jueves, 10 de julio de 2014

CRISIS. Transmetro, en cuatro años, ha movilizado a más de 103 millones de personas

SISTEMA MASIVO de TRANSPORTE en Barranquilla y Soledad

¿Quién o quiénes están equivocados en el negocio del Sistema Masivo de transporte en Barranquilla y Soledad?
¿Los que se oponen a que el negocio funcione, o quienes trabajan para que se mantenga?
¿Es bueno o no este sistema?

¿Por qué es tan difícil que se puedan poner de acuerdo?
¿El gerente y los directivos no son los indicados para manejar el asunto?
¿Qué es lo que está sucediendo?
Si el negocio es de todos, ¿por qué NO lo administran adecuadamente?
Esto no lo entiende la comunidad, definitivamente… Y menos, la actitud de los mismos socios del sistema: “Los transportadores se resisten a sacar las rutas de buses tradicionales que le compiten a Transmetro”, señala el departamento de comunicaciones de la compañía.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: hace unos días estuvo la ministra de transporte, Cecilia Álvarez Correa y se sorprende porque el Sistema en Cartagena, no se ha podido organizar...
Revísenlo:
http://www.spreaker.com/tag/cecilia%C3%A1lvarezcorrea

Transmetro, en cuatro años, ha movilizado a más de 103 millones de personas
·      Reestructuración de rutas tradicionales, vinculación de buses por parte de los concesionarios, ampliación de puntos de venta y recarga, entre los principales retos.
·       Sin reestructuración los concesionarios no pueden acceder a los dineros del Conpes 3788.   
Hoy jueves 10 de julio el Sistema Masivo llega a su cuarto año de operaciones en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad, tiempo durante el cual ha movilizado a más de 103 millones de personas.
Actualmente el Sistema opera con 169 buses y transporta un promedio de 106 mil usuarios diarios, por tratarse de temporada de vacaciones.
Actualmente al Sistema le falta el 40% de la flota proyectada, por ello los usuarios cuentan con tres (3) servicios troncales corrientes, dos (2) servicios expresos, 19 rutas alimentadoras y cinco (5) rutas alimentadoras de refuerzo. 
 
Es precisamente la falta del 40% de los vehículos lo que hace que más difícil operar adecuadamente, captar más usuarios e incrementar los ingresos.
A esto se le suma la competencia de buses tradicionales al Sistema Masivo, por lo que se   aprobó un Plan de Acción requerido por el Conpes 3788 de 2013 que contiene un conjunto de medidas dirigidas a: Reestructurar las rutas que le compiten al Sistema, controlar la informalidad, incrementar los puntos de venta externos y el número de buses en operación.
Esto significa que, antes de girar los recursos, la Nación espera de que el Área Metropolitana, como autoridad de transporte, reestructure las rutas que le compiten al sistema y que se reparen e incorporen los buses que están por fuera de servicio.
 
Por su parte, el Distrito de Barranquilla aportó los recursos para liberar, de los ingresos del Sistema, los costos asociados al proceso de chatarrización. Estos recursos ya están disponibles y se dirigirán a la operación en la medida que los Concesionarios acepten y cumplan las condiciones que permitan incrementar los niveles de calidad en la prestación del servicio. 
Se requiere compromiso de transportadores
Como los buses de Transmetro pertenecen a las empresas Sistur y Metrocaribe, las cuales son propiedad de las empresas de transporte de buses tradicionales, no resulta coherente que los transportadores se quejen por no tener suficientes ingresos en el Sistema Masivo, cuando tienen 81 buses fuera de servicio y, por otra parte, se resisten a sacar las rutas de buses tradicionales que le compiten a Transmetro.

