miércoles, 12 de abril de 2017

CIERRES de VÍAS en BARRANQUILLA por las PROCESIONES EN SEMANA SANTA



Cierre de vías en Barranquilla por las procesiones en Semana Santa.
La información nos la envía la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad y es bueno tenerlo en cuenta.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
CIERRES de VÍAS en BARRANQUILLA por las PROCESIONES EN SEMANA SANTA

Por diferentes procesiones que se realizarán en varios puntos de la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que para el viernes 14 y sábado 15 de abril de 2017, se realizarán cierres de vías.

1.    PROCESIÓN VIACRUSIS
Por la procesión organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se ha programado para el viernes 14 de abril de 2017, cierre de vías a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana.
La actividad religiosa se iniciará en el parqueadero de la Unidad Pastoral, tomará la Calle 66 hasta la Carrera 45, girará a la derecha, continuará por la Carrera 45 hasta la Calle 70, cruzará a la izquierda hasta la Carrera 44, seguirá por ésta hasta la Calle 67, girará a la izquierda hasta la iglesia donde finalizará.
A medida que avance el recorrido se habilitarán las vías.
Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 43 y 46 y las Calles 72 y 65. 
2.    PROCESIÓN VIACRUSIS
Por la procesión organizada por la Parroquia San Francisco de Asís, se ha programado para el viernes 14 de abril, cierre de vías a partir de las 6:30 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana.
La actividad religiosa se iniciará en la Calle 71 con Carrera 31, continuará por la Calle 31 hasta la Calle 72, girarán a la derecha, tomarán la Calle 72 hasta la Carrera 34, cruzarán a la derecha, continuarán por la Carrera 34 hasta la Calle 71, cruzarán a la izquierda, empalmará con la Carrera 35B hasta llegar a la Calle 72, doblará a la derecha, tomarán la Calle 72 hasta la Carrera 38 y girarán a la derecha hasta la iglesia donde finalizará

Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 33, 32 y las Calles 68C, 69, 69B, 69D, 70 Y 70C. 
3.    PROCESIÓN SANTO SEPULCRO
Por la procesión Santo Sepulcro, organizada por la Parroquia San Francisco de Asís, se ha programado para el viernes 14 de abril de 2017, cierre de vías a partir de las 8:00 de la noche hasta las 9:30 de la noche.
La actividad religiosa se iniciará en la Parroquia, tomará la Carrera 38 hasta la Calle 70B, girará a la derecha hasta la Carrera 36, continuará hasta la Calle 72, cruzará a la derecha hasta la Carrera 38, girarán a la derecha hasta la iglesia donde finalizará.
Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 33, 32 y las Calles 68C, 69, 69B, 69D, 70 Y 70C.

4.     PROCESIÓN VIERNES SANTO.
Por la procesión, organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se ha programado para el viernes 14 de abril de 2017, cierre de vías a partir de las 5:00 de la mañana a 8:00 de la mañana.
La actividad religiosa se iniciará en la Inicia en la Carrera 50, continuará por la Carrera 50 hasta la Calle 55,girará a la izquierda hasta la Carrera 53,cruzará a la izquierda, seguirá por la Carrera 53 hasta la Calle 61, doblará a la izquierda hasta la Carrera 50, girará a la izquierda hasta la iglesia donde finalizará
Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 54, 47 y las Calles 64, 54, 53.
5.    MARCHA SANTA
Por la marcha santa, organizada por la Fundación Cristiana Pro-Futuro Mundo Feliz, se ha programado para el viernes 14 de abril, cierre de vías a partir de las 2:30 de la tarde a 6:00 de la tarde.
La marcha se iniciará en la Carrera 44 con Calle 72, bajará por la Carrera 44 hasta la Calle 53, girará a la izquierda, hasta  la Plaza de la Paz donde finalizará.
Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 46, 41 y las Calles 74, 48.
6.    PROCESIÓN SANTO SEPULCRO
Por la procesión Santo Sepulcro, organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se ha programado para el viernes 14 de abril cierre de vías a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 9:30 de la mañana.
La actividad religiosa se iniciará en el parqueadero de la iglesia, tomará la Calle 66 hasta la Carrera 43B, girará a la izquierda hasta la Calle 63, seguirá por la Calle 63 hasta la Carrera 45, cruzará a la izquierda, continuará hasta la Calle 66 donde finalizará.
Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 46, 43 y las Calles 68, 62.

7.    PROCESIÓN LA DOLOROSA
Por la procesión, organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se ha programado para el sábado 15 de abril, cierre de vías a partir de las 9:00 de la noche hasta las 10:00 de la noche.
La actividad religiosa se iniciará en la iglesia, continuará por la Calle 57 hasta la Carrera 47, girará a la derecha hasta la Calle 59, cruzará la izquierda, seguirá por la Calle 59 hasta la Carrera 44, continuará por la Carrera 44 hasta la Calle 53, doblará la izquierda hasta a la Calle 54 donde finalizará.
Se recomienda utilizar como vías alternas las Carreras 43, 53, 41 y las Calles 60, 50, 61.
Debido a la afluencia de público la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, con apoyo de la Policía de Tránsito, velarán por prevenir la congestión vehicular y evitar traumatismos a los usuarios que transiten por estas vías. Se tendrá un acompañamiento por parte de los agentes de tránsito y orientadores de Movilidad.

¿Cuáles son sus derechos si el vuelo es sobrevendido?

