martes, 15 de febrero de 2022

Emisión 9980 febrero 15 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Economía colombiana creció 10.6% en 2021 ratificó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Sigue la brecha empleo producto.
  • Colombia debe disminuir las barreras existentes para la formalización empresarial y laboral, sugiere informe de la Misión del Fondo Monetario Internacional. El organismo destacó que aunque la economía repuntó en 2021, gracias al consumo privado, la recuperación del empleo ha sido lenta.
  • Comercio, manufactura y economía naranja, de los sectores que más aportaron al Producto Interno Bruto de Colombia en 2021.
  • Empiezan transferencias del programa Colombia Mayor, anunció Prosperidad Social. Pagarán los meses de enero y febrero.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Rusia no quiere una guerra: Vladimir Putin

Se acabó el juego.

Pienso que es un juego costoso, que le debe costar un billete al pueblo ruso.

Putin es como un pelao de esos que está orgulloso porque le compraron una pinta bien bacana y se la quiere mostrar a sus amigos, y también a los que no le caen bien para que les dé envidia. 

Pero, insisto, es un juego costoso que le toca pagar a la población rusa…

Rusia puede hacer eso y más, porque tiene dinero, olvidando que hay pueblos que están pasando hambre porque no los atendemos.

Esto nos da pesar, pero el poder lo tienen otros, NO nosotros…

Putin, anunció la retirada de las tropas y es la primera señal de distensión de Moscú, ante la tensión por Ucrania.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rusia no quiere una guerra: Vladimir Putin

Por: AFP

15 de febrero 2022, 09:59 a. m.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que Rusia no quiere una guerra en Europa, según dijo durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú.

"¿Si queremos guerra? Claro que no", dijo el jefe del Kremlin al comentar la tensión actual en la frontera entre Rusia y Ucrania.

El Kremlin confirmó este martes el inicio de la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, subrayando que es algo "normal" y denunciando de nuevo "la histeria" occidental ante una supuesta invasión del país vecino.

"Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El funcionario indicó que en el futuro Moscú va a organizar "más ejercicios en toda Rusia" y reivindicó el derecho del país a llevar a cabo maniobras en su territorio. 

En un momento en que los países occidentales, liderados por Estados Unidos, afirman que Rusia prepara una invasión de Ucrania, Peskov denunció una "campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones". "Este tipo de histeria no tiene ninguna base", afirmó el portavoz.

Así mismo, un portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, señaló que "las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte" y "empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)”. 

El anuncio, la primera señal de distensión por parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. 

Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.

Paralelamente, Rusia sigue realizando maniobras militares en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que durarán hasta el 20 de febrero.

La retirada de algunas tropas fue recibida con entusiasmo en Ucrania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que su país, junto a sus aliados occidentales había "logrado impedir una nueva escalada rusa".

El anuncio ruso coincide además con la llegada a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz, que intenta hacer avanzar la vía diplomática e intentar alejar el fantasma de una invasión y una guerra en Europa oriental.

Este martes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, exhortó a Rusia a que retire sus tropas de la frontera. "La situación es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento", alertó la ministra en un comunicado.

'Histeria' de Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la "histeria" de Occidente, ya que estaba programado.

"Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del 'terrorismo informativo' que se está produciendo", dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana. 

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, Lavrov subrayó que Rusia está en su derecho de comenzar y terminar ejercicios militares en su propio territorio de acuerdo con sus planes.

La respuesta de Ucrania

Por otro lado, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, indicó que su país creerá en la retirada de algunas unidades militares   rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos.

"Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos", señaló en una rueda de prensa en línea. "Cuando veamos la retirada (de los soldados rusos) entonces creeremos en una desescalada", añadió.

Turistas extranjeros atraídos por Barranquilla

Vamos bien en la ciudad.

En la capital del Atlántico hay buenas noticias.

Los visitantes internacionales aumentaron de 12.320 a 17.142 (enero 2019 frente a enero 2022).

®rada®luisemilioradaconrado

Turistas extranjeros atraídos por Barranquilla

El sector turismo sigue reportando indicadores positivos de reactivación en Barranquilla.

Esta capital se muestra atractiva para los visitantes nacionales e internacionales que ven en aquí un destino integral para visitar y disfrutar de toda una oferta de ciudad.