Ruby Rubio L. 
Subgerente de Comunicaciones 
TRANSMETRO S.A.S.
Barranquilla 
(5) 3792000 - 3216568561
PIN 29955469
Twitter @rubyrubio 
www.transmetro.gov.co

Comité Intergremial pide valorar experiencia de los proponentes en licitación del Ernesto Cortissoz



El Comité Intergremial del Atlántico hizo varias recomendaciones, ahora que se está esperando la licitación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y Soledad. Solicitó también comprometer al ganador a presentar un Plan Maestro del Aeropuerto.
E igual pide que se incluya un rubro para promocionar el terminal aéreo, y equilibrar sus ingresos subiendo la tasa aeroportuaria nacional y bajando la internacional.
Estas recomendaciones, las han presentando los mismos usuarios del aeropuerto, en muchas oportunidades.
La voz del Intergremial, a través de la ciudadanía local, nacional e internacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Comité Intergremial pide valorar experiencia de los proponentes en licitación del Ernesto Cortissoz

·         Solicita también comprometer al ganador a presentar un Plan Maestro del Aeropuerto, incluir un rubro para promocionar el terminal aéreo, y equilibrar sus ingresos subiendo  la tasa aeroportuaria nacional y bajando la internacional.

El Comité Intergremial del Atlántico pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, valorar la experiencia de los proponentes en la operación y comercialización de terminales aéreos, dentro del proceso licitatorio para concesionar la administración del aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

En un documento de observaciones a los pre-pliegos publicados el pasado 13 de junio, la entidad llama la atención sobre el hecho de que en la evaluación de las propuestas no se le otorga ninguna calificación al componente del operador y comercializador, "pues no asignan puntuación al “know how” de operación de terminales aéreos".
Para el Comité Intergremial, "la falta de esa calificación privilegia totalmente el aspecto económico de las ofertas y desconoce la importancia de que el nuevo concesionario tenga una experiencia validada y comprobada en la operación y comercialización de aeropuertos, dada la complejidad de este tipo de negocios".

Con el fin de llenar ese vacío, propone exigirle a los proponentes pre-calificados "la presentación de una propuesta técnica con acciones inmediatas y mediatas, que sustente su visión y su experiencia en estos aspectos, y dejar abierto el camino, desde lo legal, para que el ganador de la licitación se comprometa a presentar un Plan Maestro Integral de Desarrollo del Aeropuerto, en un plazo de seis meses, tras la firma del respectivo contrato.
 
Ese Plan Maestro podría formularse bajo un esquema de revisión quinquenal e incorporar programas de inversión en infraestructura, una regulación tarifaria flexible que facilite la comercialización del aeropuerto, el cumplimiento de indicadores de crecimiento, eficiencia y calidad del servicio, proyecciones de tráfico, mejoramiento de la competitividad, estrategias para generar una mayor demanda de pasajeros y un crecimiento gradual  de las operaciones del terminal aéreo".
El Comité Intergremial del Atlántico solicita igualmente incluir como parte de las propuestas económicas de los oferentes, rubros para la promoción del Ernesto Cortissoz y la recuperación de la vía al terminal de carga, y precisar otros aspectos como la ubicación de las áreas de parqueo de los aviones privados y la constitución de una zona franca aeroportuaria destinada a talleres y almacenes de repuestos para la atención de las aeronaves.

En el documento de observaciones se advierte también que tal como están planteados los pre-pliegos se castiga la eficiencia del concesionario en la comercialización del aeropuerto al aplicarse una retención del 50% de los ingresos totales durante los primeros tres años de operación, que solo le serán entregados una vez hayan entrado a funcionar las distintas obras o intervenciones requeridas, y al limitar la concesión a 15 años, en caso de que se logre un nivel de ingresos determinado antes del vencimiento de dicho plazo.
 
