Antes eso no estaba en los planes. Ahora la cercanía se nota, a
pesar de la distancia. Llegar a China no es tan complicado, como hace unos
años.
Los empresarios tienen sus contactos en Asia y se mueven por los
aires y por las carreteras del continente asiático como lo hacen en Europa.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estaba el fin de
semana en Japón, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco
Mundial. Y ahora se pronuncia en torno a este encuentro, este miércoles, como
si estuviera en Washington, que es la sede del Banco…
El mundo cambió, para bien. La tecnología ayudó mucho y las
aerolíneas igual.
RADAR,luisemilioradaconrado
VI Cumbre Empresarial entre China, Latinoamérica y el
Caribe
Cerca de un
millar de altos funcionarios y empresarios se reunieron este miércoles en la
ciudad de Hanghzou, Zhejiang, de la República Popular China (al este), durante
la VI Cumbre Empresarial entre China, Latinoamérica
y el Caribe, con el reto de darle un vuelco a sus intercambios y
llevarlos mucho más allá de la compraventa de recursos naturales.
El
encuentro, organizado por el Consejo de China para la Promoción del Comercio
Internacional (CCPIT, en sus siglas internacionales), el Banco Popular de China
(central) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, del que Pekín es
miembro desde 2009), es la principal cita empresarial anual entre estas
regiones.
Al igual que
en ediciones anteriores, como la celebrada en Lima el año pasado, también cuentan
con representación los países centroamericanos y caribeños que no tienen
relaciones diplomáticas con China y tratan de reforzar sus lazos comerciales
con el gigante asiático.
"En un
período de apenas 12 años el ascenso de China se ha alineado con las tendencias
comerciales de Latinoamérica, y eso ha cambiado permanentemente la estructura
de los mercados mundiales para muchos de sus productos clave", afirmó el
presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
"Desde el
año 2000 el comercio entre América Latina y Asia en su conjunto ha estado
creciendo a ritmo extraordinario, de un 20,5 por ciento cada año, hasta sumar
442.000 millones de dólares en 2011", señaló Moreno, de manera que ese
continente acapara ya el 21 por ciento de las relaciones comerciales de la
región latinoamericana.
Con todo,
todavía existe un fuerte desequilibrio en la balanza comercial entre ambas
zonas, que en 2010 supuso un déficit para Latinoamérica de 96.000 millones de
dólares, el equivalente a un 30 por ciento del comercio total entre las dos
regiones del mismo año, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario