agua a través del proceso de desalinización o destilación mencionados y así  poder llenar Bongos o Barcazas  y,  posteriormente, llevarlos a tierra firme para descargarla con mangueras en camiones o carrotanques para distribuirla a los necesitados, como lo dispongan las autoridades competentes”.
Para el funcionario de la Universidad Autónoma del Caribe, esta solución se vería cristalizada en 24 horas “si se realizan los contactos horizontales, teniendo en cuenta que prima la supervivencia de la población de La Guajira, donde hay mayor dificultad  para el abastecimiento de agua”.
Además de los buques de la Armada, Julio Fuentes, quien también es Especialista en Derecho Marítimo y Portuario, propone otra posible solución, alterna a la anterior. “Sería la contratación o instalación de plantas desalinizadoras, similares a la de San Andrés y Providencia, para solventar las necesidades apremiantes. Si se requiere de Calderas que operen con combustible sólido, como el Carbón, ahí lo suministra la misma región”, concluye Fuentes Matos.
El profesor Julio Fuentes sustenta su propuesta de que sean los buques de la Armada Nacional que desalinicen el agua necesitada porque  “es una actividad  que realicé durante muchos años  a bordo  del Buque de la Marina ARC 7 de Agosto, el cual tenía propulsión con turbinas a  vapor, que se alimentaban con agua destilada o desalinizada”.

Fuentes Matos insiste en que la idea es práctica. “Tengo la certeza de que será  una posibilidad de solución a la Problemática de la sequía, mientras  instalan los equipos para la perforación de Pozos en busca de agua”, dice.
 “Presento esta propuesta porque conozco  de las calidades humanas del señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional,  dado que soy miembro en uso de buen  retiro de la Marina Colombiana, con 40 años de carrera militar y docente y, por ello, tengo la plena convicción de que el señor Almirante brindará su concurso para apoyar al Departamento Nacional Planeación, a la Sub Dirección de Desarrollo Ambiental Sostenible y al Ministerio de Ambiente en la solución del problema de sequía que hoy aqueja a la comunidad guajira”, concluyó el docente de la Universidad Autónoma del Caribe. 

2 comentarios:

  1. Es una propuesta excelente que brindara solución a población de nuestros hermanos Guajiros, quienes padecen las inclemencias del efecto del Fenómeno del Niño, cualquier esfuerzo que hagamos es poco para el alto grado de necesidades fisiológicas como es calmar la sed y alimentarse.
    No debemos seguir viendo ese cuadro Dantesco al observar reses muertas y otras agonizantes por la falta de agua teniendo un Mar Caribe que nos brinda la oportunidad de tener agua para satisfacer las necesidades mencionas que altamente básicas, dentro de la escala de necesidades de Abraham Maslow. La Guajira necesita con urgencia extrema el tesoro más preciado EL AGUA, desalinicemos el agua de mar y paralelamente perforemos Pozos para encontrar el preciado líquido. De manera similar la población de la Ciudad de Santa Marta requiere una solución similar para evitar graves consecuencias en la salud de la población y adicionalmente satisfacer las necesidades para no afectar la actividad turística que en últimas le brinda ingresos a un gran número de familias que viven de dicha actividad turística en Santa Marta y el Rodadero.

    ResponderEliminar
  2. Es una propuesta excelente que brindara solución a población de nuestros hermanos Guajiros, quienes padecen las inclemencias del efecto del Fenómeno del Niño, cualquier esfuerzo que hagamos es poco para el alto grado de necesidades fisiológicas como es calmar la sed y alimentarse.
    No debemos seguir viendo ese cuadro Dantesco al observar reses muertas y otras agonizantes por la falta de agua teniendo un Mar Caribe que nos brinda la oportunidad de tener agua para satisfacer las necesidades mencionas que altamente básicas, dentro de la escala de necesidades de Abraham Maslow. La Guajira necesita con urgencia extrema el tesoro más preciado: EL AGUA, desalinicémosla y paralelamente perforemos Pozos para encontrar el preciado líquido. En un contexto similar la población de la Ciudad de Santa Marta requiere una solución similar para evitar graves consecuencias en la salud de la población y adicionalmente satisfacer las necesidades para no afectar la actividad turística que en últimas le brinda ingresos a un gran número de familias que viven de dicha actividad turística en Santa Marta y el Rodadero.

    ResponderEliminar