"Si se da un aumento del número de pasajeros movilizados el concesionario tendrá que anticipar inversiones en las obras necesarias para atender esa mayor flujo de usuarios, pero no dispondrá de ingresos. Con la restricción establecida, el concesionario no tendría cómo financiar esas intervenciones ni cómo garantizar la normal operación del aeropuerto, y se vería abocado a pérdidas durante el período señalado", dice el Comité Intergremial en el documento.
Por ello recomienda mantener a 20 años la vigencia de la concesión y establecer un esquema que contemple una regulación de los ingresos del concesionario con base en el cumplimiento de condiciones como montos de inversión en infraestructura, desarrollo del aeropuerto, crecimiento del flujo de pasajeros y estándares de eficiencia y calidad.

En otro aparte de sus observaciones, el Comité Intergremial plantea la necesidad de llegar a un equilibrio entre las tasas aeroportuarias nacional e internacional para corregir la distorsión que lleva a que el 50% de los ingresos del Ernesto Cortissoz sean generados por los viajeros internacionales cuando éstos apenas representan el 10% de los pasajeros movilizados.
 
"Una tasa aeroportuaria internacional de USD 71 le resta competitividad al aeropuerto, pero una tasa nacional de USD 7 no es suficiente para atender sus requerimientos de inversión, operación, mantenimiento, comercialización y desarrollo. Si la apuesta es lograr la creación de un HUB la tasa aeroportuaria internacional debería estar en promedio alrededor de los U$30 dólares y para compensar esa reducción debe incrementarse la TUA nacional, entendiendo que el 90% de los pasajeros movilizados utilizan vuelos domésticos. Igualmente es necesario incluir tasas aeroportuarias menores para las horas valle, de manera que se estimule la llegada de un mayor número de vuelos y de aerolíneas en esos horarios y se distribuya la demanda uniformemente a lo largo de la jornada diaria", concluye el documento.

BEATRIZ VÉLEZ VENGOECHEA
PRESIDENTA EJECUTIVA
COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

Inmobiliarios siguen certificándose para hacer negocios internacionales, por Luisemilioradaconrado

En el RADAR les narramos la historia.
Ayer estuvimos en un encuentro inmobiliario, dirigido por la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, que ha estado en una interesante tarea: incentivar que sus miembros logren hacer negocios a Nivel Internacional. 
 

Inmobiliarios de la Región Caribe se siguen certificando para hacer negocios internacionales


QUE ES LA NAR?

La National Association of REALTORS®, “La voz de la Finca Raíz”,  es la asociación inmobiliaria más grande de América, que representa a más de un millón de miembros,  relacionados con la industria inmobiliaria.

En el RADAR nos parece que es una buena apuesta. Lo que viene para Barranquilla, para la Región Caribe y Colombia, es sano, sorprendente y nuestros empresarios deben estar listos para asimilarlo.
Por eso, cuando Ileana Bogaert, nos envió este agradecimiento, le respondimos con esta nota, en la que ella misma nos explica qué va a pasar en Colombia, en la Región y en Barranquilla, en torno al negocio inmobiliario...
Una noticia buena: uno de los profesores, vino a enseñar y le gustó tanto el país (es español), que está viviendo ahora en Medellín...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Pd: aquí están dos notas sobre el tema


RADAR. Inmobiliarios preparándose para negociar a nivel INTERNACIONAL.
Luisemilioradaconrado
NEGOCIOS inmobiliarios 1
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/negocios-inmobiliarios-1



RADAR. La National Association of REALTORS®, “La voz de la Finca Raíz”, es la asociación inmobiliaria más grande de América, que representa a más de un millón de miembros, relacionados con la industria inmobiliaria. Luisemilioradaconrado
Inmobiliarios la NAR e Ileana BOGAERT.
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/inmobiliarios-la-nar-e-ileana-bogaert







INMOBILIARIOS DE LA REGION CARIBE SE CERTIFICARON INTERNACIONALMENTE. 

