jueves, 18 de octubre de 2012

VI Cumbre Empresarial entre China, A Latina y el Caribe

Bien por el encuentro entre China, América Latina y el Caribe.

Antes eso no estaba en los planes. Ahora la cercanía se nota, a pesar de la distancia. Llegar a China no es tan complicado, como hace unos años.
Los empresarios tienen sus contactos en Asia y se mueven por los aires y por las carreteras del continente asiático como lo hacen en Europa.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estaba el fin de semana en Japón, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y ahora se pronuncia en torno a este encuentro, este miércoles, como si estuviera en Washington, que es la sede del Banco…
El mundo cambió, para bien. La tecnología ayudó mucho y las aerolíneas igual.
RADAR,luisemilioradaconrado
VI Cumbre Empresarial entre China, Latinoamérica y el Caribe

Cerca de un millar de altos funcionarios y empresarios se reunieron este miércoles en la ciudad de Hanghzou, Zhejiang, de la República Popular China (al este), durante la VI Cumbre Empresarial entre China, Latinoamérica y el Caribe, con el reto de darle un vuelco a sus intercambios y llevarlos mucho más allá de la compraventa de recursos naturales.
El encuentro, organizado por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, en sus siglas internacionales), el Banco Popular de China (central) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, del que Pekín es miembro desde 2009), es la principal cita empresarial anual entre estas regiones.  
Al igual que en ediciones anteriores, como la celebrada en Lima el año pasado, también cuentan con representación los países centroamericanos y caribeños que no tienen relaciones diplomáticas con China y tratan de reforzar sus lazos comerciales con el gigante asiático.
 
"En un período de apenas 12 años el ascenso de China se ha alineado con las tendencias comerciales de Latinoamérica, y eso ha cambiado permanentemente la estructura de los mercados mundiales para muchos de sus productos clave", afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
"Desde el año 2000 el comercio entre América Latina y Asia en su conjunto ha estado creciendo a ritmo extraordinario, de un 20,5 por ciento cada año, hasta sumar 442.000 millones de dólares en 2011", señaló Moreno, de manera que ese continente acapara ya el 21 por ciento de las relaciones comerciales de la región latinoamericana.
  
Con todo, todavía existe un fuerte desequilibrio en la balanza comercial entre ambas zonas, que en 2010 supuso un déficit para Latinoamérica de 96.000 millones de dólares, el equivalente a un 30 por ciento del comercio total entre las dos regiones del mismo año, advirtió.

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