jueves, 18 de octubre de 2012

Empresarios colombianos esperan estímulos tributarios a la Inversión. Última encuesta

En la última encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI y los otros gremios a agosto de 2012, esto fue lo que se detectó: “Los empresarios están a la espera que les llegue estímulos tributarios para la inversión”. Esto quedó registrado en este informe que nos envió el gremio industrial.
RADAR,luisemilioradaconrado
Empresarios colombianos esperan estímulos tributarios a la Inversión: Última encuesta


Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), al finalizar los primeros ocho meses de 2012, reflejan un moderado comportamiento de la industria, lo que se traduce en un aplanamiento de la curva de crecimiento.  Con respecto a los demás indicadores, la utilización de la capacidad instalada está alrededor del promedio histórico, los pedidos en niveles normales y un clima para los negocios, similar al observado en los meses inmediatamente anteriores.

La compleja situación que ha enfrentado la industria en la coyuntura reciente también se percibe en la dinámica de la inversión manufacturera. En la EOIC del mes de agosto se incluyó el modulo especial que hacemos periódicamente sobre proyectos de inversión productiva. En esta dirección, resulta inquietante que el porcentaje de empresas con proyectos de inversión se haya reducido en 7 puntos en el último semestre, pasando de 59.6% en el mes de marzo a 52.5% para el presente mes.

Con todo lo anterior, los resultados de la EOIC muestran que el panorama de la industria manufacturera no se ha despejado lo que pone de presente, una vez más, la necesidad de ejecutar la agenda de competitividad. En particular, es necesario que el país cuente con un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento; el tratamiento que recibirá la inversión productiva en el texto final de la reforma tributaria, juega, entonces, un papel fundamental.

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-agosto del 2012, comparado con el mismo período del 2011, la producción aumentó 2.5%, las ventas totales 3.9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2.8%.
En el siguiente cuadro detallamos el comportamiento sectorial:


 
Utilización de la Capacidad Instalada

El mejor comportamiento en los meses más recientes también se refleja en el indicador de uso de la capacidad instalada; el cual se situó en 77.9%, cercano al nivel observado en el mismo mes del año anterior (78.3%).

 
Inventarios y Pedidos

Con respecto a los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen los niveles por encima del promedio histórico. En efecto, el 85.5% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un promedio histórico de 74.2%. Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 19.6%, inferior al promedio histórico (25.7%) y al observado un año atrás (21.8%).
 
Clima de Negocios y Obstáculos para la actividad productiva

El clima de los negocios captura la mejoría relativa en la coyuntura más reciente, pero aún en niveles inferiores a los de un año atrás. Es así como el 64.2% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel similar al reportado en el mes de julio (66.1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 40.7% de las empresas.
Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, baja demanda, costo y suministro de materias primas, alta competencia en el mercado, contrabando, infraestructura y costos logísticos, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, falta de capital de trabajo y factores climáticos.
Proyectos de inversión
Semestralmente la EOIC indaga sobre los proyectos de inversión de los empresarios. Los resultados obtenidos en el mes de agosto muestran una disminución en el indicador de proyectos de inversión con respecto a las encuestas anteriores. Para agosto de 2012, el 52.5% de los empresarios encuestados está adelantando o tiene previsto desarrollar proyectos de inversión productiva en el presente año. En la EOIC de marzo de 2012 este porcentaje alcanzaba 59.6%. 


De los proyectos que se están adelantando o se tiene previsto desarrollar, el 68.9% ya se encuentra en ejecución, el 20% en etapa de factibilidad, 9.6% en etapa de financiación y 8.9% en etapa de pre-factibilidad.
 
En sus planes de inversión, los empresarios colombianos mantienen una visión de mediano y largo plazo, ya que la estructura general de sus proyectos está enfocada al mejoramiento de la competitividad. Los nuevos proyectos están orientados principalmente a la modernización tecnológica (60.8%), ampliación de la planta (40.6%), reposición de equipo (32.9%) e investigación y desarrollo e innovación (17.5%).