Esto se obtuvo el año pasado:


Este logro es sinónimo de excelencia y competencia avanzada en el ámbito global.
Veinticinco  inmobiliarios de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta obtuvieron por primera vez la certificación “Certified International Property Specialist’ –Cips–, que los avala como Profesionales en Negocios Internacionales, gracias al esfuerzo conjunto entre la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos, Fedelonjas y Unifianza.
El mérito fue  entregado mediante un curso preparatorio que se realizó del 23 al 27 de septiembre/13, ayudando a generar más ingresos y referencias internacionales a nivel mundial.
El evento contó con la participación de facilitadores de talla mundial como Alfonso Gordon Sanchiz, proveniente de España, Máster en Dirección y Administración de Bienes Raíces, miembro del Consejo de Administración del Comité de Alianzas Globales y del Consejo Asesor de CIPS de la National Association of Realtors. Lo acompañará Ileana Bogaert, proveniente de Washington, quien es la Presidente enlace de la NAR para Colombia.

CIPS PERTENECIENTES A EMPRESAS AFILIADAS A  LAS LONJAS DE PROPIEDAD RAIZ DE BARRANQUILLA, CARTAGENA Y SANTA MARTA.

1.       ALFONSO ARGUELLES ALARCON
2.     BENJAMIN BARRIOS MUNIVE
3.     DIOGENES BARRIOS PEÑA
4.    ALMA DIVINA CARRANZA OJEDA
5.     ISABEL CRISTINA CERVANTES
6.    RICARDO ANDRES FARAH AMIN
7.     JOSE EDUARDO FERREIRA DAZA
8.     RAUL ALBERTO GARAY MARMOLEJO
9.    FRANCISCO JAVIER GOMEZ HOYOS
10. KAREN HEILBRON DUGAND
11.    ELIZABETH ISAAC CURE
12.  CARLOS ALBERTO LAFAURIE PINMIENTO
13.  LOURDES BOLIVIA MARTINEZ DE CERVANTES
14. CLEMENCIA PARRA
15.  MARIETH IRENE PIÑA DE CASTRO
16. AMILVIA RODRIGUEZ APONTE
17.  MERCEDES DEL CARMEN SALAMANCA CERVERA
18.  LIA MARGARITA TAPIAS
19. EDWIN TORRES RODRIGUEZ
20.                      JAIME ALFREDO TUIRAN QUINTERO
21.  LILIANA VILLA GONZALEZ
22.                       SAMUEL LINERO

En Nombre de la Division Global de N.A.R.
Muchas Gracias por la cobertura de prensa e interés prestado al curso
de C.I.P.S. (Certified International Property Specialist) de la National Association of Realtors (NAR),  
que esta siendo presentado esta semana de Julio 7 al 11, 2014, ofrecido a los afiliados de la Lonja de Propiedad Raiz de Barranquilla
para preperar al Profesional Inmobiliario a trabajar con extranjeros, invesionistas
y multinacionales que estan llegando al país, y Barranquilla especificamente, con el interés de invertir y hacer negocios con Colombia.
Estoy a sus órdenes para cualquer duda o pregunta al respecto.
Atentamentre,

Ileana Bogaert, Realtor®, GRI, CIPS, TRC
Global Real Estate Marketing Specialist
Globally Connecting Buyers & Sellers

2014/2013/2012 NAR President's Liaison to FEDELONJAS-Colombia
2014 NAR CIPS Advisory Board Member
2014 NAR Global Business & Alliances Member
2014 Florida Realtors, Global Business Steering Committee member
2013 Outstanding NAR President’s Liaison Award
2013 Florida REALTORS® Leadership Academy Graduate
2012 MIAAOR Leadership Academy Graduate
2012 Robbie Clark Award - MIAAOR

GRI: Graduate Realtor Institute
CIPS:  Certified International Property Specialist
TRC:   Transnational Referral Certification
AHWD:  At Home With Diversity
CNE: Certified Negotiation Expert

English - Spanish - Portuguese

_________________________
I|B Global Properties Realty
Mobile: 239.248.4794
Office: 239.260.3500
Skype: IleanaBogaert
info@BogaertProperties.com
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599 South Collier Blvd
Marco Island, Florida 34145

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