Si usted como cliente de una aerolínea aérea, llega al aeropuerto con tiquete en mano, hace la cola para abordar y un funcionario le dice, que no podrá viajar porque no tiene cupo, ¿qué se le ocurre?

¿Eso le ha pasado?

Siento que debe ser bien frustrante el asunto.

Pues bien, eso acaba de pasar y se está comentando en las redes sociales.

Una nota de Laura Pulido Patrón nos ilustra esta situación.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
ilustración Morphart

¿Cuáles son sus derechos si el vuelo es sobrevendido?

  • ilustración Morphart
    ilustración Morphart



Por Laura Pulido Patrón


5 % es el límite en Colombia de sobreventa de la capacidad del vuelo en temporada alta.

 
Conocer los derechos que tiene como pasajero aéreo, antes y durante el vuelo, le permite reclamar las compensaciones estipuladas frente a las irregularidades que cometen las aerolíneas.

En Colombia es “perfectamente legal” que una aerolínea obligue a varios de sus pasajeros a abandonar el vuelo, si ha sobrevendido cupos en ese trayecto.
Así lo afirma Óscar Imitola, jefe de Transporte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), a raíz del incidente del domingo en un vuelo de United Airlines con uno de sus pasajeros.

El viajero de origen chino fue arrastrado a la salida de la aeronave de la compañía estadounidense de manera inapropiada. El hecho se presentó cuando empleados de la aerolínea obligaron a cuatro pasajeros a ceder sus asientos a la tripulación, debido a un exceso de reservas.
Lee: Wall Street y redes sociales castigan maltrato de United a pasajero

Gilberto Salcedo, director de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac) señala que la fuerza que empleó la aerolínea para sacar al usuario no guarda relación con el procedimiento estipulado para aplicar la sobreventa, “por lo menos en Colombia”.
Salcedo explica que la práctica internacional, respaldada por los “Reglamentos aeronáuticos de Colombia”, responde a la búsqueda “de un equilibrio entre los altos costos del sector de transporte aéreo y las tarifas asequibles”.
  Tome nota, pasajero
Las empresas de transporte aéreo podrán sobrevender hasta el 5 % de la capacidad del vuelo en temporada alta y hasta el 10 % en temporada baja, informa Imitola.
Cuando hay voluntarios para abandonar el vuelo, se considera que no hay sobreventa. De lo contrario, la compañía determinará quiénes lo harán.
Señala el funcionario de la Aerocivil que los obligados deben compensarse. Estos deben ser embarcados en el vuelo con horario más próximo al de su tiquete.
Si no hay trayectos disponibles, deben enviarse en otra aerolínea. A esto se agrega una indemnización del 30% de valor de su vuelo en efectivo o un acuerdo con el pasajero, como sumar millas en programas de fidelización de las aerolíneas.
Si la demora es superior a cinco horas, al pasajero le corresponde pago de hospedaje.

Incumplir con las compensaciones señaladas implicará una sanción de 11.065.755 pesos (15 salarios mínimos).

El conflicto, en el caso de United, se presenta cuando la aerolínea se equivoca al determinar (con modelos predictivos) que cierto porcentaje de los pasajeros con tiquetes y reservas no embarcará, señala el dirigente gremial.
Otros derechos
De otro lado, según el reglamento aeronáutico, el pasajero tiene derecho al retracto de compra de un tiquete. es decir cancelarlo, eso sí, solo hasta 48 horas después de la transacción por canales no convencionales (página web y call center), y como mínimo ocho días previos a la fecha del viaje nacional. Si es internacional, el límite es 15 días antes del vuelo.
Sin importar el medio de compra del pasaje aéreo, el cliente también podrá desistir del viaje 24 horas antes. Lo anterior no aplica para promociones. El dinero se reembolsará hasta 30 días después de la solicitud.
Por otra parte, el pasajero también tienen derecho a solicitar servicios especiales durante el trayecto, como cunas, oxígeno, silla de ruedas y guacales para mascotas.
En otra situación, como pérdida o saqueo de equipaje, una vez diligenciado el formato de irregularidades (PIR), la aerolínea se hará responsable y compensará al pasajero. El incumplimiento con lo estipulado implica una sanción de 16,97 millones de pesos (23 salarios mínimos de 2017).
Finalmente, Imitola menciona que si el usuario compró un tiquete que incluye ida y regreso y perdió el primer trayecto, debe notificarlo a la aerolínea para poder hacer uso del segundo.
Los pasajeros en condición especial de salud, deberán presentar ante la aerolínea una constancia médica, no superior a 12 horas a la salida del vuelo y debe incluir la autorización médica para viajar.
Conocer los derechos como pasajero, también facilita exigirlos y no pasar nunca por una situación como la que vivió ese pasajero chino.

FESTIVAL de PESCADO en Combarranquilla, Solinilla

Semana Santa en Solinilla, liderada por Combarranquilla.Hay Festival del Pescado...
Información que nos envía Belkis Muñoz

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
FESTIVAL de PESCADO en Combarranquilla, Solinilla

Les comparto información de Festival del Pescado 2017 en Solinilla en temporada de Semana Santa. ¡Feliz día! Agradecemos su difusión.

¡Antójate de un sabroso pescado! 
Disfruta de las mejores preparaciones del Caribe en nuestro Festival de Pescado 2017 en la semana mayor. 

Deleita tu paladar con nuestras especialidad y vive de una forma diferente Solinilla. 

Fecha: 13 - 16 de Abril.