Por lo menos así lo reflejan los números registrados en el primer boletín mensual 2022 y el informe de oferta y empleo del Sistema de Información Turística del Distrito.
 

Desde el Punto de Atención Turística (PAT) del Museo del Carnaval, uno de los sitios más visitados de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó que la capital del Atlántico se sigue posicionando como destino para visitantes internacionales. “Aumentaron de 12.320 a 17.142 (enero 2019 frente a enero 2022), lo que representa un crecimiento del 39 %”, dijo.

El Gran Malecón del Río, en Barranquilla, es visitado a diario por cientos de turistas.

Además del repunte de este indicador, la ciudad también registró un total de 109.305 llegadas de turistas nacionales. 

Lo anterior demuestra un resultado positivo luego de la apertura de nuevas rutas de conectividad aérea internacional desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, desde donde se registra que los 5 principales destinos de procedencia internacional son: Estados Unidos (19 %), Chile (12 %), México (8 %), Perú (7 %) y Panamá (5 %).

En enero 2022 registramos el mayor Índice de Confianza del Consumidor y somos la única ciudad del país en positivo.

“En enero 2022 registramos el mayor Índice de Confianza del Consumidor y somos la única ciudad del país en positivo, lo que nos motiva a continuar con la hoja de ruta que ha marcado el Sistema de Información para impulsar el turismo, que empieza por despertar el sentido de pertenencia desde casa”, expresó Plata Sarabia.

La promoción de periodistas internacionales

Precisamente por estos días se encuentra en la ciudad el reconocido periodista y relacionista público de origen norteamericano Jesse Scott, quien ha compartido en sus redes sociales la emoción por su visita y su agrado hacia los platos típicos, la oferta de hotelería y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Scott escribe para importantes medios de comunicación como el Lonely Planet, Miami New Times, Condé Nast Traveler, BBC y National Geographic.

Hoteleros celebran el buen momento

El informe de los primeros 31 días del año también evidenció que la ocupación hotelera alcanza el 55 %, mientras que el gasto promedio por estadía es cerca de $ 800.000, manteniéndose el rango del último trimestre 2021.

 “Los resultados de las estrategias implementadas entre el sector público y privado para acelerar la reactivación económica del sector se evidencian en estas cifras muy positivas, pero, sobre todo, constantes”, tal como lo expresó la jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López.

La capital del Atlántico se destaca por la variedad de su oferta en hoteles, especialmente para aquellos viajeros que llegan por negocios.

El Sistema de Información también consolidó las cifras de oferta y empleo del sector turismo de la ciudad del último trimestre de 2021, incluyendo prestadores de servicios como establecimientos de alojamiento y hospedaje, restaurantes, agencias de viaje y operadores de transporte.

López explicó que en esta medición se analizan los establecimientos que cuentan con la documentación legal para el ejercicio de sus actividades de servicios turísticos, como el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Teniendo en cuenta lo anterior, se destacan datos importantes en la dinámica laboral del sector, como que el 62 % de los empleados del turismo corresponden a servicios de alojamiento, el 20 % a establecimientos gastronómicos, y el 16 % a agencias de viaje.

Los restaurantes con RNT son el segundo prestador de servicios turísticos que más empleados coloca dentro del mercado laboral del sector, con un 20% de ellos.

Cifras de empleo que deja el turismo

El mercado laboral del sector turismo evidencia una dinámica más equilibrada que otros sectores de la economía con respecto a las oportunidades que brinda a grupos poblacionales como mujeres y jóvenes:

El 51 % del total de empleados en el sector turismo de la ciudad son mujeres, representando la mayoría de personas ocupadas.

El 52% de los cargos directivos turísticos están ocupados por mujeres, lo que incluye empresas privadas, entidades gubernamentales y gremios.

El 63 % de las personas que trabajan en turismo en Barranquilla cuentan con formación académica técnica, tecnóloga o profesional relacionada con turismo.

El programa de Turismo de Universidad al Barrio es uno de los que más estudiantes inscritos tiene, con más de 300 estudiantes

LEONARDO HERRERA DELGANS

El peso colombiano es el más devaluado

Revisando y revisando, nos quedó claro: el peso colombiano es el más devaluado…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El PESO COLOMBIANO es el más devaluado